FundacionAzteca FundacionAzteca Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















 

Detrás de Cámaras
 
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22
Nota publicada en la Revista no. 115 el 14 de octubre 2010

Para celebrar el Bicentenario, los 200 años de Independencia y 100 de Revolución, los creadores tuvieron frente a sí dos opciones:

• La primera, producir proyectos que pusieran en escena a los personajes que hicieron historia.
• La segunda vía: crear proyectos hoy que pusieran en escena a protagonistas actuales que rindieran homenaje con sus mayores cualidades a Independencia y Revolución, a insurgentes y revolucionarios.

La primera opción era más que clara: producir películas series, libros y videos de Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata, Madero y demás héroes, y de hechos y temas de la época. Visible la ruta a seguir. Compleja, sin duda, pero al fin de cuentas absolutamente clara.

La segunda opción se presentaba mucho más complicada y con más riesgos: lanzar nuevas ideas originales que lograran ser símbolo del Bicentenario y permanecieran con el tiempo. Una de esas ideas sin la menor duda se convirtió en el gran acierto de la segunda opción de las celebraciones del Bicentenario, en su bandera, en el proyecto que todos hubieran querido realizar: Ópera Prima, las voces del Bicentenario de Canal 22.

Según cuenta Enrique Strauss en video/entrevista publicada en el Semanario de Canal100.com.mx, la idea de producir el proyecto Ópera Prima es de Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta, y de Jorge Volpi, Director de Canal 22. Ambos llamaron a Enrique Strauss, el mejor y más experimentado productor de televisión cultural de México, para que produjera el programa.

Ópera Prima fue creciendo día con día hasta convertirse en lo que es hoy: el proyecto de producción propia de mayor alcance y dimensión de la historia de Canal 22.

Realizado a la manera de un reality show musical clásico como La Academia, American Idol y Operación Triunfo, el proyecto Ópera Prima es un programa modelo a seguir para todas las televisoras públicas de México. Encontró su estilo.

Ópera Prima aporta, sobre todo, un nuevo espíritu de trabajo. Comprueba que la televisión pública puede pensar e imaginar también programas en los que la misma televisora sea cuna de creadores, que desde el origen consigan lograr un mayor impacto en la vida cultural del país, refrescando y renovando el círculo de artistas y también creando públicos (lo que es muy importante) y motivando más a la gente que sigue en forma cotidiana el mundo de la cultura.

Más de 700 cantantes buscaron ser los 22 finalistas de Ópera Prima. La convocatoria de Canal 22 tuvo éxito.

La apuesta fue lanzar a la fama a cantantes que quieren dedicarse de lleno a la ópera, género musical que ha prevalecido a lo largo de varios siglos. Exije voces que demuestren en cada momento que sin duda son privilegiadas.

Canal 22 acertó porque de nueva cuenta fue fiel a su vocación cultural, eso le dio fortaleza total al proyecto.

No hubo punto alguno de discusión. Nadie se preguntó o cuestiona hoy si debería haberse producido o no Ópera Prima, por el contrario, resultó ser una idea que ha conseguido reconocimiento de propios y extraños, de las televisoras públicas y también de las televisoras comerciales, de la crítica, del público y de la comunidad cultural.

Con Ópera Prima el 22 pisó territorio propio y consolidó su fórmula: ser una televisora que sabe estar en el momento que vive la sociedad en su conjunto sin perder su perfil cultural, vive también el tiempo presente. Su filosofía, el ser un canal diverso, plural e incluyente, le permite andar todos los terrenos de la cultura sin presiones e imposiciones comerciales o políticas de ningún tipo. Se abre cancha y deja ver el horizonte.

Ópera Prima demuestra también que la televisión pública puede ser mayormente ambiciosa, tanto desde el punto de vista de producción como de programación y de público, sin que ello signifique salirse del ámbito cultural. Ópera Prima hace efectivo el derecho de la televisión pública-cultural a aspirar a una mayor audiencia y a impactar con más fuerza la vida social y cultural del país. En este caso específico, para conseguirlo no necesitó en ningún momento meterse al terreno de la televisión comercial, que es una televisión que sustenta su viabilidad financiera en responder a las necesidades publicitarias de las marcas comerciales para lo que se rige en forma absoluta por la medición de ratings, factor que marca la distancia real y verdadera entre la televisión comercial y la televisión pública cultural y define la vocación de cada una de manera totalmente clara y precisa.

La televisión cultural gana más terreno cuando sigue su propio camino, es su mina innagotable.

• La producción y transmisión del programa Ópera Prima se realizó y transmitió totalmente en Alta Definición. Considere el lector que Canal 22 es la televisora pública líder en tecnolgía en Alta Definición. Cuenta con una Unidad Móvil que opera totalmente en HD. Sirve de modelo a nivel nacional. La operan con 10 cámaras en Alta Definición.
• Los miembros del Jurado trabajaron bajo el estilo de Canal 22, no funcionaron para provocar espectáculos escandalosos. Su tarea fue realizar comentarios breves de fondo, animar y guiar a los participantes.
• En cada concierto trabajaron poco más de 300 personas (camarógrafos, iluminadores, gente de producción, técnicos...). Considere el lector que la Sinfónica dirigida por Enrique Barrios cuenta con más de 90 músicos.

Televisora y Patrocinadores: Canal 22 Conaculta / INBA / Escuela Nacional de Teatro, Dirección de Ópera SIVAM, Compañía Nacional de Danza
Idea original del proyecto Ópera Prima: Consuelo Sáizar y Jorge Volpi
Director y Productor General: Enrique Strauss
Productora Ejecutiva: Claudia D Agostino.
Director/Concertador: Enrique Barrios
Director Musical: José Areán
Director Escénico: Mauricio García Lozano
Maestro de Canto: Gabriel Mijares
Maestro de Coach: Teresa Rodríguez
Directores de Unidades Móviles: Alejandro Strauss y Alexis Gud
Diseño de Escenografía: Gloria Carrasco
Diseño de Audio: Humberto Terán
Diseño de Iluminación: Ángel Ancona
Coordinación: Diana León



Más de Detrás de Cámaras:
Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22
Andrés Bustamante rompe el mito de las exclusivas, aparece en el Mundial en todos los canales
Calienta la competencia entre Televisa y TV Azteca el Mundial de Sudáfrica
Willy Sousa exhibe video en el Zócalo. Miles lloran al verlo
Gana Mejor Casting anuncio de Carlos V Piratas en el Festival Pantalla de Cristal
Ganan Pantalla de Cristal Lemon Films y BBDO por Scribe Mundo de papel
Olabuenaga crea un nuevo gran concepto publicitario: Mamá Lucha

Votación Sondeo
¿Qué nueva serie consideras que podría ser más vista: La vida de AMLO o La vida de Trump?

  • Sería más vista La vida de AMLO, se perfila para ser líder mundial

  • Ninguna de las dos, Trump y AMLO han tenido una vida aburrida

  • La vida de Trump, sin duda. Tiene importancia mundial

  •        
       Sólo para Fanáticos
       -CAMPAÑA de la Semana: ventas de ...
       -PRESENTA SPR Canal 14 serie Pensar el ...
       -RECIBE Netflix gran regalo: Televisa y ...
       Guionistas/Creativos
       -CAMPAÑA de la Semana: ventas de ...
       -PRESENTA SPR Canal 14 serie Pensar el ...
       -RECIBE Netflix gran regalo: Televisa y ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       -TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es ...
       -AARÓN Margolis: ser broker para ...
       Grúas y estabilizadores
       -DOLLY Mantis permite realizar ...
       -MENCIONES de la Revista, la Expo y la ...
       -PRE-Registro abierto de la Expo, es del ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -PUNTO Ti distribuye Inalámbricos ST ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para todo ...
       -HERMES distribuye consolas High End ...
       Tecnología
       -CAMPAÑA de la Semana: ventas de ...
       -PUNTO Ti distribuye Inalámbricos ST ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para todo ...
       Noticias de El Encerrón
       -CAMPAÑA de la Semana: ventas de ...
       -PRESENTA SPR Canal 14 serie Pensar el ...
       -RECIBE Netflix gran regalo: Televisa y ...
       Pantallas
       -BERLÍN vive nuevas experiencias de ...
       -PRE-Registro abierto de la Expo, es del ...
       -ABIERTO el Pre-Registro de la Expo, es ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -CAMPAÑA de la Semana: ventas de ...
       -PRESENTA SPR Canal 14 serie Pensar el ...
       -RECIBE Netflix gran regalo: Televisa y ...


    Punto TI STD CTT Simplemente-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras