Sistemas Digitales Sistemas Digitales 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Benjamn Cann
Es momento de reinventar la telenovela. Hay que reinventarla sin miedo , con creatividad
Publicada en la Revista no. 152 el 12 de diciembre 2016
compartir18270

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Joaquín Cosío,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

 

Benjamín Cann dirige telenovelas desde que era estudiante en la Universidad Iberoamericana. Lo recuerdo bien: encerrado por horas y días interminables en el foro de la Ibero montando escenas de telenovela, casi a solas, pero desde entonces dominando el complicado método de utilizar tres cámaras de forma simultánea, una escenografía mínima y prácticamente todo el peso en los parlamentos y la expresión reflejada en los rostros
de los actores. Es su pasión.
Desde sus años como estudiante de la carrera de Comunicación hasta hoy, Benjamín Cann ha sido fiel y leal al género de la telenovela, nunca le ha traicionado, siempre toma su trabajo como director de escena muy en serio, absolutamente en serio. Sabe que la telenovela tiene un valor mayor y lo describe: hasta el día de hoy, con todo y que existen las redes sociales y otras opciones, la telenovela sigue siendo la diversión, el entretenimiento diario para millones de personas en México y también en otros países, porque nuestras telenovelas se ven en todo el mundo.

·

Y es verdad, las telenovelas son el género que sigue marcando lo más alto en el rating de forma cotidiana, por encima de cualquier otra opción. Sus rivales de audiencia principales son las películas muy famosas y en México los partidos de futbol, principalmente los de finales de Liguilla y cuando juega la Selección Nacional.

·

Le pregunto a Benjamín Cann qué hacer hoy en día con la telenovela, a sabiendas que está siendo tan criticada y que muchos pronostican el fin del género.
Me responde con toda tranquilidad: es tiempo de reinventar la telenovela, no veo el por qué no hacerlo si todo se reinventa, ayer, hoy y siempre. Hay que reinventarla sin miedo, con creatividad.
Agrega Cann: todo se reinventa siempre, cualquier actividad, cualquier oficio. No veo el por qué pensar que la telenovela deba permanecer intacta, o el por qué pensar que si la reinventamos es algo malo para la telenovela o que la mataremos al reinventarla. Habrá qué encontrar la mejor manera de hacer esa reinvención, de que no pierda esa personalidad básica que la identifica, que es contar una historia de amor inspiradora en la que el bueno o la buena de la historia consigue su sueño.

Y también que la telenovela siga siendo un entretenimiento para la gran mayoría de las personas que viven en la República y en otros países.
Al decir mayoría me refiero a que muchísima gente, millones, todavía hoy encuentran en la pantalla de televisión ese entretenimiento que los acompaña todos los días. Es un espectáculo en el hogar que no les cuesta, lo que es algo muy importante.
La telenovela es un género que ven todas las clases sociales, en particular yo soy muy consciente de que las producimos de forma especial para la gente que tiene opciones limitadas de entretenimiento, lo que me hace sentir muy bien. Tengo un compromiso con ellos, de llevarles historias de calidad, por eso me gusta trabajar de forma muy intensa con los actores, tal y como ha sucedido con esta telenovela, La doble vida de Estela Carrillo, producida por Rosy Ocampo.

José Antonio Fernández: Sé que llevan más de 4 meses trabajando con los actores para producir esta telenovela. ¿Qué hacen en estos talleres?
Benjamín Cann:
Es un trabajo muy amplio que va desde la definición de los personajes con sus características, detalles, vestuario, forma de hablar, peinados, maquillaje y demás, hasta tener la mayor información posible para comprender a fondo la historia y a los mismos personajes. Es muy necesario investigar, leer, incluso hacer una labor de hemeroteca.

José Antonio Fernández: ¿Desde el punto de vista técnico de la narración, qué consideraciones debe tomar en cuenta un director de telenovelas para no perder y sí sumar audiencia? ¿Cuáles son esos secretos que logran que el espectador vea una telenovela por meses?
Benjamín Cann:
Es muy importante considerar que los espectadores que siguen las telenovelas no dedican todo su tiempo a ver todos los capítulos, seguramente no nos ven absolutamente todos los días, eso es imposible. Por esa razón, siempre hay que reiterar de forma sutil los nombres personajes y el sentido de la historia, también en qué va la narración, qué está sucediendo, quién es quién y cuáles son los conflictos del momento.
Cada semana es un trozo de telenovela, significa que cada semana va cambiando la historia y se dan situaciones importantes. Por la misma razón tratamos de no sumar demasiados golpes a la narración cada semana, los distribuimos a lo largo de todos los capítulos para que el público no pierda el hilo.
También hay que tomar en cuenta que mucha gente nos ve mientras está haciendo distintas cosas en su casa. La televisión no es como el cine o el teatro que se ven en una sala oscura, si agregas que no nos ven a diario, entonces estamos obligados a caminar paso a paso. Por eso es que la información relevante es indispensable repetirla.
Claro que no es una repetición seca y hartante, mientras la historia va caminando se le recuerda al espectador cómo van las vidas de los personajes.

José Antonio Fernández: ¿Qué otra cuestión técnica es importante que cuide un director cuando realice una telenovela?
Benjamín Cann:
Otra característica clave del lenguaje de las telenovelas es buscar que cada uno de los capítulos concluya de forma interesante para que el público tenga deseos de ver lo que sigue, lo que no es fácil de lograr.
Ahora las telenovelas tienden a ser más breves, la que estamos iniciando hoy (La doble vida de Estela Carrillo) suma solo 65 capítulos.
La anterior que hice tenía más de 130.
Debemos preocuparnos porque en todos los capítulos sucedan cosas interesantes y que al finalizar el capítulo se quede una interrogante de relevancia.
Hay productores que apuestan por el efecto al final del capítulo, como un choque, un balazo, un grito, una cachetada, que se rompa un cristal, o cosas por el estilo. Rosy Ocampo y yo coincidimos en que lo importante es encontrar en la historia misma el motivo para seguirla viendo, no creemos tanto en esos golpes efectistas.
En esto cada quien elige la forma que le ha funcionado, el reto es que el espectador siga una historia por meses, lo que se dice rápido pero no es cualquier cosa.

José Antonio Fernández: ¿Siempre hay que empezar identificando a los personajes como el bueno y la mala?
Benjamín Cann:
Efectivamente es la fórmula clásica que la buena sea buena
desde el primer capítulo.
Ahora con La doble vida de Estela Carrillo, nosotros vamos a explorar otra fórmula, en la que los personajes no inician con un círculo virtuoso sino arrancan en un círculo vicioso. Y en su arco dramático puedan encontrar el cambio, de tal forma que puedan terminar en un círculo virtuoso.

José Antonio Fernández: ¿Quieres a las telenovelas?
Benjamín Cann:
Claro, las quiero muchísimo, han sido buena parte de mi vida.
Las tomó muy en serio y les dedico mucho tiempo.
Hay que hacer las telenovelas con honestidad, con verdad y mucho estudio

 

TELENOVELAS RATING MÁS ALTO siempre

Todavía en la década de los ochenta y noventa y en los primeros años del Siglo XXI, las telenovelas de Televisa lograban más de 30 puntos de rating y en ocasiones más de la mitad del share (más de la mitad de los televisores encendidos estaban sintonizados en Canal 2). Fueron tiempos de gloria y de influencia absoluta en la audiencia, en el público, en la población de México.

·

Ahora las cosas han cambiado, aunque las telenovelas continúan siendo líderes de audiencia. Las de Televisa siguen lidereando y las de TV Azteca suelen pelear por ese liderazgo. Ser líder de rating hoy en día en México significa lograr 14 puntos, cifra nada despreciable si consideramos que Televisa lo consigue todas las noches y que con telenovelas de mayor punch puede rebasar todavía los 15 puntos, al igual que TV Azteca.
Si no lo hacen de forma cotidiana es porque sus contenidos no convencen a todos los sectores de la sociedad, pero lo pueden hacer si se sueltan la melena e incluyen historias que signifiquen más a la todo el público.

·

La telenovela es el género inventado en México (hoy se diría formato) que mayor audiencia consigue a diario en el planeta, incluso más que las series. Es tiempo de revalorar a la telenovela.

 

 

Rosy Ocampo siempre se ha distinguido por tener una mente abierta para conocer nuevos proyectos y nuevas maneras de producir los distintos géneros de la televisión. Ha producido telenovelas de enorme rating, como Por ella soy Eva, La fea más bella
y El diario de Daniela.
Aquí destaco algunas respuestas que me dijo en entrevista, la mañana que presentó su nueva telenovela La doble vida de Estela Carrillo:
- En este momento nuestra tarea al hacer una telenovela es encontrar la manera de renovar el género.
- Por ejemplo, para producir La doble vida de Estela Carrillo viajamos por Estados Unidos y México para investigar cuáles son las temáticas emergentes. Buscamos una historia que fuera lo suficientemente atractiva para convertirla en una telenovela. Nuestro objetivo es que las audiencias estén de regreso para seguir las telenovelas, que es un formato tan importante, no solo en México, su alta relevancia es global.
- En el caso específico de La vida doble de Estela Carrillo estamos contando una historia de la vida real, es una mujer (maestra) que tiene muchos conflictos, incluyendo sus problemas migratorios.
- La telenovela es de 65 episodios.
- Al decir renovar la telenovela me refiero a las temáticas, que son las que están cambiando. Considero que la estructura del melodrama es muy sólida, lo que necesitamos es movernos hacia temáticas que muevan más al público, mucho más. Para empezar la protagonista es una mujer empoderada, toma sus propias decisiones. Para ella el amor no es su única prioridad, lo que sí sucedía antes con las telenovelas clásicas.
- Las temáticas que estudiamos en los insights fueron migración, la mujer empoderada, las historias de política y la importancia de lo regional mexicano. Toda esta información la tomamos en cuenta y están dentro de esta telenovela,.
- Es muy importante subrayar que La doble vida de Estela Carrillo sí está basada en hechos reales. Cuando salga al aire prácticamente la habremos terminado, significa que no vamos a hacerle cambios al guión por las reacciones que se den mientras se esté transmitiendo. La historia la tenemos completa de principio a fin.
- Hemos ido modificando los libretos hasta hacer que todos los capítulos sean muy sólidos, fuertes.
- Nuestra apuesta está hecha.
- Sabemos lo que ha pasado con los ratings de las telenovelas, por eso es que nos dimos a la tarea de investigar qué tipo de historias quiere el púbico, para colocar en pantalla justo eso que le está preocupando o simplemente con el objetivo de incluir esa historia que desea ver.
- En el caso de una telenovela de 65 capítulos también tenemos la oportunidad de tocar varios temas que sabemos hoy interesan a la gente, el mundo se está moviendo a gran velocidad y hay muchas inquietudes.
- En nuestro proceso de investigación para encontrar nuestra historia, nos reunimos con el público, hablamos con mucha gente, hicimos sesiones de grupo. A eso me he dedicado el último año. También nos entrevistamos con expertos de Nielsen, de hispanidad y de USLA. Conocimos mucho acerca de bilinguismo y el biculturalismo. Recabamos mucha información para la historia



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Cmo debe aprovechar la televisin el boom de polmica que subi notablemente con las elecciones 2024?

  • Conviene ms a las televisoras dejar atrs las polmicas y mejor deben lanzar nuevas telenovelas, realities...

  • 67 %
  • Televisoras deben lanzar ms mesas de opinin que s sean polmicas, deben incluir todas las opiniones

  • 33 %

     

           


    Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas