Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fernando De Fuentes
Cuenta cómo convenció a Warner para producir Don Gato y su pandilla en Ánima Estudios / México
Publicada en la Revista no. 121 el 07 de noviembre 2011
compartir11063

Por José Antonio Fernández Fernández


Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar otra entrevista con Fernando de Fuentes.

También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Rodolfo Riva Palacio,
Enrique Navarrete
,
Humberto Vélez
,
Película La Nahuala
,
Carlos Carrera
,
Guillermo Arriaga
,
Pedro Armendáriz
,
Felipe Cazalz
,
Guillermo del Toro,
Alfredo Joskowicz
,
Luis Mandoki
,
Ricardo Arnaiz,
Bru-No amigo verdoso,
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla,
Ánima Estudios realiza la serie El Chavo Animado,
Ánima Estudios hace Imaginum

 

Fernando de Fuentes es el fundador y productor general de Ánima Estudios, casa de animación fundada en 2002.

Es el tercero de la dinastía que ha sido parte del corazón mismo de la historia del cine mexicano. Es un hombre muy humano.

Su amor por los dibujos animados lo llevó a fundar Ánima. No dibuja y tampoco dirige, su tarea la tiene más que bien definida: es productor de cine, quien maneja las películas del origen hasta la exhibición, pasando por todos los vericuetos de financiamientos, guión, producción y distribución en México y el extranjero. A él se le ocurrió hacer Don Gato y su pandilla. Aquí cuenta cómo convenció a Warner para que le vendiera la licencia de la famosa serie de televisión.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto tiempo les llevó producir Don Gato y su Pandilla?
Fernando de Fuentes:
De principio a fin, un total de 4 años.
Sólo la negocación con los estudios Warner, propietarios de los derechos, nos llevó todo un año.

José Antonio Fernández: Desde que nació Ánima Estudios sé que has buscado producir largometrajes de personajes ya conocidos por el público.
¿Cómo nace la idea de hacer en México en Ánima Estudios la película de Don Gato?
Fernando de Fuentes:
Una tarde escuchando un programa de concurso de esos de preguntas y respuestas rápidas en radio, el conductor le preguntó a la participante: dime el nombre de una serie de caricaturas. De inmediato respondió: Don Gato. Al siguiente concursante le preguntó: dime el nombre de un personaje de caricatura. La respuesta fue todavía más rápida que con el anterior: Benito.
A los pocos días de escuchar ese concurso radiofónico, fui al Estadio Azteca a ver al América, mi sufrido equipo. En el camino vi, junto con mi familia, una barda muy bien grafiteada frente al
estacionamiento: eran Don Gato y su pandilla. En ese momento se me presentó la película en la imaginación.

A pesar de que sólo se produjeron 30 capítulos de la serie hace ya 50 años, Don Gato y su pandilla es una caricatura con muchísimo arraigo en México. Nunca ha perdido vigencia entre el público mexicano luego de 30 años de transmitirse de forma casi ininterrumpida por televisión.

En México prácticamente todas las generaciones saben quién es Don Gato, Benito, Demóstenes, Espanto, Panza y, por supuesto, Matute.

José Antonio Fernández: ¿Decidiste entonces buscar la manera de hacer Don Gato y su pandilla?
Fernando de Fuentes:
El lunes lo comenté en Ánima Estudios, tomé el teléfono y hablé a Warner. Contacté con Jordan Solitto, a quien ya conocía por estar en el mismo medio. Había conversado con él en varias ocasiones en la Expo de licencias de Las Vegas.
Me cayó el veinte con las respuestas de radio y el graffiti. Fueron el empujón. De entonces al día de hoy nunca metí el freno.

José Antonio Fernández: ¿Cómo les propones tu idea de producir Don Gato y su pandilla en México?
Fernando de Fuentes:
Le platico un poco lo mismo que conversamos ahora tú y yo, del éxito histórico de Don Gato en nuestro país a lo largo de treinta años con sólo 30 capítulos y le planteo nuestro interés por hacer una película producida en México.
Jordan Solitto se mostró sorprendido en un primer momento porque Don Gato no tuvo mayor éxito en Estados Unidos, por eso sólo produjeron los famosos 30 episodios.

José Antonio Fernández: ¿Por qué consideras que Don Gato y su pandilla no tuvo éxito en Estados Unidos?
Fernando de Fuentes:
Sin la menor duda, por el doblaje. Aquí se mexicanizó totalmente y acertaron. Lo hicieron extraordinariamente bien. Las voces son muy recordables, caen muy bien y además son divertidas. Tocaron todas las líneas de diálogos para darle sentido a cada una de las frases (para México).
Allá las voces originales y su forma de manejarlas no dieron en el blanco en su momento, aquí se le sacó todo el jugo posible y más a Don Gato.

José Antonio Fernández: ¿Propusiste a Warner coproducir Don Gato?
Fernando de Fuentes:
No. Luego de hablar con Jordan Solitto me entrevisté con ejecutivos de animación y programación. Nuestra propuesta fue desde el principio el licenciar a los personajes. No comprendían el por qué de mi interés por una historia que a ellos no les había dado mayor mercado.

Se adentraron luego de varias reuniones en la idea, entendieron el por qué le teníamos tanta fe y terminaron por aceptar.

Estuvimos en las conversaciones y en toda la película, siempre, José Carlos García de Letona, Vicepresidente de Ánima Estudios, y yo.
Debo decirte algo muy importante: es la primera vez en la historia que Warner licencia derechos, nunca antes lo había hecho. Su política es producir las licencias que tienen con sus propios recursos y les va muy bien.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se da una negociación que imagino muy complicada como la de comprar la licencia de Don Gato a Warner?
Fernando de Fuentes:
Sucedió algo muy importante que siempre ayuda en todo: cuando dejamos del lado los mails y las conversaciones telefónicas y nos vimos en persona, te puedo decir que todo cambió.
Percibieron nuestro deseo verdadero por realizar Don Gato y su pandilla. Vieron nuestro entusiasmo.

Supongo que en una primera instancia averiguaron vía internet quiénes eran esos mexicanos que venían a hacer negocios a Los Ángeles con una propuesta que ninguno de ellos esperaba. Ya cuando las pláticas
marcaban rumbo, tomaron un avión y visitaron nuestras instalaciones. Vieron capítulos de El Chavo animado y nuestras películas, Imaginum, Magos y gigantes y El Agente 00P2. Fue muy importante que conocieran nuestra sociedad con Classic Media para producir Kun Fu Magoo.

Luego de su visita a México, confirmaron que somos una casa de animación joven pero ya con mucha experiencia y una trayectoria que nos respalda. Cuando vieron nuestro estándar de calidad, dieron el sí.
Toma en cuenta que en Estados Unidos hay estudios que tienen 100 años de historia. Son varias generaciones completas metidas de lleno en el mundo del cine animado. Nosotros (en México) estamos empezando con la animación. En nuestro caso con Ánima Estudios vamos a buena velocidad.
Estoy consciente de que si a los dos años de fundada nuestra compañía le hubiéramos hecho la propuesta a Warner, quizá no nos habrían hecho caso. Pero hoy nos sentimos más fuertes por toda la
producción ya realizada que podemos mostrar con mucho orgullo.

José Antonio Fernández: ¿Qué tan complejo fue realizar don Gato y su Pandilla?
Fernando de Fuentes:
Te doy un dato que retrata los niveles de complicación: en los créditos aparecen los nombres de 400 personas de 11 nacionalidades.

El contrato que firmamos con Warner es de 300 páginas. Tardamos un año en firmarlo porque hay que cuidar todos los detalles. Digamos que en el fondo siempre estuvimos de acuerdo, lo tardado fue la forma. Cuidar detalle a detalle el manejo de derechos es sumamente sofisticado. Viajamos en doce ocasiones a Los Ángeles para aclarar punto por punto.

José Antonio Fernández: ¿Cuál fue la propuesta inicial de manejo del contenido de Don Gato y su Pandilla por parte de Ánima Estudios?
Fernando de Fuentes:
Nosotros le dijimos a Warner: nuestra idea es respetar totalmente el Don Gato y su pandilla original, justo de eso se trata. Queremos su esencia. No vamos a experimentar, lo que sí haremos es construir una historia que tenga el cuerpo de un largometraje, no haremos la réplica de alguno de los capítulos de la serie de televisión.
Nunca perdimos de vista que a pesar de que los capítulos de Don Gato fueron realizados hace 50 años, siguen totalmente vigentes. Por eso nuestro gran interés.

José Antonio Fernández: ¿Cómo trabajaron el guión original, a quién se lo encargaron, qué le dijeron?
Fernando de Fuentes:
Formamos tres equipos
distintos, de uno de esos tres nació el guión que puedes ver en pantalla.
Al equipo de guionistas le dijimos exactamente lo mismo que a Warner: queremos al Don Gato original, que la historia sea fiel. Nosotros propusimos al personaje antagónico: tuvimos muy claro desde el inicio que queríamos un estafador que fuera mucho peor que Don Gato, así perfilado nos daría amplio margen de maniobra a lo largo de toda la narración.
El gran reto fue crear una historia que no defraudara a los fans y conocedores de Don Gato y su pandilla -que son la mayoría de los mexicanos jóvenes y adultos-, y que al mismo tiempo lograra empatía con la nueva generación, con los niños.

Pienso que sin duda lo conseguimos.

El punto clave fue encontrar el tono, el no ir más allá ni quedarnos abajo. Era buscar el punto exacto.

Nuestra preocupación inicial fue siempre que el público reconociera a los personajes, que no se vieran falsos ni que fueran otros a los esperados. Recuerda que hay varias generaciones de verdaderos expertos en Don Gato y su pandilla. La voz de Benito y el estilo de Don Gato no pueden fallar.

José Antonio Fernández: Percibo que la película ha provocado polémicas.
Fernando de Fuentes:
Sí es polémica. Sin embargo, las encuestas de Warner indican una aprobación del 69 por ciento, que es mayor al promedio. Ellos levantaron 6,000 encuestas.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto acordaron que le podrían modificar al guión original contratado?
Fernando de Fuentes:
La dupla de guionistas hicieron 6 versiones que estaban bajo contrato, todavía al último tratamiento le incluyeron algunas modificaciones. Guardamos muy buena relación con ellos (Tim McKeon y Kevin Seccia).

Ya con el guión en Ánima Estudios, lo pulimos sin descanso. Te aclaro que por contrato el crédito de guión original es de los escritores, aunque le hayamos hecho mil modificaciones.

También por contrato el guión es susceptible a modificarse sobre el proceso de producción sin necesidad de avisarle a los guionistas o que ellos aprueben las cambios. Sería una locura que no fuera así.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos récords rompió el primer fin de semana de su estreno Don Gato?
Fernando de Fuentes:
Varios. Es la película más taquillera de la historia (en México) estrenada en un mes de septiembre, tomando en cuenta mexicanas y de Hollywood.

También es la película mexicana que más dinero en taquilla ha ingresado en su primer día. El Padre Amaro hizo en su primer día 8 millones, Don Gato recaudó 15.6 millones de pesos.
Va otro récord: es la cinta mexicana que más ingresó en taquilla en su primer fin de semana. Una película de huevos sumó 35 millones, Don Gato logró 42 millones.

Se estrenó con 721 copias en 998 pantallas. Todas se mantuvieron en su segunda semana. Son menos copias que pantallas porque utilizan en algunos complejos el sistema interlock para proyectar en varias salas de forma simultánea con una sóla copia.

José Antonio Fernández: ¿Hicieron toda la animación en México?
Fernando de Fuentes:
Si hablamos de porcentajes, el 75 por ciento de la animación se hizo en México y el 25 por ciento en Argentina, con nuestro socio Illusion Studios. Con ellos realizamos todo el proceso de
composición y de conversión a 3D Estereoscópico.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanta importancia le dieron al guión?
Fernando de Fuentes:
Tocas un punto de gran relevancia. En México se le da poca importancia al guión, de hecho me parece que a los guionistas no se les paga lo suficiente. Grave error. Toma en consideración que un guión se puede llevar un año o más trabajando a fondo.
Por un guión se llega a pagar en México menos de 20,000 dls., cuando un buen guión debería pagarse por encima de los 100,000 dólares.
En el caso de Don Gato sí le dimos mucha importancia al guión, por eso mandamos a hacer tres primeras propuestas argumentales y con los escritores firmamos trabajar al menos seis tratamientos de la historia original aprobada.

José Antonio Fernández: ¿Por que has buscado filmar historias de personajes animados ya reconocidos?, deseo que has cumplido ahora con Don Gato.
Fernando de Fuentes:
Es muy complicado lanzar nuevos personajes animados a la pantalla porque la gente se lleva mucho tiempo para reconocerlos y encontrarles sentido, no es nada simple.
Las películas de Hollywood invierten mucho paraque el público conozca y reconozca a sus nuevos personajes, hacen publicidad a nivel mundial.
Desde que arrancamos Ánima Estudios yo quería hacer una película con personajes ya posicionados entre la gente, desde hace mucho traigo esa inquietud. Con Don Gato definitivamente no me equivoqué.

José Antonio Fernández: Sé de muchos casos de películas que les hacen cambios cuando ya están prácticamente terminadas. ¿Es el caso de Don Gato?
Fernando de Fuentes:
Puedes pasar la vida corrigiendo porque siempre hay opciones de diálogos, encuadres y secuencias diferentes, pero llega un momento en el que tienes que pasar al terreno de la animación y ahí el afán por los cambios disminuye.

Nosotros sí seguimos corrigiendo cuando ya estamos animando.

A Don Gato le metimos mano, ya muy al final, a 14 minutos. No le cambiamos 14 minutos, subrayo que sólo les metimos mano. Afinamos el cierre y agregamos secuencias al escape de prisión.
No es recomendable hacer cambios cuando el largometraje está cerca de terminarse porque se encarece la película. Sin embargo, cuando surgen ideas para mejorar y todavía hay tiempo es
obligatorio ir contra las reglas.

Ví la película 60 veces a lo largo de todo el proceso, lo que provoca perder la objetividad, sin duda. Pierdes la brújula, pero sirve de mucho hacerlo. Si te siguen causando gracia algunas escenas, es un indicador de que vas por buen camino.

Me encantaría leer hoy el guión original, seguramente me encontraré con mil cambios, lo que no significa que haya cambiado en su esencia.

La maravilla de la animación es justo que puedes producir cambios con mucha más facilidad, lo que es casi imposible de hacer con películas reales.

José Antonio Fernández: Como buena película animada, en primera intancia da apariencia total de ingenuidad, pero no es así. Don Gato y su pandilla toca el tema del estado policiaco, un asunto que está a flor de piel tanto en México como en muchas otras partes del mundo, incluyendo el mismo Estados Unidos en donde ha bajado un poco de tono luego de la entrada de Obama. Veo influencia de 1984/Orwell.
¿Que te deja a tí como productor el que sea una película que también toca temas de gran fondo?
Fernando de Fuentes:
Me deja el saber que estamos haciendo una película con carácter universal, que gente de distintos países se pueda identificar con ella, lo que desde el origen también buscábamos porque nuestro deseo es conquistar otros mercados.
Nos preguntan si el villano está basado en algún funcionario actual, lo que nunca fue concebido así. La tiranía policíaca puede estar en cualquier lado.

José Antonio Fernández: Sé que sus películas, Magos y Gigantes e Imaginum, han sido vendidas
ya a más de 100 países, ¿van para que suceda lo mismo con Don Gato y su pandilla?
Fernando de Fuentes:
Imaginum y Magos y Gigantes las vendemos siempre en paquete.

Alcanzamos ya 110 países. Creo que Don Gato puede ser vendida en un mayor número de naciones. Ayer justo me llegó un correo de Irán para decirme que la quieren ya.

José Antonio Fernández: ¿Bajo qué dinámica de trabajo realizaron la película Don Gato? ¿Hacen la clásica junta semanal, guardan sus comentarios para decirlos en reuniones especiales, cómo es su día a día una vez que arrancan la tarea de animar?
Fernando de Fuentes:
En Ánima Estudios trabajamos bajo el método más sencillo y complejo a la vez, el de la mejora continua. Eso requiere que todos estemos muy conectados con cada proyecto, seamos muy respetuososo a la hora de dar opiniones, críticas y sugerencias y que también quien las reciba tenga la actitud de escuchar para tomar sus mejores decisiones. No debes esperarte a la junta del martes para decir algo que ves hoy.

La película Don Gato fue dirigida por Alberto Mar, lo que no quiere decir que él solo haya caminado con Don Gato sin recibir opiniones precisas. Mar tuvo siempre la garantía de saber que como director es él quien debía tomar las decisiones finales y que hay todo un equipo de expertos trabajando en cada etapa.

José Antonio Fernández: ¿Van con Don Gato a salas de cine de otros países?
Fernando de Fuentes:
Estamos por estrenar Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Paraguay. Vamos con el mismo doblaje que a ellos sabemos les hace gracia, el español mexicano. Lo aceptan y se divierten con él.

José Antonio Fernández: ¿Tienen pensado producir una segunda parte de Don Gato?
Fernando de Fuentes:
De origen no lo teníamos considerado. Pero si tienes a la película más taquillera de la historia de México en tus manos (en su primer fin de semana de estreno), hoy la motivación para producir una segunda parte es muy grande. Por supuesto que lo estamos considerando.

Podría ser también lanzarnos a realizar una serie de televisión. Tenemos la experiencia de producir más de 100 capítulos de El Chavo Animado, con el que nos ha ido muy bien.

 



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Software Animación/VFX
       -MAGNUM da soporte y respaldo con ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Compra de equipo
       -PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM ...
       - CINETEC promueve cabeza Cartoni, ...
       - SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para ...
       Guionistas/Creativos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       No-lineales
       -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
       -TEMA de la Semana: Plan de Apoyo de los ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Iluminación
       -FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super ...
       - AIANET distribuye luminarias Kino Flo, ...
       - CINETEC distribuye ARRI L10, consume ...
       Sólo para Fanáticos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Aianet distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -LA cámara más vendida de Sony para ...
       Sets virtuales
       -SECCIÓN Expo: Anice renta equipo para ...
       -SERGIO Villegas hace llamado para ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...


    Escape STD Fluo-Tec 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas