Sistemas Digitales 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  















 

Detrás de Cámaras
 
Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo
Nota publicada en la Revista no. 198 el 07 de septiembre 2024

H oy México vive todo un Gran Destape de la Información Política como nunca antes, el corazón de ese destape son Las Mañaneras de AMLO desde Palacio Nacional junto con la información y opiniones hasta frenéticas que publican noticieros, mesas de opinión en la televisión pública y privada, YouTubers, Influencers, columnistas, caricaturistas, radio y millones de personas que interactúan en toda la variedad de redes sociales.
  Todavía no se ve ese Gran Destape de la Información en series, películas, telenovelas y documentales, sus contenidos podrían ser mucho más actuales y atrevidos. Con nombre y apellido. Las mesas de opinión piden más punch. Las Mañaneras marcan un antes y después para México.

D esde 1917 hasta el 2018, los presidentes de México cuidaron sus apariciones en entrevistas. Por décadas fueron a cuenta gotas. Esa fórmula se utilizó para en todo momento mantener en los más alto la imagen del Poder Presidencial, había que hacer notar que era inalcanzable.

  Debe tomarse en cuenta lo siguiente para entender el por qué de esa estrategia distante y controlada de los presidentes con la prensa, que se mantuvo por décadas: el dictador Porfirio Díaz vivió para él una amarga experiencia cuando le dio una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, la publicó el periódico El Imparcial el 3 de marzo de 1908. Si bien fue una entrevista aparentemente muy favorable, también representa un antes y después en la historia de México. Porfirio Díaz, en un descuido, hizo una declaración demasiado importante: "me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista en la República Mexicana. Si aparece, lo consideraré como una bendición, no como un mal”. Porfirio Díaz fue profético aunque inexacto, lo que sucedió después resultó en un cambio profundo para México: Francisco I. Madero le tomó la palabra tal cual, formó el Partido Nacional Antireeleccionista y ganó las elecciones. Pero Porfirio Díaz no cumplió su promesa de aceptar los resultados y se reeligió por séptima vez. Estalló la Revolución. Claro está que una respuesta a la prensa de un Presidente de México puede provocar aliento (hasta en la oposición) y también un cambio histórico de proporciones mayores.

P ero en 2018 la tradición del Presidente de México distante de la prensa, simplemente se acabó de un día para el otro con Las Mañaneras de AMLO.

  Los primeros comentarios de la inmensa mayoría de conductores de noticias, expertos en comunicación y especialistas en relaciones públicas y mercadotecnia, fue criticar negativamente y afirmar que eran una mala idea, incluso algunos pidieron a la corte que se prohibieran (hubiera sido un acto de censura reprobable). Entonces escribí: Las Mañaneras son el acontecimiento de comunicación política-social más importante de la historia de México. Las Mañaneras marcan el antes y después.

  Lo cierto es que hoy por hoy el Gran Destape de la Información Política que vive México es todo un enorme ecosistema. Dicho de otra forma: Las Mañaneras alimentan y se alimentan de lo publicado en periódicos y noticieros de radio y televisión y en redes sociales, los noticieros de lo que se dice en Las Mañaneras, de los YouTubers e Influencers que a su vez se alimentan de Las Mañaneras y alimentan a los medios tradicionales, los columnistas clásicos intentan ser leídos ante los números avasalladores de seguidores que consiguen YouTubers e Influencers, y no pocos hilos de información es muy posible que encuentren en Las Mañaneras un siguiente capítulo novedoso más, hasta convertirse incluso en contenido ideal para ser la esencia de una serie o hasta de una telenovela de alto realismo con mas de cien capítulos.

E l que los periodistas estén presentes en vivo y los vea el público, genera suspenso en la narrativa, pieza fundamental en el Lenguaje Cinematográfico. En Las Mañaneras el suspenso es la clave, nadie sabe lo que dirá el Presidente y muchos sí suponen lo que le preguntarán. Ahí es donde la presencia de los medios se hace notar a diario porque las mismas noticias publicadas generan conversación en Las Mañaneras.
  Hoy por hoy, todos los días debaten con el Presidente cientos de periodistas, intelectuales y expertos desde distintos medios, aunque no asistan a Las Mañaneras. A algunos, el mismo Presidente les contesta

● Las Mañaneras tienen un impecable Look Cinematográfico con un manejo en la dirección de cámaras propio. El Presidente se autodescribe como lento para hablar (es lento pero muy claro), en cambio la dirección de cámaras es dinámica. Tienen 7 cámaras Ikegami de la más alta calidad en el Salón Tesorería, colores vivos que lo hacen lucir de película. Los micrófonos DPA igualmente son de la más alta calidad, sonido impecable que nunca se pierde. El corte de una cámara a otra es constante, duran segundos las tomas. Esta narrativa cinematográfica es importantísima, mantiene la atención del publico.
● De todas, todas, al gobernante en turno le sirve el periodismo, mucho más el que está hecho para cuestionar a fondo porque le avisa de las señales de alarma.



Más de Detrás de Cámaras:
Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qué tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Película
González Iñarritu
mira a González Iñarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cómo lograr Look Cinematográfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Cortés

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernán gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinefotografía
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom está de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto

Votación Sondeo
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?

  • Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público

  • 67 %
  • Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas

  • 33 %
           


    Sistemas Digitales Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras