Fluo-Tec Aliled Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















 

Detrás de Cámaras
 
Industria Film produce campañas de México y Arabia Saudita. Dirige Willy Sousa
Nota publicada en la Revista no. 103 el 11 de octubre 2008

Willy Sousa es el primer director mexicano en la historia de nuestro país que ha creado, producido y realizado una campaña publicitaria turística para el gobierno de otro país en forma ininterrumpida a lo largo de 5 años. Es todo un récord que difícilmente alguien se lo quitará.
En su momento, contamos así en las páginas de la Revista Telemundo el inicio de su aventura: resulta que el príncipe de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Fahad Bin Abdulla Al Saud, vio en una convención turística en Madrid, España, el ya famoso “Video Institucional de México” que dirigió Willy Sousa. El príncipe quedó tan gratamente sorprendido que invitó a Sousa con todo y su productora a filmar todo el reinado para producir una campaña que muestre al mundo lo maravilloso que puede ser viajar de turista por Arabia Saudita. Industria Film Studios ganó el contrato que era disputado por casas productoras de España, Estados Unidos y la India. Así las cosas, Sousa armó un equipo de 30 personas con tres fotógrafos (Emiliano Chaparro, Salvador Ortega y Alberto Doctorovich) que filmaron durante 40 días lo más sobresaliente de la cultura y la arquitectura de Arabia Saudita. Recorrieron el país en aviones cargueros de guerra C-50, camionetas 4x4 y helicópteros. Corría el año 2003. De entonces a la fecha, Sousa y su productora siguen creando, produciendo y realizando las campañas publicitarias turísticas tanto de México como de Arabia Saudita. El secreto de su éxito: el estilo Willy Sousa. Es inigualable. Hoy muchos lo quieren copiar y hasta algunos han llamado a Arabia Saudita para decir que son mejores y más baratos. A alguno de ellos Sousa le llamó para preguntarle por qué quería "bajarle la chamba". El amigo le respondió que cada quien hace su luchita, a lo que Willy Sousa contestó: consíguete otro reino.

Definir el estilo Willy Sousa es un asunto complejo. Aquí trazamos algunas líneas para retratar ese estilo: cuidado extremo de las imágenes, fotografía que hace siempre lucir al máximo todo lo que se ve en pantalla, cero modelos clásicos falsos, cero sonrisas falsas, poder tremendo de las imágenes y tremendo poder también de la música inspirada en la ópera más e xplosiva y en lo más deslumbrante del clasicismo con sólo unos toques de la mejor música tradicional, que no folclórica.

Más líneas del estilo Willy Sousa: respeto absoluto por los sitios y las imágenes más emblemáticas de los países y por los pueblos y la personas más sencillas de cada lugar. Utiliza al sol como un miembro más del equipo de producción. Se cita con él, lo conoce, dialoga y trabaja a su lado todo el tiempo. El sol es uno de sus grandes aliados, al igual que lo son las nubes, la tecnología, los filtros de cámara, el gran angular y también, en forma relevante, su muy desarrollada intuición para encontrar el punto de vista que provoque ver en forma magna cualquier cosa, cualquier sitio y cualquier persona. Su intención no la esconde: quiere que las emociones y los sentimientos afloren. Que salgan y se sientan libres.
En sus cortos turísticos jamás se escucha la voz de un narrador. No la necesitan. Su estilo se inscribe en la más pura concepción moderna del turismo, el que está alejado del exceso del comercialismo y prefiere ver el viaje como una posibilidad de sentir, conocer, ver, admirar, recibir emociones, meterse en y observar con cariño. Hace arte. Se expresa con estética. Su buen gusto impera.
Willy Sousa viaja por México y por Arabia Saudita con 18 toneladas de equipo y con 32 personas de un altísimo nivel profesional que forman parte del éxito de sus producciones. Marcados por el ritmo que les impone el sol (el miembro 33 del equipo), todos cumplen con intensas jornadas de trabajo de hasta 18 y 20 horas, igual en el centro de las ciudades que en los rincones más alejados.

Para la campaña publicitaria de México de este 2008, Willy Sousa y su equipo capturaron imágenes a lo largo de 170 días (el contrato los obligaba a rodar sólo 120 días). En esta ocasión, la música, original de Enrique Romo, será interpretada por una orquesta sinfónica. Alcanzara todavía mayor sonoridad. Recorrieron los 32 estados de la República Mexicana. Se llevaran varios meses de postproducción.
Para la nueva campaña de México utilizaron la nueva cámara Phantom que captura imagen en 4K a 1,000 cuadros por segundo. Sus imágenes en movimiento son extraordinarias, de belleza única.
El estilo Willy Sousa hace ver vivas, llenas de energía y actuales, aún las imágenes más locales con los lugareños y los sitios más tradicionales.

Televisa lanzó al aire por primera ocasión en México imágenes con la nueva cámara Phantom, que corre a mil cuadros por segundo. Lo hizo en el clásico América-Guadalajara del Torneo de Clausura 2007-2008. Ahora Willy Sousa con Industria Film Studios presenta por primera ocasión imágenes de la campaña de México con la más alta calidad realizadas con la cámara Phantom.
Una anécdota: cuando Willy Sousa mostró el primer corto turístico al Rey de Arabia Saudita, se dio esta breve conversación:
- ¿En dónde filmaste esas imágenes, Willy?
- En su Reino, su Majestad.
Luego de una pausa, el Rey le dijo: ojalá mis ojos vieran lo que tus ojos pueden ver.
v

Campañas: México y Arabia Saudita
Casa Productora y Creatividad: Industria Film Studios
Director: Willy Sousa
Idea Original: Willy SousaVelasco y Guillermo Ríos
Fotografía: Emiliano Chaparro, Alberto Doctorovich y Fernando Reyes
Edición: Rubén Ojeda, Samuel Mustri, Antonio Dávila
Colorista: Vicente Palacios
Músico: Enrique Romo



Más de Detrás de Cámaras:
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director

Votación Sondeo
¿Deberían producirse películas para niños y jóvenes con los fondos públicos para realizar cine en México?

  • Claro que no, eso mejor que lo produzcan en Hollywood

  • 63 %
  • Por supuesto, al menos la mitad de los fondos deberían destinarse para producir películas para niños y jóvenes, familiares

  • 38 %
           


    CTT Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras