Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Arq. Hctor Benavides
El amarillismo le ha hecho un tremendo dao a la televisin y al pblico
Publicada en la Revista no. 76 el 19 de abril 2004
compartir4399

Untitled Document Por José Antonio Fernández F.

El Arq. Héctor Benavides es el conductor de noticias más importante de la ciudad de Monterrey. Tiene un programa de radio y conduce por televisión de 7 a 9 de la noche el Telediario, por el canal 12 local, que es propiedad de la empresa Multimedios.

El lector debe recordar que en Monterrey se da un fenómeno único de modelo de televisión. Hay tres cadenas compitiendo (y no dos, como sucede en la mayoría del país, incluida la ciudad de México). En Monterrey compiten de tú a tú los canales locales 12, propiedad de Multimedios (dueños también del periódico Milenio), el 2 local de Televisa (que dirige Eugenio Azcárraga) y el 7 de TV Azteca (que combina programación nacional con local, y lo maneja Guillermo Salinas Pliego). Las tres cadenas se disputan la audiencia con toda su fuerza. El 12 de Monterrey es el canal más moderno. Fue el primero del país en contar con helicóptero, y también el primero en tener una unidad móvil para transmitir en vivo en movimiento desde cualquier punto de la ciudad.

El Arq. Benavides responde en una mayoría de ocasiones con anécdotas y es muy amigable, tanto que la entrevista la inicié hablándole de usted y la terminé de tú.


José Antonio Fernández: Cumple ya 44 años de ser conductor de noticias en radio y televisión, y casi 40 años de trabajar en el grupo Multimedios. Cuando decidió dedicarse a los medios de comunicación, ¿hubo oposición por parte de sus padres?
Arq. Héctor Benavides:
Yo estudié y terminé la carrera de arquitectura. En aquél tiempo, hace ya más de 40 años, la profesión de locutor estaba muy desacreditada. Se tenía la imagen de que era un bohemio que nunca traía dinero. Alguien que era artista que siempre vivía desvelado.
Mi papá me decía que como locutor yo no tendría futuro, que él conocía locutores y que no me quería ver como ellos. Me insistió que no me dedicara a esto. Se ponía duro, pero sus intentos fueron vanos.
A los 19 años, en 1965, yo entré a trabajar en radio y ganaba 400 pesos al mes. Durante 10 años fui locutor de todos los géneros: animé el programa El clan del martillito, fui cronista de lucha libre, tuve un noticiero en el piso 27 del condominio El Norte, en el que tenía como escenografía la ciudad de Monterrey, y también animé el programa Cinelandia (en el que participaba Cepillín, payaso muy famoso). Así que era animador infantil, cronista serio de noticias al mediodía, cronista de lucha libre y director de programación de la estación, todo al mismo tiempo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que se centra sólo en las noticias?
Arq. Héctor Benavides:
En 1975 fui consciente de que tenía ya 34 años. Renunció el director de Noticias (Fernando Von Rossum) y le pedí a Francisco González, el presidente del grupo Multimedios, que me diera la oportunidad de quedarme con la dirección de Noticias (yo estaba en Programación). Le dije que sentía que ya me veía mal y hasta ridículo animando programas infantiles y narrrando la lucha libre. Francisco me respondió que nadie me iba a tomar en serio como noticiarista, porque mi imagen era otra. Le insistí. Le dije que me diera chance, que me probara porque yo tenía que ver hacia adelante. Finalmente aceptó. Me dio un plazo de prueba de tres meses. Empecé esa misma noche. Fue en julio de 1975.
Para hacerme notar, de inmediato busqué invitar gente destacada al noticiero. El espacio se calentó rápido. Pasaron los tres meses. Llegó noviembre y le pregunté a Francisco: ¿cómo vas viendo? Me repondió: síguele, tú síguele. Y le he seguido y ya llevó 30 años haciendo el noticiero de la noche en forma ininterrumpida. Ha variado el nombre del noticiero, pero yo siempre he estado ahí. Desde 1983 hasta hoy se llama Telediario, con dos horas de duración.

J.A.F: ¿Es el que más audiencia tiene en Monterrey?
Arq. Héctor Benavides:
Es el de mayor arraigo y el de mayor audiencia, en un horario muy difícil porque competimos con las telenovelas.

J.A.F.: En estos treinta años el país ha cambiado enormemente. ¿Cómo se siente ese cambio desde la silla de un conductor de noticias?
Arq. Héctor Benavides:
Es una experiencia inolvidable. En 1975, cuando empecé a traer entrevistados al estudio del noticiero, un día tuve la oportunidad de entrevistar al hijo y al nieto de José Clemente Orozco, el famoso muralista mexicano. El papá dijo al aire que su hijo había heredado el talento para dibujar de su abuelo, el muralista Orozco. Me dijo que para probarlo en ese mismo momento me podía dibujar algo. Le pregunté que si podía darle un tema para que lo desarrollara. Le dije una sóla palabra: corrupción. Era 1975 y estábamos en el sexenio de Echeverría. El chavito Orozco, que tenía 12 años, hizo un extraordinario dibujo que aun conservo, en el que se ven unos cuervos y distintos motivos que dan miedo.
¿A dónde quiero llegar? Ya desde 1975 se hablaba de la corrupción. Con López Portillo, ¡uuufff!, fue la corrupción a la n potencia con todos sus familiares y amigos. Y hasta hoy seguimos hablando de la corrupción. Ahí está el caso del niño verde.
Estar sentado en esta silla del noticiero te va creando callo y te das cuenta que la condición humana no cambia. Las injusticias en este país siguen existiendo. Pero si le das el enfoque del vaso medio vacío, te amargas y te paralizas y puedes perder toda esperanza de que esto (nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo) logre ser mejor.

J.A.F: ¿Cómo se lleva con los políticos?
Arq. Héctor Benavides:
Nunca me he llevado bien con los políticos, porque no me he dedicado a complacerlos con las noticias.
Un día me mando Francisco (González), el director del Multimedios, a entrevistar a Alfonso Martínez Domínguez, quien era su compadre, y había sido destapado por el PRI como candidato a gobernador de Nuevo León. Tomé un avión y me fui a la ciudad de México.
Cuando llegué a la entrevista, Martínez Domínguez me dijo que primero me pusiera de acuerdo con Joaquín López Dóriga, que en ese tiempo era su asesor de imagen. De inmediato le respondí que yo no tenía por qué ponerme de acuerdo con López Dóriga, que yo sabía hacer mi trabajo. Insistió en que nos pusiéramos de acuerdo. Le dije que yo sabía en donde nos colocaríamos, y que si el señor López Dóriga tenía algo que opinar que lo hablara una vez terminada la entrevista. Estaba presente el Ingeniero Pastor, que era nuestro representante allá. Lo vi que se asustó, pero le comenté de inmediato que no se preocupara.


J.A.F: ¿Cómo reaccionó López Dóriga?
Arq. Héctor Benavides:
Fue muy prudente. No dijo nada.

J.A.F: ¿Alguna pregunta que le haya hecho a Martínez Domínguez que refleje el tono de la entrevista?
Arq. Héctor Benavides:
Yo de por sí iba de mal humor a la entrevista. ¿Por qué tenía que ir a México a entrevistar al futuro gobernador de Nuevo León? ¿Por qué no lo podía entrevistar en Monterrey? La explicación era que debíamos ganarle la entrevista a los demás medios.
Le pregunté de entrada: "¿Lo están sacando de la banca?". De inmediato se molestó. Pero yo insistí. Le dije que lo habían mandado a la banca a raíz de la matanza del jueves de Corpus. Su expresión cambió. Y así nos llevamos la entrevista. Fue incómoda para Martínez Domínguez.
Yo soy de los que pienso, desde siempre, que no tiene sentido preguntar, solamente: "¿y cómo se siente después de su nombramiento?". Esas preguntas son un día de campo, responden lo que quieren y aportan poco o nada al auditorio. Eso no tiene sentido.

J.A.F.: ¿Y cómo fue tu relación con Martínez cuando llegó a ser gobernador?
Arq. Héctor Benavides:
Siempre resultó tensa. Martínez Domínguez mandó a construir una gran presa, la de Cerro Prieto, porque Monterrey ya no tenía agua. Yo cuestioné siempre el lugar en donde decidieron construirla, porque como es una zona de tierras muy flojas, es muy difícil controlar las filtraciones.
Martínez Domínguez, el Gobernador, me mandó una carta que decía: "usted es un profesional de la comunicación, yo soy un profesional de la política. Sería conveniente que usted y yo nos sentásemos a platicar. Lo invito a un desayuno en mi casa". Me llamó también su publirrelacionista Adolfo Pérez Chávez, para poner fecha a ese desayuno. Yo le respondí que "mientras más lejecitos de ellos (de los políticos), mejor".
Mi relación con Martínez Domínguez mejoró cuando dejó de ser gobernador. Le hice una entrevista sobre el jueves de Corpus, y responsabilizó directamente a Luis Echevería de los hechos. Me platicó que Echeverría lo agarró de la quijada y le dijo: "Alfonso (Martínez Domínguez), vas a hacer un servicio al país. Vas a tener que presentar tu renuncia, no hay otra forma de parar esto"
(la inconformidad por la matanza de los jóvenes).

J.A.F.: ¿Qué nota informativa recuerdas haber ganado que te marcó como periodista y te dio un lugar entre la gente de Monterrey?
Arq. Héctor Benavides: En enero de 1979 salí de vacaciones a Europa. Hablé con el señor Francisco González y le comenté que como ya estaba planeada la visita del Papa a México, me autorizara una lana para ir a Roma y hacer un reportaje sobre Juan Pablo II. Aceptó. Hablé con nuestros amigos de la agencia EFE y me acredité en el Vaticano. Ahí, por cierto, me encontré a López Dóriga cubriendo el viaje del Papa.
Ahí en Roma se da una anécdota a todísima madre: el miércoles 24 de enero de 1979, un día antes de que el Papa saliera a México, durante la tradicional audiencia de los miércoles, fui al aula Paulo VI con el objetivo de conseguir un saludo del Papa para Monterrey. Nos acreditaron, a mí y a Manolo Don Pablo, de la agencia EFE, para estar en la segunda planta, con todos los reporteros. Cuando me vi tan lejos del Papa, yo busqué la forma de bajarme. Nos pegamos con un grupo de polacos y nos fuimos acercando. Cuando pasé frente al Papa le dije con voz fuerte: "¡su Santidad, un saludo para el 'Popolo' de Monterrey!" Me di cuenta que el Papa me veía con ojos de extrañeza, como preguntando ¿y éste quién es? Yo estaba apachurrando a unas monjitas para poder estar mero enfrente del Papa. Sentí que Juan Pablo II estaba molesto con mi insistencia, pero le volví a insistir y entonces fue cuando me contestó: "Sí, sí, sí, Monterrey, sí, sí". La voz del Papa diciendo Monterrey ya estaba en mi grabadora.
Manolo Don Pablo, mi compañero de EFE, que me había dicho desde un principio que la idea de conseguir el saludo del Papa era una locura, me dijo que nos fuéramos porque nos iban a quitar la grabadora. Ahí vi, adentro de la zona donde estaba el Papa, a Joaquín López Dóriga y a Valentina Alazraki. A ellos sí les iban a dar una entrevista. Yo mandé mi nota, y en el Diario de Monterrey publicaron: "el Papa bendice Monterrey"

J.A.F.: ¿Qué hiciste con "el saludo" del Papa?
Arq. Héctor Benavides: Cuando salí le pregunté a Manolo si me había sacado la foto. Me respondió que sí, pero que me había tomado por atrás. La revelamos y me di cuenta que la foto no decía nada. No me veía. Podía ser cualquier persona. Ese día comí en la casa de Manolo. Le contamos la anécdota a su esposa y ella me dijo que fuera al Vaticano a buscar la foto, porque "en donde está el Papa siempre hay cientos de fotos, y el Vaticano las vende. Es un negocio".
Al día siguiente fuimos al Vaticano. Encontré dos fotos. 50 dólares pagué por cada una. Las compré. Claro se ve al Papa diciéndome algo. Vi también la de López Dóriga y también la compré. No las daban en ese momento. Me llegaron a México un mes después. Le mandé a López Dóriga la suya de regalo. Le escribí, de broma: "diez metros antes que tú".
Mis fotos las hice públicas de inmediato, porque siempre existe la suspicacia de si fue cierto o no que el Papa me dijo: "Monterrey". Yo había logrado la nota y eso era la prueba.
Este asunto de mostrar las fotos era muy importante, porque existía ya la anécdota de Natividad Rosales, reportero de la revista Siempre!, de cuando lo mandaron a entrevistar al Papa PIO XII. En esos días Natividad andaba urgido de lana. El director de la Revista Siempre!, José Pagés Llergo, lo amenazó con que si no le mandaba un saludo del Papa, no le enviaba dinero para su manutención. Entonces Natividad compró una estampita en el Vaticano y le escribió de su puño y letra: "Saludos a los lectores de Siempre!", Firma: el Papa.
A Natividad se le armó una bronca tremenda, porque su estampita era falsa.
Durante ese mes de espera de las fotos, aquí la raza me decía que yo era como Natividad. Me preguntaban: "¿cómo podemos saber que la voz de tu grabadora es la del Papa?". Cuando llegaron las fotos mostré las pruebas. Desde entonces tengo colgadas las fotos en mi oficina.

J.A.F: Cuando manejas una crítica fuerte o cuando tocas un tema duro, ¿consultas antes de salir al aire con Francisco González, el director general de Multimedios?
Arq. Héctor Benavides:
No. Yo tengo plena libertad y eso es importante decirlo, porque cuando critico a Marta Sahagún, por poner un ejemplo, lo hago como periodista por la información que pueda tener en ese momento. El señor González no permite que nos politizemos. Nos deja trabajar. Sé que es una situación incómoda para los señores González, pero cuando me siento frente al micrófono me quitó la camiseta de ejecutivo de la empresa (soy Vicepresidente de Información), y me pongo la del profesional que aspira a ser un comunicador serio y creíble y hago mi función de periodista.

J.A.F.: ¿Te han castigado con salir del aire alguna vez en estos más de treinta años de estar frente al micrófono?
Arq. Héctor Benavides:
No, ellos no. He recibido críticas a mi trabajo a lo largo del tiempo, pero eso es otra cosa y no me quejo por recibirlas.
Y yo me doy una explicación: no es lo mismo decir las cosas en un canal regional que en uno nacional, y mi medio llega sólo a una zona del país.
A Zabludovsky se le critica, pero yo comprendo que debe de haber recibido tremendas presiones.

J.A.F: ¿Recibes presiones?
Arq. Héctor Benavides:
¡Claro! No tanto de mi empresa. Mi empresa sólo me avisa: "abusado, te la estás jugando con eso". Y te pongo un ejemplo. Hace tiempo hubo un conflicto muy fuerte. Salían 20,000 personas a la calle a manifestarse, y en algunas de sus pancartas ponían: "no nos olvides, Benavides". Ellos sentían que yo estaba con ellos. Me hablaron de Gobernación (de México) y me dijeron: "oiga, señor Benavides, usted es comunicador o agitador". Le contesté a esa persona: "no señor, ¿por qué me habla así? Yo le pido que hable usted con el señor González, el presidente de Multimedios, no conmigo".
Me dijo el de Gobernación que si esa era mi postura me atuviera a las consecuencias. Que yo los estaba azuzando y que les daba demasiado tiempo para que dijeran "sus pendejadas". Yo le argumenté que era un comunicador y tenía como obligación informar y eso justo era lo que estaba haciendo. Para terminar le dije que no compartía su opinión y que sentía lo que decía como una amenaza. Era entonces gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo. Fue en 1993.

J.A.F.: ¿Y callaron el conflicto en el Canal 12?
Arq. Héctor Benavides:
No, por supuesto que no. El señor González fue muy hombre. porque las presiones fueron fuertes.
J.A.F.: Yo sí observo que algo pasa en Monterrey distinto a lo que se ve en el centro del país. Y pongo sólo dos ejemplos: aquí hay tres cadenas de televisión fuertes en competencia y ni Televisa ni TV Azteca van de líderes absolutos en audiencia. Además, ustedes se democratizaron más rápidamente que el resto del país, de hecho ahora están votando otra vez por el PRI. Ya van en la alternancia real.
¿Qué sucede en Monterrey que van más rápido en comparación con la mayoría de las ciudades del resto del país?

Más de lo que dijo el Arq. Héctor Benavides en entrevista
(respuestas sobre la crisis de credibilidad de los medios, el amarillismo y los políticos)

- Aquí en Monterrey se ejerce con más amplitud la libre expresión de las ideas. Los medios impresos son pesados, como Milenio y El Norte (Reforma). En radio los muchachos se avientan fuerte, y en televisión también estamos haciendo nuestro trabajo. Esto es bueno para la sociedad, porque nos creen y nos tienen confianza.
- Los medios viven una crisis de credibilidad. Se nos tilda a todos de amarillistas, de a ver quién presenta más sangre y quién entra más a la frivolidad. Hoy se da mucho el chismorreo, lo superficialito. Se pierde el tiempo, es común no ahondar y no ir al fondo de las cosas.
- El amarillismo le ha hecho mucho daño a la televisión y al público.
- Los medios estamos obligados a ser objetores de conciencia: a recodarle a la autoridad el compromiso que tiene con la población y asumirlo nosotros también. No debemos (los medios) ser caja de resonancia de mentiras o de demagogia. Hay que denunciar.
- La gente sabe cuando un medio de comunicación la engaña. Es la gran lección que yo he aprendido en todos estos años.
- En los medios de comunicación en una noche se puede perder lo que llevó años ganar. Nuestro gran patrimonio es que nos crean.
- Yo soy duro con los políticos. Tengo repulsión por el poder y por la gente que lo ejerce. No tengo ningún amigo en el poder. Hay algo que hace que me aleje. No les tengo confianza. En estos años he visto que aun la gente más equilibrada, usa el poder o para beneficio propio o de un grupo y fácil se olvidan de quienes lo llevaron ahí. Y te hablo desde el Presidente de la República hasta de los alcaldes de los municipios más chiquitos del Estado de Nuevo León. El poder marea.
- Los políticos le apuestan al olvido, por eso dan información a medias o no la dan.
- Una de las entrevistas más ásperas que he tenido es la que hice al entonces gobernador Pedro Zorrilla, uno de los más cultos que ha tenido Nuevo León. Zorrilla me maltrató todo lo que pudo porque yo cuestioné la compra de más de 30 autobuses. Él me aseguró que habían sido donados. Viajé a Estados Unidos para hacer la investigación completa: hablé con la empresa norteamericana que los vendió, me hice pasar por comprador y me dieron toda la información: efectivamente habían sido vendidos y no donados. Les callamos la boca. Fue la primera vez en Monterrey que un periódico chocaba de frente contra un gobernante. Fue en 1975. Nos pusimos al tú por tú y era la mitad del sexenio.
- La televisión siempre debe estar lista para servir a la población. Cuando el huracán Gilberto, hicimos una transmisión contínua sin cortes comerciales de más de 25 horas para alertar y mantener informada a la población.
- La clase política mexicana le teme más a lo que puedan publicar los periódicos de Estados Unidos, como el Washington Post ó el Wall Street Journal. Quizá no los respetan, pero sí les tiene miedo. Al interior, da la impresión de que algunos políticos ni respetan ni le tienen miedo a la prensa nacional.

 

Más de lo que dijo el Arq. Héctor Benavides en entrevista publicado en exclusiva en Canal100.com.mx


1.- Le reconozco a mi amigo Raymundo Rivapalacio el haber sido quien prendió la mecha, con el periódico El Independiente, del asunto Vamos México publicado por The Financial Times.Luego de que El Independiente dio cuenta de la nota del Financial, la señora Sahagún se vio obligada a salir a los medios para dar una explicación sobre Vamos México y todos los medios se pusieron a hablar y a cuestionar a esa organización.
2.- La clase política le teme más al periodicazo que al camarazo, porque la prensa escrita permanece.
3.-En la radio y la televisión siempre existe el fantasma de que el gobierno puede llegar con el concesionario a quitarle la concesión o a restringirle su operación. Afortunadamente no hay casos, que yo sepa, pero sí existe el fantasma y por eso se llega a dar en algunas estaciones la autocensura. Es por temor.
4.-Yo me inicié en Radio Alameda hace hace 44 años. Cuando yo estudiaba arquitectura escuchaba mucho radio, porque el trabajo del arquitecto es estar pegado al restirador y la radio es una buena compañía. Me gustaba oír música instrumental. Un día nos encargaron un trabajo con tema libre en el que debíamos averiguar cómo habían construido algún tipo de edificio. Entonces fue que me acerque a la XEH, porque siempre tuve curiosidad de conocerla físicamente por dentro. Los dueños eran Constantino y Luis de Tárnava. Toqué a la puerta y pedí entrar. Les expliqué que quería hacer un trabajo. Me abrieron las puertas, conocí la cabina. Hice amigos ahí. Empecé a frecuentar la estación y un día le dije a Domingo García que yo quería ser locutor. Me respondió que debía ir a México a sacar mi licencia de locutor. Estudié el reglamento, presenté el examen, fui aprobado, me dieron la licencia 5319 categoría B. La firmó Eugenio Méndez Docurro, quien entonces era subsecretario de Telecomunicaciones, y finalmente regresé a Monterrey.
5.- Pensé que sería fácil encontrar trabajo. Me pedían experiencia y yo no tenía ninguna. Me preguntaba: ¿cómo voy a tener experiencia si no me dan oportunidad? A través de un amigo de mi padre, el ingeniero Raúl Chapa, delegado en Monterrey de la SCT, me contacté con Alfonso Flores López quien tenía la estación XR. Ahí hice mi primer trabajo el jueves santo de 1960. Me metieron a una cabina a hacer anuncios. En septiembre perdí el empleo porque Alfonso Flores vendió la estación y a todos nos dieron las gracias. Todo el equipo de noticias se fue a trabajar con Clemente Serna Martínez, que tenía varias estaciones. Yo no quería alejarme del micrófono. -- Busqué al grupo de reporteros que se contrataron con Serna. Hablé con Raúl Pérez Alameda y me dio una grabadora para que hiciera entrevistas. En las mañanas agarraba mi grabadora y me iba a los tres palacios, el municipal, el de gobierno y el federal, y para las dos de la tarde llegaba a la estación con 15 ó 20 entrevistas. Unas las pasaban y otras no.
6.-Un buen día, en 1961, el presidente López Mateos visitó Monterrey. Yo me subí a un autobús con otros compañeros de la prensa. Llegamos a una comida. Yo era el único reportero que traía grabadora. Me pagaban 200 pesos a la quincena. Yo le caía bien al gobernador. Levanté mi grabadora para que la vieran el gobernador y el presidente. El gobernador me hizo la seña de "qué quiere". Le dije que quería una entrevista con el señor Presidente. Se rieron los dos, el gobernador Rangel Frías y el presidente López Mateos y siguieron comiendo. Pensé que no me harían caso, pero yo no me moví. Al ratito llegó una persona del Estado Mayor Presidencial. Me dijo que tendría cinco minutos para entrevistar a López Mateos. Me insistió que serían sólo cinco minutos. Yo tenía veinte años. Cuando inicié la entrevista, López Mateos se dio cuenta que yo era un novato y empezó a adornarse. Yo me quedé bloqueado. Me dio una entrevista de 15 minutos en la que me dijo cosas como de este tipo: "Monterrey es una tierra de hombres de gran empuje que han sabido convertir a una tierra agreste en un vergel". Para mí lo importante fue la suerte que tuve. A un año de iniciado como reportero, ya estaba entrevistando al presidente López Mateos. Esa suerte me ha acompañado toda la vida. De regreso en el autobús, todos los reporteros de los periódicos locales y nacionales escucharon mi entrevista y tomaron de ahí información para hacer su nota.
7.-En 1964, asistí a un concierto en Houston de los Beatles. Yo fui el único mexicano que los entrevistó en esa ocasión. Se publicó en el periódico El Porvenir. Esa entrevista provocó que me llamaran a la televisión al Canal 10 para conducir el programa El clan del martillito, una emisión musical en la que entrevisté a muchas figuras. Fue el primer programa grabado en provincia que se transmitió a nivel nacional por Canal 2.

8.- Desde el 1 de septiembre de 1968 estoy en el Canal12 de Monterrey, con Francisco González. De eso ya hace 36 años. A los 24 años yo era director de Producción y Programación del Canal 12. Lo empezamos 15 personas, contando a los dueños. Yo terminé la carrera de arquitectura y me recibí en 1968, aunque jamás me dediqué a esa profesión. Quise obtener el título de arquitecto para darle una satisfacción a mi padre y a mi madre.
9.-Sin darme cuenta, a la distancia, creo que he sido muy audaz y, al mismo tiempo, poco malicioso. Yo no busco engañar ni embaucar, persigo lo que quiero e intento alcanzar mi sueños.

 




Otras
Entrevistas con:
AMTEC promueve Maleta iSeries 1510-6, estuche con proteccin de grado militar
VIRTUAL Media celebra 22 aos de innovacin, vende y renta equipo, tambin da servicios a la produccin de eventos y transmisiones en vivo
GNODE promueve convertidor Kiloview N3, admite entrada de video 3G-SDI
TECNO Planet promueve nuevo lente Teleobjetivo de 300mm F2.8 GM de Sony
CINETEC promueve luminaria ARRI Orbiter Beam, dimetro del reflector de 530 mm
ABRE Fujifilm Mxico tienda en Polanco, en Masaryk 17. Exhiben todas las cmaras Fujifilm X, lentes Sigma...
BOOM-Boom de la industria audiovisual en México, inversiones rondan los 8,000 millones de dalres
SABEN publicistas de campañas políticas y no polticas que su creatividad debe decir la verdad, nunca incluir Fake News. La historia de la margarina
PACTO de silencio gana Mejor Serie del Festival Pantalla de Cristal, historia que le permite añadir el número de capítulos que se quiera
66 por ciento de las películas producidas y/o estrenadas en una plataforma de streaming en México fueron realizadas por estudios asociados a la MPA, que son Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Discovery
ALONSO Milln: en Capital 21 CDMX acompaamos el Proceso Electoral 2024 con programas y contenidos especiales MultiPlataforma
ISRAEL Gonzlez: en Kanan Films damos servicios de produccin en Cancn y todo Quintana Roo, Yucatn y Campeche para realizar series, photoshoots, pelculas, comerciales...
NUEVA fecha de la ExpoPantalla, est confirmadsima: en formato presencial el martes 18 y mircoles 19 de junio 2024, Saln Maya 3 / Planta Baja WTC Ciudad de Mxico
PORTADA: Javier Alatorre, lo celebran en TV Azteca por sus 30 aos como Conductor Lder de Esta noche en Hechos. Aqu dos entrevistas histricas
TEMA de la Semana: Guillermo Saldaa presenta el Anuario CFilma CDMX, revela que prcticamente todo el ao se mantiene alta la produccin audiovisual en locaciones de la Ciudad de Mxico
PERSONAJE de la Semana: Israel Gonzlez con Kanan Films dan servicio a series, comerciales, pelculas y documentales que se producen en Quintana Roo, Yucatn y Campeche
CAMPAA de la Semana: Tom Cruise dir s a nueva pelcula de Gonzlez Irritu
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: que es testar un documento oficial y por qu se hace
71 por ciento opina: SuperBowl es tan atractivo porque la produccin de televisin con ms de 160 cmaras es muy espectacular
EL Club de Teo, contenido para ni@s que est listo para ser protagonista de plataformas y televisoras
iP9 Studios es también una enorme Locación a cielo abierto, tiene pueblito, fachadas de ciudad, campo traviesa...
RENTA Lentes Vespid Prime de DZOFILM en EFD: las áreas desenfocadas se vuelven suaves como la seda
EXCELENCIA desarrolla Soluciones Trajes a la Medida para Monitoreo Automatizado, Salas de Juicios Orales, Proyectos Llave en Mano para televisoras...
MAGNUM promueve EditShare, Sistema de Almacenamiento, Servicios en la Nube
SISTEMAS Digitales promueve Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano para Televisoras completas o por rea de trabajo
AMTEC promueve Alexa 35, sistema de control de foco inalámbrico
PANASONIC promueve Generación Kairos Switcher, es mucho ms que un switcher. Distribuye Teknomrica
EQUIPOS de futbol guilas del Amrica junto al Estadio Azteca, entran a cotizar a la Bolsa de Valores como nueva empresa separada de Televisa
NO queda claro cómo resolver el problema de la No-Taquilla o baja taquilla del cine mexicano, lleva ya tres dcadas
LLEGARON los turistas al pueblo de Tequila en Jalisco por telenovela Destilando Amor de Anglica Rivera
REIMPULSO para TV Azteca, tiene en sus grandes marcas la base para mejorar su ritmo de rentabilidad
ARMANDO Casas es una buena noticia para la Academia de Cine y los Premios Ariel, les dar nuevo impulso. Su tarea principal es sembrar concordia
ANTONIO Roma consolida a La Catrina Films como la casa productora de los videoclips de México, realizacin brillante
ENRIQUE Yamuni: tica y honestidad deben tener papel contundente en Era de la Inteligencia Artificial
PORTADA: Sony NXL-ME80 es Estrella del Sper Bowl en Azteca Siete, potenci la transmisin
TEMA de la Semana: Slim sigue pidiendo concesin de tele de paga para Telmex
PERSONAJE de la Semana: Damián Alcázar gana el premio Pantalla de Cristal al Mejor Actor por pelcula Que viva Mxico!
CAMPAA de la Semana: las fotos con el Papa Francisco tienen significado para campaas publicitarias de candidatas
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: cmo se logra tener una cita privada con el Papa Francisco
EN CLAVE de H, por GuaPur: estar el Papa en escena de pelcula No-Muro, secuencia muy especial
OMAR Chaparro cuenta en video/entrevista qu piensa de Omar Chaparro
CINETEC promueve Cabezal de Fluido Focus 12 Cartoni, compacto y ligero
COLOR Cassettes promueve Actor de Virtual VENICE Sony para realizar Produccin Virtual del ms alto nivel
EFD renta Colección Lentes Leica R, brindan imágenes nítidas y corregidas
iP9 Studios cuenta ahora con Foro de Producción Virtual en mancuerna con Dinamita-Post y Robot Bolt Viramontes
CTT renta Air Climber, tripi elevador de ms de 7 metros de altura con gran plataforma de nivelación para colocar luminarias y accesorios
GRUPO Lighting promueve Movielight 300 Dual Color PRO, facilita la vida de los cineastas en el set
MAGNUM promueve Sony HDC 5500 V, la propone como Integrador. Trae Filtro de Densidad Neutra Variable
FUJIFILM Mxico promueve cmara GFX 100, potente cámara híbrida, 4K/60p y 8K/30p 4:2:2 de 10 bits en la cámara
IZTAPALAPA tambin es un buen lugar para producir series y pelculas de alta inversin: Guillermo Saldaa

Votación Sondeo
esta la meti por base de datos 23aaae

  • Prefiero ver peridicos y noticias de televisin y radio

  • 33 %
  • S me informo con YouYubers y redes sociales durante todo el tiempo

  • 67 %

     

           



       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas