Contacto Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Roberto Kenny
Siempre innovar, es la filosofía de Deportes de TV Azteca
Publicada en la Revista no. 68 el 09 de diciembre 2002
compartir2923

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas a José Ramón Fernández publicadas anteriormentes en la Revista Telemundo:
- La primera, en la que platica cómo se inició en Televisión
y la segunda en la que habla de las razones que lo llevaron a decidir quedarse en TV Azteca.
Le recomendamos también consultar otra entrevista exclusiva realizada a Ricardo Salinas Pliego y publicada anteriormente en la Revista Telemundo.

Roberto Kenny corrió con la antorcha olímpica en Sydney, Australia. ¿La razón? El Comité Olímpico Internacional concedió ese gran honor a tres personalidades destacadas de los medios de comunicación que habían cumplido con su labor de Team Leader de manera ejemplar.
Kenny ha sido el responsable técnico y de producción de TV Azteca en las Olimpiadas de Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sydney (2000). Y también ha cumplido con la misma responsabilidad en los mundiales de Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Corea-Japón (2002), en las últimas dos visitas del Papa Juan Pablo II y en los Grandes Premios Fórmula 1 y en los Cart de Monterrey y México 2002.

Su tarea es altamente sofisticada. Para atender las Olimpiadas de Atenas en el 2004, ya ha realizado dos viajes a Grecia para establecer contactos, definir espacios y conocer la complejidad de cobertura de las instalaciones olímpicas. Para el Gran Premio Cart que se celebró en la ciudad de México en este noviembre del 2002, utilizó 42 cámaras que cubrieron todos los incidentes de la carrera.
Kenny recuerda que para cubrir las Olimpiadas de Seúl en 1988 (para la entonces Imevisión, hoy TV Azteca), ocupó 2 cámaras en estudio más otras 3 portátiles. Y para cubrir las Olimpiadas de Sydney 2002, el equipo de TV Azteca dispuso de dos foros en más de 300 metros cuadrados, 8 cámaras para un estudio, escenografía montada sobre una cama de agua y 15 cámaras portátiles.
Kenny tiene clara la línea a seguir:
en televisión siempre hay que innovar, "y nosotros, en Deportes de TV Azteca, siempre hemos sido innovadores".


J.A.F: ¿Cómo te relacionas con la televisión?
ROBERTO KENNY:
Nosotros, mi familia, nacimos en el medio de la televisión. Mi padre (Roberto Kenny) trabajó muchos años en Televisa, que entonces se llamaba Televicentro. Desde muy chicos nos inculcó el gusanito. A los 3 años de edad ya nos llevaba a todos los eventos. Todos mis hermanos también están en este medio. Jessie como directora de deportes de TV Azteca, Pepe es comentarista deportivo y especialista en futbol americano y basquetbol, Erica que forma parte de promociones y marketing de Televisa, y mi hermano Carlos colabora en producción de telenovelas con Argos para la cadena Telemundo.

J.A.F: Tu papá fue una cabeza de ingeniería muy importante en Televicentro.
R.K.:
No sólo fue cabeza de ingeniería, fue también el director de eventos especiales, responsable técnico de noticias y Gerente de Canal 2. Trabajó mucho tiempo con el ingeniero Guillermo González Camarena.
En esa época, que era más romántica que la de hoy, ellos hacían un poquito de todo. Mi papá también fue cronista y cantante (el trío de los hermanos Kenny compuso la canción de Las rejas de Chapultepec). Sabía de ténica y era creativo.


J.A.F: Tengo entendido que tu papá, Roberto Kenny, fue cabeza de las transmisiones de las Olimpiadas de México 68.
R.K.:
Así es. Él fue el director general del Host Broadcaster (quien genera la señal para todo el mundo), tanto de los Juegos Olímpicos del 68 como de la Copa del Mundo del 70. Hizo la primera transmisión vía satélite y la primera transmisión a color (junto con González Camarena). Mi papá estuvo al frente de la primera unidad móvil de televisión viajera (que se fue a Chile). Se encargó de todas las transmisiones de lanzamientos de cohetes al espacio y se volvió asesor de la Nasa en ese campo.
La casa de mi mamá es un pequeño museo, tiene hasta un traje de astronauta original.

Te puedo dar un dato curioso que muestra la manera en que ha avanzado la industria de la televisión para eventos especiales: para cubrir la ceremonia de inauguración y el atletismo en las Olimpiadas del 68, se usaron en total 8 cámaras, que estaban distribuidas en 3 camiones. Ahora en las Olimpiadas de Sydney, para cubrir la inauguración había 72 cámaras dedicadas únicamente a la transmisión oficial que llegó a todo el mundo, y esas 72 cámaras estaban conectadas a un sólo camión. Fue una locura.

J.A.F.: ¿Estuviste en las Olimpiadas del 68?
R.K.:
Tenía 6 años y ahí estuve. El primer evento al que me llevó mi papá fue una pelea de box en el Coliseo de Los Angeles, yo tendría 3 años.
En la copa del Mundo del 70 estuve junto a las cámaras.
Mi papá se retiró después de las Olimpiadas de Munich. Se retiró luego de que falleció Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y se dieron una serie de cambios en Televicentro.
Tiempo después el Tigre Azcárraga lo invitó a la XEW y trabajó con él algún tiempo más.


J.A.F.: ¿Qué estudiaste?
R.K.:
Como ya te comenté, la escuela de producción la viví desde mi misma casa.
Supe de producción al estar al lado de mi papá y asistir a los eventos más importantes del mundo desde muy pequeño. Y cuando tuve que decidir qué estudiar, sabía que mi intención era tener una estrucura de conocimiento híbrida, para entender tanto el mundo de la producción como el técnico, e intentar sacar lo mejor de los dos. Desde muy joven me di cuenta que se daba una separación muy clara entre la gente de producción (creativa) y la del área técnica (que son expertos en fierros). Y yo me decidí a estar justo en medio, me gusta ser el enlace entre técnica y producción. Por eso estudié, en la Universidad Anáhuac, Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones. Creo que eso me ha dado una pequeña ventaja, porque puedo manejar los dos idiomas, tanto el de producción como el técnico.
Para mí, el medio de la televisión es mi vida. Desde siempre he vivido de este medio, para mí no hay otro igual. Te da oportunidad de conocer personalidades y eventos a los que casi nadie tiene acceso. En esto no llevas una vida normal, tú lo sabes.


J.A.F.: El perfil profesional que escogiste es poco común. La costumbre es que la gente seleccione el área de producción o la zona técnica. Estar en medio no es fácil.
R.K.:
Cuando se dio la opción corrí con suerte.
Yo estaba todavía en la carrera, cuando en 1986 vino a México Roger Philcox, que trabajaba para ITV (Independent Television), que es la competencia de la BBC. El puesto de Philcox era el de Productor Ejecutivo, que en esa televisora consiste justamente en ser el mediador entre los locos creativos y los totalmente ingenieros. Ellos desarrollaron ese puesto con mucho éxito para su operación. Me presentó con Philcox un amigo de mi padre, Nicho Camacho. Me contrataron para formar parte del equipo de televisión que seguiría a la selección de futbol de Inglaterra que participaba en el Mundial del 86. Viaje con el equipo inglés por las sedes en las que jugó en México. En cada lugar sede se armaba un pequeño estudio de televisión. Este trabajo me abrió muchas puertas.
Al terminar el Mundial, José Ramón Fernández y Jessie me invitaron a quedarme con el equipo de Deportes para participar en las transmisiones de las carreras del Gran Premio de México. Ahí me invitaron los hermanos Abed a ser Director de Televisión del Gran Premio. Desempeñé ese puesto de 1987 a 1992. Fui responsable de la producción, del marketing, los derechos y algunas cosas más. En el Gran Premio innovamos en muchos aspectos. Buscamos que alguien vendiera boletos de una forma distinta, y Rodrigo González Calvillo creó la empresa Telemantra, que tiempo después se convirtió en lo que hoy es Ticket Master.


J.A.F: ¿Qué pasó con el Gran Premio de México que luego de un gran boom dejó de hacerse?
R.K:
Era un excelente negocio, pero empezaron a tener demasiados compromisos políticos por todo el esfuerzo que implicaba. Los hermanos Abed habían construido 22 suites para vender dentro de la zona de pits del Autódromo. En el primer Gran Premio se vendieron todas, pero en los siguientes se las empezaron a pedir políticos y ese ingreso se esfumó. Al Autódromo podían entrar con boleto pagado más de 120,000 personas, si no mal recuerdo. El primer año todo funcionó bien, pero en los siguientes, y en especial en el último año, se vendieron pocos boletos aunque las gradas estaban llenas. Mucha gente le daba "una propina" a los policías que cuidaban las puertas y se metían "sin pagar". Como la pista es propiedad gubernamental, durante el año nadie la cuidaba, lo que obligaba a que los hermanos Abed le metieran mucho dinero año con año. Los baños los destruían, no se podía dejar ninguna instalación de televisión. Los gastos eran permanentes y no se recuperaban. Por eso se canceló, porque era todo demasiado caro y complicado. Ahora es un mucho mejor momento para hacer las carreras, espero que sí les sea negocio y que se puedan controlar todos esos factores que terminaron por dañar de muerte al Gran Premio de México.

J.A.F: ¿Qué te hizo quedarte en Imevisión y en lo que hoy es TV Azteca?
R.K.:
Deportes siempre ha sido un lugar de trabajo en el que hay un impulso y un gusto por innovar en todos los aspectos, tanto en el aspecto de contenido y producción, como desde el punto de vista técnico. José Ramón ha conformado equipos polémicos que siempre han sido valientes y líderes.

J.A.F.: ¿Podías dar ejemplos de innovaciones técnicas impulsdas por el área de Deportes de TV Azteca?
R.K.:
Hay muchísimos ejemplos:
la primera cámara inalámbrica que se utilizó en el mundo para una evento deportivo, fue en la cobertura del Gran Premio de México 86 (lo hicimos junto con NEP y ABC/ESPN); la primera vez que se colocaron en la pista microcámaras para que pasaran los autos por encima, también fue una idea que nosotros impulsamos; pusimos por primera vez una cámara en la red de un partido de tenis de Copa Davis; fuimos los primeros clientes del mundo de Orad para utilizar sets virtuales para deportes; también los primeros en hacer paneos en vivo para cambiar de un set virtual a otro real en el mismo foro; hicimos transmisiones con el equipo motion capture en vivo de personajes viruales (Ponchito Virtual); para la visita del Papa Juan Pablo II ocupamos la Fly Cam, que ahora también instalamos en las carrera de Cart... siempre buscamos innovar, esa es la filosofía.


J.A.F: ¿Cuesta mucho dinero innovar?
R.K.:
No. Hay que estar al día, asistir a exposiciones y leer. Y yo tengo la gran ventaja de que viajo mucho y asisto a distintos eventos que son los mejores del mundo. En los juegos olímpicos y los mundiales se construyen centros de televisión completos. Yo he sido el responsable de las transmisiones especiales desde 1988, y hemos ido creciendo poco a poco. Nosotros no gastamos mucho, nuestra competencia (Televisa) gasta mucho más.

J.A.F: ¿Para las primeras Olimpiadas de Seúl (las primeras en las que participaste), con cuánto equipo las realizaron?
R.K.:
En Corea instalamos un foro de 80 metros cuadrados, 2 cámaras para el set, un escritorio, algunos miles, 3 islas de edición y 2 cámaras portátiles más. Esto se ha transformado mucho. A las Olimpiadas de Sydney, en el 2000, pusimos un router (distribuidor de señales) que es más grande que el que tiene hoy en día TV Azteca. Aceptaba más de 90 entradas de video.
Te puedo decir que el trabajo que hacemos TV Azteca y Televisa para las olimpiadas y los mundiales, no lo realiza ninguna otra televisora del mundo.

José Ramón ha sido muy creativo. Lo que se pide en las juntas son ideas.

J.A.F.: Dicen que cuando en los estadios de futbol el público hace la ola, significa que el partido está aburrido. ¿Dirías que los programas de televisión de las olimpiadas y los mundiales (Los Protagonistas), son muy creativos porque hay pocas noticias que dar de los atletas mexicanos?
R.K.:
Efectivamente los atletas mexicanos dan pocas notas periodísticas, razón por la que es necesario encontrar formas de llenar el espacio de los programas para que al público le parezcan atractivos. Por esta búsqueda constante de poner en pantalla ideas distintas, nos han sucedido anécdotas simpáticas.
Te puedo contar un par de ellas: en 1994, durante el Mundial de Estados Unidos, Víctor Trujillo se disfrazó de Brozo y se fue a los estadios a realizar reportajes y entrevistas. Como estaba perfectamente bien acreditado, los ejecutivos de FIFA no sabían qué hacer cuando lo vieron porque era la primera vez en la historia de los mundiales que alguien disfrazado hacia labores de periodista. Asignaron a un ejecutivo de la FIFA, al señor Borja Bilbao, para que le siguiera los pasos a Brozo. Desde entonces esa persona siempre vigila todo lo que hace TV Azteca. No les fue fácil aceptar que un payaso estuviera acreditado como periodista. Brozo se metía a la cancha y la gente se volcaba en las tribunas para hacerle señas y saludarlo.
Otra anécdota simpática es la que le ocurrió a Andrés Bustamante en Barcelona: bien acreditado, entró con disfraz al estadio el día de la ceremonia inaugural. En el túnel de entrada entrevistó al deportista que venía con la Antorcha Olímpica. El deportista español se detuvo y le respondió a sus preguntas. Bustamante disfrazado lo retuvo unos minutos. El público del estadio no entendía lo que pasaba y el Comité Organizador no sabía por qué no entraba la Antorcha. Las luces del estadio estaban apagadas y se hizo una calma tensa que duró unos minutos. Finalmente Bustamante terminó con la entrevista, la Antorcha Olímpica entró y todo el estadio le dio una gran ovación.

Otra anécdota más que nos sucedió fue la siguiente: para prender el pebetero de los Juegos de Barcelona, un arquero lanzaría una flecha encendida. El arquero falló, pero como todas las cámaras de la transmisión oficial estaban colocadas de manera precisa para que, si sucedía, el error no se viera, la ceremonia oficial siguió como si nada hubiera pasado. Sin embargo, una cámara de TV Azteca se metió al estadio y captó desde otro ángulo el lanzamiento del arquero. La flecha pasó a 15 metros del pebetero, que se había prendido en forma automática. La imagen de TV Azteca que mostraba el error le dio la vuelta al mundo. Fue toda una bronca.

J.A.F.: ¿Las demás televisoras del mundo no hacen ideas creativas en sus coberturas?
R.K.:
Tradicionalmente todas las televisoras del mundo hacen simplemente una buena cobertura deportiva. Fuimos los primeros en llevar comediantes y también en poner cámaras en la cancha para dar a conocer "lo que no se vio" en la transmisión oficial.
Últimamente otras televisoras han copiado nuestro esquema, llevan comediantes e intentan hacer cosas novedosas, como Televisa, Canal 40, DirecTV, y cadenas de Chile, Argentina y Brasil. Los alemanes también están haciendo cosas parecidas.


J.A.F.: ¿Cuál es el evento más grande que han producido (hablando de mundiales y olimpiadas)?
R.K.:
En Sydney teníamos 18 posiciones de comentaristas, más 2 foros (uno con 8 cámaras), una escenografía flotando en agua, la zona de foros medía casi 300 metros cuadrados, 12 islas de edición, 15 cámaras portátiles y 100 personas. Te puedo decir que Televisa lleva el doble de personal.
El negocio de la televisión no es sólo de recursos, es de ingenio, talento y respeto.
A lo largo de los años nos hemos ganado el respeto de la comunidad internacional de televisión. En el Mundial de Francia, en Sydney y en Corea-Japón, los comiés olímpicos nos dieron la distinción de ser los mejores estudios del
mundo (instalados en el sitio). Es el mayor reconocimiento otorgado a las televisoras en estos eventos.


J.A.F.: ¿Cómo alimentas el deseo de innovación?
R.K.:
Cada vez es más difícil, porque no puedes descubrir el hilo negro y la información está ahí para todos. El punto es ver cómo puedes aprovechar las herramientas para hacer otras cosas. Por supuesto, hay que leer y asistir a exposiciones, y yo tengo la ventaja de que viajo mucho a los principales eventos del mundo. Es la mejor escuela porque conoces a los mejores de cada especialidad.
Algo muy importante es que los que colaboramos en Deportes de TV Azteca, tenemos en promedio 16 años trabajando juntos. Nos conocemos muy bien. Nos toleramos y sabemos estar en las buenas y en las malas.

Más de lo que dijo Roberto Kenny en entrevista
(respuestas concretas al nivel profesional que hay en México comparado con el de otros países y sobre los derechos del Mundial)

- El mexicano es sumamente intuitivo, muy aventado, y suple la falta de conocimiento teórico y de preparación técnica con arrojo y con valor.
Eso a veces funciona, pero estamos llegando a un momento en el que eso ya no puede ser. Y te lo digo abiertamente.

- Lo que está sucediendo en el mundo es que cada persona se está especializando mucho más para poder sacarle el máximo jugo a los equipos, que cada vez son más sofisticados.

- Lo que nos pasa mucho en México es que cuando tenemos un Ferrari queremos manejarlo como si fuera un Volkswagen. Ahí es cuando se da el problema grave.

- En México les falta capacitación a técnicos, productores y creativos, en parte porque trabajan demasiadas horas y no les da tiempo de capacitarse y estudiar. Aquí nos volvimos maquiladores por cumplir con lo que debe salir al momento. En México, en términos reales, no existe la capacitación.

- En Estados Unidos un camarógrafo especializado en automovilismo cobra entre 350 y 400 dólares por día. Un productor ejecutivo cobra por evento hasta 400,000 dls.

- Un evento como el de las Olimpiadas de Sydney o el del Mundial de Francia, a TV Azteca le cuesta producirlo entre 9 y 10 millones de dólares, sin contar los derechos de transmisión.

- Tanto las Olimpiadas como el Mundial son un gran negocio. Aunque ahora las nuevas fórmulas de comercialización de derechos de FIFA están matando la rentabilidad del Mundial. Antes la FIFA le vendía los derechos a la OTI (la organización que agrupa a las televisoras iberoamericanas), pero ahora, por una ambición excesiva, los vendió a la compañía ISL para latinoamérica. ISL no quiso negociar con la OTI y buscó negociar país por país. Finalmente ISL le revendió los derechos de dos mundiales a DirecTV por 440 millones de dólares, quien a su vez revendió los derechos a 5 países latinoamericanos: México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

- TV Azteca y Televisa, juntas, pagaron 9 millones de dólares por los derechos de los 64 partidos del Mundial de Francia. Con las nuevas políticas de FIFA, para el Mundial Japón-Corea se pagaron 18 millones de dólares a DirecTV por los derechos de sólo 18 partidos del Mundial Japón-Corea (y con muchas restricciones: no podíamos hacer repeticiones ni de partidos ni de jugadas como era costumbre, lo que empobreció los resúmenes).

- TV globo de Brasil fue el que puso el primer mal ejemplo, negoció directo con ISL y contrató el Mundial de Japón-Corea por más de 300 millones de dólares, cuando por el Mundial de Francia había firmado sólo por 9 millones de dólares. Sé que ahora no pueden pagar.

- DirecTV pensó que haría el gran negocio, pero no fue así. ISL quebró.

Más de lo que dijo en entrevista Roberto Kenny, publicado en exclusiva en Canal100.com.mx:

1. Una posición de comentarista en un estadio para un gran evento, como Olimpiadas o Mundial, cuesta 3,800 dls., sin cámara, por partido. Si colocas cámara se te puede ir hasta 12,000 ó 15,000 dls.

2. Todas las peticiones de producción para un gran evento se cierran un año antes de que inicie el evento. La primera junta de producción para una Olimpiada o un Mundial se realiza casi dos años y medio antes del evento. Ahí ves necesidades, tamaños de espacios, hoteles, posiciones de comentaristas, requerimientos técnicas...

3. Para un evento como el Gran Premio, los organizadores exigen que el personal que está en pista o en pits esté vestido con equipos especiales. Cuidan mucho la publicidad estática, para que no estorbe y para que se vea en pantalla. Para esta producción del gran Premio Cart participaron más de 400 personas, porque hicimos una producción para el mundo, otra para TV Azteca y otra más para las suites (circuito cerrado).

4. Los organizadores de la carrera Cart nos obligan a cubrir por completo la pista y la actividad en pits. Como lo importante es que el espectador vea muchas historias (los que van en punta, los piques, los choques, los pits...), mientras más cámaras podamos colocar será mejor.

5. En el caso de las carreras, la historia se da por sí misma (en un lapso de tiempo muy determinado hay un inicio, historias intermedias y el final cuando un auto cruza la meta). Pero en eventos como el Mundial o las Olimpiadas, el asunto es más complejo. Porque puedes dar seguimiento a deportistas por distintos motivos, ya sea porque puedan ganar medallas o porque simplemente te llamaron la atención por su vestimenta, costumbres, rituales, potencial, fama... En esos eventos se da un trabajo de mucha producción. Los comentaristas se vuelven productores. Dos años antes ya estamos planeando lo que vamos a hacer, qué nos interesa y cómo vamos a cubrir el evento.

6.
Las compañías que rentan las unidades móviles que aceptan multitud de cámaras (más de 40), no existen en México. Hay que contratarlas en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y Canadá. Ellos sólo te mandan el camión con dos ó tres responsables, pero el resto del personal (productores, camarógrafos, técnicos...) son nuestra gente.

7. Para el Gran Premio Cart rentamos 45 kilómetros de cable coaxial.

8. Me gusta dirigir cámaras con el número preciso de colaboradores. No veo caso de rodearme de gente que no tenga una labor específica. En TV Azteca operamos con el número de personas necesario. En muchas ocasiones, o casi siempre, estamos al límite. Pero nos funciona bien.

9. A la hora del trabajo en los grandes eventos todo mundo debe entrarle sin malentendidos, porque hay momentos en los que se dan ciertas situaciones dictatoriales. Y es que no hay de otra, una orden es una orden en el momento en el que está por prenderse la antorcha olímpica, se transmite una final o está en pantalla un ganador olímpico. La idiosincrasia mexicana a veces no comprende que hay momentos en los que la autoridad es la autoridad, aunque sea tu gran amigo, y es necesario acatar instrucciones al momento.

10. A los eventos no volamos ni con maquillistas ni con personal de sobra para construir escenografías e instalar los equipos. Todos cargamos y todos instalamos, tendemos cables y montamos sets y racks. Es bonito ver como todo mundo coopera en todo lo que se puede.

11. El mayor honor que te puede hacer el Comité Olímpico Internacional, fuera de entregarte una condecoración olímpica, es invitarte a correr con la Antorcha Olímpica. En los juegos Olímpicos de Sydney invitaron sólo a tres personas de las cadenas de televisión. Invitaron al señor Pardo, de la EBU (el consorcio que forman todas las televisoras europeas para cubrir grandes eventos), Amaury Daumas de OTI, y a mí. Es un gran reconocimiento para lo que ha sido TV Azteca en las Olimpiadas. A mí me dio muchísima satisfacción correr con la Antorcha.

12. Hoy tenemos algunos problemas de realización, porque con los recortes ha salido de TV Azteca gente con mucha experiencia. No es fácil hacer nuevos equipos, porque la tendencia es hacer más con menos. No cualquiera puede ser camarógrafo de un gran evento, y esos errores se notan al aire.

13. En el SuperBowl, TV Azteca es la única compañía de televisión no norteamericana, a la que se le ha permitido hacer transmisiones desde la cancha y en el sitio de la entrega del premio (ahí estuvo Enrique Garay). Esas posiciones las peleamos.

14. Yo soy un adicto a la televisión. No me cierro a ninguna posibilidad. Cuando sale una idea en alguna junta o se comenta en cualquier otro momento, siempre hay que tomarla en cuenta y pelear para que se pueda hacer. Eso sé que le da otro enfoque y más vida a nuestras transmisiones.

15. En TV Azteca tenemos un compromiso con la excelencia. En Deportes somos líderes en latinoamérica. Nuestra competencia ya no es interna. En estos eventos estamos posicionados como una de las mejores empresas del mundo.

16. Algo clave en Deportes es captar talento y hacer gente nueva. Todos tendemos a anquilosarnos y las mismas fórmulas no pueden durar para siempre. Siempre hay que buscar llegarle a las nuevas generaciones. Si no creamos nuevas formas de producir con nuevas ideas, no nos seguirán. Hay que invitar a trabajar a gente joven de manera permanente.

17. El trabajo de producción de televisión es muy complicado y exige esfuerzo y mucho tiempo. Todos los que nos dedicamos a esto hemos dejado muchas cosas en el camino, por lo que debemos de trabajar siempre con una actitud que nos lleve a disfrutar lo que hacemos. Esto es muy, pero muy importante.

18. Mi trabajo en televisión no lo cambio por nada. Nos pagan por hacer cosas que la gente pagaría por hacer. Soy un hombre afortunado.





Otras
Entrevistas con:
EXCELENCIA desarrolla soluciones tecnológicas de alto nivel para televisoras, universidades, postproductoras...
MIP Cancún: Patricio Wills afirma que Televisa seguirá haciendo telenovelas, series y súperseries
TEMA de la Semana: intentan que Gobernación controle medios públicos, sería grave error
PERSONAJE de la Semana: Karla Iberia Sánchez gana en Festival Pantalla de Cristal
CÁMARA Panasonic DVX 200, famosa por su diseño y calidad 4K. Promueve Teletec
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La migración motivos y distancia
EN CLAVE de H, por GuaPur: solo La Chica Misteriosa reconoce al Productor de Lentes Oscuros en el Festival Pantalla de Cristal
MIP Cancún: es el momentun de los productores independientes de cine, series y televisión
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes: Rusia, la gran desconocida, Tósigo...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Series: Sr. Ávila, Luis Miguel, La balada de Hugo Sánchez...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoria Videoclips: Tic-Tac, Antes de tí, Todo...
CAMPAÑA de la Semana: Ganadores categoría Anuncios en Pantalla de Cristal, Vitacilina, Comex...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos: A la distancia, Alicia después de las maravillas...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Videos Corporativos: Interceramic, Itecsa, Querétaro...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Documentales: Guerrero, El muricélago y el agave...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Películas: El Club de los Insomnes, El Buquinista...
GANADORES Festival Pantalla de Cristal categoría Mediometrajes: Otras personas, Piedra de Caballo...
DAVinci Resolve Studio y cámaras Ursa Mini Pro en película The Oath de Barinholtz
AEQ promueve Paneles de Usuario para locutor-cronista, serie TP8000
52 por ciento quisiera ver a AMLO como personaje protagonista de serie
UNIDADES móviles Tres News en los tres debates con los presidenciables
JOSEDUARDO Giordano y Sergio R. Goyri, Ganadores en Festival Pantalla de Cristal por película El Club de los Insomnes
ALEJANDRO Varela Tuve la fortuna de ser invitado para diseñar el concepto de arranque de Studios Quarry
ESTRENA Canal Once su nueva serie Malinche, bajo la dirección de Patricia Arriaga
SIN miedo a la verdad de Televisa, líder de audiencia en su capítulo final
SPR lanza aplicación MX Play, primer gran concentrador de contenidos de medios públicos
PREMIO Fénix al Mérito para Luiz Carlos Barreto, productor de Doña Flor y sus dos maridos
PAGA Televisa 5 mil 666 millones de pesos y TV Azteca 3 mil 880 por renovar 20 años más sus concesiones de tele abierta
GANADORES premios Fénix 2018, no ganó Gael: Pájaros de verano, Martinessi, Carmiña, Lorenzo Ferro...
COMPROBADO: alfombras rojas no ayudan a la taquilla del cine mexicano y de Latinoamérica
CANAL Once estrena la segunda temporada de Yo soy yo con Fernanda Tapia
TELEVISA Deportes, líder de audiencia en la Final de la Copa MX
TEMA de la Semana: Disney+ competirá con Netflix, será la nueva OTT estrella del 2019
PERSONAJE de la Semana: Gael García, Nominado en premios Fénix por película Museo, cine de autor del director y el actor
CAMPAÑA de la Semana: diputados no cambiarán Art. 189. Habrá reuniones con cineastas
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo y quién mueve el tipo de cambio
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de lentes Oscuros irá de incógnito al Festival Pantalla de Cristal
CTT renta Tubos Quasar de color, son muy versátiles. Para utilizarse de forma individual o tantos como se quiera
AIANET promueve DopChoice, accesorios para controlar la dispersión de luz
CAMERINOS Móviles EZ Comunicación para producciones en el sureste
SOLUCIONES Simplemente para producción y post: rentan cámaras, el robot Mia, Certifican en DaVinci...
EFD promueve la renta de un gran abanico de cámaras de cinematografía digital
PRONOSTICÓ Álvaro Cueva: habrá nueva relación entre el poder, los medios y las redes sociales
77 por ciento pronostica que Trump no logrará reelegirse por conflictivo
PROYECTO Post Technology Alliance de Netflix certifica equipos Blackmagic
CARLOS Hidalgo impone estilo de fotografía
WILLS confirma estrategia: Televisa Studios establece tratos de producción con Netflix, Prime, Sony, TNT y Endemol
GANADORES de DocsMX: Miserable Joy, Y si las calles hablaran, Por accidente...
SUBEN 26.3 por ciento ingresos de las OTT en México. Podría IFT regular a Netflix, Amazon...
PROMUEVE Amtec luminaria APUTURE TRI-8C, panel compacto de 15 pulgadas

Votación Sondeo
¿Por qué cree usted que la tele abierta ha aumentado un 17 por ciento su audiencia en 2018?

  • Porque la tele abierta es gratis y está produciendo programas que jalan mucha audiencia, como Exatlón, La Academia, La Voz y las telenovelas

  • El Mundial de Fut ayudó a la tele abierta en este 2018 para que se viera más

  •  

           


    Panasonic STD SONY-STD Tres News

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas