TELETEC STD FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
Nota publicada en la Revista no. 118 el 08 de abril 2011

Fred Clapp ha mostrado en su ya larga trayectoria como director de comerciales, que es capaz de crear una pantalla de extraordinaria calidad técnica y artística que al mismo tiempo consigue meter de cabeza al espectador de inmediato, en máximo tres segundos, en una atmósfera perfectamente bien definida en carácter y dinámica.

Hacer comerciales es su vida, no pretende realizar largometrajes. Lo suyo es dominar los segundos para contar una historia en un anuncio que no durará más de un minuto en pantalla.

Clapp es el Stanley Kubrick de los comerciales: un maestro que igual puede crear una pantalla afectiva y cercana en un anuncio como el de Nescafé Capuchino, con el que ganó por primera vez el premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal, que una vertiginosa carrera en un BMW convertible con el sello del clásico cine de Hollywood del más alto nivel, como lo hace en el anuncio de Pepsi Light.

Clapp también se puede dar el lujo de poner en escena imágenes sofisticadas y muy complejas de astronautas flotando en el espacio (en Tortillas Maseca) o realizar una pantalla de vanguardia como sucede con los comerciales de Ciel (Ana Claudia Talancón) y de Coca-Cola versión Time Laps, por los que fue Nominado Finalista y ganador del premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal 2010. Cada vez que dirige, le da clase a la pantalla.

Fred Clapp ha sido Nominado Finalista en 3 ocasiones en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Director y ganado el premio 2 veces. Forma parte del equipo de CineConcepto, casa productora encabezada por Francisco Murguía, que se ha mantenido entre las líderes de México por más de dos décadas. Le confían marcas de alto valor y considerables presupuestos.

En entrevista al Semanario de Canal100.com.mx, Fred Clapp responde así cuando se le pregunta cuál es su método para lograr comerciales que siempre refrescan la pantalla, por su propuesta narrativa de fondo y forma, por sus ideas que crean atmósferas, por sus cuidados estéticos: "los comerciales -afirma categórico- hay que querer hacerlos para disfrutarlos y divertirse. Si te diviertes produciendo un anuncio, te queda de poca madre".

En la misma entrevista, Clapp preciso cómo es su trabajo como director: "hay que hacer otro scouting, revisar otras imágenes, pensar otra idea, proponer la cámara en otro lado, filmar a otra velocidad, utilizar otra cámara, pensar en otros colores, vivir mirando todo el tiempo muchas más cosas y querer divertirse mucho".

Para definir cuál es su método de trabajo que lo lleva a conseguir anuncios extraordinarios, Clapp también lo puede explicar en una frase: "hay que chingarle", dice.

Sólo con su claro método es posible que un director realmente dirija todo lo que ve en escena, única razón por la que todo se ve acomodado de forma natural. Nada está en pantalla de manera forzada en los comerciales de Fred Clapp. Lo que es sencillo, se ve sencillo. Lo complejo lo hace sentir complejo y lo mexicano, mexicano. Si se mete a crear escenas sofisticadas, pues entonces las hace ver sofisticadas.

Clapp no se anda por las ramas, es él quien se adapta al guión y a la idea creativa. Ahí está su enorme fortaleza, por eso puede ser siempre diferente. Se la juega para hacer de la ocurrencia más sencilla, un comercial redondo por los cuatro costados que cause encanto a quien lo mire. Su capacidad de trabajo, su método, conocimientos, experiencia, creatividad y actitud proactiva son factores que suma y suma hasta enriquecer tanto la idea original que la hace propia. La clave está en el principio: querer la idea creativa inicial y trabajarla hasta convertirla en un gran comercial de imágenes inolvidables.

Cada segundo de un comercial vale oro molido, y eso lo sabe Fred Clapp, por eso no escatima que la producción contenga todo lo necesario para que la idea creativa que se vea finalmente en pantalla tenga todo el poder. Trabaja para convencer al espectador de que efectivamente todo está ahí, que la pantalla tiene vida, con todos sus atributos.

Importancia mayor le da Clapp a la fotografía, pero también al vestuario, a la dirección de arte y al casting preciso. Igual le otorga relevancia mayor a la edición y a la postproducción, a la corrección de color, a los efectos y a la pista de audio. A todo.

El extraordinario cinefotógrafo Eduardo Martínez Solares, ganador del premio a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal por el anuncio de Ciel (en el que aparece una muy sensual -muy bien dirigida por Clapp- Ana Claudia Talancón), nos dijo en entrevista al Semanario de Canal100.com.mx: "yo no conozco a nadie que trabaje tanto y haga tanta preparación para producir y dirigir un comercial como Fred Clapp. Directores como él, ya no hay".

Fred Clapp es socio y forma parte del equipo de directores de CineConcepto, la casa productora encabezada por Francisco Murguía que lleva ya más de dos décadas siendo una de las cinco más importantes de México, por cantidad y calidad de comerciales realizados.
• Los cinefotógrafos Eduardo Martínez Solares, Serguei Tanaka y Patrick Murguía son colaboradores habituales en los comerciales de Fred Clapp, al igual que el director de arte Luis Enrique Noriega.
• Celina Moreno es escencial en el equipo de Clapp, su especialidad es realizar procesos de edición y postpropducción con vida.

Comerciales por los que Fred Clapp ha sido Nominado Finalista como Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal, categoría Anuncios:

  • 2005, por GNP versión Megaman
  • 2005, por General Motors versión Persecusión
  • 2005, por Banamex versión Baile

    Comerciales con los que Fred Clapp ha ganado el premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal, categoría Anuncios:

  • 2001, por Nescafé Capuchino versión Señas
  • 2010, por Coca-Cola versión Time-lapse

    Casa Productora en todos los casos: CineConcepto



  • Más de Detrás de Cámaras:
    Ganadores muy sensibles
    EFD celebra 20 años
    Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
    ROMA de Alfonso Cuarón
    Hace Historia

    Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
    Campaña AMLO
    A una cámara sin cortes

    Serie Luis Miguel
    un nuevo antes y después en producción de series

    Teotihuacán de NatGeo
    Mejor Documental
    Pantalla de Cristal

    Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
    Reconocimiento
    Gran Peuani
    a película/experiencia
    Ávido

    Serie Coleccionista
    multinominada
    en el Festival
    Pantalla de Cristal

    Película Los Parecidos
    de Isaac Ezban
    gana Cinco premios
    Pantalla de Cristal

    Película La Carga
    Pantalla de Cristal
    por Valores de Producción
    Mejor Actriz

    Hernán Cortés
    Pantalla de Cristal
    porMejor Documental
    Mejor Director

    Porfirio Díaz, El Centenario
    Pantalla de Cristal
    porInvestigación y Valor Iconográfico

    Vivo en Estados Unidos
    Nominado Finalista
    en Pantalla de Cristal
    por Mejor Reportaje

    Película
    Alicia en el país de María gana
    Pantalla de Cristal
    por Efectos Visuales

    Canal Once
    hace historia
    produce serie
    la vida de Sor Juana

    Premio Especial
    Pantalla de Cristal
    a videoclip Patria Madrina

    Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
    Ánima Estudios realiza
    Chapulín Colorado Animado
    para Televisa y RGB

    El Otro Recorrido de La Bestia
    Gana Mejor Fotografía
    en el Festival Pantalla de Cristal

    El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
    Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
    Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
    Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
    De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
    Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
    Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
    La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
    Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
    17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
    12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
    Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
    EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
    Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
    Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
    Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
    A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
    Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
    Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
    Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
    Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
    La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
    Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
    El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
    3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
    CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
    Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
    Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

    Votación Sondeo
    ¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •        


    Cinetec STD Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras