Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Víctor Ugalde
El cine de la Época de Oro y el de Ficheras sí tuvieron apoyo de políticas públicas: Ley de 1949, 50 por ciento de pantalla
Publicada en la Revista no. 131 el 30 de mayo 2013
compartir13288

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo

José Antonio Fernández: El cine mexicano tiene ya 20 años en crisis de taquilla.
¿Qué te dice este pantano de 20 años que provoca desánimo y frustración en decenas de cineastas?
Víctor Ugalde:
Me dice que es un problema que no hemos sabido solucionar y que se originó justamente en 1992 cuando se dio el cambio de la Ley de Cinematografía y la venta de la industria cultural para exhibir películas.

José Antonio Fernández: 20 años que la industria del cine en México vive un pantano, bebe de una fuente envenenada de frustraciones y nadie
encuentra cómo salir adelante de tremendo lío. ¿Qué ves?
Víctor Ugalde:
Te respondo así: punto número uno, debe ser gente de la industria la que opere la administración.

Punto número dos: quien entra a hacer cine debe saber a lo que se mete.

Y punto número tres: para que se encuentre solución se necesita voluntad política.

Yo espero que en este sexenio sí se dé la voluntad política.

Hoy tenemos que valorar nuestro súper nivel de producción. Hemos logrado mantenerlo durante varios años, eso está bien.

La asignatura pendiente es contactar con el público.

Necesitamos volver realidad el Artículo Cuarto de nuestra Constitución.

José Antonio Fernández: ¿Qué dice el Artículo Cuarto?
Víctor Ugalde:
Es el derecho a la cultura. En el caso del cine implica que todo lo que se produzca con fondos públicos deba ser visto por quienes lo pagaron, que somos todos los contribuyentes.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo contactar con el público?
Víctor Ugalde:
Hoy el cine mexicano no está contactandocon el público porque falta una política pública de exhibición de películas.

El punto es que la estructura de políticas públicas para realizar cine en México se hizo pensando en los productores, no en el público. Es justamente lo que ahora nos toca cambiar.

José Antonio Fernández: He escuchado una y otra vez en ciertas reuniones privadas que el cine de la Época de Oro no necesitó de ningún decreto ni subsidios para contactar con el público, sin embargo había filas para verlo y se exportaba.

Con todo y las críticas que le hacen (me incluyo), se dice que el cine de Ficheras tampoco requirió de nada especial y contactó con el público.
¿Es cierto lo que se dice o sí hubo detrás apoyos públicos de los que hoy no se habla?
Víctor Ugalde:
Te puedo decir que sí existían políticas públicas para exhibir cine.

En 1949 el gobierno de México se vio obligado a publicar una Ley de Cinematografía para garantizar la exhibición de películas mexicanas. Debían ocupar el 50 por ciento del tiempo de pantalla.

Con esa Ley de 1949 se mantuvo una lucha constante para que los dueños de las salas (Espinosa Yglesias, Alarcón y Jenkins)no hicieran lo que hoy sí hacen Alejandro Ramírez de Cinépolis y Germán Larrea de Cinemex, que es destrozar las condiciones de exhibición del cine nacional.

Como en 1969 los exhibidores se negaron a cumplir con la Ley de 1949, López Mateos expropió las dos cadenas de cine. La Ley estuvo vigente hasta 1992.

Más respuesta de Víctor Ugalde en exclusiva para Canal100.com.mx

 

Víctor Ugalde es sin la menor duda uno de los grandes combatientes que ha tenido a su favor el cine mexicano en las dos últimas décadas. Su posición es más que clara: no quiere ver que el cine norteamericano siga avasallando al cine producido en nuestro país.

Ahora que el tema de las políticas públicas en apoyo al cine podrían dar un giro y dividir a la comunidad cinematográfica, viene al caso lo que me contó Víctor Ugalde en una entrevista que le hice ya algún tiempo. Aquí reproduzco dos párrafos largos, que son por demás significativos y que todo cineasta debe saber:

1. Cuando tuve la oportunidad de estar en una reunión a la que asistió Ernesto Zedillo, cuando él era Presidente, pensé que debía encontrar una fórmula para acercarme a él con el objetivo de pedirle apoyo para el cine mexicano. Era 1997. La reunión fue en Los Pinos. Le pregunté: ¿se acuerda de El Túnel? De inmediato reconoció de lo que le hablaba. Zedillo quiso hacer cine y tiene amigos del mundo intelectual como Pepe Rovirosa, que entonces estaba al frente del CUEC. Con esos amigos se reunía y esos amigos se autonombraron El Túnel (era una referencia al Túnel del tiempo). Se reunían Nacho López, Bonfil Batalla, Martínez Matiella, Óscar Menéndez, IvánTrujillo, el mismo Rovirosa y otros más. Los hermanos Zedillo fueron algunas veces. Recordarle sus tiempos en los que quiso hacer cine me ayudó a acercarme a él. Por cierto, Zedillo quiso entrar al CUEC pero no lo aceptaron.

2. Luego de conversar unos momentos sobre algunos personajes de El Túnel, en esa reunión en Los Pinos le hice el planteamiento al entonces Presidente Zedillo. Le dije: lo que usted hizo hoy por el cine mexicano, no basta. Había anunciado un apoyo de diez millones de pesos a la producción y diez a la Cineteca Nacional. Para la Cineteca estaba bien, pero para producir no era suficiente. Con diez millones cuando mucho podrían apoyarse un par de largometrajes. Zedillo me respondió: sé que el dinero nunca alcanza. Entonces repliqué: usted puede ayudar al cine mexicano sin dinero. Por supuesto, de inmediato se interesó. Le propuse que impulsara una nueva Ley de Cinematografía. Se llevó la mano a la frente y me dijo: no me pidas eso porque en este país nadie cumple las leyes. En ese momento entendí que la Ley de Cine no saldría. Entonces lo invité a la manifestación que teníamos programada para el sábado, en tanto no podía darnos más presupuesto y tampoco impulsar una nueva ley. Su respuesta fue: no puedo ir, por mi investidura. La reunión que narro fue un jueves. Para el sábado, el gobierno anunció que el apoyo al cine sería de 35 millones de pesos. Tres días después de la manifestación el anuncio fue que el gobierno destinaría en total 135 millones de pesos al cine mexicano. La manifestación consiguió los cien millones adicionales

 



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 de tele abierta
23 millones ven Plan de Emergencia del Gobierno de AMLO en vivo por televisión y redes sociales
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de cómo lavarse las manos en Película No-Muro, con agua del Río Bravo
DISNEY pierde por cierre de parques y cruceros pero tiene su oportunidad para sumar suscriptores con su OTT
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: nivel de los hospitales públicos de México comparados con...
AMACC y Netflix lanzan el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic Micro Cinema Camera ultra compacta
EL punto mínimo es el pixel, la cámara Eva Panasonic cuenta con 5.7 millones de pixeles activos
CINETEC distribuye toda la familia de equipos ARRI: cámaras, luminarias, accesorios...
BENEFICIOS de luminarias Fluotec, imagen excelente y ahorro de energía
EFD renta lente Optimo Ultra 12x, zoom multiformato de gran aumento. Ideal para producciones de alta gama
TEKNOMÉRICA distribuye microfonía Shure, óptima relación costo-beneficio
OFERTAS Amtec a 22 pesos por dólar: luminaria Aputure, monitores-grabadores Atomos, baterías Anton Bauer...
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony, una cámara para cada necesidad
CENTRO de Datos MR Solutions, permite establecer vías seguras de acceso y salida
SISTEMAS Digitales distribuye Flujo IP Panasonic, es posible armar una cabina de producción completa
MAGNUM distribuye LiveU, marca número uno para transmisiones en vivo en México
HAY oportunidad es el momento de comprar y hacer tratos para rentar tecnología
PRIMER documental sobre pulque filmado en México por órdenes de Hitler se compra en subasta
BENEFICIOS de luminarias Fluotec, imagen excelente y ahorro de energía
CINETEC distribuye cámara Alexa LF con 5 antenas para interactividad remota
EFD renta móviles distintos tamaños para todo tipo de producción
NUESTRO Plan2020 es solo uno: #JuntosContinuar
PIXAR ofrece clases de animación en línea gratis, patrocina Mickey Mouse
SUBE audiencia de Imagen Televisión: del noticiero de Ciro, también de Sale el Sol y la telenovela Tierra Amarga
HAY oportunidades: momento de comprar y hacer tratos para rentar tecnología
PIDE Academia de Cine apoyo de fondos públicos para seguir con producciones después de la pandemia
EL Encerrón / 7 días de colaboraciones especiales en video de José Antonio Fernández / #QuedateEnCasa
TEMA de la Semana: Comunidad Artística llama a quedarse en casa y a solidaridad
PERSONAJE de la Semana: Dr. Chunga regresa para dar ánimo ante pandemia
CAMPAÑA de la Semana: El Estado necesita de tiempos en radio y tele, imposible que prescinda de difundir spots
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo reactivar la economía después de la pandemia
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se encierra y se autoentrevista, es que no puede escribir
SECCIÓN Expo: llega a Amtec el poderoso reflector ARRI Orbiter con óptica intercambiable
SECCIÓN Expo: VideoDepot distribuye Blackmagic Micro Cinema Camera
SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales distribuye microfonía Blink 500 B1, ultra compacto
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye reflectores Led ARRI LoCaster AC/DC Double
SECCIÓN Expo: CTT renta la cámara Red Monstro 8K, mayor calidad en los detalles
SECCIÓN Expo: cámara Panasonic de estudio AK-UC4000 4.2K, con un solo sensor mayor a tres de 2/3
SECCIÓN Expo: Robótica Sony 4K BRC-X400 compatible con Flujo IP
AUMENTA Canal 22 hasta un 132 por ciento su audiencia en plataformas digitales
50 por ciento opina: el gobierno de México debe generar un Plan de Salud efectivo
RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en Netflix más visto en México
TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en Top 10 de taquilla 2020
EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de leer y escribir, aunque quizá el día no alcanza para tanto
NOTICIERO de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión sube hasta 23 por ciento de audiencia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Fake News en México por coronavirus y logran confundir y hasta causar pánico entre la población
ALTAS audiencias de tele en México confirman que la gente ya se encerró
MULTIMEDIOS con más de 100 mochilas LiveU para coberturas en vivo
SOLUCIÓN Teknomérica para Transmisión en Vivo Total

Votación Sondeo
¿Por qué las campañas #QuedateEnCasa y #SusanaDistancia han sido 100 por ciento apoyadas en México sin discusión?

  • Porque la población tiene miedo y esas dos campañas ayudan a saber qué hacer

  • 33 %
  • Porque son dos campañas inteligentes, sensibles, realistas y creativas

  • 67 %

     

           
       Compra de equipo
       -VIDEODEPOT distribuye Blackmagic Micro ...
       - EL punto mínimo es el pixel, la cámara ...
       -CINETEC distribuye toda la familia de ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot ...
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       -SECCIÓN Expo: MR Solutions, compañía ...
       Switchers
       -HAY oportunidades: momento de comprar y ...
       -VIDEODEPOT distribuye ATEM ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       Pantallas
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       -SONY explica con tres razones su ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: llega a Amtec el poderoso ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -MOMENTO de comprar y hacer tratos para ...
       Noticias de El Encerrón
       -SUBE audiencia de Imagen Televisión: ...
       -PIDE Academia de Cine apoyo de fondos ...
       -EL Encerrón / 7 días de colaboraciones ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de ...
       Guionistas/Creativos
       -RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -VIDEODEPOT distribuye Blackmagic Micro ...
       - EL punto mínimo es el pixel, la cámara ...
       -CINETEC distribuye toda la familia de ...


    Anice STD 6PM FILMS TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas