Panasonic STD 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Alberto Ciurana
Univisin es lder de audiencia en Estados Unidos por los contenidos propios y las telenovelas que produce Televisa en Mxico
Publicada en la Revista no. 141 el 16 de febrero 2015
compartir15733

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Juan Osorio
Carla Estrada
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Juan Manuel Bernal

Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra


Alberto Ciurana es el gran estratega de la programación. Me dijo la primera vez que conversé con él: Televisa tiene éxito de audiencia porque busca siempre contar con el mejor equipo de gente, el más profesional, y también y muy importante es que Televisa entiende lo que quiere la audiencia, la empatía es clave.

Me dijo más Ciurana en esa ocasión cuando lo encontré en el mercado Natpe de Miami: Televisa respeta a su audiencia, estamos conectados con ella, siempre la tomamos en cuenta. Y dentro de nuestra estrategia está el siempre buscar refrescarnos, las puertas están abiertas para que los jóvenes muestren sus nuevas propuestas. Esa breve conversación fue en enero de 2011.

·

Ahora en 2015 volví a entrevistar a Alberto Ciurana. Su vida ha cambiado: es hoy Vicepresidente de Programación de Univisión y también uno de los tuiteros más famosos de la red, comparte a diario frases que le han merecido tener prácticamente dos millones de seguidores que comentan y retuitean sus reflexiones, siempre ligadas a la vida, la existencia, la vida espiritual y el enfrentar el día a día con sus sueños y dificultades.
Ciurana es sincero en la entrevista, revela que vivió el infierno de la depresión, primero sin darse cuenta y después con plena conciencia. Fueron al menos cinco años en lo que padeció un estado emocional en deterioro que hoy tiene afortunadamente superado. Le pregunté qué consejo le daría a quien enfrenta una depresión, me dio dos: acción y también buscar ayuda.

Alberto Ciurana puede celebrar hoy el gran éxito de audiencia que cosecha la cadena Univisión, gran corporativo con 17 plataformas de exhibición de contenidos del que es jefe de Programación. Le encontró el secreto para atraer la mayor cantidad
de público posible apostando por las telenovelas mexicanas producidas por Televisa, su éxito de audiencia puede comprobarse todos los días, no fallan. Pelean a diario por el rating contra las grandes cadenas de televisión norteamericanas y no pocas veces salen victoriosas, es hoy Univisión una cadena de televisión y contenidos en internet que vive un gran momento por sus muy altos niveles de share y rating. Es ya caso de estudio.

·


José Antonio Fernández: Tienes prácticamente dos millones de seguidores en Twitter sin que hables de la industria de la televisión, solo con tus frases de vida, ¿lo imaginaste alguna vez?
Alberto Ciurana:
Soy sincero, la verdad: no.
Cuando yo inicié con mi cuenta de Twitter, que habrá sido en 2008, arranqué sin entender incluso como utilizar la nueva red social. La ocupaba para algunos mensajes relacionados con mi trabajo y no más.
Un buen día recibí una frase de un amigo que me gustó mucho, tanto que la escribí en mi cuenta de twitter (@albertociurana). De inmediato tuve respuesta de otros tuiteros y conseguí nuevos seguidores. Entonces decidí incluir frases en mi cuenta de manera cotidiana.

Debo decirte que como yo sufrí hace muchos años una fuerte depresión, hubo enseñanzas que me ayudaron personalmente a crecer espiritual y emocionalmente, muchas de ellas son las que comunico en mi cuenta de Twitter.
Esas frases sé que generan, por las razones que te digo, de lo cual estoy seguro, conexión con un gran número de personas. Por eso la cuenta ha ido incrementando con una buena cantidad de seguidoresde manera muy significativa.
Yo agradezco mucho a los seguidores que hacen el favor de leerme.

José Antonio Fernández: Tienes mucha información para publicar contenido sobre la industria de la televisión, sin embargo te fuiste por otro camino en Twitter.
Alberto Ciurana:
Mucha gente se acerca para saludarme y no me comentan absolutamente nada de mi carrera en la industria de la televisión, en donde cumplo ya 35 años de trayectoria. Me dan la mano y me comentan de mi cuenta de Twitter, lo que me da muchísmo gusto, les llama más la atención.

José Antonio Fernández: ¿Tú escribes tus mensajes de Twitter?
Alberto Ciurana
: Sí soy yo personal-mente quien los escribe. Me levanto a las cinco de la mañana, hago los textos y los posteo. Es el único tiempo que tengo en el día para dedicarle al cien por ciento a mi cuenta en Twitter.
Después me voy al gimnasio y llego a mi oficina a las 8 de la mañana.

También debo platicarte por qué lo hago: hace como tres años, antes de que decidiera venir a Univisión, un día me escribió una muchacha de Guadalajara en forma privada. Ella con 24 años de edad, me dijo que se estaba muriendo de cáncer y que mis mensajes en Twitter habían hecho su vida más fácil y llevadera: me has hecho feliz al leerte en estos días.
Como tú comprenderás, para mí esa respuesta me hizo sentir que todo lo que publico en mi cuenta de Twitter ha valido la pena. Imagínate la profunda emoción que sentí, me conmovió completamente.

José Antonio Fernández: La mayoría de tus frases en Twitter no están hechas para causar controversia, sino para reflexionar y ser inspiradoras. ¿Que sean en esa línea de contenido es porque así lo planeaste?
Alberto Ciurana:
No hubo ningún plan ni lo hay ahora, lo que puedes leer en esas frases de mi cuenta es mi forma de ser.
A mí no me cuesta ningún esfuerzo mantener una línea en mis mensajes de Twitter porque así es como soy y así es mi vida cotidiana.
Las frases que publico no están estudiadas, no mantengo un tono de forma deliberada, la realidad es que así es como pienso, tal cual.

Te puedo decir que a partir de la depresión así es como empecé a ver la vida: hoy me queda claro que no vale la pena entrar en controversias inútiles, de eso estoy totalmente convencido. Si puedes resolver las cosas de otra manera, para qué juzgar y criticar.
Es importante apreciar y valorar las diferencias que se tienen con los demás.
Todas esas ideas, conceptos y valores que yo publico en mi cuenta de Twitter me han ayudado a mí a tener una vida mejor, con paz y bienestar, es lo que trato de comunicar en cada tuit. Además mi actividad tuitera se ha convertido también en una catarsis para mí, al escribirlo todos los días me envío un recordatorio.

José Antonio Fernández: ¿Hace mucho tiempo tuviste depresión?
Alberto Ciurana:
Relativamente, habrá sido en 1993. Duré como cuatro años deprimido, al principio yo no sabía que estaba en depresión,pensé que tenía cansancio y que requería un break. Pero no era así, al hacerme un estudio resultó que tenía depresión.
No te das cuenta cuando caes, es un infierno brutal, es como si vieras la vida hoy de colores y mañana en blanco y negro.

José Antonio Fernández: ¿Saliste de la depresión?
Alberto Ciurana:
Sí, salí de la depresión, gracias a Dios.
Hoy agradezco haber tenido la depresión porque gracias a ella aprendí a conocerme mejor, a quererme, valorarme y amarme, cosas que no hacía. También a tenerme paciencia, tolerancia, compasión y comprensión, todo esto es lo que me ha permitido...

 

Más respuestas de Alberto Ciurana

Alberto Ciurana ha impulsado una estrategia de Programación en Univisión que está muy relacionada con su manera de ser: le gusta la gente, la busca, le gusta interactuar con ella. Le pregunté en entrevista a Alberto Ciurana, ¿por qué te gusta
la gente, qué te da el conectarte con las personas que las buscas igual en tu cuenta de Twitter que al programar la cadena Univisión?
Me contestó Alberto Ciurana:

· En el ámbito personal, me gusta saber qué piensa la gente, qué me pueden aportar y en qué me pueden enriquecer.

· En el caso de Univisión te puedo decir que al llegar me encontré con un gran equipo, porque Univisión no es solo una cadena de televisión, son 16 cadenas de televisión, se trata de una empresa de gran tamaño.

· Claro que la cadena madre es Univisión, pero hay otras quince, incluyendo plataformas digitales que también es necesario programar generando sinergias.

· En Univisión hay un gran equipo que tiene una gran experiencia y gran conocimiento del mercado de la televisión hispana en Estados Unidos, que nos ha permitido mantener nuestros nieveles de audiencia en lo más alto, somos líderes.

· Es muy satisfactorio saber que en estos dos últimos años hemos conseguido ser número uno en audiencia en Estados Unidos, lo que es un gran logro (aclara que la medición de ratings y share no separa televisión abierta de televisión de paga). Imagínate que durante dos años consecutivos hemos conseguido estar por encima de ABC, NBC, FOX y CBS en la medición del mes de julio, que es una de las cuatro mediciones más importantes del año en la industria de la Unión Americana.

· Univisión consigue sus altos niveles de audiencia con su producción propia y las telenovelas de Televisa hechas en México, que son un magnífico producto.

· Es cierto que en el mercado de la televisión en inglés los jóvenes están viendo contenidos de otra forma. Es verdad que el negocio de la televisión está cambiando. Sin embargo los hispanos que viven en Estados Unidos tienen sus propias tradiciones, y una de ellas es ver televisión para encontrarse con sus raíces, somos más leales con lo nuestro. Estamos logrando mantener altos niveles de audiencia con nuestro público porque estamos llegando con los contenidos adecuados.

· Importante es decir que Univisión está creando contenidos todos los días para las otras plataformas de exhibición, las digitales, para atender a las nuevas generaciones que son bilingües y debemos ofrecerles programación de otra manera.

· Las telenovelas son las que más alta audiencia marcan en Univisión, tuvimos ahora el estreno Mundial de Que te perdone Dios, se está viendo antes en Estados Unidos que en México. Tuvo un rating de un millón seiscientos de 18 a 49 años, que es muy alto para el mercado.

· Para los próximos años el plan es mantener a Univisión como una cadena de televisión tradicional con una programación tradicional, que es lo que a la familia mexicana le gusta.
La cadena Unimás va hacia contenidos alternativos para hombres y jóvenes, y las cadenas Fusión y El Rey van dirigidas al mercado bilingüe

 

 

100 Millones Comprenden español en Estados Unidos

por José Antonio Fernández Fernández

· En Estados Unidos viven hoy al menos 60 millones de personas que forman el gran grupo de migrantes de habla hispana que decidieron de una u otra forma vivir el sueño americano.

· Si a esos 60 millones sumamos los norteamericanos que han aprendido español por su relación con latinos o debido a que recibieron clases de español en la escuela, no son menos de 100 millones de estadounidenses los que pueden comprender el español e identificarse con la cultura mexicana, centro y sudamericana.

· Si en Estados Unidos viven más de 320 millones de personas y una tercera parte de la población comprende el idioma español, el dato puede ayudarnos a entender el por qué las telenovelas mexicanas de Univisión tienen tanto éxito de audiencia en nuestro vecino del norte, sin descartar por supuesto el hecho de que millones de norteamericanos que hablan inglés han cambiado sus formas de entretenimiento: menos televisión tradicional y más nuevas opciones... internet

·


· Que las telenovelas mexicanas sean tan poderosas en audiencia en Estados Unidos, país en el que existen tantas posibilidades de entretenimiento, requiere valoración mayor: Univisión es líder de audiencia en E.U., no pocas veces por delante de las cadenas norteamericanas. ¡Ojo!



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Cmo debe aprovechar la televisin el boom de polmica que subi notablemente con las elecciones 2024?

  • Conviene ms a las televisoras dejar atrs las polmicas y mejor deben lanzar nuevas telenovelas, realities...

  • 67 %
  • Televisoras deben lanzar ms mesas de opinin que s sean polmicas, deben incluir todas las opiniones

  • 33 %

     

           


    Sistemas Digitales Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas