6PM FILMS Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Nota publicada en la Revista no. 125 el 29 de mayo 2012

México vive una democracia plena normada por una Ley Electoral que establece dos reglas que rigen en buena medida el ánimo de la competencia: está prohibido y penalizado calumniar y también que personas, compañías, partidos y cualquier tipo de organizaciones compren espacios publicitarios para colocar spots en radio y televisión de carácter político durante la contienda presidencial. Los spots que se ven y escuchan en radio y televisión, los coloca directamente el IFE y no paga por ellos a los concesionarios de radio y televisión, quienes a su vez están obligados por ley a colocarlos al aire. Cada partido hace sus spots.
El porcentaje del total de spots disponibles que tiene cada partido para poner al aire, se define de acuerdo al resultado de la elección inmediata anterior, en este caso la del 2009 (llamada intermedia, en la que se eligieron diputados a nivel federal). El IFE estableció también una tercera regla básica que define en buena medida la profundidad en el contenido de las campañas electorales y la importancia mayor de los spots: sólo dos debates entre los candidatos a la Presidencia, acotados en tiempo y forma.
Los spots son, sin duda, los principales responsables de proyectar la imagen de los candidatos y también de los partidos. Mensajes de 30 segundos en pantalla repetidos miles y miles de veces, son la mayor arma para convencer a millones de votantes. Si un partido y su candidato saben dar al clavo con los spots, pueden incluso tener asegurado el triunfo en la contienda. Todos los candidatos tienen detrás equipos creativos profesionales. Todos toman decisiones creativas con base en encuestas, público al que que quieren conquistar en las distintas fases de campaña y también, por supuesto, de acuerdo a sus propuestas e ideología.

Compiten 4 fórmulas en la elección presidencial del 2012: el PRI en alianza con el Verde.
El PRD aliado con el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Y van solos, cada quien con su candidato, el PAN y el PANAL.
En México cada partido se ha marcado su línea ideológica de forma más o menos clara. El PRD es de izquierda con tendencia al centro, el PAN de centro-derecha cargado al centro y el PRI se ubica en el centro cargado a centro-derecha. Son los tres partidos fuertes que dan vigor a la democracia mexicana. La línea ideológica de los partidos de menor peso: el PT es de izquierda, Movimiento Ciudadano es de centro-izquierda, el Verde no tiene ideología y el PANAL va en la misma línea del PRI: de centro cargado a centro-derecha.

Con distintas las campañas publicitarias de cada partido, empezando por la forma en la quecada uno se autodefine. Únicamente PRD, PT y Movimiento Ciudadano se autonombran de izquierda, el resto no fija su posición ideológica, sólo dicen su propuestas y ya.
Cada campaña publicitaria tiene su fórmula creativa con la que busca convencer al elector: la del PRI con Enrique Peña Nieto está muy definida, lo presenta como político cumplidor (te lo firmo, te lo cumplo) que trabaja en campo. Aparece en todos los spots siempre en contacto con la gente, todo el tiempo en lugares emblemáticos de todo el país. Sus comerciales recuerdan esa publicidad de los setentas y ochentas que se presentaba perfecta ante los ojos del espectador. Nada fuera de su lugar. En su estilo está su riesgo, en tanto puede percibirse falsa en alguna medida (ese tipo de publicidad casi desapareció porque puede provocar el efecto contrario al que se propone).
La campaña de Josefina Vázquez Mota ha dudado en su propuesta publicitaria. Sin embargo, la fuerza de ella rebasa sus estrategias creativas, por eso está en la pelea. Error fueron sus primeros spots de fondo oscuro. Se ha hecho fuerte con ataques puntuales a Peña Nieto, de forma tibia porque no es ella quien ataca.

La campaña de Andrés Manuel López Obrador dio un giro desde su inicio en su contenido que le ha permitido meterse a la pelea. Su estrategia es la de presentar a AMLO como el candidato que propone la conciliación nacional. Muestran su historia de luchador social en imágenes y en otros spots dice mensajes desde su casa y oficina. Se nota que lo quieren presentar serio y sereno. Proyecta una imagen de certeza y de que está listo ya para ser Presidente de México. Su estrategia creativa eliminó riesgos.
Por su parte, Quadri inició su campaña con su doble, como el joven no político de la combi. Todos los puntos que sume son ganancia. Carga el peso enorme de estar apoyado por la líder Elba Esther Gordillo, quien cuenta con tan pobre prestigio que ni el mismo Quadri se atreve a decir que tiene relación con ella, aún cuando es ella la que dirige el PANAL. Todo un galimatías indescifrable. Los debates y las redes sociales, Twitter y Facebook, juegan un papel protagónico en las elecciones.
Las redes sociales rebasan por momentos a noticieros de radio, televisión y periódicos. Han puesto a varios en evidencia. Su influencia es la sorpesa esperada.

Además de los spots y los debates, hay otros 5 factores que juegan también un papel muy importante en las estrategias publicitarias de cada candidato para el manejo de opinión pública. Aún cuando estos cinco factores pueden ser parte misma (y planeada) de la estrategia publicitaria, en la práctica es casi imposible comprobar que sea así. Casos no planeados como el de los estudiantes de la Ibero, influyen más por espontáneos y su liga con Twitter:
1. Las encuestas, que se volvieron el termómetro de la elección. Son menos de diez encuestadoras. Milenio Televisión se autopropuso como líder al dar a conocer su encuesta todos los días. Todos los periódicos y estaciones de radio que publican encuestas, se juegan su credibilidad en este 2012.
2. Periodistas que publican columnas y dicen comentarios en radio y televisión, también influyen y mucho en la opinión pública. Aunque no lo confiesan, en ocasiones es evidente que algunos son parte de la estrategia publicitaria.
3. Lo que no se dice en noticieros de radio y televisión y en coberturas periodísticas en periódicos, también es clave para la imagen de los candidatos.
4. Los trending topics de Twitter también mueven de forma masiva a la opinión pública. Twitter es la sopresa esperada. Podría convertirse en el medio de comunicación-intercativa más importante el día de la elección (histórico).
5. Lo que sucede en mítines, foros y marchas. El caso Ibero, el antes y después.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2012 Organizador de la Elecciones: IFE
Partidos en contienda: PRI y Verde; PRD, PT y Movimiento
Ciudadano; PAN; Panal
Candidatos a la Presidencia: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri



Más de Detrás de Cámaras:
Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        
       Renta equipo
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       -UNIDAD Móvil Más Imagen, equipada con ...
       Switchers
       -SECCIÓN Expo: Todo un comando de ...
       -ROSS Graphite V2.2 pensado para ...
       -ICKROM promueve consola Vista X con más ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       Sets virtuales
       -MAGNUM distribuye InfinitySet ...
       -RECKEEN 3D Studio, generador de sets ...
       -SECCIÓN Expo: Reckeen 3D Studio, ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       -SECCIÓN Expo: Todo un comando de ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Paquete VideoDepot ...
       -SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte ...
       -MÁS películas mexicanas en el Top 10 de ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...


    EDF SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras