La colección de Leonardo García Tsao
Digamos que el director estadounidense Don Siegel no es, por mucho, tan conocido como Buñuel o Bergman.
Habiendo filmado la mayor parte de su carrera con bajos presupuestos, su recuperación ha sido más bien como figura de culto. Sin embargo, tanto Clint Eastwood -su actor favorito- como Sam Peckinpah se consideraron aprendices de su maestría; en varios festivales se han hecho retrospectivas de su obra. Estos son diez títulos fundamentales:
- La furia de los condenados (Riot in Cell Block 11, 1954). La primera película importante de Siegel es la intensa crónica de un motín carcelario donde las acciones son llevadas a un clímax explosivo bajo el signo de lo inevitable. Filmada en locaciones auténticas -la prisión Folsom- y con reos como extras, se trata de la primera muestra del pesimismo habitual del realizador.
- Muertos vivientes (Invasión of the Body Snatchers, 1955). Vainas extraterrestres caen a la Tierra para hacer réplicas insensibles pero igualitarias del ser humano. Vista tanto como una alegoría anticomunista como una denuncia del macartismo, esta obra maestra de Siegel confirma por qué se ganó la fama de ser “el poeta de la paranoia”. El final tranquilizante fue impuesto por la productora.
- Contrabando (The Line-Up, 1958). Trepidante thriller negro sobre un par de matones que buscan un cargamento de heroína. La relación enfermiza entre los dos psicóticos personajes hace ver a Tarantino como un timorato (uno de ellos tiene como hobby apuntar la última frase dicha por sus víctimas). El inolvidable final incluye la primera persecución automovilística en plan espectacular.
- Héroes del infierno (Hell is for Heroes, 1962). En la segunda guerra, un reducido pelotón estadounidense debe detener el avance de tropas nazis. Sólo Siegel fue capaz de sugerir en ese entonces que el héroe bélico podría estar más inspirado por su patología, que un espíritu de entrega. Con su economía característica, el cineasta enfoca la tensión entre los soldados gringos y casi no muestra al enemigo.
Siga leyendo el artículo de Leonardo García Tsao, Las diez mejores películas de Don Siegel, haciendo click ahora mismo, consulte la página 56 de la Revista TelemundoCine.
|