Por José Antonio Fernández
Desde siempre, la industria de la publicidad con la producción de comerciales ha sido vanguardia en México en lo que se refiere a uso de tecnología. En los sets en los que se producen comerciales y spots promocionales de gobierno y canales de televisión se dan cita los equipos de cámara, accesorios, efectos visuales, post y animación más sofisticados de la industria.
En 1991 los productores de comerciales de mayor renombre, como Don Fernando Espejo, Francisco Murguía, Pedro Torres y Juan García, cuidaban que la postproducción con corrección de color incluida fuera impecable. Hicieron época. Los recibían con alfombra roja las postproductoras de Los Angeles, Atlanta y Nueva York.
- Todas las casas de post que mencionamos tuvieron un gran boom en su momento, atinaron en su modelo de negocio.
- La casas postproductoras consiguieron que la post de comerciales dejara de realizarse en Estados Unidos y se hiciera en México. Su aportación a la industria es valiosísima, fueron pioneros. El beneficio otorgado a la industria audiovisual de nuestro país es inmenso, marcaron el antes y después.
- Todavía hoy Talento Post sigue con las puertas abiertas, es el centro de copiado e ingesta de material de todos los formatos posibles más completo del país.
- Hoy México es un portento tecnológico en lo que a casas postproductoras se refiere, tiene la capacidad para concluir de forma impecable por igual comerciales, que series, videoclips y películas. Las más destacadas son Chemistry que dirige Andrés Martínez-Ríos (realizó la post de la Primera Temporada de la serie Luis Miguel), Cinematic Media (es parte del Grupo Argos de Epigmenio Ibarra) bajo la dirección de Arturo Sedano, Óxido de Marco Rodríguez, Cinecolor y Labo.
|