EDF Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fernando Sariñana
Las series del Once, XY, Bienes Raices y Soy tu fan, hablan de temas importantes para el país
Publicada en la Revista no. 118 el 07 de abril 2011
compartir10162

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández

Fernando Sariñana ha sellado su paso por Canal 11, inyectando a la estación un impulso histórico y a la vez polémico que retrata la personalidad del mismo Sariñana, un productor, guionista y director que igual puede realizar películas como Hasta morir y Ciudades obscuras, que sorprenden a críticos, que cintas como Amarte duele, Todo el poder, El segundo aire y Niñas mal que hacen taquilla, divierten y no pierden la oportunidad para, en cualquier escena, disparar ráfagas instantáneas de crítica social y política.


Escribí el 12 de marzo de 2008 en el Semanario de Canal100.com.mx (puede consultarse directo en Canal100.com.mx), el siguiente texto sobre Fernando Sariñana, del que destaco sólo extractos. Conociendo su trayectoria, yo imaginaba lo que haría en su gestión:

Fernando Sariñana es Director de Canal 11.
Cineasta de larga y exitosa trayectoria, ha realizado películas de gran taquilla como Niñas Mal, Amarte Duele, El segundo aire y Todo el poder. También es director de cintas memorables que exploran posibilidades artísticas, como Ciudades Obscuras y Hasta morir.


Dimos a conocer hace ya meses en la Revista Telemundo su cercanía personal con el Presidente Felipe Calderón, de ahí que la expectativa es que desarrolle al Canal 11 con mayor fuerza porque tendrá el apoyo directo de Presidencia, lo que sin duda es un privilegio para él que seguramente sabrá valorar.

Por supuesto, la expectativa es que Sariñana impulse imaginativas y originales producciones de ficción (historias).

En su nuevo viaje como Director de un canal, está la posibilidad de que se construya el proyecto Eduvisión, que es armar un corporativo en el que estén coordinados o unidos el 11, el 22, Televisión Educativa, el 23 (de Conaculta) y Radio Educación. Este proyecto (Eduvisión), que puse sobre la mesa
por primera ocasión de forma abierta en la Revista Telemundo hace ya doce años, y que comentamos de distintas formas de vez en vez en nuestras páginas, tiene sentido porque fortalecería la televisión pública de México de un plumazo. Eduvisión tendría su camino: difundir educación y cultura. Por supuesto, pensando en la audiencia. No buscaría competir con la televisión comercial. <br>

Meses después, el 17 de abril de 2009, también en el Semanario de Canal100.com.mx, di cuenta de lo que Sariñana impulsaba ya al frente del Canal de Poli:

Canal 11, con Fernando Sariñana como cabeza, cambia de personalidad. Se aleja más de su perfil educativo y cultural y aspira convertirse en una estación de entretenimiento no comercial.

Estrenará series de ficción de producción propia durante el 2009 y enfocará sus esfuerzos a seguir conquistando a niños y jóvenes.

Sariñana sabe sus riesgos, de ahí que el slogan de la nueva campaña publicitaria de Canal 11 sea: Atrévete. Encierra en una palabra su ambición de darle un nuevo perfil al Once, aunque ese nuevo perfil todavía no está definido en pantalla. Claro está que no quiere ser cultural ni tampoco comercial. Lo que sí deja claro Sariñana es que desea más audiencia.

El 12 de octubre de 2010, de nuevo en el Semanario de Canal100.com.mx, publiqué el siguiente texto sobre Sariñana:
Ha conseguido inyectar juventud a Canal 11, una estación que se presenta hoy como si fuera un joven envalentonado que sabe lo que no quiere y que apenas explora lo que sí quiere ser y hacer.

El 11 de Sariñana, que ahora se convierte en la sexta cadena nacional que pronto llegará a casi el 60 por ciento de la población (las otras son 2, 5, 7, 9 y 13), no quiere ser cultural-cultural, tampoco se decide a ser totalmente comercial.

Lo deseable es que este joven envalentonado, que es hoy Canal 11, decida su vocación. Si el 11 de Sariñana es lo que se ve en sus nuevas series, particularmente en XY y Bienes Raíces, entonces tendría que vivir una nueva época de apertura en el resto de la programación, empezando por todos sus noticieros y sus mesas de opinión.

En febrero de 2011 me encontré con Fernando Sariñana en la ciudad de Miami, durante la convención NATPE. Le hice una entrevista tocando temas puntuales. Le comenté que me llamaba la atención que el Once produjera series tan audaces sin que hubiera ninguna censura de por medio.

Le dije que sabía de su cercanía con Felipe Calderón. Me respondió que en el Once no hay censura, "lo que ha valorado poco la crítica".

Esa tarde en Miami, vi a un Sariñana lleno de energía que se sentía en alguna medida incomprendido con su tarea en el Once. Le afirmé: tú eres polémico y le estás impriendo esa personalidad polémica al Once. Le inyectas energía y juventud al Canal del Poli. Ideal que cumplieras ahí el sexenio completo. Aquí la conversación:


José Antonio Fernández: ¿Por qué le has dado este sello tan audaz a Canal Once, produciendo series de ficción como XY, Bienes raíces y Soy tu fan que cuentan historias fuertes y hablan con un lenguaje que no se escuchaba antes en el Canal del Politécnico?
Las series del Once hoy incluso provocan polémica.
Fernando Sariñana:
Nos lanzamos a producir series de ficción en Canal Once porque nos trazamos el objetivo de ampliar la audiencia de la estación. Las series son un camino efectivo e interesante para lograrlo.

Exploramos durante el proceso de planeación otras posibilidades. Sin embargo, concluimos que las series de ficción son un territorio en el que con seguridad nos podríamos mover y hacer las cosas bien.

Aclaro aquí que al producir nuestras series no estamos entrando a la lucha por el rating y tampoco a la de pelear por los anunciantes. Por ahí no está nuestra intención.

Nuestra lucha en el Once es por ampliar nuestros horizontes de auditorio.
Yo no quiero dirigir un canal público que no se vea.

José Antonio Fernández: Cuéntame el por qué decidiste que las series tuvieran esas temáticas.
Fernando Sariñana:
Mi intención en cuanto al contenido fue y es abordar temas importantes.

Por ejemplo, en el caso de la serie XY el guión se pregunta el qué es ser hombre y qué es la masculinidad hoy. La serie XY no trata de que dos homosexuales se besan en pantalla, su tema es qué significa ser hombre: ¿el que se agarra a golpes a la menor provocación, quien está en paz consigo mismo o es hombre hoy el que acepta el desarrollo de su pareja?

XY se pregunta a lo largo de todos sus capítulos el qué es ser hombre hoy. Sobre eso se da la reflexión.


José Antonio Fernández: Las series del Once (XY, Bienes raíces y Soy tu fan) causan polémica, ¿por qué crees que la provocan?
Fernando Sariñana:
Las series no sólo aportan temáticas a la televisión, también ponen en pantalla un ejercicio de tolerancia y de convivencia. Cuando alguien se compromete con la tolerancia, lo debe hacer al 100 por ciento. No se vale ser sólo tolerante con lo que a tí te gusta y crees.

Es cierto que las series en algún momento han causado polémica. Lo que a mí me parece relevante es que plantean temas que considero importantes para el país en tanto hablan de lo que pasa hoy, de esta época en la que estamos viviendo justo en este momento. Quizá por eso son polémicas.

José Antonio Fernández: ¿Cuál fue tu propósito con Bienes raíces y Soy tu fan?
Fernando Sariñana:
Estoy convencido de que una televisión pública tiene la obligación de presentar un espectro amplio de contenidos y formatos, y más Canal Once, lo que sin duda se convierte siempre en una de sus complicaciones. Aquí producimos series, noticias, programas para niños, mesas de opinión, espacios para entrevistas y música y todo lo hacemos con presupuestos limitados, lo que intentamos no sea percibido por el espectador.

No estaría de acuerdo con que Canal Once se dedicara únicamente a producir programas de temas políticos.

Las series Soy tu fan y Bienes raíces le hablan a otros públicos, que no necesariamente estaban cerca de Canal Once. En el caso de Bienes raíces se presentan personajes (mujeres), también de esta época, que cuentan sus problemáticas. Una de ellas, por ejemplo, decide vivir su propia sexualidad sin cortapisas. Otra se confronta e intenta desarrollarse ante la disyuntiva entre ser madre o profesionista, o las dos cosas al mismo tiempo.

El punto es poner en escena temas importantes para la mujer, no uno, sino muchos. En cada capítulo se va enriqueciendo la problemática y se dan cuestionamientos que son los de la mujer de hoy.

Por supuesto, hay muchos espacios y formas en la televisión para tratar estos temas. La ficción es atractiva porque permite un abanico de emociones y de formas de presentación del contenido mucho más amplio. Dentro de sus grandes posibilidades, es muy importante tomar en cuenta (cuando haces ficción) que no puedes ser totalmente denso.

La ficción ofrece que los programas sean atractivos para un mayor número de público.

En el caso de Soy tu fan, es una serie dirigida a los jóvenes. Ahí las preguntas que se ponen sobre la mesa son, por ejemplo, el qué significa enamorarse hoy, cómo se resuelven los conflictos de pareja, qué es y cómo se comporta hoy una pareja de jóvenes...

Todos estos temas que menciono, que en la superficie parecieran no importantes, yo considero que son fundamentales en la dinámica y conformación de la sociedad.


José Antonio Fernández: ¿Por qué decidiste que las series de ficción del Once debían incluir groserías, decir al aire palabras como cabrón, me llevaba la chingada y frases por el estilo?
Te lo pregunto porque en Canal Once estas groserías no se escuchaban antes, tampoco de manera regular se oyen en los canales de televisión abierta (con excepción de las telenovelas de Argos).
En las series de ficción del Once los personajes dicen groserías en su hablar cotidiano, no sólo cuando están molestos.
¿Por qué este golpe de audacia con el lenguaje?
Fernando Sariñana:
En la mayoría de los canales de televisión modernos, los personajes hablan en pantalla como habla la gente en la calle, es una manera de identificarse con la realidad.

Para las series de ficción de Canal Once, era muy importante que los personajes hablaran con realidad para que las series se sintieran absolutamente reales. Nuestro objetivo es que la gente identifique a los personajes como reales.

La series del Once tienen un tono casi documental.Para conseguir el objetivo de poner en pantalla la realidad, era importantísimo el lenguaje.

Entiendo que se da una enorme discusión. Existe, por un lado, toda una posición purista ante el manejo del lenguaje y, por otra parte, están quienes consideran que no hay razón por la que no hablen los personajes así en pantalla, cuando es justamente como se habla cotidianamente en todos los lugares, igual en la calle, en el trabajo o en la casa.

Este asunto del lenguaje es toda una discusión.

Es por eso que cuando decidimos cómo sería el lenguaje a utilizar, también tomamos la decisión de que respetaríamos un horario de adultos.

Programamos las series de acuerdo a la normatividad gubernamental y a sus criterios de clasificación. Hemos sido muy cuidadosos en todo este proceso. Por supuesto, siempre hay a quienes nunca les parecerá suficiente, y menos ahora que esto (de las groserías) se está poniendo cada vez más de moda.

No creo que este manejo del lenguaje sea malo, lo que creo es que ya es tiempo de entender que así hablan los mexicanos y que hay horarios en televisión para hablar de una forma y horarios en los que es posible hablar de otra manera.


José Antonio Fernández: Yo escribí que convertiste a Canal Once en un joven envalentonado, y lo sigo pensando así.
¿Estás de acuerdo con mi frase, que retrata lo que es tu estilo de dirección y lo que es hoy Canal Once, un joven valiente?
Fernando Sariñana:
No comparto lo de joven envalentonado. Para mí es distinto decir un joven valiente que un joven envalentonado.

Envalentonado me suena beligerante y caprichoso, y no es así. Valiente sí, porque en Canal Once estamos convencidos de lo que hacemos. Tenemos incluso respaldo sociológico, te hablo de un trabajo de gente muy profesional y muy seria que sostiene nuestras producciones y les da solidez.

Lamento que la atención únicamente se haya ido a nuestras series de ficción, cuando el cambio del Once no está nada más en las series. En el Once estamos haciendo muchas más cosas. Revisa lo que producimos y programamos para niños y para jóvenes, que es algo que ninguna otra televisora en México está haciendo. También invito a que se revise todo lo que hemos producido y programado sobre asuntos sociales y temas políticos.

Si se revisa seriamente todo lo que se está haciendo distinto en el Once, se darán cuenta que es muchísimo.Lo que está sucediendo hoy es que las series son las que llaman la atención mediática, y en ese sentido reconozco mea culpa al no haber sabido publicitar o darle la misma importancia en promoción al resto de nuestras propuestas.

Sin embargo, también sé que las series han llamado la atención porque, como te lo comenté al inicio de esta entrevista, yo sabía que el único ámbito en el que nosotros podíamos movernos para ampliar nuestros horizontes de audiencia eran justamente las series. Yo tenía muy bien indentificado desde el principio el proceso por el que transitaríamos.

Hoy sé que Canal Once está en la cabeza de la gente, independientemente que guste o no lo que hacemos y colocamos en pantalla.

José Antonio Fernández: Yo prefiero decir que Canal Once se presenta ante la audiencia como un joven envalentonado. Sin embargo, como entiendo que la frase puede mover muchos significados, concedo sin discusión que prefieras escuchar que el Once es un joven valiente.
Te pregunto: va entrando a su recta final el actual sexenio, ¿vas a seguir con las producciones que impulsas en el Once o todavía podemos esperar que seguirás refrescando con más ideas nuevas al canal?
Fernando Sariñana:
No veo que esté peleada una cosa con otra. Creo que el Once debe seguir por el camino por el que ha andado. Considero que hay que reforzar en algunos espacios.

Es momento de continuar por el mismo camino y, al mismo tiempo, tomar distancia para ver qué hemos hecho bien, qué mal y cómo corregimos.

Por supuesto, esto no depende nada más de mí, esto es todo un trabajo de todos los que aquí colaboramos. Canal Once no es mi canal, yo soy sólo una parte de todo el equipo. Además considera que tenemos una audiencia muy importante, que es nuestra razón de ser, que nos habla y nos dice sus comentarios.

Es nuestra obligación escucharla. También hay una sociedad que participa y argumenta cuando está de acuerdo y cuando no lo está, y a la que también tomamos en cuenta.

Canal Once es una televisión pública, y digo pública en toda la acepción de la palabra. No se vale sólo tirarle, también hay que participar, estar adentro, tratar de entenderla y colaborar todos en esta construcción de la televisión pública que México necesita.


José Antonio Fernández: La serie Los Minondo, producida también por el Once, ha sido poco comentada si la comparamos con XY, Bienes raíces y Soy tu fan. Sin embargo, Los Minondo representa un extraordinario trabajo de producción al ser de contenido histórico.
¿Planeas reprogramar Los Minondo con una promoción suficiente que provoque que el público la valore en una segunda transmisión y tenga mayor índices de audiencia y más comentarios?
Fernando Sariñana:
Sin la menor duda, la vamos a retransmitir con apoyo de una mucho mayor promoción para que el público la siga.

Los Minondo es una serie de la que estamos sumamente orgullosos en Canal Once. Yo me siento muy bien al verla.

Para mí Los Minondo es una serie que representa, más que ninguna otra, cuáles son los posibles alcances de la televisión pública. Es una buena muestra de cómo se puede hacer todo un trabajo de colaboración con el gobierno y también con intelectuales que se sienten comprometidos con México.

La serie Los Minondo es el ejemplo perfecto de lo que puede ser la televisión pública. Colaboraron para su producción grandes historiadores, apoyó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, un grupo importante de creativos, se entregó en esa producción un equipo numeroso de profesionales de Canal Once. En términos también de apoyo, es un esfuerzo importantísimo de la Secretaría de Educación Pública.

Toma en cuenta que Los Minondo está en un nicho de nuestra programación y que ese nicho tiene un tamaño. A lo mejor en términos de audiencia, sus niveles de rating no le hacen justicia a la repercusión que puede tener la serie.

A mí me gustaría que en Canal Once pudiéramos realizar otras cinco series como Los Minondo, porque en esta producción no sólo se cuenta nuestra historia, la historia de México, sino que se hace la reflexión de quiénes somos los mexicanos. Y para comprender quiénes somos, es necesario ver en dónde estamos y también conocer de dónde venimos.


José Antonio Fernández: ¿De qué tamaño es el porcentaje de audiencia que tiene Canal Once?
Fernando Sariñana:
Hoy se está dando un fenómeno de audiencias que se diluyen porque hay más competencia y también acceso a diferentes plataformas de exhibición de distintos y muy variados contenidos, tanto desde el punto de vista de forma como de fondo.

Vivimos una época de alta competencia de muchos medios por conseguir la atención del público. Esa competencia cada día está siendo ¡mayor, mayor
y mayor! No se detendrá.

En Canal Once observamos un aumento de nuestra audiencia y también una recomposición...

 

Lea más respuestas de Fernando Sariñana
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

 

Cuando digo que el Once tiene una recomposición de la audiencia, no es una cosa menor. El Once le hablaba a un público integrado por personas mayores de 55 años. Ahora hay un porcentaje importante de audiencia del Once que va de los 29 a los 50 años de edad.

Las series del Once y toda nuestra programación tienen alta calidad. No quiero que esto suene como un demérito de quienes antes estuvieron en el canal.

Hoy nuestra calidad es mayor en parte por los mismos avances de la tecnología. Además nuestra calidad se ha elevado porque sí queremos salir a competir a mercado internacionales con nuestras producciones.

Hoy las series de Canal Once se venden ya a otros países. Un ejemplo: la serie Soy tu fan se estrena en MTV para ser vista en toda latinoamérica.

Toma en cuenta siempre, que la televisión y el cine de Estados Unidos domina el mercado internacional en un 92 por ciento. En el otro 8 por ciento estamos peleando el resto con nuestras producciones. De ese tamaño es la problemática.

Pido que se vea todo el Once, no sólo las series. Vean todo.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en Netflix más visto en México
TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en Top 10 de taquilla 2020
EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de leer y escribir, aunque quizá el día no alcanza para tanto
NOTICIERO de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión sube hasta 23 por ciento de audiencia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Fake News en México por coronavirus y logran confundir y hasta causar pánico entre la población
ALTAS audiencias de tele en México confirman que la gente ya se encerró
MULTIMEDIOS con más de 100 mochilas LiveU para coberturas en vivo
SOLUCIÓN Teknomérica para Transmisión en Vivo Total
MR Solutions, compañía experta en tecnología TI promueve Pólizas de Soporte / Mantenimiento
OOYALA Flex Media Platform avanza a su próximo capítulo con Dalet
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony para cada necesidad de producción
AIANET distribuye luminaria Lite Gear Spectrum, permite corregir los colores verde y magenta
SISTEMAS Digitales promueve equipos Panasonic Flujo IP 4K
EFD renta Brackets Verticales de Wooden Camera, hasta para los paquetes de cámara más pesados
CINETEC distribuye familia completa de lentes ARRI Signature Prime
ES momento de comprar y hacer tratos para rentar tecnología, hay oportunidades
LLEGA a Amtec ARRI Orbiter con óptica intercambiable
EFD renta lente Optimo Ultra 12x, ideal para producciones de alta gama
EL cine en Hollywood puede compensar caída en salas con estrenos en tele, OTTs e internet
LUZ blanca pura con Fluotec, el espectro completo, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta
AMTEC distribuye equipo Blackmagic, desde cámaras hasta sistema de edición, post y corrección de color
CINETEC distribuye estabilizadores ARRI, ideales para utilizarse en cine y televisión
VIDEODEPOT distribuye ATEM Constellation 8K, mezclador con 2 procesadores SuperSource
POCKET Cinema Camera 4K empleada para los efectos especiales de The Most Dangerous Animal of All
SECCIÓN Expo: El punto mínimo es el pixel, la cámara Eva Panasonic cuenta con 5.7 millones de pixeles activos
SECCIÓN Expo: Luz blanca pura con Fluotec, el espectro completo, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye toda la familia de equipos ARRI: cámaras, luminarias, accesorios...
SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot instaló fibra óptica en el proyecto Cámara de Diputados?
EL Encerrón / 8 días de colaboraciones especiales en video de José Antonio Fernández / #QuedateEnCasa
ALTAS audiencias de tele en México confirman que la gente ya se encerró: #QuedateEnCasa
QUIEN ve la película 1917 se concentra en descubrir en dónde están las uniones entre las escenas
PERSONAJE de la Semana: Susana Distancia #QuedateEnCasa
CAMPAÑA de la Semana: echan montón medios para pedir #QuedateEnCasa y Susana Distancia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: mala o buena, la capacidad hospitalaria de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: produce escena de cómo lavarse las manos en Película No-Muro, con agua del Río Bravo
CELIANA Cárdenas AMC es nominada en los Canadian Screen Awards 2020
MOMENTO de comprar y hacer tratos para rentar tecnología, hay oportunidades
23 millones ven Plan de Emergencia del Gobierno de AMLO en vivo por tele y redes sociales
67 por ciento opina: los canales de tele abierta deben difundir información confiable
SKY, Izzi , Megacable y Total Play apoyan a la población para sobrellevar mejor El Encerrón en casa por el coronavirus
TELEVISA lanza campaña: Mucho ojo con el Coronavirus, suma esfuerzos para proteger al máximo a la población
PATRICIA Jasin: el modelo de la televisión cambió, ahora es de múltiples modelos de negocios
ADRIÁN Ladrón: quiero interpretar personajes transformadores de mi carrera
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. Veinteañera Divorciada y Fantástica
23 millones ven Plan de Emergencia del gobierno de AMLO en vivo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a la vez siguen la producción de película No-Muro
CANAL 22 en 2020, todo un portento con nuevos programas y producciones emblemáticas
COVID-19 obliga a crear de inmediato campañas de salud
FESTIVAL Pantalla de Cristal abre nueva categoría: Cortos producidos durante Susana Distancia / QuédateEnCasa / El Encerrón
CINETEC distribuye cámara Alexa LF con 5 antenas para interactividad remota

Votación Sondeo
¿Cómo puede el gobierno de México generar un buen plan para que el país salga adelante ante la crisis del Coronavirus?

  • Con una tregua política y un Pacto para el Crecimiento Económico en el que participen todos los sectores

  • Con un Plan de Salud efectivo para que no existan tantos contagiados por coronavirus

  • Con un Plan de Emergencia Económico que apoye a las empresas en problemas?
  •  

           
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en ...
       -TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de ...
       Compra de equipo
       - MULTIMEDIOS con más de 100 mochilas ...
       -COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony ...
       - SISTEMAS Digitales promueve equipos ...
       Iluminación
       - AIANET distribuye luminaria Lite Gear ...
       -LLEGA a Amtec ARRI Orbiter con óptica ...
       -LUZ blanca pura con Fluotec, el ...
       No-lineales
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -MOMENTO de comprar y hacer tratos para ...
       -SECCIÓN Expo: Amtec promueve Aja HDR ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye toda ...
       -SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot ...
       -MOMENTO de comprar y hacer tratos para ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Informes Tecnicos
       - MULTIMEDIOS con más de 100 mochilas ...
       - SOLUCIÓN Teknomérica para Transmisión ...
       - MR Solutions, compañía experta en ...
       Switchers
       -VIDEODEPOT distribuye ATEM ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -EL Encerrón / 8 días de colaboraciones ...
       -ALTAS audiencias de tele en México ...
       -QUIEN ve la película 1917 se concentra ...


    6PM FILMS Escape STD


       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas