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Por José Antonio Fernández
Fernández
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Max Arteaga es Vicepresidente de
Operaciones de Televisa. Encabeza a un equipo de trabajo de casi 4,000 personas
que tienen cada día
mayor influencia en la pantalla porque trabajan con una actitud proactiva.
Escuchan lo que quieren hacer directivos y productores, y entonces proponen
ideas creativas que buscan cumplir con objetivos muy importantes: lograr una
pantalla moderna de calidad avanzada que tenga movimiento, dinamismo, que luzca
al máximo y sea lo más atractiva posible.
Es responsable de las áreas técnicas, de escenografía, edición
postproducción, vestuario, diseño de imagen, maquillaje, almacenamiento,
distribución de la señal y transmisión, departamentos que
dan forma a las pantallas de Televisa. No pueden fallar.
Max Arteaga recibió la Distinción de Oro de la Gran Expo Cine Video
Televisión y la Revista Telemundo, por su brillante trayectoria a lo largo
de más de 40 años dedicados a
la industria de la pantalla chica.
La Distinción de Oro recibida por Max Artega, cabeza de operaciones de
Televisa, dice a la letra: Con visión de largo alcance, afinada intuición
y reconocida sensibilidad, ha sabido valorar y estimular al talento humano que
opera, controla y domina “los fierros de la televisión” para
que aplique las innovaciones tecnológicas con entusiasmo y creatividad,
y colaborar así de forma brillante y con fuerza definitiva para que Televisa
sea una empresa líder
a nivel mundial.
José Antonio
Fernández: ¿Cuál es el nivel de exigencia de la silla del
Vicepresidente de Operaciones de Televisa?
Max Arteaga: Pienso que los niveles de exigencia se los pone cada persona.
Quien está sentado en un puesto de esta naturaleza, debe estar muy consciente
que encabeza un área
de servicio a la producción, lo cual incluye escenografía, ambientación,
utilería, vestuario y hasta diseño de imagen. También, por
supuesto, toda el área técnica de ingeniería
y su personal de servicio a la producción, postproducción, almacenaje,
distribución y también transmisión.
3,800 personas integramos la Vicepresidencia de Operaciones, sumando San Ángel,
Chapultepec, Protele y Canales.
Somos el área con el mayor número de empleados en Televisa.
Nosotros cumplimos con la logística necesaria para que la producción
salga al aire en el segundo que se programó.
Somos cien por ciento responsables de que eso suceda.
José Antonio Fernández: ¿Cual es el nivel de exigencia que
tú te has autoimpuesto a lo
largo de todos estos años?
Max Arteaga: Soy una persona perfeccionista.
Si te digo que tengo un nivel de exigencia alto, debo decirte también
que pongo ese alto entre comillas. En realidad, el nivel de exigencia de una
persona depende del grado de conocimiento que tiene de todas las actividades
que supervisa.
La ventaja en Operaciones es que hay mucha gente experta en lo que hace y eso
nos ha llevado a exigirnos siempre más porque nos damos cuenta que podemos
dar más.
José Antonio Fernández: ¿Cuántos años tienes
trabajando en la industria de la televisión?
Max Arteaga: Cumplí ya 43 años de trabajar en televisión.
Entré el 15 de mayo de 1966 en Monterrey. En 1967 me fui a Veracruz al área
de Ventas y me nombraron Gerente de Canal. Regresé a Monterreyen 1971
y también fui Gerente de Canal.
Después, de 1973 a 1987 ocupe el cargo de Director de Abastecimientos
de aquí, del Grupo Televisa. En 1987 me fui
a Estados Unidos a Univisa, que era el holding que manajeba Univisión,
Galavisión y otras empresas del Grupo Televisa. Ahí estuve hasta
1994 como Vicepresidente de Finanzas y Administración. Luego me vine a
San Ángel
al área administrativa.
Y en el 2000 el señor Emilio Azcárraga Jean y el señor José Bastón
me pasaron al área de Operaciones, que es donde empecé en la televisión.
José Antonio Fernández: El día que presentaste junto con
el Ing. Eduardo Aguilar de Sony y el Ing. Elías Rodríguez, cabeza
técnica de Noticias y Eventos Especiales de Televisa para mundiales
y olimpiadas, la tecnología 3D y anunciaron la transmisión por
primera vez en la historia del planeta de un partido de fútbol soccer
en 3D, pregunté a los tres qué sentían al saber que realizarían
una transmisión
histórica a nivel mundial que sabían revolucionaba al mundo entero.
Tú me respondiste que sentías pasión. ¿Me puedes
hablar de ese sentimiento?
Max Arteaga: Pasión es la palabra con la
que se trabaja en Televisa.
Sin pasión no puede haber ni entrega, ni exigencia. Tiene que existir
esa palabra pasión para que cada actividad que realizamos en Televisa
consideremos que es algo que hacemos para nosotros mismos. Como si fuera nuestro, ¡es
nuestro!
En última instancia yo trabajo para una empresa que ha formado parte de
mi vida durante 43 años.
No veo otra palabra más que pasión. Es la única palabra
que me explica el por qué después de 43 años sigo queriendo
esta actividad, valga la redundancia, con la misma pasión que cuando entré el
primer día.
Desde el primer día que entras a la televisión, tomas otra actitud
hacia el trabajo, porque esto es muy absorbente y por lo tanto muy egoísta.
No hay tiempo para otras cosas, la televisión
te lleva todo el tiempo.
La total dedicación a la televisión no se puede dar si no existe
la palabra pasión, ese sentimiento interno de ganas de hacer, de querer
hacer y de sentir profundamente cualquier éxito o fracaso
como si fuera propio, y no solamente de la empresa donde trabajo.
Yo formo parte de Televisa, por eso me siento tan orgulloso cuando hay un evento
como el de la transmisión de un partido de fútbol soccer en 3D
por primera vez en el mundo.
No es sólo el show que armamos en una transmisión como la de 3D,
también es el liderazgo y lo que ese liderazgo conlleva, que tiene que
ver con conocimiento, dedicación, audacia, estrategia, respaldo, espíritu
de equipo y muchas cosas más. Si tú platicas con la gente que intervino
en la transmisión en 3D de ese partido América contra Chivas, todos
se sintieron partícipes del evento. Juntos hicimos historia.
Trabajar con pasión es sentir que todos los días logras algo adicional
para el lugar donde trabajamos, que es Televisa.
Ahora mismo concluimos una junta en la que estuvimos analizando qué debemos
de hacer para mantener y superar la fuerza con la que nos hemos desempeñado
durante los últimos años. Por eso aparecen eventos
como la transmisión de 3D.
José Antonio Fernández: ¿Por qué decidieron realizar
la transmisión del primer partido
de fútbol en 3D?
Max Arteaga: Cuando vas a exposiciones, lees revistas,
checas sitios de internet y te das cuenta que empieza a aparecer como constante
el logo 3D, entonces nuestra obligación es saber
más sobre esta nueva tecnología y ver cómo la incorporamos
a Televisa.
Al momento de realizar la transmisión en 3D desde el Estadio Azteca, confirmamos
que no estábamos equivocados al haber puesto todo el empeño para
que se realizara. Acertamos. Lo hicimos en el momento oportuno. Fuimos los primeros
en el mundo y estamos orgullosos
porque además nos salió muy bien. Sostuvimos conversaciones con
Sony y Panasonic para realizar la transmisión 3D. Con ambos mantenemos
una muy buena relación. Vimos posibilidades y nos decidimos
por Sony. Todo funcionó bien.
Muy bien, lo subrayo.
José Antonio Fernández: Ustedes saben que la producción
de un evento como el partido en 3D América-Chivas,
tiene repercusiones en todo el mundo.
¿Qué se siente saber que lo que hacen en el trabajo se volverá una
noticia que le dará la vuelta al mundo y que además sí influirá de
manera definitiva en la producción de televisión en muchas partes
del planeta, y que inclusive cambiará los planes para producir el Mundial
de Fútbol de Sudáfrica?
De hecho, mi pronostico hoy es que, después de esta transmisión
de Televisa en 3D, al menos el partido inaugural y la final del Mundial serán
transmitidos en 3D.
Max Arteaga: Así como la BBC ejerce un liderazgo en
la televisión europea y la NHK en el oriente, somos conscientes de que
cada vez que en Televisa nos lanzamos a producir algo nuevo o de una forma
distinta, o nos decidimos por cierta tecnología, sabemos que somos observados.
No sólo nos siguen otros productores y otras cadenas de televisión,
también nos observan los mismos proveedores.
En esta transmisión del partido América-Chivas en 3D desde el
Estadio Azteca, nos observaron en México, sin duda, pero también
en Estados Unidos en circuitos cerrados vieron la transmisión ejecutivos
de Sony junto con directivos de compañías que manejan salas de
cine allá.
Sabemos que sí somos (en Televisa) una referencia para la industria
de la televisión. Que nuestra competencia en todo el mundo busca saber
qué hacemos,
cómo solucionamos los problemas, qué ideas se nos ocurren, qué productos
compramos y por qué tomamos
nuestras decisiones. Te puedo decir que se siente mucho orgullo el saber que
somos referencia para América Latina y también para otras partes
del mundo.
José Antonio
Fernández: Tu manejas el área de Operaciones de Televisa que
concentra el área
técnica y los servicios a la producción, pero tu área
tiene una energía muy especial
que la hace ser totalmente proactiva. Aportan siempre. Son un área de
servicio, pero van más allá todo el tiempo.
Desde mi posición de observador, me doy cuenta que aportan tanto a la
producción que ya se
volvieron también punta de lanza en las producciones. El nombre de Operaciones
y decir que dan servicio, son títulos que les quedan
cortos. Son mucho más que eso. Aportan ideas a la produción todo
el tiempo.
Luego de mi largo preámbulo, te pregunto: ¿cuál es la
filosofía
del área de Operaciones que tienen esa actitud de siempre aportar a
la producción nuevas ideas en todos los campos, igual en cuestiones
técnicas
que de escenografía o vestuario? Ustedes aportan al lenguaje televisivo
y a la imagen de Televisa.
Max Arteaga: En los últimos años hemos hablado que nuestra obligación
no es solamente darle soporte a la producción en cuanto a tener el equipo
en funcionamiento, como lo pueden ser cámaras y el resto de los equipos.
Nosotros trabajamos con la filosofía de conseguir siempre calidad y
eficiencia. La calidad es muy impotante y tiene que ver con la pantalla. Ahí es
donde se ve nuestro producto.
En Operaciones no somos los responsables de los libretos y los contenidos,
pero sí de cómo se ve la pantalla, cuál es su colorido,
brillantez y profundidad. Nuestro trabajo consiste en que la gente encuentre
cada día
una mejor imagen en las pantallas de Televisa, con ideas refrescantes en lo
que se refiere a la forma.
Lo digo así: nuestra labor tiene que ver con el contenido desde el punto
de vista técnico y de diseño de la imagen. No invadimos terrenos.
Basamos lo que hacemos en lo que nos dice el libreto y lo que nos piden los
productores.
Nuestra tarea es pensar cómo dar todo y más para mejorar la calidad
y el sonido de nuestras pantallas para que tú las veas siempre mejor
como televidente.
Esa es nuestra gran responsabilidad.
Te doy varios ejemplos:nosotros desarrollamos desde hace algunos años
un área de efectos especiales de audio para las telenovelas, que es
muy importante para poder exportar nuestras producciones.
Contamos ahora con un departamento de corrección de color, que nos está ayudando
mucho para subir la calidad de imagen.
Para Noticias buscamos todo el tiempo equipos que ayuden a conectar al instante
a los espectadores con la noticia. Para Deportes trabajamos fuerte para renovar
continuamente el extraordinario concepto Tecnología Televisa Deportes,
que sabemos es conocido y reconocido por nuestros televidentes.
Tenemos que encontrar las mejores ideas y soluciones para darnos la oportunidad
de competir en este mercado.
José Antonio Fernández: ¿Cómo deciden qué materiales
o equipos deben comprar?
Max Arteaga: Cuando decidimos la compra de materiales
y equipos, lo hacemos porque imaginamos en qué programas los podemos utilizar y en
qué momento. Por ejemplo, para el
Mundial, las Olimpiadas y las finales del fútbol mexicano buscamos presentar
siempre novedades. El público ya las espera. Igual en tiempos de mucha
información, como las elecciones. Nuestro trabajo es encontrar herramientas
en el mercado que enriquezcan la pantalla y ayuden a contar mejor y de manera
más atractiva las historias.
La clave es el trabajo de nuestra gente, sea técnico o de servicios
a la producción, porque ni los materiales ni los equipos operan solos.
Por eso todo nuestro personal busca enriquecer la pantalla en colaboración
con el área de producción.
José Antonio Fernández: La forma es fondo,
y los responsables de la forma son ustedes en Operaciones.
Max Arteaga: Nuestro trabajo consiste en que
cada día nuestra
pantalla luzca mejor y que también
luzcan más nuestros contenidos.
José Antonio Fernández: No se puede ser líder si no se
asume el liderazgo, pero es muy difícil
siempre estar a la vanguardia.
Aunque ustedes siempre están buscando mantenerse como líderes
hay momentos en los que inevitablemente se quedan atrás.
¿Qué hacen internamente cuando se dan cuenta que se quedaron
atrasados?
Max Arteaga: Sí nos damos cuenta cuando nos rezagamos. Sí sucede.
Te doy un ejemplo clásico de Televisa: el audio. Durante los últimos
cuatro años nos hemos dedicado a corregir errores de audio. Logramos
ya capacitar más a nuestra gente y vamos
mejorando de manera notoria.
Como en cualquier empresa tenemos fortalezas y debilidades. Para corregir errores
el camino es capacitar a nuestra gente. Incluso los mandamos fuera de México
por semanas o meses para que aprendan cómo hacer mejor su especialidad.
Cuando hay problemas o errores, lo importante es reconocer que tienes dificultades
para poder resolver eso que no funciona o no queda bien.
Una vez que se aceptan los errores o los nuevos retos, porque no todos son
errores, entonces se abren los caminos de las soluciones. Esto significa que
cada quien tiene que ser más exigente consigo mismo siempre.
José Antonio Fernández: ¿Cómo se da tu relación
con el área financiera
de Televisa para convencerlos de que es necesario comprar ciertos materiales
o equipos que muchas de las veces no son de bajo precio (en tanto representan
la vanguardia)?
Max Arteaga: En Televisa existe una filosofía desde el señor
Emilio Azcárraga, Pepe Bastón, Bernardo Gómez y Alfonso
de Angoitia, el financiero del Grupo Televisa, que es estar a la vanguardia
porque competimos en México y también a nivel mundial.
De ese tamaño es el reto.
Una vez al año tenemos una junta que llamamos De Estrategia. Planteamos
ahí el cómo queremos vernos en los próximos cinco años.
Y ahí es donde hacemos
propuestas de largo alcance.
En el momento que encontramos algo que nos llama la atención y que decidimos
que es conveniente adquirirlo, vamos y les mostramos que es una oportunidad
de negocio, porque esa compra hará sin duda más atractiva la
pantalla. Vivimos tiempos complejos desde el punto de vista técnico.
Hoy el 70 por ciento del flujo de trabajo de nuestras telenovelas y noticieros
lo hacemos en Alta Definción. El 30 por ciento
es todavía en Televisión Estándar.
En Estados Unidos está una de nuestras mejores oportunidades de negocio,
y ellos ya transmiten en forma digital desde este año.
Hoy Televisa ofrece al mercado las mismas producciones en análogo o
en digital o para que sean difunidas por internet. En el formato que quieran
les entregamos nuestras producciones…
Más de lo que dijo Martha Sosa en
la entrevista
(respuestas relacionadas a cómo cuida Televisa su calidad para exportar
sus producciones)
• Nunca pedimos adquirir materiales o equipos porque
sea un capricho. Lo que buscamos comprar debe generar siempre una oportunidad
de negocio para Televisa.
• Con la entrada de la tecnología en Alta
Definición, estamos
trabajando en cambios de materiales para la ambientación, el vestuario
y las escenografías para que se vean mejor. Nuestro problema mayor es
el tiempo que tenemos para montar los sets, porque los cambios escenográficos
muchas veces se requieren en una cuantas horas. Nos estamos exigiendo mejores
terminados para lo que producimos en estudio.
• Producimos cada vez más en locaciones.
Ayuda mucho porque ganamos una imagen real en las escenas. Fue el caso de Alma
de Hierro.
• La calidad de la imagen y el sonido sin duda influye en los niveles
de audiencias, pero la clave es el libro, el contenido, la historia.
• Una pantalla bellísima sin una buena historia, no logrará niveles
altos de audiencia. No le interesará a la gente. La historia es la que
domina en televisión.
• Desde hace medio año trabajamos específicamente para presentar
nuevas tecnologías en el Mundial, para eso hacemos una labor conjunta
con el área de producción.
• En Univisión y Galavisión, la
mayor parte del contenido es de Televisa.
• En Televisa exportamos programación a más de 100 países.
Ven hasta en Europa Oriental y en China nuestras producciones.
• Pepe Bastón es quien tiene esta idea de abrirnos para hacer producciones
en alianza con productores de otros países. Es bueno hacerlo. Te puedo
decir que hoy el 85 por ciento de nuestros contenidos está realizado
con nuestros propios libretos, el resto lo hacemos en colaboración con
otras compañías. Otras ideas y formatos nos pueden aportar.
• El Ing. Elías Rodríguez tiene a gente dedicada exclusivamente
para aportar ideas técnicas para las áreas de Noticias y Deportes.
Lea más de lo que dijo Max Arteaga
publicado en exclusiva por Canal100.com.mx
Max Arteaga: Tenemos un gusto por vestir
nuestras pantallas y hacerlas lucir. Como el productor sabe que en Televisa
tiene tantas facilidades, se le ocurren muchas cosas y nosotros también
proponemos. Por eso vez la pantalla tan llena, tan vestida.
El noticiero de Joaquín López Dóriga es una combinación
de noticias con tecnología. Nosotros proponemos los equipos y ellos, producción,
ven cómo utilizan en la dinámica de la transmisión esa tecnología.
Es el productor el que nos dice cómo quiere ver la pantalla, y nosotros
proponemos soluciones a sus ideas.
José Antonio Fernández: ¿Tiene límites Televisa para
invertir en la producción?
Max Arteaga: Nuestros límites están en función de nuestro
mercado. El mercado primario de Televisa es México, tanto en televisión
abierta como en televisión de paga e internet. Ahí debe darse un
equilibrio entre nuestro mercado y nuestra producción.
José Antonio Fernández: ¿Cuántas horas al año
produce Televisa?
Max Arteaga: Entre 30,000 y 40,000 horas cada año.
José Antonio Fernández: ¿Qué tanto la adrenalina
forma parte del éxito de Televisa?
Max Arteaga: En los programas vivos sin duda juega un papel muy importante. Es
mayor, fluye. Y también en las producciones de entretenimniento, incluso
en las telenovelas.
Cada vez hay más productores que quieren ir produciendo
(su telenovela) muy pegados a su salida al aire. Y les gusta hacerlo así porque
pueden incluir cambios o enriquecer su producción conforme van viendo
la reacción del público. Ahí la adrenalina de los equipos
de producción está hasta arriba.
José Antonio Fernández: Salvo excepciones, con éxitos y
con fracasos la gente permanece en Televisa. ¿Por qué se quedan aunque
en ocasiones no alcancen éxitos?
Max Arteaga: No te doy una respuesta
oficial, porque no es mi papel hacerlo, te digo mi punto de vista: Televisa se
la juega con los productores y cualquier contenido está sujeto al gusto
del público. No le atinamos a todo.
La que corre el riesgo como empresa es Televisa. No necesariamente debe castigarse
el no haber obtenido un éxito en una producción, cuando todo mundo
creyó que se llegaría al éxito con ese programa. Incluso
seguramente se hicieron estudios que apoyaron esa producción.
Esto de la televisión es como el béisbol, el promedio de bateo
es lo que vale. El porcentaje de bateo de Televisa a lo largo de los años
ha sido bueno. Si uno de los bateadores no da un hit o un home run en un momento
dado, no es razón suficiente para despedirlo. El trabajo se hace en equipo
y, lo subrayo, es el promedio de bateo el que cuenta.
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