Videostaff STD TELETEC STD Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz
Nota publicada en la Revista no. 153 el 22 de febrero 2017

L a Carga, película dirigida por Alan Jonsson Gavica, ganó los siguientes premios en el XVIII Festival Pantalla de Cristal: Valores de Producción en Pantalla, Mejor Actriz (la española María Valverde) y Mejor Vestuario, Maquillaje, Peinados y Caracterización de Personajes.
Fue Nominada Finalista por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Gerardo Taracena), Mejor Fotografía (Emiliano Chaparro), Mejor Guión (el mismo Alan Jonsson y Arturo Ruíz Serrano), Mejor Postproducción, Etalonaje y Efectos Visuales (Victor Velázquez), Mejor Banda Sonora / Realización de Audio (Rodolfo Juárez), Mejor Casting (Manuel Teil), Mejor Dirección de Arte (Jay Aroesty), Mejor Investigación (también Jonsson).

  La Carga de Alan Jonsson es una súper producción, historia de amor que lleva a una reflexión profunda. Narra cómo sucede el momento sentimental que da corazón al cruce de culturas para formar lo que hoy es México.
Consigue Jonsson impactar al público, el largometraje La Carga está realizado con todos los cuidados, fueron 9 semanas de producción y otras tantas de post. Tiene efectos visuales que hacen lucir las escenas de mayor dramatismo, son efectos que el espectador no detecta, en pantalla todo es realidad. La música marca el ritmo.
  La Carga es todo un espectáculo, un cine que se realiza muy poco en México, pero Jonsson lo consiguió.

L a historia se desarrolla en la época de la colonia, en tiempos del dominio español en lo que hoy es México. Es el Siglo XVI. Se produjo en los estados de Veracruz, Hidalgo y Durango. Desde que planeaba la producción, Jonsson se planteó una necesidad muy compleja: producir solo en locaciones que le permitieran tener un punto de vista de 360 grados. Prácticamente logró su deseo en el noventa por ciento de las locaciones, la cámara podía ver para todos lados sin encontrar un solo rasgo de modernidad. Todo el tiempo grabó con dos cámaras Arri, todo el equipo de realización fue de la compañía EFD.   Para realizar la película hizo un story board de principio a fin acompañado de cientos de fotos tomadas en locaciones.

J onsson eligió el casting siempre guiado por la total confianza que tiene en Manuel Teil. Buscaron actores y actrices que cazaran con el tono dramático. La actriz española, María Valverde, fue seleccionada entre 60 artistas que hicieron casting en Madrid. El director Jonsson cuenta que al verla en una fotografía de inmediato supo que sería la elegida.   Para lograr máxima veracidad en el impacto visual, Jonsson decidió que los actores tuvieran sesiones de entrenamiento, en especial Gerardo Taracena y Horacio García Rojas, para lo que estableció un acuerdo con los gimnasios Sport City. Debían fortalecer los cuerpos de forma impecable, les dieron clases dedicadas. Aún cuando lograron muy buenos resultados, Jonsson llevó al extremo su decisión, contrató a un entrenador especial que literalmente en 5 semanas cinceló los músculos de los actores con rutinas de ejercicio extraordinarias, dieron resultados sorprendentes. El resultado está a la vista, los indígenas que aparecen en pantalla, inspirados en los tamemes, reconocidos por su poder como corredores, y en la lucha que libró el indígena Francisco Temazantle contra el dominio español en la zona montañosa de lo que hoy es Zacatecas, lucen como tales: cero grasa, corriosos, proyectan fuerza indómita.

L a Carga inició con un argumento de Alan Jonsson escrito en 25 páginas. De entrada se dio cuenta que debía tomarse muchas licencias históricas para poder lleva su historia a la pantalla. Recibió apoyo de los escritores y guionistas Vicente Leñero, Xavier Robles, Arturo Ruíz Serrano y Enrique Rentería. Con cada uno afinó una de las ideas principales del guión: más acción y menos diálogos. Consultó las investigaciones de Miguel León Portilla, son clave para que la historia tenga un hilo conductor de peso.
  En todas las secuencias los guerreros indígenas proyectan brío, intimidan, son magnéticos. El espíritu de la narración sí tiene el objetivo de proyectar la fuerza y el valor de la comunidad indígena. Por supuesto, hay traición y entereza por la justicia.   La fotografía de Emiliano Chaparro consigue darle ese poder de gran súper producción, sus encuadres son murales artísticos. El matiz de la paleta de color hace sentir los valores de producción y la época, y al mismo tiempo proyecta la imagen de que es un cine actual. Una historia de amor.


• Cuenta Alan Jonnson con sentido de humor (negro) que cuando llegó a Durango lo hizo como el caballo blanco, con el hocico sangrando, y es que las promesas de apoyo de los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Durango nunca llegaron. Todavía hoy está a la espera.
• La Carga recibió apoyos por 30 millones de pesos, pero costó 41 millones, poco más de 3 millones de dólares de ese momento. Para completar el costo se endeudó, vendió propiedades y todavía hoy sigue buscando la forma de saldar cuentas. Agradece a todos los que han colaborado.
• Alan Jonsson quería hacer una súperproducción de enorme tamaño, el largometraje La Carga es grande en su producción. Espectacular.
• Corazón Films, de Eckehardt Von Damm, es la distribuidora de La Carga.

Película La Carga

Productora: Esfera Films, Astronauta Films, Latido, Fidecine, Art. 189 (Banco Santander)
Director y Productor: Alan Jonsson Gavica
Director de Fotografía: Emiliano Chaparro
Guión: Alan Jonsson Gavica / Arturo Ruíz Serrano
Postproducción y Etalonaje: Víctor Velázquez
Casting: Manuel Teil
Dirección de Arte: Jay Aroesty



Más de Detrás de Cámaras:
Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22
Andrés Bustamante rompe el mito de las exclusivas, aparece en el Mundial en todos los canales
Calienta la competencia entre Televisa y TV Azteca el Mundial de Sudáfrica
Willy Sousa exhibe video en el Zócalo. Miles lloran al verlo
Gana Mejor Casting anuncio de Carlos V Piratas en el Festival Pantalla de Cristal
Ganan Pantalla de Cristal Lemon Films y BBDO por Scribe Mundo de papel
Olabuenaga crea un nuevo gran concepto publicitario: Mamá Lucha
Milenio Televisión, el mejor canal de televisión de paga hecho en México
Cambia la historia de la televisión de paga en México
Produce TV Azteca Shalalá con 9 cámaras detrás de la escenografía
Ganan Pantalla de Cristal 35am y El Cielo por La nueva mujer mexicana de Gamesa
Ganan Pantalla de Cristal Filmmates y Clemente Cámara por Nissan Quinto Elemento

Votación Sondeo
¿Cree usted que será un hit para Televisa que regrese Chabelo a Las Esrellas con nuevo programa?

  • Por supuesto, Chabelo nunca debió salir de Televisa

  • Creo que Chabelo ya debe quedarse en el retiro, ya no está en edad de seguir siendo Chabelo

  •        
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -ZONA del terror mejorada en Studios ...
       -AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y ...
       -TELEVISORAS requieren de productores ...
       Compra de equipo
       -AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y ...
       -HBO lanza su propia OTT, se tardó. Fue ...
       -METACAST de ChyronHego con Camio ...
       TecnoCapsulas
       -ZONA del terror mejorada en Studios ...
       -AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y ...
       -HBO lanza su propia OTT, se tardó. Fue ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -ZONA del terror mejorada en Studios ...
       -TELEVISORAS requieren de productores ...
       -EL Secreto de la Taquilla, el gran ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -ZONA del terror mejorada en Studios ...
       -AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y ...
       -TELEVISORAS requieren de productores ...
       Pantallas
       -EQUIPOS AEQ a precios irrepetibles en ...
       -VIDEOSTAFF distribuye lámparas de leds ...
       -4 REUNIONES de Profesionales - ...
       No-lineales
       -3 PAQUETES AVID PlayMaker para ...
       -DaVINCI Resolve 14 de Blackmagic Design ...
       -#VenALaExpoCineVideoTelevisión al ...
       Software Animación/VFX
       -ZONA del terror mejorada en Studios ...
       -AUTOMATIZACIÓN Aveco para estudios y ...
       -METACAST de ChyronHego con Camio ...


    Cinetec STD Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras