Fluo-Tec Panasonic STD Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Jos Ramn Fernndez
La polmica me sale espontnea
Publicada en la Revista no. 12 el 01 de agosto 1993
compartir2585

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo:
- Entrevista con José Ramón Fernández, en la que habla de las razones que lo llevaron a decidir quedarse en TV Azteca.

José Ramón Fernández, polémico antes que nada, comentarista y narrador deportivo desde hace 22 años, da en esta entrevista sólo unos cuantos de sus puntos de vista. De memoria y lenguaje sueltos, es capaz de alargar cualquier tipo de respuesta, porque una cosa lo lleva a la otra, siempre tratando de avanzar en el nivel de la conversación.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: La gente ya se acostumbró a que aparezca José Ramón Fernández en la pantalla ¿Me puedes decir que hacías antes y cómo llegaste a ella?
JOSE RAMON FERNANDEZ:
De chico siempre me gustó mucho el deporte. Como futbolista fui malísimo, aunque era un perro en la cancha. Me gustaba, también, la oratoria. Llegué a ganar concursos de la escuela. Viví unos años en España donde hice una maestría en Literatura y me recibí con un tesis sobre García Lorca.
Cuando regresé a Puebla, aquí en México, entré a estudiar Administración de Empresas. En ese tiempo daba clases de literatura e historia en las preparatorias, lo hacía para mantener mi carrera. Entonces se dio la oportunidad de trabajar en un canal de la televisión local de Puebla, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

J.A.F.: ¿Qué hacías?
J.R.F.:
Hacía de todo, igual administraba que vendía comercialización, que narraba partidos de futbol.

J.A.F.: ¿Cómo llegaste a la pantalla?
J.R.F.:
Un día substituí a un comentarista.
Había una transmisión de un partido amistoso Italia-España. Como a mí me gustaba (y me gusta) mucho el futbol, fui a verlo a la estación. Me di cuenta que el locutor que lo narraba, en forma insistente, estaba dando mal el marcador. Decía que España iba ganando uno a cero, cuando era justo al revés. Yo le dije al productor (creo que era Armando Lafitte) que estaban dando el marcador equivocado. El productor me dijo: métete, nárralo tú. Al medio tiempo tomé el micrófono y narré la segunda parte. Y ahí me seguí. Al principio no cobraba. Ayudaba y hacía de todo.
Cuando terminé mi carrera vino la fusión (1972) de Telesistema Mexicano (comandado por Emilio Azcárraga) con TIM (la televisora del Grupo Monterrey). Yo ya venía a México a narrar algunos partidos con Eduardo Andrade, en lo que era canal 8 (TIM).

J.A.F.: ¿Trabajabas para Televisa?
J.R.F.:
No, lo hacía para canal 8 (TIM) cuando todavía no se fusionaban. Me tocó conocer a Don Joaquín Vargas, cuando era director de ese canal, luego fue cuando entró de director Martínez Urdal apoyado por Luis de Llano, padre, y se da la guerra entre canal 8 y Telesistema. Surgen programas de mucho arrastre en canal 8 como Los Polivoces, Juan Pirulero y Los Hermanos Coraje. Toda esa época se terminó, lamentablemente, con la fusión (de TIM con Telesistema). Me conectan, entonces, con Jaime Haro y Lalo Orvañanos para hacer un programa ya en Televisa. Lo hice unos seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre me llama al 13, por medio de Carlos Alazraki, el dueño de la agencia de publicidad, quien trabajaba en el 13 como Gerente de Producción. Fui a ver a Don Luis de Llano y me propuso hacer un programa deportivo. Me citó un día en su oficina. En su pizarrón tenía anotados una serie de nombres. Me pidió que los leyera.
Leí DeporTV y me dijo: ¡ése es el nombre! Así empezó y ahora acaba de cumplir veinte años.

J.A.F.: ¿Qué director o directores consideras que fueron los mejores de la televisión estatal?
J.R.F.:
El mejor, quizá, González Pedrero, quien sacó al canal de las calles de Mina y se lo llevó a las actuales instalaciones de Periférico. En ese tiempo se hicieron cosas interesantes de producción local y se adquirieron series extranjeras de gran calidad. Le dio un gran impulso. Otro que me parece que intentó hacer un gran trabajo y estuvo cerca de cuajarlo fue Pablo Marentes. El problema fue que IMEVISION creció mucho en número de gente.
Los administradores que manejaron el canal 13 han sido de los mejores como administradores. Pero la perdición del Canal 13 fueron sus directores, todos los demás. Tuvimos desde gastroenterólogos hasta políticos de carrera como Alvarez Lima, con el que tuve las mayores diferencias, fue el peor.

J.A.F.: A 20 años de existencia de la televisión gubernamental, ¿consideras que debió existir como tal o no?
J.R.F.:
Yo creo que sí. El problema es que nadie le pudo encontrar los objetivos de una televisora pública, más que gubernamental. Lo han podido hacer en la RAI en Italia, en Televisión Española y en la BBC de Londres, pero aquí no se pudo. El problema de Canal 13 es que cuando nace se encuentra con un gran monopolio (Televisa) enfrente que tiene una fuerza descomunal. Difícilmente en otro país del mundo existe un caso como el de aquí. En otras naciones ha pasado lo contrario. Primero se dio el monopolio televisivo del gobierno y luego se abrieron a la inversión privada. Aquí es a la inversa. Televisa tiene cuatro canales de televisión abierta y un sistema de cable que le dan todas las posibilidades de negociación comercial y de programación. En cambio al Canal 13 (cuando era del gobierno) le pedían que fuera (todo al mismo tiempo): educativo, cultural, de entretenimiento, político, que generara audiencia y que comercializara y enfrentara a un grupo tan poderoso. Todo esto sin continuidad de sus cuadros directivos.
Canal 13 tuvo unos 17 directores en 20 años. Así era muy difícil. Aquí cuando el gobierno no tenía dinero se abrían las puertas de la comercialización, hasta los cigarros y las bebidas; pero cuando el gobierno tenía dinero se restringía la comercialización. Hoy sí, mañana no. Así fue la historia. Sin planes a largo plazo. No se manejaban bien los presupuestos. Hubo corrupción, un gran atraso tecnológico y muchos problemas.

J.A.F.: Hablando ahora de tí, ¿alcanzas altos índices de audiencia desde el inicio de DEPORTV? ¿Planearon su éxito?
J.R.F.:
No, las cosas salieron bien. Aunque no tuvimos un gran auditorio desde el principio. El programa lo fuimos conformando. Quisimos tomar un estilo que no fuera acartonado y eso le gustó a la gente.

J.A.F.: ¿Qué significa no ser acartonado?
J.R.F.:
Significa que si tienes calor puedes demostrarlo, que si estás despeinado puedes arreglarte el pelo y decirlo, que si quieres decir algo que no esté dentro del script lo puedes hacer, que platiques como si estuvieras en tu casa y que si no estás de acuerdo puedas disentir.

J.A.F.: ¿Ustedes buscaban tener audiencia?
J.R.F.:
Luchábamos porque nos vieran. Yo siempre busqué hacer cosas para atraer al público. Mira, cuando yo llegué a la televisión había un equipo de futbol (el América) y diecinueve más. Yo busqué el equilibrio.

J.A.F.: ¿Qué hiciste?
J.R.F.:
Primero contratar los derechos para transmitir los partidos de los demás (Pumas, Guadalajara...), y luego impulsarlos al máximo. Había que hablar y comentar sobre ellos.

J.A.F.: ¿Planeaste la controversia que tienes con Televisa?
J.R.F.:
No, fue saliendo. No por ser antiamericanista (que lo soy y de por vida), sino por todo lo que rodea a ese equipo.

J.A.F.: ¿La idea de que Raúl Orvañanos y tú aparecieran juntos sí fue planeada?
J.R.F.:
A mí no me gusta hacer las cosas solo. Cuando empezamos yo sabía que tenía que conformar un equipo con especialistas. Con Orvañanos yo tenía la oportunidad de aprender más de futbol y él de aprender a hablar español. Cuando logramos el equilibrio creo que conseguimos ser una gran pareja, con una gran credibilidad en el medio. Yo era el duro, el que daba los golpes, y él el ecuánime. Se dio un equilibrio muy bueno.

J.A.F.: ¿Por qué se va Raúl Orvañanos a Televisa?
J.R.F.:
Quizá él se cansó de trabajar-sufrir en el 13, o se encontró con la oportunidad de ganar un mejor sueldo y ser jefe.

J.A.F.: Desde que se fue Orvañanos a Televisa ya no tienes contrapunto.
J.R.F.:
Sí lo tengo con Javier Solórzano en las mañanas (cuando se hizo la entrevista Javier Solórzano conducía el noticiero matutino de Imevisión). Conversar con él es extraordinario.

J.A.F.: Yo me refiero a otro comentarista deportivo. Normalmente todos están de acuerdo contigo. No tienes al Raúl Orvañanos que, con toda tranquilidad, luego de dejarte hablar, te decía un simple no. Eso era divertido. Despertaba público.
J.R.F.:
En ocasiones Raúl me decía: oye, hace dos o tres programas que no dices nada, ¿no has oído las estupideces que declaró tal o cual? Entonces yo, en respuesta a lo que me decía Raúl, en el siguiente programa me iba contra ellos, y ya que lo hacía Raúl comentaba al aire: José Ramón, no es para tanto (ríe como acordándose).
Así era. Nunca lo planeamos. Yo lo estimo a pesar de que diga otras cosas. Son dieciocho años los que estuvimos juntos. Ahora con Carlos Albert es diferente, porque maneja una línea muy dura. Uno de estos días vamos a ir a la cárcel los dos.

J.A.F.: Este estilo como de piedra en el zapato, de denunciar, de señalar, ¿te sientes la molestia en la televisión gubernamental?
J.R.F.:
Sí, claro que lo siento. Mira, el día que (luego de muchas vueltas) Guillermo Cañedo me entregó mi acreditación para el Mundial de México 86, me dijo: créeme José Ramón, tus enemigos los tienes ahí dentro (de Imevisión). Yo me quedé con esa frase muy grabada y veo que la gente de Televisa está en la guerra pero por el auditorio. Hubo muchos directores que me dijeron: José Ramón, es la última vez que te lo digo, si te vuelves a meter con el América te vas de la empresa. Eso lo viví muchas veces.

J.A.F.: ¿Te corrieron alguna vez?
J.R.F.:
Una vez, solamente. Lo hizo Claudio Farías. Resulta que contrató a Angel Fernández. Le cayó más simpático y me hizo mi cheque de liquidación. Fui a su oficina. Afortunadamente era de mi tamaño. Lo tomé de la solapa, lo jalonée brutalmente y le rompí el cheque en su cara. Le dije que no aceptaba la liquidación pero que sí aceptaba hacer exclusivamente el programa Deportv, sin meterme en nada más. Así fue. Hice el programa con muchos problemas, porque lo querían desbaratar. No fui al Mundial de España. Mientras tanto estudié una maestría en Administración Pública en la UNAM. Cuando inició el nuevo sexenio, en el 82, Pablo Marentes me reinstaló en Eventos Deportivos.

J.A.F.: En toda esta historia hay una actitud estoica de parte tuya.
J.R.F.:
Posiblemente. Mis veinte años de duración creo que lo son, y perdón que yo lo diga, porque he sido muy honesto, luchador, estoico y he tenido gran habilidad para desaparecer en los momentos difíciles de los directores. Mi padre me enseñó dos cosas: a tener una línea muy recta y a ser muy honesto. Eso me ha servido más que nada.

J.A.F.: Casi nadie es polémico en México. Tú lo eres. ¿Lo disfrutas y lo planeas?
J.R.F.:
No es fácil hacer polémica. A mí me sale espontánea. Trata de hacerla y verás que no es fácil.
Y confieso que en ocasiones sí es una táctica.

J.A.F.: En momentos me parece que los deportes son para tí un mero pretexto y pienso que lo que te gusta es hablar sobre lo que te está tocando vivir en el mundo.
J.R.F.:
A mí me gusta mucho estudiar y trato de aportar mis conocimientos cuando hablo de deportes. Me habría fascinado haber sido un comentarista de carácter noticioso, manejando el mismo estilo que tengo en los deportes. Lo que sí busco es trascender el deporte, porque a veces es muy trivial. Yo lo mezclo con los problemas del país y del mundo.

J.A.F.: ¿Has corrido riesgos?
J.R.F.:
El único: que me digan adiós. Para mí fue una gran satisfacción el día que me enteré que hace muy poco Emilio Azcárraga Milmo reunió a todos los comentaristas de la televisión privada para decirles que llevan 20 años estando equivocados. Para mí eso fue una gran satisfacción. Como lo es que se lleven a Raúl Orvañanos y se convierta en su cronista más destacado.
Lo importante es, creo, que la gente busca el contenido, no las grandes escenografías. El público busca a aquél que dice algo. Cuando inventamos el programa Los Protagonistas, para el Mundial del 86, yo me pregunté: ¿qué le falta a esto? Yo no quería hacer un resumen trivial de goles. Necesitábamos algo. Entonces le metimos un poco de humor, que yo incluí con la intención de que tuviera un sentido crítico y un interés social, que nos hablara con buen humor cómo eran otros pueblos (con Oscar Cadena y Andrés Bustamante); ahí surgió la idea de que participaran especialistas. Tuvo éxito porque logramos reunir a la familia.

J.A.F.: En México la publicidad se maneja en forma muy peculiar. En otros países podemos encontrar revistas de polémica, política y puntos de vista diferentes y están llenas de anuncios. En México no es así. La publicidad busca entrar en medios que no sean molestos. En este sentido, ¿cuál ha sido tu relación con los publicistas y con la inversión publicitaria en general?
J.R.F.:
Al principio muy difícil, pero después muy buena. En un inicio el 13 era muy chiquito, no existía la Red Nacional. Ellos siempre alegaban la cobertura. Pero hubo clientes que desde el principio confiaron y le entraron. Yo, en forma personal, iba a ver a los publicistas. Eso ayudó mucho porque empezaban a creer en lo que hacíamos porque se los explicaba. Les decía cómo trabajábamos, los conocía. Así los programas deportivos del 13 se han mantenido con inversión publicitaria sin que los publicistas hablen de costos por millar ni de ratings, que siempre me los dan castigados.

J.A.F.: ¿Crees que a tí te bajan el rating?
J.R.F.:
Claro. Nos dan doce, trece o catorce puntos. No creo en los ratings.

J.A.F.: ¿Algún publicista te ha sugerido o insinuado que dejes la polémica?
J.R.F.:
Sí ha habido algunos que me han insinuado, que me han dicho que no entran en los programas de Deportes porque atacamos mucho, pero en general creo que los publicistas son respetuosos. Saben que somos una opción y cuando pueden buscan aprovecharla.

J.A.F.: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
J.R.F.:
Yo gozo siendo entrevistador. Prácticamente siento un orgasmo cuando entrevisto.

J.A.F.: ¿Cuál es tu expectativa ahora que la televisión gubernamental se privatiza?
J.R.F.:
Creo que se darán cambios radicales a mediano y largo plazo, no a corto plazo.

J.A.F.: ¿Qué tan radical? A lo mejor la gente está esperando algo más de lo que va a pasar.
J.R.F.:
La gente tiene que esperar más. Y yo soy uno de esos. Yo estoy esperando que pase algo. Que la televisión cambie. Si los grupos que van a llegar a comprar la televisión van a hacer lo mismo, será terrible.

J.A.F.: ¿Puede suceder?
J.R.F.:
Sí, pero tienen que hacer otro tipo de televisión. Más combativa, con más idea y más talento. Tendrán que trabajar nichos diferentes a los que hace la otra televisión. Ya sabemos que ellos (Televisa) hacen novelas excelentes, aquí hay que producir otro tipo de programas. Algo importante: no deberán traer a nadie de la otra empresa. Es necesario que aquí se hagan figuras. Hay talento, hay que buscarlo. Yo confío en que el grupo que se quede con la televisión va a tratar de hacer un cambio. Debe de hacer un cambio.

J.A.F.: ¿En qué sentido el cambio?
J.R.F.:
En programación. En la idea de hacer, vender y anunciar en televisión. Este es el momento para hacer ese cambio.

J.A.F.: Yo tengo el temor de que los nuevos canales se llenen de programación adquirida en el extranjero. Hay tanta oferta internacional, que les sería muy fácil mañana armar dos canales nuevos. Importar cultura en forma permanente y olvidarse de lo que podemos hacer aquí, lo que sería una pena.
J.R.F.:
Los que compren tienen que producir. Si no lo quieren hacer ellos directamente, deberán rodearse de productoras que les produzcan, que les vendan productos terminados, como sucede en otras partes del mundo.

J.A.F.: ¿Pudiera ser ingrata la privatización con José Ramón Fernández?
J.R.F.:
Pudiera serlo.

J.A.F.: En lo personal, ¿esperas algo?
J.R.F.:
No tengo interés de que se reconozca que llevamos 20 años aquí, porque eso es una satisfacción que llevamos dentro. Espero que se nos apoye para continuar. Todavía, como dicen los deportistas, tenemos varios años por delante para dar un extraordinario rendimiento.

J.A.F.: Yo tengo una sugerencia con base en los éxitos de la televisión estatal. ¿Pudiéramos pensar que uno de estos dos canales que se privatizan se dedicara exclusivamente a los deportes y al humor? Sería un estilo único en México y, creo, en el mundo.
J.R.F.:
Tú idea sería bendita. De hecho, yo le he propuesto algo parecido a algunos compradores, cuando me han preguntado qué hacer con esto.

J.A.F.: ¿Tienes algo personal en contra de Televisa?
J.R.F.:
No, en absoluto. Es una empresa a la que admiro por su potencial económico y técnico, por su enorme expansión. Pero no estoy de acuerdo con sus formas de proceder. Me parece que es avasallante y, bueno, eso ya se acabó. Es más, creo que Televisa debería propiciar la competencia .



Otras
Entrevistas con:
EL Club de Teo, contenido para ni@s que est listo para ser protagonista de plataformas y televisoras
iP9 Studios es también una enorme Locación a cielo abierto, tiene pueblito, fachadas de ciudad, campo traviesa...
RENTA Lentes Vespid Prime de DZOFILM en EFD: las áreas desenfocadas se vuelven suaves como la seda
EXCELENCIA desarrolla Soluciones Trajes a la Medida para Monitoreo Automatizado, Salas de Juicios Orales, Proyectos Llave en Mano para televisoras...
MAGNUM promueve EditShare, Sistema de Almacenamiento, Servicios en la Nube
SISTEMAS Digitales promueve Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano para Televisoras completas o por rea de trabajo
AMTEC promueve Alexa 35, sistema de control de foco inalámbrico
PANASONIC promueve Generación Kairos Switcher, es mucho ms que un switcher. Distribuye Teknomrica
EQUIPOS de futbol guilas del Amrica junto al Estadio Azteca, entran a cotizar a la Bolsa de Valores como nueva empresa separada de Televisa
NO queda claro cómo resolver el problema de la No-Taquilla o baja taquilla del cine mexicano, lleva ya tres dcadas
LLEGARON los turistas al pueblo de Tequila en Jalisco por telenovela Destilando Amor de Anglica Rivera
REIMPULSO para TV Azteca, tiene en sus grandes marcas la base para mejorar su ritmo de rentabilidad
ARMANDO Casas es una buena noticia para la Academia de Cine y los Premios Ariel, les dar nuevo impulso. Su tarea principal es sembrar concordia
ANTONIO Roma consolida a La Catrina Films como la casa productora de los videoclips de México, realizacin brillante
ENRIQUE Yamuni: tica y honestidad deben tener papel contundente en Era de la Inteligencia Artificial
PORTADA: Sony NXL-ME80 es Estrella del Sper Bowl en Azteca Siete, potenci la transmisin
TEMA de la Semana: Slim sigue pidiendo concesin de tele de paga para Telmex
PERSONAJE de la Semana: Damián Alcázar gana el premio Pantalla de Cristal al Mejor Actor por pelcula Que viva Mxico!
CAMPAA de la Semana: las fotos con el Papa Francisco tienen significado para campaas publicitarias de candidatas
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: cmo se logra tener una cita privada con el Papa Francisco
EN CLAVE de H, por GuaPur: estar el Papa en escena de pelcula No-Muro, secuencia muy especial
OMAR Chaparro cuenta en video/entrevista qu piensa de Omar Chaparro
CINETEC promueve Cabezal de Fluido Focus 12 Cartoni, compacto y ligero
COLOR Cassettes promueve Actor de Virtual VENICE Sony para realizar Produccin Virtual del ms alto nivel
EFD renta Colección Lentes Leica R, brindan imágenes nítidas y corregidas
iP9 Studios cuenta ahora con Foro de Producción Virtual en mancuerna con Dinamita-Post y Robot Bolt Viramontes
CTT renta Air Climber, tripi elevador de ms de 7 metros de altura con gran plataforma de nivelación para colocar luminarias y accesorios
GRUPO Lighting promueve Movielight 300 Dual Color PRO, facilita la vida de los cineastas en el set
MAGNUM promueve Sony HDC 5500 V, la propone como Integrador. Trae Filtro de Densidad Neutra Variable
FUJIFILM Mxico promueve cmara GFX 100, potente cámara híbrida, 4K/60p y 8K/30p 4:2:2 de 10 bits en la cámara
IZTAPALAPA tambin es un buen lugar para producir series y pelculas de alta inversin: Guillermo Saldaa
TRIPLE Alianza atraerá producciones, video/entrevista con Fernando Gamboa. Llegarn ms producciones a Campeche, Yucatn y Quintana Roo
INICIAN de manera formal las campañas publicitarias electorales, comunidad de publicistas tiene la oportunidad de lucir su creatividad
PELÍCULA Que viva México! est realizada con muy alto nivel de produccin. Recibe 8 Nominaciones del Festival Pantalla de Cristal
DIANA lvarez Segoviano: 11 estados cuentan con Ley de Filmaciones en Mxico, falta que los dems valoren la importancia de atraer producciones
PORTADA: Las Estrellas / Televisa es Nmero Uno en rating por ms de 70 aos, el gnero Telenovela es su mayor fortaleza
TEMA de la Semana: ViX necesita otro nuevo gran golpe de audiencia como La Casa de Los Famosos
PERSONAJE de la Semana: Taylor Swift le dar ms rating al SuperBowl, ms de 100 millones de espectadores frente a la pantalla
CAMPAA de la Semana: Por qu en Mxico no existe El Da del Estreno de los Anuncios de Televisin? El SuperBowl sabe de eso
EN CLAVE de H, por GuaPur: tendr pelcula No-Muro su GranBowl Mucha-Emocin
PATRICIA Jasin: el Catlogo de Contenidos Warner Bros / Discovery suma ms de 100 aos, claro que tambin vendemos a canales y plataformas
CINETECA Nacional Mxico se destaca por cuarta semana consecutiva como el complejo de salas de cine con mayor asistencia a nivel nacional y el de mayores ingresos
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Cmo se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Nmero en Rating en Mxico por ms de 70 aos
LUMA Media invita a 2 Master Class: Tcnicas de Iluminacin para Televisin y otra para Cine con Litepanels / Quasar Science
TALLER CTT / 3 das / Fotografa para Series, imparte Alejandro Martnez, Director de Fotografa de House of the Dragon, The Alienist, Fallout
AMTEC promueve Servicio Certificado de Reparacin AMTEC para equipos Ikegami, ARRI, Canon, Blackmagic, Anton Bauer, Genelec...
EFD renta lentes Vespid Prime, niveles pticos de nitidez y reproduccin cromtica precisa
VIDEOSTAFF promueve micrfono Blink 500 ProX de Saramonic, 35 horas de grabacin
PANASONIC promueve Robótica Platinum Panasonic AW-UE 160, para suprimir muaré de color en sets de pantallas de LEDs
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, potente y versátil dispositivo de iluminación LED

Votación Sondeo
Por qu es tan atractivo el SuperBowl para ms de 120 millones de personas que lo vieron por televisin?

  • Porque es un deporte hecho para la televisin, un espectculo televisivo, aunque muy poca gente lo juegue

  • 29 %
  • Porque la produccin de televisin con ms de 160 cmaras es muy espectacular

  • 71 %

     

           


    CTT SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas