Para complementar esta entrevista, le recomendamos
también consultar la entrevista publicada anteriormente en la Revista
Telemundo,
en la que José Ramón Fernández platica cómo se inició
en Televisión.
José Ramón Fernández es el productor
y comentarista deportivo más importante en la historia de la televisión
mexicana. Aguerrido, inteligente, polémico, creativo, agudo, contestatario,
en muchas ocasiones exagerado, duro y muy crítico, es acusado por sus
detractores de autoritario y a veces grosero. José Ramón Fernández
se atreve siempre a decir sus puntos de vista. Ha aportado fórmulas distintas,
originales y atractivas para que hombres y mujeres de todas las edades sigan
por televisión mundiales y olimpiadas. A lo largo de sus años
al frente del área de Deportes en TV Azteca (y antes en Imevisión),
ha creado una cantera de comentaristas deportivos que son confiables para la
audiencia. Todas las encuestas realizadas en la Expo Cine Video Televisión
lo señalan como el mejor analista deportivo del país. El público
cree lo que dice, y fue el primero (y sigue siendo de los pocos) que atacan
con furia los malos manejos y las irresponsabilidades de los ejecutivos del
futbol.
Aunque su rating nunca ha sido el más alto, los espectadores saben que
siempre reta a Televisa y los hace sudar. Es el principal crítico del
equipo América. En los años ochenta, por un reportaje (de Antonio
Moreno) difundido en el programa DeporTV (que el mismo José Ramón
conduce hace más de dos décadas), se generó un escándalo
internacional de corrupción de documentos que impidió que la Selección
Mexicana participara en el Mundial de España. Ese reportaje, junto con
sus sonados éxitos, las verdades que se atreve a decir en forma cotidiana,
y su visión para organizar e impulsar desde cero una área de Deportes
de espíritu triunfador que siempre trabaja con menos recursos que su
eterno rival (Televisa), han hecho de José Ramón Fernández
una autoridad fundamental del mundo deportivo.
José Antonio Fernández: Te entrevisté
hace años, justo cuando Televisión Azteca se iba a privatizar.
Hoy, a diez años de distancia, ¿por qué te quedaste en
TV Azteca, luego de la privatización?
José Ramón Fernández:
La televisión gubernamental practicamente desapareció en ese momento,
nosotros habíamos formado un grupo competitivo en Deportes, y Ricardo
Salinas, el nuevo dueño, nos invitó a trabajar y nos seguimos
de largo. Ya tenemos 9 años con él.
J.A.F.: ¿Por qué te la jugaste con
Ricardo Salinas?
J.R.F.: Yo quemé mis naves en esta empresa.
Aquí seguiré y moriré en esta compañía.
Yo no soy de los que creen que la vanguardia y la democracia están en
la otra empresa (Televisa), cuando durante 40 años de monopolización
dijeron lo que pasaba en todo el mundo y no lo que sucedía en nuestro
país. Yo no creo que sean hoy la vanguardia y la democracia. Eso que
se lo trague la gente que ve Big Brother.
J.A.F.: ¿No crees en los nuevos tiempos
de Televisa?
J.R.F.: Por supuesto que no, no lo creo. Que
controlen un poquito a los intelectuales del foro rojo, no quiere decir que
ya eres el sistema democrático de la televisión de este país,
que ya cambiaste y que eres el modelo de la apertura fantástica.
Hoy debemos de tener cuidado y ver lo que sucede en otros países, donde
aparece Berlusconi, Le Penn...
J.A.F.: ¿Cuidado de qué?
J.R.F.: Cuidado porque las cosas cambian y el
fascismo vuelve a aparecer, y en México ha habido mucho de eso. Tuvimos
una televisora fascista en este país durante mucho tiempo. Tú
la viviste. En el Estado tratábamos de hacer cosas diferentes pero no
pasaba nada porque no se lograba tener la fuerza necesaria, porque el Estado
no quería poner los recursos necesarios, o no los tenía, o se
los gastaban de otra forma y en otras cosas. Había pactos secretos. Por
más de treinta años nos educamos con una monopolización
televisiva. Todas las noches aparecía un señor que decía
lo que tenía que saber la gente, y punto. No había más.
No creo que en dos años cambien las cosas. No es tan fácil. No
se da sólo porque contraten a algunos intelectuales para que salgan en
pantalla. Además, te puedo decir que los intelectuales están locos
por la televisión, porque les fascina dar autógrafos, que los
conozcan y reconozcan, aunque hagan programas aburridísimos que parecen
estar hechos para transmitirse por radio.
Yo pienso que puede venir un cambio siempre y cuando se dé más
competencia y una mejor televisión.
J.A.F.: ¿Vivimos ya ese momento?
J.R.F.: Ese cambio es muy difícil, porque
una empresa es muy vieja y la otra muy joven (TV Azteca). La joven está
en el proceso del aprendizaje, que no es fácil. Y además la empresa
joven está satanizada por cierto foro rojo, que cree que aquí
no se pueden decir las cosas. Y aquí se pueden decir las cosas, al igual
que allá. Es más, yo he dicho más cosas aquí que
en cualquier otro lado.
J.A.F.: Al referirte al foro rojo, ¿quisiste
decir que hoy los intelectuales prefieren a Televisa que a TV Azteca?
J.R.F.: Hay todo un grupo de intelectuales que
lo ha preferido. Hasta los payasos los prefieren, lo que es una pena. ¿Por
qué?, no lo sé. Deben tener un dolor de lengua brutal. Todas las
noches les debe sangrar la lengua brutalmente, y cuando se ven al espejo seguro
se espantarán por las tremendas aftas que traen en la boca.
J.A.F.: ¿Sí lo crees?
J.A.F.: Seguro. Es como si yo, que he satanizado
siempre a esa empresa (Televisa), que no me gusta como ha trabajado ni sus puntos
de vista, ni su forma de hacer las cosas, mañana aparezca en su pantalla
feliz de la vida y diga que son una maravilla, que son la vanguardia y que no
hay nadie más. Eso es un tontería, una de las tonterías
más grandes que he escuchado en mi vida. La democracia no la hace la
televisión. La democracia la hacemos los que votamos. Apenas estamos
haciendo un cambio en el país con muchas dificultades, y ya pensamos
que Televisa es el gran cambio democrático. ¡Por favor!, eso es
de risa.
J.A.F.: Pero estamos en el proceso de cambio.
J.R.F.: ¡Claro!, en el proceso estamos
todos. Ha avanzado mucho más la radio en ese aspecto.
J.A.F.: ¿Importante es hoy que gente de
diversa opinión diga lo que piensa por televisión?
J.R.F.: Sí lo es, pero tampoco es necesariamente
la labor de la televisión. Yo siento que hoy los ejecutivos de corbata
han desplazado a los profesionales de la televisión. Estoy convencido
de que es necesario dejarle a los profesionales hacer televisión, por
ahí es el éxito.
J.A.F.: Cuando TV Azteca pasó de ser pública
a privada, ¿tú replanteaste tu proyecto?
J.R.F.: Sí hice un replanteamiento. Yo
sufrí todas las congojas cuando esto era del Estado, los arreglos por
abajo del agua, los temores, los judas que había siempre al frente. Y
cuando llegó aquí un grupo privado, lo primero que pensé
fue probar qué tanto podíamos competir. Yo sabía que los
nuevos inversionistas gastarían más porque la competencia sería
más fuerte, y que esto se administraría mucho mejor. No se podía
seguir manteniendo esta compañía de los impuestos.
J.A.F.: ¿Te costó trabajo tener
una una relación profesional con Ricardo Salinas?
J.R.F.: Con Ricardo no, con gente de él,
sí. Ricardo es un tipo abierto, es el que más rápido aprendió
lo que es la televisión y es un excelente administrador. Ricardo está
en esto directamente. Nos tenemos respeto.
TV Azteca las ha pasado difíciles para crecer, porque la competencia
siempre quiere avasallar y monopolizar.
J.A.F.: Tú has apostado siempre por el
contenido. ¿Crees en el rating?
J.R.F.: El rating me parece que es una de las
manipulaciones más grande que hay en el país. Yo no soy un creyente
del rating, soy un creyente de que el programa camina y tiene patrocinadores.
El rating es así: si nosotros tenemos siete puntos la competencia está
en catorce, si nosotros llegamos a ocho ellos alcanzan los dieciséis,
si estamos en diez ellos andan en veinte. Siempre ha sido igual, siempre está
al doble el Canal 2 (con sus demás canales vamos más parejos).
J.A.F.: Me comentas que con Ricardo Salinas guardas
una muy buena relación, pero no así con otros de sus ejecutivos.
¿Qué ha pasado en este proceso de adaptación?
J.R.F.: Me ha costado trabajo tener relación
con otro tipo de gente que entiende la televisión de otra forma. Hay
gente aquí que le gustaría hacer la misma televisión que
produce el Canal 2, idéntica. Yo no voy de acuerdo con eso, pienso que
podemos hacer una pantalla de más calidad, mejor. Pero lamentablemente
parece que es el rating el que indica por dónde, y entonces es cuando
hay que luchar. Aquí el grupo de Epigmenio hizo telenovelas formidables,
porque había excelentes escritores con buenos guiones. Por eso tuvieron
éxito. Y porque no sólo era Epigmenio, sino todo un equipo.
A mí me da la impresión de que la televisión en México
se ha vuelto una copia de la copia, de la copia, de la copia. Y el televidente
quiere ver una televisión fácil, que le entretenga rápido.
No quiere ver, con todo respeto lo digo, un pinche barbón hablando de
política. La gente quiere ver entretenimiento rápido, fácil,
digerible y vamos a otra cosa. Esto es clarísmo. Nos falta avanzar mucho.
En otros países ya van por su tercer Big Brother, mientras que en México
apenas está llegando el reality show.
J.A.F.: ¿Crees que la televisión
mexicana ha mejorado?
J.R.F.: Sí, ahora hay más recursos.
Se pueden hacer mejores cosas. Antes la televisión se producía
con masking tape y dos pesos.
J.A.F.: Sorprendiste totalmente a Televisa en
el Mundial de 1986, pero desde entonces ellos se preparan siempre para competir.
J.R.F.: En el 86 los sorprendimos y después
también. En Sydney, en Francia, en donde hicimos mesas con Butragueño,
Valdano y Menotti. Lo que pasa es que todo lo terminan copiando.
J.A.F.: ¿Tú copias?
J.R.F.: No, yo trato de hacer cosas. Si ellos
copian es su problema. Intentamos hacer cosas nuevas. El talento vale más
que el dinero. Yo fui a mundiales con catorce personas y los sacamos adelante.
J.A.F.: ¿Te sientes parte de los protagonistas
que han impulsado la apertura democrática en México?
J.R.F.: ¡Por Dios!, yo siempre he luchado
por la democracia. ¡Y me he llevado cada tortazo!
En el Mundial del 86 critiqué a Joao Havelange, presidente de FIFA, porque
el día del trágico temblor (del 85) declaró que estaban
felices porque el sismo había respetado los recintos sagrados del futbol.
Lo califiqué de mercenario y me castigaron 15 días. El director
de Imevisión era Pablo Marentes y el subsecretario de Gobernación
Fernando Pérez Correa, un fascistoide.
Y en el 90 me acusaron de que yo había comprado al árbitro cuando
perdió el América la final y no me dieron la acreditación
para ir al Mundial. Alvarez Lima, que era el director de Imevisión, me
mostró un periódico que decía: "Lloran las Águilas".
Y después me dijo: "tú fuiste el culpable, te va a costar
caro". Y no me dio la acreditación del Mundial.
J.A.F.: ¿Cuál es tu proyecto en
Deportes?
J.R.F.: Tenemos mucha gente joven. Hay que crear
una nueva cantera, porque nadie es eterno. Nosotros tenemos gente de diferentes
edades, pero hay que abrirle siempre la puerta a los jóvenes. El técnico
que pasa por un equipo de futbol y no deja gente nueva, está jugando
la estrategia de armar el equipo con extranjeros o, como lo hace Manuel Lapuente,
con figuras ya hechas y cuajadas. Y eso no tiene futuro.
J.A.F.: ¿Por qué entras al puesto
de Director de Noticias de TV Azteca?
J.R.F.: Ricardo (Salinas) me lo pidió
y yo acepté, por ayudarlo. Él quiere hacer un cambio en noticias
que se está logrando. A lo mejor no logramos el rating que se cree debiéramos
obtener, pero la intención es hacer otro tipo de noticieros. No vamos
a producir noticieros en los que todos los días se vea a los capos de
la droga, y a la niña que se cayó al pozo, al que mató
a su esposa y los momentos estelares de Big Brother. Los noticieros de TV Azteca
son muchos más proactivos ahora.
J.A.F.: ¿A qué te refieres al decir
proactivos?
J.A.F.: Tienen agenda propia, la desarrollan
y cubren problemas nacionales (lo que sucede con la luz, los sindicatos, la
corrupción...). A lo mejor hay gente a la que le gusta ver cómo
la policía corretea a los rateros, pero nosotros no vamos por ahí.
Los que ponen en pantalla información amarilla, sólo están
interesados en el rating.
Yo pienso que hubo gente que se quedó con las ganas de haber adquirido
esta empresa (TV Azteca), y se convirtieron en enemigos (ahí hay empresarios
radiofónicos y de todo...). Es un grupo grande que se quedó muy
dolido porque llegó Ricardo Salinas y ganó TV Azteca. Él
pagó mucho más que lo que ofrecían los otros, y se quedó
con la compañía. Era una competencia, el que ponía más
ganaba, y así sucedió. El gobierno quería vender bien.
J.A.F.: ¿Tú crees que ese grupo
está rabioso contra Ricardo Salinas?
J.R.F.: Rabioso contra lo que representa TV Azteca,
Porque hoy TV Azteca es una parte importante en el pastel de la publicidad.
Es una empresa sana, muy bien administrada, que no ha crecido como un elefante
blanco, que tiene 3,500 ampleados, produce y está en el proceso de aprendizaje.
Hay un escozor muy especial contra TV Azteca.
J.A.F.: ¿Sientes ese escozor en los comentarios
de prensa?
J.R.F.: Se sentía, ahora ya no tanto.
Como toda empresa ha tenido cosa buenas y malas. Los nuevos están aprendiendo.
No creo que nadie llegue sabiendo.
Quiero hacer noticieros más de preguntas que de respuestas. Y para trabajar
aquí, mientras más lejos estés del poder, mejor.
J.A.F.: ¿Te mantienes alejado del poder?
J.R.F.: Del gubernamental, sí. Yo no hablo
con los políticos, no les contesto el teléfono. Estar aquí
es muy desgastante. Yo sé que los políticos quieren que hables
de ellos, que no los golpees, que no los toques, que no digas. El político
sabe muy bien las instancias con las que debe dirigirse.
J.A.F.: ¿Cuáles son los obstáculos
más complicados que ha enfrentado TV Azteca?
J.R.F.: Los más complejos son el producir
gente, desarrollar su propio talento y saber cómo hacer mejor televisión.
En eso estamos, en cambiar la televisión mexicana. Debemos encontrar
formatos y estilos para explicar las cosas de otra manera.
J.A.F.: ¿Cuál es tu relación
con Andrés Bustamante y Víctor Trujillo?
J.R.F.: Yo he sido el mejor palero de Andrés
Bustamante y de Víctor Trujillo. Ellos debían haberme contratado
ya y solucionado mi vida económica. A los dos los quiero mucho. Víctor
es un gran cómico, aunque a mí me gusta más las comicidad
de Bustamante. Víctor quiere ser más grillo, el Palillo moderno,
pero no es fácil esa línea porque este país ya está
abierto. Víctor hubiera sido feliz en la época de López
Portillo o Salinas de Gortari. Mientras no haga suciedades, hoy Víctor
Trujillo puede decir lo que quiera, sin problemas.
J.A.F.: ¿Qué tipo de noticias quieres
que difunda TV Azteca?
J.R.F.: Las que tienen más peso, mayor
trascendencia, que dejen algo, que aporten algo, que se hable de ellas. Cubrir
los hechos que realmente nos afectan. En las noticias debemos preguntar los
por qués que nos ha tocado vivir. ¿Por qué hay tantos partidos?
¿Por qué pagamos tantos impuestos? ¿Por qué podemos
quedarnos sin luz? ¿Por qué se gastan tanto dinero partidos que
tienen dos diputados? ¿Por qué hay diputados plurinominales? ¿Por
qué hay tanta pobreza?
J.A.F.: ¿Es cierto que la televisión
vive una total apertura? ¿Lo crees así?
J.R.F.: Se va abriendo. Ha sido el medio más
complicado de abrir, porque es el más poderoso y el más fuerte.
Aquí, en TV Azteca, Noticias está abierto. Unos quieren venir
a nuestros foros, y otros no, pero nunca ha llegado ningún político
a pegarme.
Hoy nuestro departamento de Noticias está basado en el reportero, quien
es la fábrica de noticias. El conductor de cada noticiero es el editor,
su labor es seleccionar las notas, jerarquizarlas y ponerlas al aire. Se trata
de que los conductores desarrollen su sensibilidad para lograr que el espacio
que encabezan se comunique con el público.
El reportero es libre. En el comité editorial se apuntan líneas
de trabajo (temas) y los reporteros salen a la calle a buscar la noticia. Los
temas se escogen de acuerdo a lo que está sucediendo. Aquí evaluamos
a los reporteros todo el tiempo. Se les califica la calidad de la nota. Si fue
primicia o una buena investigación que sirva para desarrollar toda una
noticia, ganan puntos y reciben más dinero.
J.A.F.: ¿Impulsarás innovaciones
para este Mundial?
J.R.F.: Por supuesto. Estará como comentarista
Patricia Llaca, una mujer guapa que hablará de futbol. Andrés
Bustamante participará con nosotros y proyectaremos cortos de futbol
con guiones de gente muy reconocida, como Vicente Leñero. Esto es algo
totalmente nuevo. Y en nuestras mesas y narraciones contaremos, como siempre,
con personas inteligentes.
J.A.F.: Televisa se ha revolucionado en los últimos
años, le ha invertido y se ha renovado.
¿Qué actitud consideras que debe tomar hoy TV Azteca?
J.R.F.: Hace unos años TV Azteca consiguió
un repunte espectacular, pero el monstruo (Televisa) de 20,000 empleados y cuatro
canales (y subrayo que es la única cadena en el mundo que cuenta con
4 canales de televisión abierta), pegó un coletazo y golpeó
duro. Y se movió. Se arriesgó y supo enfrentar la posición
conservadora del gobierno y de algunos empresarios que son sus anunciantes.
Pienso que hoy es el momento de que TV Azteca se ponga las pilas y responda
con nuevas ideas. Necesita ser más audaz y creativa para encontrar nuevos
conceptos (de productores de México, Estados Unidos, Europa y América
Latina).
Respuestas de José Ramón Fernández publicadas
en exclusiva en Canal100.com.mx
J.A.F.: TV Azteca no ganó ningún
reconocimiento en la última entrega del Premio Nacional de Periodismo
(primero que se organiza sin intervención del gobierno). ¿Qué
piensas al respecto?
J.R.F.: No sé ni quién los dio. Esos premios los daba el
gobierno y todos iban felices a recibirlos.
Aquí hicimos una gran cobertura de la guerra en Afganistán, y
tuvimos excelentes reporteros como Armando Guzmán, que fue el primero
que se subió a un portaviones norteamericano y entrevistó a Bush
en exclusiva antes de la cumbre de Monterrey. Quizá lo que sucede es
que nosotros no sabemos cacarear nuestro trabajo.
O hay medios que sienten que TV Azteca les comió una tajada del pastel
publicitario y eso no les gusta. Hoy el pastel publicitario está dividido
en dos. Se va un poco a radio, casi nada a prensa, espectaculares un poquitito
y otro poco a más a revistas.
Otras 30 respuestas de José Ramón Fernández
1.- Si Víctor decidió irse, muy su gusto. Él es muy talentoso,
y cuando se fue lo hizo a la manera de los futbolistas: aseguró su porvenir
económico.
2.- Con los reality shows Televisa se arriesgó, pero su objetivo fue
ir por el rating
3.- Los jugadores de futbol y los políticos siempre contestan lo mismo.
Cuando Ricardo Salinas me encargó la dirección de noticias me
dijo que lo que quería es hacer interesantes las noticias importantes.
Eso significa que no debemos ser aburridos.
4.- En México hay días en los que no hay noticias, por eso el
periódico Reforma fabrica sus propias noticias.
5.- A José Gutiérrez Vivó le he propuesto que colabore
con nosotros en noticias, pero me ha dicho que él es un hombre de radio
y que sólo le interesa el radio. A mí me parece un hombre muy
profesional, honesto, serio y trabajador que ha creado una gran infraestructura
y que hoy tiene la mejor agencia informativa de este país (Infored).
Realiza las mejores mesas redondas, es muy buen conductor, tiene mucho feeling
y un gran equipo, creó la Red Vial, ahora estamos con la Red Deportiva....
es incansable y tiene productos muy buenos, de primera categoría.
5.- El problema de los medios en México es que están en manos
de unos cuantos. 7 ú 8 familias son los principales propietarios de la
industria de la radio. En países como España hay mucha competencia
y la radio florece. Todos los días están dale y dale. Aquí
la radio se ha abierto, pero como están en manos de esas 7 ú 8
familias son conservadoras, chiquitas y burocráticas. Si la radio estuviera
en manos de personas como Gutiérrez Vivó, como tú o como
yo, la radio sería otra cosa, porque nosotros somos profesionales del
medio. El problema es que nosotros no tenemos dinero.
6.- Al área de noticias le cuesta mucho trabajo rodar, es más
fácil deportes. La televisión es estresante.
7.- Javier Alatorre lleva muchos años en noticias y se ha partido el
alma todos los días.
8.- Al primero que invité a Noticias fue a Víctor Trujillo. Tres
veces lo invité y su respuesta fue cero.
A Carmen Aristegui y a Javier Solórzano también los invité,
pero escogieron allá.
9.- Ya cumplí un año en noticias. Hay mucha gente involucrada
aquí. Falta una buena cantera y amor a la camiseta para que surjan nuevos
valores. Cuando Andrés y Víctor fueron conmigo a Seúl se
morían del medio, pero las cosas salieron.
10. Quizá tú quisieras ver aquí en TV Azteca a intelectuales
del foro rojo, y yo te puedo decir que cuando veo a Monsiváis o a Elena
Poniatowska leyendo un teleprompter, el alma se me cae al piso.
11. La idea de hacer el edificio de Noticias es de Ricardo Salinas y mía.
Es un muy buen apoyo del dueño de la compañía.
12. Alguien con muy mala leche publicó que voy a dejar Noticias, pero
no. El área de Deportes y Noticias de TV Azteca están integrados,
y yo estoy aquí.
13. Kirch pagó 1,600 millones de dólares por los mundiales del
2002 y 2006. Y como Kirch renta los servicios en Japón-Corea, ir es carísimo.
14. Televisa y TV Azteca pagaron cada una 9 millones de dólares por 18
partidos del Mundial Corea a Japón a DirecTV.
15. DirecTV ganará el 95% de la comercialización del Canal 40,
y el 40 se queda con el 5%.
16. DirecTV calculó que ingresaría 25 millones de dólares
por la comercialización del Mundial, pero esa cantidad no llegará
jamás. Eso podrá vender TV Azteca y Televisa (cada uno), y a duras
penas.
17. DirecTV logrará vender 3 millones de dólares de comercialización,
quizá un millón más.
18. Este Mundial se verá por los resúmenes, la gente no verá
los partidos.
19. Si Blatter se queda al frente de la FIFA, se tendrá que replantear
si la venta de derechos seguirá así o no.
Como lo planearon es muy complicado. Un ejemplo es Televisión española.
Le querían vender cada partido en 10 millones de dólares, cuando
los derechos de todo el Mundial de Francia le costaron justamente (todos los
partidos)10 millones de dólares. En México, TV Azteca pagó
poco más de tres millones de dólares por todo el Mundial de Francia.
20. Si el Mundial lo dejan para que lo comercialice la televisión de
paga, terminará por ser un fracaso muy grande, sobre todo en países
como el nuestro donde hay muy pocos suscriptores. La gente está acostumbrada
a ver el futbol por televisión abierta.
21. Si México gana el primer partido, está adentro. Hay que considerar
que a México le hace mucho daño el futbol europeo. Deben ganarle
a Croacia o, al menos, sacar el empate.
22. Hoy los intelectuales de Francia no son los de barba y pelo largo, son los
futbolistas hijos de migrantes. Zidane les advirtió a los franceses que
si Le Penn ganaba, él no iría al Mundial, y su influencia fue
clave para el resultado de las elecciones.
23. El futbol se mete por las venas en los países del primero, segundo,
tercero y cuarto mundo. Los aficionados gozan los triunfos, lo que no quiere
decir que los futbolistas sean los salvadores de la patria.
24. Invité a Rosa María de Castro porque pensé que una
pareja podía funcionar en el noticiero de la noche. Me interesaba que
se diera un balance y un punto de vista femenino enriquece. Pero hay cierto
machismo al que le cuesta trabajo entender, y a la mujer le cuesta involucrarse.
Estar en noticias es muy duro, y Rosa María es madre de dos hijas. Tuvo
roces y decidió ya no seguir con nosotros. A mí me parece que
es una buena periodista. Creo que con el tiempo va a regresar.
25. La gente no ve noticieros completos, sólo se entera de las notas
más importantes y luego busca otras cosas.
26. Las cadenas norteamericanaa manejaron con mucha ética la tragedia
del 11 de septiembre. No mostraron sangre. Fue una magnífica idea. Hay
que quitar el morbo de las tragedias y dar la noticia. No hay porque mostrar
los cadáveres calcinados, ni los brazos y los cuerpos destrozados. El
morbo es sucio. Los norteamericanos respetaron a sus muertos, fueron inteligentes.
27. A mí no me gustan los talk shows. Yo los haría más
inteligentes.
28. Si la televisión real deja algo, estoy a favor de ella, como es el
caso de lo que hicieron en España con Operación Triunfo. Pero
tener a 12 tipos encerrados sin hacer nada, no le veo sentido. Por la presión
de los anunciantes no llegaron al morbo.
29. Me llamó la atención (en Big Brother) que sean más
audaces las mujeres y que las estén sacando a todas. Todos estos programas
tienen un sript hecho, son una telenovela.
30. La televisión mexicana es conservadora de origen, indispensable es
que explore y para eso se necesita que sé de la competencia.
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