H oy México vive todo un Gran Destape de la Información Política como nunca antes, el corazón de ese destape son Las Mañaneras de AMLO desde Palacio Nacional junto con la información y opiniones hasta frenéticas que publican noticieros, mesas de opinión en la televisión pública y privada, YouTubers, Influencers, columnistas, caricaturistas, radio y millones de personas que interactúan en toda la variedad de redes sociales.
Todavía no se ve ese Gran Destape de la Información en series, películas, telenovelas y documentales, sus contenidos podrían ser mucho más actuales y atrevidos. Con nombre y apellido. Las mesas de opinión piden más punch.
Las Mañaneras marcan un antes y después para México.
• D esde 1917 hasta el 2018, los presidentes de México cuidaron sus apariciones en entrevistas. Por décadas fueron a cuenta gotas. Esa fórmula se utilizó para en todo momento mantener en los más alto la imagen del Poder Presidencial, había que hacer notar que era inalcanzable.
Debe tomarse en cuenta lo siguiente para entender el por qué de esa estrategia distante y controlada de los presidentes con la prensa, que se mantuvo por décadas: el dictador Porfirio Díaz vivió para él una amarga experiencia cuando le dio una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, la publicó el periódico El Imparcial el 3 de marzo de 1908. Si bien fue una entrevista aparentemente muy favorable, también representa un antes y después en la historia de México. Porfirio Díaz, en un descuido, hizo una declaración demasiado importante: "me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista en la República Mexicana. Si aparece, lo consideraré como una bendición, no como un mal”. Porfirio Díaz fue profético aunque inexacto, lo que sucedió después resultó en un cambio profundo para México: Francisco I. Madero le tomó la palabra tal cual, formó el Partido Nacional Antireeleccionista y ganó las elecciones. Pero Porfirio Díaz no cumplió su promesa de aceptar los resultados y se reeligió por séptima vez. Estalló la Revolución. Claro está que una respuesta a la prensa de un Presidente de México puede provocar aliento (hasta en la oposición) y también un cambio histórico de proporciones mayores. P ero en 2018 la tradición del Presidente de México distante de la prensa, simplemente se acabó de un día para el otro con Las Mañaneras de AMLO.
Los primeros comentarios de la inmensa mayoría de conductores de noticias, expertos en comunicación y especialistas en relaciones públicas y mercadotecnia, fue criticar negativamente y afirmar que eran una mala idea, incluso algunos pidieron a la corte que se prohibieran (hubiera sido un acto de censura reprobable). Entonces escribí: Las Mañaneras son el acontecimiento de comunicación política-social más importante de la historia de México. Las Mañaneras marcan el antes y después. Lo cierto es que hoy por hoy el Gran Destape de la Información Política que vive México es todo un enorme ecosistema. Dicho de otra forma: Las Mañaneras alimentan y se alimentan de lo publicado en periódicos y noticieros de radio y televisión y en redes sociales, los noticieros de lo que se dice en Las Mañaneras, de los YouTubers e Influencers que a su vez se alimentan de Las Mañaneras y alimentan a los medios tradicionales, los columnistas clásicos intentan ser leídos ante los números avasalladores de seguidores que consiguen YouTubers e Influencers, y no pocos hilos de información es muy posible que encuentren en Las Mañaneras un siguiente capítulo novedoso más, hasta convertirse incluso en contenido ideal para ser la esencia de una serie o hasta de una telenovela de alto realismo con mas de cien capítulos.
• E l que los periodistas estén presentes en vivo y los vea el público, genera suspenso en la narrativa, pieza fundamental en el Lenguaje Cinematográfico. En Las Mañaneras el suspenso es la clave, nadie sabe lo que dirá el Presidente y muchos sí suponen lo que le preguntarán. Ahí es donde la presencia de los medios se hace notar a diario porque las mismas noticias publicadas generan conversación en Las Mañaneras.
Hoy por hoy, todos los días debaten con el Presidente cientos de periodistas, intelectuales y expertos desde distintos medios, aunque no asistan a Las Mañaneras. A algunos, el mismo Presidente les contesta ● Las Mañaneras tienen un impecable Look Cinematográfico con un manejo en la dirección de cámaras propio. El Presidente se autodescribe como lento para hablar (es lento pero muy claro), en cambio la dirección de cámaras es dinámica. Tienen 7 cámaras Ikegami de la más alta calidad en el Salón Tesorería, colores vivos que lo hacen lucir de película. Los micrófonos DPA igualmente son de la más alta calidad, sonido impecable que nunca se pierde. El corte de una cámara a otra es constante, duran segundos las tomas. Esta narrativa cinematográfica es importantísima, mantiene la atención del publico.
● De todas, todas, al gobernante en turno le sirve el periodismo, mucho más el que está hecho para cuestionar a fondo porque le avisa de las señales de alarma. |