6PM FILMS 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Antonio Banderas
Recibe premio Mayahuel en el Festival de Cine de Guadalajara
Publicada en la Revista no. 148 el 18 de abril 2016
compartir17368

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Willy Sousa
Alejandro González Iñárritu
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Antonio Banderas fue reconocido por el Festival de Cine en Guadalajara con el premio Mayahuel, le aplauden su brillante trayectoria.
Al recibir el galardón en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara -luego de ser homenajeado por el público presente con una muy larga ovación-, el actor, productor y director español dijo que en México ha pasado tres años de su vida filmando siete películas, al menos seis meses en cada Zorro (su personaje favorito). He viajado por Chiapas, Campeche, Guaymas, Tlaxcala, Guanajuato, San Miguel de Allende, Jalisco, la Ciudad de México y muchos lugares más, y aquí en esta tierra siempre me he encontrado en mi casa".
Banderas estableció un acuerdo en México para que Jorge Vergara, productor de cine y dueño de la empresa Omnilife y el equipo de futbol Chivas, sea coproductor y aporte los recursos que faltaban para realizar la película sobre Picasso y los 33 días en los que pintó su famoso y rebelde gran cuadro El Guernica, que es sin duda la mayor protesta contra la barbarie de la guerra civil y la dictadura franquista.

·

Los tres amores de Banderas en el mundo del arte son El Quijote de Cervantes,García Lorca y Pablo Picasso, quien nació muy cerca de su casa en Málaga.
Banderas es un actor siempre importante, igual en películas de corte comercial, muy comercial y en las de mayores pretensiones artísticas.
No ha sido nunca galardonado con el premio Oscar, pero sí le han reconocido por su trayectoria el Festival de San Sebastián y los premios Goya y Platino. Fue Nominado al Goya por su actuación en La piel que habito, Átame, Two much y Matador.
Sus dos películas de El Zorro han recaudado 350 millones de dólares. Banderas es buen negocio para los productores de Hollywood y bandera con la que el barco de Almodóvar llega a cada puerto.
Antonio Banderas confiesa su pasión por Picasso de una forma particular, siembra tema para las revistas del corazón: "la tengo con intensidad y eso me ha costado una pasta (mucho dinero), he de reconocerlo".

·

Luego de recibir el premio Mayahuel por su brillante trayectoria en el Festival de Cine en Guadalajara, Antonio Banderas dio un breve discurso y después conversó en el mismo auditorio de la Universidad de Guadalajara con la primera actriz mexicana Ofelia Medina, quien de forma espontánea le dio el nombramiento de "Ciudadano Mexicano por amor", lo que el público presente aplaudió con entusiasmo desbordado.

·

De lo dicho en su discurso y de lo que dijo Banderas en su conversación con Medina, reproduzco algunos pasajes en los que brinda un retrato de su origen, historia, motivos, activismo político y futuro.
Antonio Banderas tiene un poder magnético en escena de alcance extraordinario.

Sobre su infancia y su despertar actoral, dice Antonio Banderas.
- De niño, mis padres me llevaban al teatro a ver obras de autores como Jardiel Poncela y Lope de Vega.
- Sentado en la butaca, dentro de mí algo sucedía, me empecé a sentir incómodo. En un momento me di cuenta que yo quería estar del otro lado del espejo, que mi deseo era estar en el escenario, ya no en la butaca. Quería ser actor, no espectador. Tuve la necesidad imperiosa de saltar al escenario.

Habla Banderas sobre su primer viaje de Málaga a Madrid, buscando el sueño de ser actor de por vida.
- Con la dictadura de Franco, España era un país anestesiado. Obras de teatro como las de Poncela y Lope de Vega no estaban en ese juego, por el contrario.
Las obras de teatro sí que me ayudaban a reflexionar sobre las complejidades del ser humano.
- Salí de Málaga el 3 de agosto de 1980, me subí al tren Costa del Sol para viajar a Madrid. Tenía 19 años. Mis amigos de entonces, que son hasta la fecha mis mejores amigos, me llevaron paquetes de tabaco a la estación. Me fui con menos de 100 dólares en la bolsa. Mi madre me coció una bolsa secreta dentro del pantalón para guardar el dinero. Antes de pagar cualquier cosa debía ir al baño para sacar los billetes, después volvía al baño para guardar lo que me quedaba.
- Cuando viajaba en ese tren, mirando por la ventanilla, supe que me estaba convirtiendo en otrapersona, que dejaría de ser José Antonio Domínguez Banderas, aunque no podía definir con exactitud quién terminaría siendo.


Habla Banderas de su llegada a Madrid y de lo primero que le dijo Pedro Almodóvar.
- Entre otros muchos lugares, cuando llegué a Madrid viví en casa "de un amigo de un amigo de un amigo", ¡que era uruguayo! Me abrió la puerta para dormir en un sofá que recuerdo tenía salido uno de sus muelles (resortes). Me acostumbré tanto a dormir alrededor de ese muelle, que cuando cambié de lugar para vivir, seguí por mucho tiempo durmiendo alrededor de ese muelle, aunque ya no existía lo seguí respetando.
- En ese tiempo, cuando caminaba por las calles de
Madrid, siempre miraba si a alguna persona se le caía una moneda. Nunca encontré un duro tirado en la acera.
- Ya en Madrid, conseguí participar en la obra La hija del aire, de Calderón de la Barca. Cuando estaba en los ensayos, llegó un hombre gordito
con un maletín rojo, me apuntó con su mano y me dijo: "tienes una cara muy romántica, deberías hacer cine". Alguien que estaba junto a mí, me comentó: "él ha hecho una película, pero te aseguro que este tío no hará más largometrajes".
- El hombre del maletín rojo era Pedro Almodóvar. Sin duda, el mundo está lleno de sabios que saben las cosas que van a ocurrir.

Antonio Banderas comenta sobre la tecnología y el cine.
- No se le deben cerrar las puertas a la tecnología, podemos hacernos viejos al cerrar los ojos a lo evidente.
- En el cine siempre se han dado pánicos por las nuevas tecnologías. Sucedió con el cambio del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, también cuando llegó la televisión.
- Lo que a mí me da miedo de las nuevas tecnologías, es que solo hagan las cosas muy rápidamente pero no mejor, y en ese afán por la aceleración perdamos algo valioso, olvidemos algo en el camino.
- Parece ser que el teatro es lo único que no se puede piratear. Es posible grabarlo para ser vendido en discos, pero por fortuna eso ya no es teatro.

Banderas no esquivó el tema: Hollywood.
- Hollywood no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario (bromea). Ya no existe en realidad.
- Hollywood se convirtió en una marca, en la actualidad es un "brand".
- Si te asocian a Hollywood, no importa en qué lugar estés haciendo una película, en Estados Unidos, Rusia o Australia, que ahí estará Hollywood.
- Los americanos han sabido industrializar muy bien al cine. En cambio, en Latinoamérica y Europa se ha tenido un sentimiento por el cine que está mucho más enfocado al arte. Pero hay que ser honestos, el cine es un arte y también una industria.
- Quienes hacen cine como arte se quejan de que no poseen una industria. Y en Hollywood, en la industria, es común escuchar: "se están repitiendo mucho, ya es la tercera vez que cuentan la misma historia de Spiderman".
- Juego con las cartas que me ha dado la vida para manejarme en medio de esos dos mundos, el cine como arte y el cine como industria. Hacerlo así para mí ha sido muy importante.
- Yo aprendí inglés a los 31 años, no me fue fácil.
No era un buen handicap. Me llegaban ofertas de personajes que habían sido rechazados por un actor y por otro, y otro y otro y otro más.
Entonces esos papeles rechazados por varios o muchos, llegaban a mí, y al yo aceptarlos el reto siempre ha sido hacerlos bien en escena para que no se note si el guión es más o menos fuerte. Es un proceso muy complicado.
- Cuando se estrenó la película Los reyes del mambo, yo no la entendí cuando estaba en la sala. Actué en ella sin saber hablar inglés.

Banderas cuenta la metáfora de los malabaristas.
- En la vida nunca puedes parar. Sucede como los
malabaristas del circo que mantienen 4, 5 ó más platos girando sobre una vara de madera. Corren de un plato
a otro para que sigan girando y ninguno se caiga. Como ese malabarista, así yo me he sentido muchas veces: siento que si me detengo se me caen los platos, no quiero verlos tirados en el piso y que terminé el juego.

Banderas habla de política, aún cuando se autoimpuso no revelar sus preferencias políticas sobre España.
- Desde 1996 tomé la decisión de no hacer público mi apoyo a ningún político, aunque creo que la gente sabe por dónde respiro.
- Me trajeron muchísimos problemas los apoyos políticos que di en las elecciones de 1993 y 1996.
- Me atengo hoy a lo que me ofrece la Constitución Española, que es el voto directo, libre y secreto.
- La situación actual en España es compleja, así la veo. Me parece que se demonizó al bipartidismo, fórmula que funciona bien en otros países, como es el caso de grandes democracias como la de Estados Unidos y con los ingleses, que ahora parece que tienen un tercer partido.
- Lo que vive hoy España lo puedo explicar así: yo puedo tener la historia de Hamlet en escena, la gran obra de Shakespeare, pero si la interpretan malos actores, entonces no hay quien la aguante.
- Para mí la Constitución Española es un buen texto que trajo concordia a mi país, que acabó con una dictadura, que nos ha dado tolerancia y nos dio un marco para que nos podamos entender. Si lo que fallan son los actores, no debemos cambiar completamente el guión.
- Quizá lo que hoy necesita España es un psicólogo.
- La crisis actual ha levantado populismos en España y en otros países del mundo, y a mí los populismos me dan miedo porque no son otra cosa que eso que la gente quiere escuchar.
- Lo que somos hoy en España viene de la cultura fenicia y también de la cultura griega y romana.
España fue romana por tres siglos, dos césares andaluces, y hay que agregar que después durante casi 8 siglos España vivió bajo dominio musulmán.
- El 6 de enero de 1492, los Reyes Católicos hacen un pacto con el Rey Musulmán Andaluz y entran a Granada. Meses después parten las naves de
Cristóbal Colón hacia América y la historia se mueve hacia un gran cambio.

Banderas habla de sí mismo, de su inseguridad.
- Mi propia inseguridad no me ha permitido creerme todas las cosas que me han venido pasando. He sido siempre muy consciente, muy cauto de la virtualidad en mi profesión.
- En este oficio, siempre somos lo último que hemos hecho. Si llega el éxito, eres bueno. Si resulta una mala película, pues eres malo. Por eso yo prefiero negociar este lío de otra manera, con una visión más larga,
considerar en todo momento lo que he hecho y a dónde voy.
- El camión de la fama te puede atropellar y ser muy duro, negociar lo que te puede venir encima es untsunami muy complejo. Hay quien termina siendo víctima de la misma fama, no quiero que eso me suceda, me he cuidado de que no sea así. Tener la perspectiva hacia atrás y en el horizonte me ubica de otra forma en mi profesión.
- Mantengo una distancia brechtiana, un guiño, con mi propia vida. Muchas veces me he convertido más en un espectador y un testigo de las cosas que me han pasado, que haberlas vivido directamente yo. Como que tengo una conciencia exterior que mira todo esto con una cierta distancia.

Banderas habla de sus compañeros de Hollywood.
- Una pregunta importantísima a responder cuando se tiene el poder que otorga cierta fama, es en qué o para qué vas a ocupar ese poder. Hay gente que lo utiliza muy bien para generar beneficios para los demás.
- Yo he vivido un Hollywood muy solidario.
- Debo decir que la mayoría de quienes caminan por las alfombras rojas son gente que viene de la clase media y que ha tenido que trabajar muy duro para llegar al lugar en donde se encuentra. Son personas que se la han jugado, y (la mayoría) cuando notan que la vida les ha tratado bien, de forma natural quieren devolver algo a esa sociedad que les ha dado tanto, mucho más de lo que nos merecemos. Y lo digo de verdad.

Antonio Banderas, su pierna rota y la vida.
- Me rompí la pierna el 19 de noviembre de 1975, fecha que quizá a muchos de ustedes no les diga nada. Pero para quienes somos españoles, el 20 de noviembre de 1975, un día después de mi pie roto, es una fechamuy importante en nuestra historia: fue el día que murió Franco. Yo vi el funeral de Franco con el pie en alto frente a la televisión, no con el brazo en alto (bromea con alto grado de sarcasmo).
- Entonces fue el inicio de mi carrera como actor, porque yo aparentemente iba para futbolista. Romperme la pierna cambió todo.
- Me sucedió algo curioso, yo paso de ser niño a hombre justo en el momento que mi país pasaba de ser una dictadura a una democracia, crecimos
conjuntamente. Pertenezco a esa generación extraña de los que vivimos un trozo de la dictadura y el nacimiento de la democracia española.
- Yo no tengo historia de actores en mi familia, mi madre era maestra y mi padre policía. En Málaga tampoco había un tradición teatral ni cinematográfica.
- En mi juventud en Málaga, yo me sentía un ser extraño con sueños extraños que no podría cumplir, hasta que me empecé a encontrar con otros como yo que también hacían teatro. A través de ellos encontré un primer camino. En esos tiempos fue importante para mí una mujer mayor con la que empecé a estudiar para ser actor en Málaga, ella era una actriz magnífica parecida a Gloria Suárez, que de alguna manera se había apropiado en tiempos de la Guerra Civil de todo el vestuario de la compañía del Teatro Español. Vivía
de rentarlo para los carnavales. Ella montaba obras en las que participábamos, nos dirigía. Era muy soberbia, arrogante y altanera, tanto que ella misma interpretaba a Don Juan en el Tenorio.
- Éramos un puñado de jóvenes locos en Málaga que montábamos obras en donde se pudiera, igual en discotecas. Un pequeño espacio nos bastaba.
Fueron años de gran lucha, muy bonitos.
- El impulso, el sueño, y las ganas de hacer las cosas también necesitan de las buenas coincidencias, porque todo puede cambiar en un golpe de viento.
- Viajamos siempre en la vida cogidos por alfileres, caminamos todo el tiempo sobre huevos que se pueden romper.
- Decía Picasso: vengo de lejos pero soy un niño, y quiero seguir haciendo esto por toda mi vida.

El teatro y el cine, Banderas marca las diferencias.
- En mi primer encuentro con la cámara tuve un miedo terrible, yo estaba acostumbrado al teatro en donde se proyecta la voz.
- Recuerdo que antes de trabajar en mi primera película, Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar, luego de asistir con algún amigo a dos o tres filmaciones, me llamaba mucho la atención el ver que los actores hablaran tan bajito en el set, muy parecido a comose habla en la vida real. Así no es en el teatro, en el escenario hay que proyectar la voz, mientras más sonora, mejor. Entonces fue que me di cuenta que el cine es un arte completamente diferente al teatro.
- En el teatro todo era más grande, en el cine todo es más reducido. Ese primer día que me paré frente a la cámara tuve miedo porque las emociones del actor en el cine duran segundos, no como en el teatro que tienen continuidad por más de una hora: cuando se levanta el telón la historia va. En el cine no es así, corren cámara y a los treinta segundos pueden gritar ¡corte!.
Es otra cosa.
- El actor en el teatro marca su propio ritmo, crea la narrativa, tiras del caballo y lo diriges. En el cine no es así, vas haciendo trozos que otras personas van a montar y le darán un ritmo. Tendrá una música que no estaba ahí cuando interpretaste al personaje.

Antonio Banderas habla de Pedro Almodóvar.
- Pedro Almodóvar es un director increíblemente difícil, gracias a Dios. No se conforma.
- Almodóvar te rompe en mil pedazos en el mismo set para después reconstruirte ahí mismo. Cuando alguien te quita la seguridad que has adquirido con los años y también el piso en el que te sientes estar bien plantado, provoca un pánico extraordinario en tí.
- Yo he visto a grandes monstruos del cine español deshacerse frente a Almodóvar. Yo se lo permito a un genio como él, es un genio de la cinematografía española que rompió en un momento determinado con una forma de hacer cine. Lo que hizo es mayor, no era fácil dejar a un lado lo que se había hecho y empezar de nuevo. Además, con un lenguaje especial como el que usa Almodóvar, obligó al público a metabolizarl.
- Lo de Pedro Almodóvar no resultó ser labor de una película o dos, es un trabajo que es necesario ver con toda su continuidad para comprenderlo a plenitud.
- Almodóvar atacó las formas tradicionales narrativas y también atacó la moralidad española impuesta en aquella época. Yo recuerdo, cuando hicimos La Ley del Deseo, que la gente tenía muchos problemas con que yo me besara con otro hombre con que se viera una relación homosexual en pantalla de forma clara y evidente, pero a nadie le preocupaba que en la secuencia 25 yo - La mujer es para mí un misterio inescrutable, llevo 35 años intentando responderrme la pregunta. Siempre he admirado mucho la vitalidad de esas mujeres a las que en España llamamos "Las Marías", que son esas mujeres metidas en años que tienen mucha experiencia y una sabiduría innata sobre la vida en general, las relaciones humanas. Mataba a un tío (a otro hombre), eso incluso podía estar bien, era parte de la película y ya está. Matar no era el escándalo, eso no tenía mayor problema, eso no escandalizaba, el beso entre dos hombre llevó a que esa película fuera prohibida. En el cine está aceptado el crimen, el que los protagonistas maten o los maten, hasta los niños lo pueden ver si no hay demasiada sangre. En cambio, una relación entre personas del mismo sexo si generaba, o genera, muchísimos problemas cuando se ponía en pantalla. Pero Almodóvar fue muy persistente en esas ideas y logró suavizar para que ese mundo heterosexual machista de la españa postfranquista fuera mucho más tolerante, a Almodóvar se le debe en parte esa mayor tolerancia.
- El cine y el arte en general sirve para muchos propósitos, yo no tengo nada contra de un actor que hace una comedia frívola si me hace reír y pasar un buen rato, y si no me está tratando de engañar. Desde actor de comedia puede ir hasta quien utiliza el cine para hablar y reflexionar sobre las complejidades del ser humano. Pedro Almodóvar eligió ambos caminos de forma simultánea: nos entretenía y al mismo tiempo nos daba unos cuantos cachetazos para despertar, quería que abriéramos los ojos para darnos cuenta de lo que sucedía en la realidad del ser humano...



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Cmo debe aprovechar la televisin el boom de polmica que subi notablemente con las elecciones 2024?

  • Conviene ms a las televisoras dejar atrs las polmicas y mejor deben lanzar nuevas telenovelas, realities...

  • 67 %
  • Televisoras deben lanzar ms mesas de opinin que s sean polmicas, deben incluir todas las opiniones

  • 33 %

     

           


    SONY-STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas