Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz,
Andrés Bustamante,
Ari Telch,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez
Alfonso López es el Director de Alphaville, compañía distribuidora de películas que se encargó de llevar La Dictadura Perfecta a las salas. Le fue muy bien, recibió el Premio Canacine a la película mexicana más taquillera del 2014.
·
La Dictadura Perfecta tenía vientos en contra, se veía complicado su estreno y el que se mantuviera en salas, lo que finalmente ocurrió sin dificultad. Originalmente la distribuiría VideoCine (es coproducción con Televisa), pero la compañía prefirió salirse del negocio de la distribución y entró la distribuidora Alphaville Cinema, que dirige Alfonso López, de bateador emergente. La apuesta no escatimó esfuerzos, planearon el estreno para 1,600 salas, un lanzamiento similar al de las grandes películas de Hollywood, considere el lector que hay decenas de películas mexicanas que se estrenan en menos de 50 salas y que salen de cartelera el mismo fin de semana de su estreno.
·
En el caso de Luis Estrada, se convirtió ya en el director más taquillero del cine mexicano, sus cuatro películas emblemáticas (La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El Infierno y La Dictadura Perfecta) suman juntas más de 20 millones de espectadores, cifra a la que tendría que sumarse DVDs, Blu-RayS, descargas en internet, vistas en Netflix y televidentes en televisión de paga y televisión abierta. Sin la menor duda, la firma Luis Estrada es garantía de taquilla. l
Para que una película sea vista en salas es necesario crear toda una estrategia y realizar una inversión millonaria en DCPs (copias) y publicidad de lanzamiento. Los distribuidores saben que una vez puesta en pantalla la película tiene que caminar con sus propios pies, significa que la recomendación del público que ya la vio es definitiva. Se aplica aquí la máxima publicitaria: jabón que no lava, no vende. Esto es, si la cinta conecta con el público entonces venderá más boletos en taquilla.
·
La Dictadura Perfecta es la quinta película mexicana más taquillera de la historia moderna del cine nacional, resultado que confirma un asunto de primera relevancia, el público de México responde en taquilla a películas mexicanas de calidad, por su contenido y manufactura: No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles, Amores Perros, El crimen del Padre Amaro, Sexo pudor y lágrimas, El Infierno, La Dictadura Perfecta...
·
Sí es actualmente Luis Estrada el director de cine mexicano más audaz por los temas que toca y la forma en que los aborda. Tendría que estar por filmar ya su siguiente cinta, en la que no puede apartarse del camino trazado: la sátira política
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al tener en tus manos el Premio Canacine?
Alfonso López: Muy bien, no estaba la Nominación a la película mexicana más taquillera.
Con La Dictadura Perfecta hicimos la mayor taquilla para una película mexicana en 2014, con ingresos de 189 millones de pesos. Es también la quinta más taquillera de la historia de México.
José Antonio Fernández: ¿Esperaban este gran éxito de taquilla con La Dictadura Perfecta?
Alfonso López: Me es imposible saber si una película hará taquilla o no, necesitas esperar al estreno e inclusive varias semanas de exhibición en salas para comprobar su resistencia.
Así sucedió también con El Infierno, que antes del estreno preferimos no hacer apuestas.
José Antonio Fernández: Dime qué sucedió con La Dictadura Perfecta en salas.
Alfonso López: Preparamos el lanzamiento para 1,600 pantallas. El jueves de estreno llegamos a las 1,790, significa que los exhibidores abrieron de inmediatomás pantallas por la tarde, el mismo día del estreno. Para el domingosubieron a 2,108 pantallas, la tecnología digital permite crecer el mismo día sin problema. La demanda de boletos en taquilla era altísima en su primer fin de semana.La Dictadura Perfecta mantuvo el alto nivel de taquilla sus primeras tres semanas, y en la cuarta tuvo un segundo aire. No te puedo explicar la razón del aumento, creo que se dieron muchos sucesos en el país, se vivían tiempos de turbulencia política que ayudaron a una película que es netamente de carácter político.
José Antonio Fernández: ¿Subieron el número de pantallas a partir de la cuarta semana?
Alfonso López: No, sucedió lo siguiente: lo normal es que la taquilla de las película vaya decayendo, en este caso repuntó la taquilla en salas.
No fue tanto como para abrir con más salas.
En total estuvimos 16 semanas en cartelera.
José Antonio Fernández: ¿Exhibieron La Dictadura Perfecta en salas de Estados Unidos?
Alfonso López: No, la productora no tenía el plan de que fuera así. Sí está en Netflix, DVDs y Blu-RayS, mercados en los que también consiguió los primeros lugares en ventas.
José Antonio Fernández: ¿Sabes cuántos DVDs y Blu-RayS se han vendido?
Alfonso López: No tengo disponible la cifra de ventas pero sí de colocación: lanzamos 60,000 copias al mercado. Sin embargo siempre hay que esperar, solo luego de meses sabes qué sucedió realmente con la película. Es un proceso largo, muy largo.
José Antonio Fernández: Entraron de bateadores emergentes a distribuir La Dictadura Perfecta y dieron el gran batazo.
Alfonso López: Es la segunda ocasión que trabajamos con Luis Estrada. Nosotros somos los distribuidores de El Infierno, una película que igualmente fue muy polémica y con la que también conseguimos un excelente resultado.
José Antonio Fernández: ¿Es difícil la negociación para que una película haga taquilla? Tú sabes que la taquilla es la gran polémica del cine mexicano desde hace ya 20 años.
Alfonso López: Te puedo decir que la película es la que manda.
Además, cifras de millones de espectadores nunca pueden lograrse sin el concurso por parte de los exhibidores.
La plataforma de exhibición en salas que tiene hoy México es de las mejores del mundo
|