Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Detrás de Cámaras
 
Master Class
Cmo lograr Look Cinematogrfico
Nota publicada en la Revista no. 179 el 12 de julio 2021

En la Gran Master Class, Es mejor mi cmara y te digo por qu, organizada por la ExpoPantalla,com, la Nueva Sede de la Expo Cine Video Televisin, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, se llevaron a cabo dos Mesas de Dilogo, bajo el ttulo: Cmo lograr Look Cinematogrfico.
Convocamos las dos Mesas bajo este nombre-gua porque actualmente existe una gran ola en todo tipo de producciones audiovisuales, desde pelculas hasta series, telenovelas e incluso realities, mesas de discusin, night shows y noticieros, comerciales y videoclips, corporativos, reportajes y documentales, tambin en deportes y conciertos, que buscan conseguir ese Look Cinematogrfico seductor, hipntico, encantador.
En el Festival Pantalla de Cristal hemos visto cmo los realizadores de todas las categoras en competencia, incluyendo reportajes y corporativos, quieren alcanzar en pantalla el Look Cinematogrfico que pone un toque de magia nico a la narrativa, la esttica embelesa.
Aqu anotamos algunos conceptos clave que compartieron participantes a las dos Mesas de Dilogo de la Gran Master Class para lograr el ansiado Look Cinematogrfico.

J os Luis Mrquez, Director de Radio y Televisin de Aguascalientes, ha hecho una gran aportacin a los medios pblicos: encontr la manera para que las producciones de la televisin pblica de Aguascalientes, Canal 26, en particular las realizadas en locacin, incluyendo los spots promocionales, se realicen con look y lenguaje cinematogrfico. Plantea que para conseguirlo debe existir mucha planeacin, los realizadores y fotgrafos deben decidir de manera anticipada eso que quieren hacer con el tratamiento de la imagen. Es muy importante utilizar cmaras de lentes intercambiables que registren un amplio rango dinmico, tambin filtros ND. El manejo de angulares que destaquen primeros planos cercanos, es fundamental. Indispensable es estudiar con todo detalle locaciones, personajes y horarios de grabacin, amanecer y crepsculo son los ideales, dan ese enorme poder a la imagen en forma natural. La correccin de color es clave.

A nna Soler (Apertura) apunta: la televisin es la que ha permitido confirmar que s existe el Look Cinematogrfico. El cine produce imgenes que estn ms pensadas en todos los aspectos, tienen una propuesta fotogrfica para hacer ms potente la narracin; se piensa en la composicin, en la psicologa del color, en la luz tambin, la nitidez, la textura. El Look Cinematogrfico no solo consiste en que la imagen se vea bien, tambin debe apoyar el discurso narrativo de la historia.

La cinefotgrafa Rosalie Hbl (Apertura) recomienda considerar siempre las gammas logartimicas para dominar el comportamiento de captura de imagen de las cmaras y lograr el Look Cinematogrfico, el objetivo es conseguir imgenes con menos contraste, menos saturacin y ms rango dinmico, lo que permite llegar a la post con mucha ms informacin. La ventaja es que el blanco no se quemar y el negro tendr el menor ruido posible o prcticamente ninguno, por supuesto se requiere corregir color. Las gammas logartimicas estn disponibles en la configuracin de las distintas cmaras: Log C (Arri), C-log (Canon), Modo Film (Blackmagic), S-log (Sony), Cine-like (Panasonic), Log3G10 & REDlogFilm (Red, Panavision), V-Log (Panasonic) y F-Log (Fuji). Si la cmara DSRL o MirrorLess no tiene gamma logartimica, es el caso de la 5D y las Sony Alpha bsicas, se puede echar mano de plug-ins como Cinestyle (Canon) y Cine flat (Nikon), que simulan las gammas logartmicas.

C sar Gutirrez AMC considera que para lograr look cinematogrfico es muy importante alejarse del look "televisivo" "videoso", se trata de emular la imagen creada por el material flmico, que es mucho ms agradable y expresiva. Los referentes son las grandes obras del cine mundial. Ideal contar con un sensor grande, el formato Full Frame 35mm es ideal.
  El Look Cinematogrfico se consigue con una profundidad de campo controlada, da sensacin de volumen, tambin con una latitud de exposicin (gama de grises) amplia y una imagen suavizada, especialmente en altas luces. Las imgenes tienen textura (esa sensacin que da el grano fascina).

Anna Soler (Apertura) invit a considerar las Leyes de la Composicin para conseguir el Look Cinematogrfico y una narracin con toda la fuer- za. Las reglas se pueden romper siempre y cuando exista una intencin:
1. Ley del Viaje, de derecha a izquierda cuando el personaje va, de izquierda a derecha cuando vuelve.
2. Ley del Horizonte, no dividir en dos partes iguales la pantalla.
3. Ley de la Mirada de los personajes, ms aire en la lnea de la mirada indica ms futuro, menos aire puede expresar opresin, angustia.
4. La Ley de las Zonas ureas y la de los Tres Tercios potencian tambin la esttica y la narrativa, las emociones, el entendimiento de la historia, y a la vez consiguen una composicin armnica.

Dos reglas para lograr Look Cinematogrfico (J.A.F.)
----------------------------------------------------------------------

Regla 1: Blanco-Blanco y Negro-Negro en cada cuadro, eso asegura la gama de grises
Regla 2: Las fuentes de luz no necesitan tener una correspondencia con la realidad. La creatividad es romper las reglas



Más de Detrás de Cámaras:
Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qu tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Pelcula
Gonzlez Iarritu
mira a Gonzlez Iarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva poca de Oro
de la Cinematografa
en Mxico

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cmo lograr Look Cinematogrfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Corts

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernn gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva poca de Oro
de la Cinefotografa
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom est de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Pelculas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Romnticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 aos
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarn
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es Mxico hoy
Campaa AMLO
A una cmara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y despus en produccin de series

Teotihuacn de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a pelcula/experiencia
vido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Pelcula Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Pelcula La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Produccin
Mejor Actriz

Hernn Corts
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Daz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigacin y Valor Iconogrfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Pelcula
Alicia en el pas de Mara gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
nima Estudios realiza
Chapuln Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografa
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Msica en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a Csar Chvez Mejores Valores de Produccin Pantalla de Cristal

Votación Sondeo
Te informas ms de las noticias del da en redes sociales y con YouTubers o prefieres informarte con peridicos en lnea y noticieros de radio y televisin?

  • Prefiero ver peridicos y noticias de televisin y radio

  • 20 %
  • S me informo con YouYubers y redes sociales durante todo el tiempo

  • 80 %
           


    6PM FILMS Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras