Fluo-Tec Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















David Páramo
La gente tiene que oír a todos y formar su propia opinión
Publicada en la Revista no. 98 el 21 de diciembre 2007
compartir7267

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar otra entrevista hecha a David Páramo, publicada en la Revista Telemundo.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, con otros periodistas:
Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola


David Páramo es el periodista financiero más polémico de México. No titubea para decir sus desacuerdos y utiliza hasta improperios para criticar a quien le parece que no está actuando bien en el puesto que le toca jugar. Su crítica, aclara, no va por el terreno del pleito personal, aunque por su fuerza y vehemencia pareciera que en ocasiones busca ese objetivo.

Páramo no sólo es polémico con su crítica, también lo es con él mismo. Quise entrevistarlo por segunda ocasión, porque durante los últimos tiempos ha tomado grandes decisiones en su vida profesional que lo llevan por nuevos rumbos cuando aparentemente no requería ningún cambio.

Se fue del periódico El Economista al Excélsior, salió del programa Fórmula Financiera y está trabajando en la construcción de otro espacio también en Radio Fórmula que lleva por título Tarde o temprano, en el que participa con Enrique Campos y Rafael Cardona.

David Páramo tomó una tercera decisión muy importante: no se contrató con Televisa, que le extendió un ofrecimiento para participar en el programa Dinero y Alebrijes, una réplica para televisión abierta de Fórmula Financiera en el que aparecen sus compañeros de Radio Fórmula, y sí aceptó una invitación para salir al aire en el nuevo proyecto del Canal 40, aunque su colega y buen amigo Ciro Gómez Leyva no esté ya en la estación y cuestione de manera permanente el que TV Azteca tenga el control del 40.

Muchos cambios merecen muchas preguntas.


José Antonio Fernández: ¿Por qué te saliste del programa Fórmula Financiera?
David Páramo:
Llevaba 10 años haciendo Fórmula Financiera. Tengo 40 años y me entraron ganas de hacer cosas diferentes dentro del mismo Grupo Fórmula. Ahora estoy en el programa Tarde
o temprano a las 5 de la tarde, y vamos bien en audiencia. Nuestro rating al inicio era muy bajo y ahora somos líderes en el horario con un rating tres veces mayor del que va detrás de nosotros. Me gusta esta dinámica de trabajar para hacer un nuevo espacio.

José Antonio Fernández: ¿Hubo falta de tolerancia de tu parte y por eso saliste de Fórmula Financiera?
David Páramo:
No va por ahí. Mi salida fue de común acuerdo. Fue como muy sano. No hubo pleito. No fue una noche de enojo.
La verdad es que los intereses de Maricarmen Cortés, Pepe Yuste y Marco Antonio Mares y los míos se fueron distanciando. Ellos están en Televisa, yo en TV Azteca, ellos iban por unos formatos y yo por otros. Sentí que entraríamos a una decadencia y preferí salirme cuando todavía el partido estaba a nuestro favor, cuando íbamos ganando.


José Antonio Fernández: ¿Sentiste que llegaste a una cumbre y que debías ir por otra?
David Páramo:
No tanto así. No. Sentí más bien que había hecho lo que tenía que hacer en Fórmula Financiera. Que ya empezaba a preguntarme qué sigue y que entré a un proceso de búsqueda que me llevó a salirme del proyecto.

José Antonio Fernández: Has experimentado muchos cambios en tu vida profesional en los últimos tiempos. Saliste de El Economista, en donde colaboraste desde 1987, y te fuiste al Excélsior. Dejas Fórmula Financiera luego de diez años de construir el mejor espacio de finanzas de los medios y te vas a construir un nuevo espacio en la misma Radio Fórmula, Tarde o temprano. Y además te contratas con el Canal 40 de TV Azteca. Te pregunto: ¿qué tanto desgastan tantos cambios de casa?
David Páramo:
Sí desgastan pero también es emocionante. Me siento vivo. Yo me sentía demasiado cómodo en Fórmula Financiera y eso ya no me estaba gustando porque ya no me entusiasmaba. Ahora estoy construyendo nuevos espacios y son nuevos retos. José Antonio Fernández: Un buen amigo, Carlos Strossi, dice que los cambios provocan erosión. ¿Te han erosionado los cambios?
David Páramo: Creo que en mi caso me hubiera erosionado más quedarme como estaba, porque dejas de pensar y de sentirte vivo porque te acostumbras a hacer las cosas de una sóla manera y puedes caer en no querer explorar nuevas fórmulas.
Cuando las cosas las haces de otra manera, es cuando empiezas a sentirte vivo.


José Antonio Fernández: La pareja de El Gordo y El Flaco nunca se separaron y eran magníficos porque estaban juntos. Por supuesto que aparecer siempre en pareja en pantalla encerró un sacrificio para los dos, en tanto el público buscaba verlos siempre juntos, y porque el uno no era sin el otro.
Te pregunto ahora: ¿ya no querías ser como El Gordo y El Flaco, que David Páramo necesitara ser parte de Fórmula Financiera para ser David Páramo?¿Te molestaba ese hecho?
David Páramo:
Siempre he dicho que yo soy David Páramo y siempre he tenido una vida propia.Cuando jugaba fútbol soccer o americano me decían El Loco, porque era como el raro. Me gustaba jugar de portero porque es el único que se viste distinto en el equipo. Yo soy de esa mentalidad.
Yo siempre soy David Páramo. Me gusta trabajar en equipo pero también me gusta mantener siempre mi individualidad.


José Antonio Fernández: ¿Sentías cobijo al formar parte del equipo de Fórmula Financiera?
David Páramo:
Justamente sentirme dentro de esa cobija era algo que no me gustaba. Tengo 40 años, me siento fuerte y creo que estoy en mi mejor momento como periodista. Tengo experiencia, sigo joven y con ganas, hago las cosas en forma distinta. Si me seguía en esa cobija la comodidad me iba a llevar a perder la ambición.

José Antonio Fernández: ¿Pensabas entonces que tu vida profesional estaba ya marcada, que así sería siempre?
David Páramo:
Me daba mucho miedo pensar que dentro de 20 años seguiría haciendo Fórmula Financiera. Preferí correr riesgos.
Cuando yo decidí no irme a Televisa, alguien me dijo que debí aceptar porque era jugar a la segura, aunque el proyecto me gustara menos y me pagaran una cantidad menor. Cuando les dije que no, yo no sabía lo que iba a hacer en el futuro. Preferí jugármela en cuarta oportunidad a medio campo, porque es más emocionante hacerlo así, sin que sienta que soy un irresponsable por jugar así.

José Antonio Fernández: ¿Te sientes traidor de Moreno Valle al estar hoy en el Canal 40 de TV Azteca?
David Páramo:
No. Cuando tu trabajas en una empresa lo haces por dinero, porque te contratan y te pagan. Yo no era accionista, tampoco era socio ni amigo de Javier Moreno Valle. A mí Moreno Valle me quedó a deber dinero. En tal caso el traidor es él. Un patrón que no paga es un traidor.
Te lo explico así: Shakyl O'Neal jugó basquetbol profesional prácticamente toda su vida en los Lakers y y un buen día se fue a jugar a Miami. Le preguntó un reportero qué sentía al jugar contra los Lakers. Shakyl les respondió: no siento nada, porque Shakyl O'Neal juega para Shakyl O'Neal, es una empresa que hace el mejor basquetbol del mundo y que lo contratan
diversos equipos. Así lo veo.
Yo trabajo para mí, mi familia y mis hijos. Yo ofrezco un producto periodístico de calidad que lo compran distintas empresas.
Para mí era muy importante mi lealtad con Ciro Gómez Leyva, con él sí tenía un compromiso personal. Ciro y yo decidimos aguantar hasta el final como si fuera un partido de dominó, y así lo hicimos. Y quedamos que al siguiente juego veríamos qué hacer. Yo sigo colaborando con él en Fórmula de la tarde y estoy muy tranquilo porque mi lealtad con Ciro la he tenido siempre.
En realidad es que había dos canales 40, el de Ciro Gómez Leyva, que hacía el mejor programa de noticias en donde yo he colaborado en mi vida, y el de Javier Moreno Valle y sus desórdenes económicos. Yo trabajaba con Ciro en el 40.


José Antonio Fernández: En su momento, Jacobo Zabludovsky trabajó por años única y nada más para Televisa y la familia Azcárraga, era impensable que lo hiciera de otra forma. Hoy el mundo ha cambiado en forma drástica y tú eres un buen ejemplo de ese cambio. Trabajas para el Excélsior que es de la familia Vázquez, también para el 40 de TV Azteca que encabeza Ricardo Salinas, que nada tiene que ver con los Vázquez, y estás en Radio Fórmula que pertenece a Rogerio Azcárraga, empresario que es independiente de Ricardo Salinas y Olegario Vázquez Raña.
Son tres grupos que al final de cuentas compiten entre sí porque los tres viven de vender espacios publicitarios, y tú trabajas para los tres de manera simultánea.
¿Cómo vives esta nueva época?
David Páramo:
A mí me divierte muchísimo esta posibilidad, me encanta. Tengo claro que lo del periódico es del periódico, lo del radio es del radio y lo de la televisión es de la televisión. No hago lo mismo para los tres, eso me parecería una falta de profesionalismo y una deslealtad. En la medida de lo posible, no produzco la misma información para los tres. Son públicos distintos.
El nuevo sistema que a mí me permite trabajar en medios que al final de cuentas compiten de alguna forma, me gusta porque va en favor de los consumidores.
Me gusta y me parece impactante lo que está pasando hoy con los comentaristas de deportes. Son los que están más globalizados.
TV Azteca trajo a Luis Omar Tapia de Argentina, los de ESPN se llevaron a José Ramón Fernández, Fox contrató a Orvñanos y a Pablo Carrillo y lo que sucede al final es que los consumidores, los
televidentes, están siendo beneficiados.
En esta época hay más medios, muchos más canales, y lo que faltan son contenidos. Para los que producimos contenido estamos en el mejor de los mundos. Somos atractivos para muchas empresas.
Si Jacobo hubiera vivido sus mejores momentos en el mundo de la convergencia, estoy seguro que habría trabajado en distintos medios en forma simultánea.


José Antonio Fernández: Hasta hoy has hecho y dicho lo que has querido. Ahora que ya cumpliste 40 años, que tienes otros gastos y que tu nivel alcanzado es muy bueno, ¿te vas a cuidar más de lo que dices? No dirás ya frases como: López Obrador está loco.
David Páramo:
Yo seguiré diciendo lo que pienso con mi manera de ser. Seguiré siendo el mismo. Yo sólo soy uno. No me da miedo hablar. Creo que ahora es más fácil decir las cosas.
Cuando se empezaron a dar todos estos cambios, Álvaro Cueva me dijo: sólo te pido un favor, no dejes de ser como eres. Le respondí, agradeciendo antes su comentario: el día que deje de ser como soy, mejor me dedico a otra cosa.


José Antonio Fernández: ¿Puede llegar el momento de que por cuidar tu estatus económico prefieras no meterte en líos al decir información incómoda?
David Páramo:
Si me vuelvo miedoso, mejor le dejo el lugar a otro.

José Antonio Fernández: Tienes amigos políticos poderosos?
David Páramo:
Sí, muy buenos amigos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo puedes manejar información libremente que se refiera a ellos, ahora que son tus amigos?
David Páramo:
Distingo lo que es mi amigo de su función pública. No le puedo decir a alguien que perdono sus errores como funcionario porque es mi amigo. Eso no. Te doy un ejemplo: Javier Lozano, el Secretario del Trabajo, es mi amigo. Él es mi amigo cuando nos encontramos en un concierto o en un Chivas-Atlante, pero cuando veo al Secretario del Trabajo no establezco relaciones personales con el Secretario. Sería establecer relaciones personales con los puestos, y eso no tiene sentido para mí.
Si los critico no lo hago en forma personal, mi crítica va orientada a su función pública.


José Antonio Fernández: Los políticos están tratando de acotar el poder de los medios en la medida que puedan, aunque sea tantito. ¿Crees que esta intentona de los políticos provocará problemas de información en el 2009 y el 2012, años de elecciones?
David Páramo:
No lo sé, veo a muchos muy cobardes. Si Paco Huerta pudo en la época de la censura, nosotros debemos ejercer con mayor valentía la libertad de expresión hoy.
A mí me gustó el comentario de Ricardo Salinas en el que fijó de manera abierta su posición: dijo públicamentre que los políticos están atentando contra la libertad de expresión. Luego Bernardo Gómez salió a decir que sí, pero no. Me parece que él no fijó su posición con claridad.


José Antonio Fernández: La gente quiere más calidad en la información, es un comentario que yo escucho recurrentemente en casi cualquier lugar. ¿Qué hacer con la calidad de la información? ¿Te tiene satisfecho?
David Páramo:
A mí no. Yo creo que los medios debemos ser mucho más serios en el manejo de la información. Te pongo un ejemplo: el meter al aire declaraciones por rating, como cuando habla Fernández Noroña, del PRD, no es serio.
Los medios debemos profundizar más en los temas que irnos sólo con la declaración escandalosa del momento de los políticos en turno.


José Antonio Fernández: Antes los políticos hacían muchos acuerdos en privado. Sé que lo seguirán haciendo, pero ya no es tan fácil. ¿Cómo será la nueva relación de los noticieros con los políticos para 2009 y 2012, años en los que cambian las reglas?
David Páramo:
Lamentablemente pienso que vivimos el surgimiento de nuevas formas de corrupción en los medios... o el resurgimiento de formas viejas de corrupción.
Como la publicidad política abierta está prohibido pagarla en spots, entonces van a intentar pagar entrevistas que les favorezcan y habrá quien se preste.


José Antonio Fernández: ¿Aceptarás pago de algún tipo para hacer entrevistas a modo?
David Páramo:
No, no lo haré. Definitivamente no. Te respondo con una pregunta: ¿cuánto dinero me tendrían que dar por una entrevista para vender lo que ha sido toda mi vida profesional como periodista? Yo soy un periodista profesional desde los 16 años, cuánto tendrían que pagarme para dejarme corromper y dejar lo que me gusta hacer. Para mí es impagable.

José Antonio Fernández: Frente a todos estos cambios de los que hemos estado hablando a lo largo de toda la conversación, te pregunto: ¿cómo definirías cuál es hoy el compromiso de un comenatrista y de un conductor de noticias ante la sociedad?
David Páramo:
Pienso que debemos decir lo que a nuestro juicio y con nuestra información creemos que es, y que la gente decida. Debemos salir a dar información lo mejor enterados de los temas que sea posible y expresarlos como los vemos. Debemos estudiar, analizar y opinar para que quien nos escuche tenga más herramientas de decisión.

José Antonio Fernández: Hoy existen múltiples opciones para que la gente se informe y pueden darse mentiras en muchos medios. Ya me dijiste lo que crees que deben hacer los conductores de noticias, ahora te pregunto: ¿qué crees que debe hacer la gente en estos tiempos de abundancia informativa?
David Páramo:
El ciudadano lo que tiene que hacer es oír a todos e irse formando una opinión. Debe ser observador y ver cómo maneja cada medio y cada conductor su posición en el tiempo. Si hoy escucha a alguien que hace unos meses estaba en contra de Calderón y hoy le parece fantástico el Presidente, pues ahí debe tener cuidado porque seguramente esa persona o ese medio llegó a algún arreglo porque no muestra consistencia en su actitud y en su opinión.
Yo comprendo que todos podemos ir moderando nuestras posiciones porque comprendemos las cosas de otra forma con el tiempo y de acuerdo a los resultados, pero cuando hay cambios radicales la gente los nota.
Se nota cómo algunos besaron la mano de Fox y su esposa durante el sexenio anterior y ahora los critican sin piedad. Por supuesto que la gente se da cuenta y el nivel de credibilidad de esos conductores de noticias baja a cero.
El gran poder de los usuarios de medios de comunicación es cambiarle al canal o a la estación. La gente debe elegir a sus medios y no debe nunca firmarle un cheque en blanco a nadie, por bien que le caiga. Una cosa es que un conductor te simpatice y otra muy distinta que debas creer lo que te dice.La credibilidad y la simpatía son cosas distintas y la gente está obligada hoy a identificar que son diferentes. Entiendo que el carisma es fundamental en esto, pero si el público no observa con la cabeza fría lo que le dicen, entonces será muy fácil que lo manipulen con información falsa o con medias verdades que siempre son muy difíciles de identificar.


José Antonio Fernández: Las reformas a las leyes electorales quieren restringir las campañas personalizadas de los políticos. Yo estoy convencido de que la gente necesita conocer a los políticos para el día de mañana decidir su voto con claridad. ¿Qué opinas de estas restricciones a la publicidad política?
David Páramo:
Lo que reflejan estas reformas es que los políticos están avergonzados de ellos y de sus historias y por eso prefieren que no se hable tanto de ellos. Si yo fuera uno de los políticos de este país, no me podría ver en el espejo.
Alguna vez me tocó ir en una viaje con Porfirio Muñoz Ledo de Hermosillo a Nogales. Entonces Porfirio estaba con Fox. Me hablo todo el camino pestes del PRD. Me dijo que eran corruptos, irresponsables y dañinos para México. A los tres meses de haberme dicho todo eso, entró sin más problema al PRD ¿Cómo puede verse al espejo? Necesitas ser muy cínico y tener mucha cara dura para brincar con tanta facilidad de un partido a otro.
Por eso los políticos quieren que las campañas se vean inteligentes, que no se personalicen los ataques, que sean limpias y que además se vean en los medios como los salvadores de México.

José Antonio Fernández: ¿Crees que vas a durar en...

 

Lea proximamente más respuestas de David Páramo
publicadas en exclusiva en CANAL100.com.mx





Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           


    6PM FILMS SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas