CAPA TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
Nota publicada en la Revista no. 137 el 28 de mayo 2014

Por José Antonio Fernández
Ilusión Nacional es el nombre de la nueva película/documental de Olallo Rubio: retrata (de forma apretada, pero más que clara) vida y obra de la selecciones de fútbol de México y Brasil, y también del fútbol mismo.
El espectador debe tomar en cuenta que Olallo Rubio no es un fanático del fútbol, se trata de un director de cine hecho y derecho por los cuatro costados. Es cineasta de tiempo completo. Filma y edita antes de poner a grabar la cámara o de encender los sistemas de edición.
Ilusión Nacional es un documento histórico realizado de forma cinematográfica que incluye a su vez cualquier cantidad de imágenes históricas de primerísima importancia. Rubio armó un rompecabezas en tono dramático:
de forma intencional coloca en pantalla a la Selección Mexicana de Fútbol como protagonista de la cinta y a la de Brasil jugando el papel de antagonista.
La propuesta narrativa funciona:
el espectador sufre al observar que los brasileños se recuperan con disciplina del famoso maracanazo (cuando perdieron con Uruguay el Campeonato Mundial de 1954 en su propia casa, lo que provocó hasta suicidios de brasileños) para convertirse en las estrellas futbolísticas del planeta y rival a vencer, mientras el equipo de México no encuentra cómo pasar una barrera aparentemente psicológica para llegar a las rondas finales en mundiales, lo que mantiene en vilo a millones de mexicanos.

Como en todas sus películas, Olallo Rubio explica la historia incluyendo cualquier cantidad de referencias históricas que relacionan al deporte de las patadas con los juegos de poder y el ánimo de México. En este caso, para sorpresa de los no-fanáticos, en Ilusión Nacional apunta categórico su mayor afirmación sobre el deporte de las patadas: el fútbol no pertenece a ninguna empresa ni persona, en México es el deporte del pueblo, de ahí que se haya convertido en un negocio que seduce a los más poderosos. El fútbol une al pueblo, los negocios vienen en compañía.
Olallo Rubio y su equipo se dieron a la muy ardua tarea de encontrar imágenes que dieran respaldo al guión minuto a minuto.
No hay cabos sueltos, la dificultad mayor se da para el público cuando el guión de Rubio relaciona acontecimientos deportivos con la política y el poder: no hay imagen concretísima que respalde lo dicho, aunque se hace evidente que el poder y el fútbol (los deportes profesionales) comen en la misma mesa.

Año y medio sin descanso llevó realizar la película/documenal Ilusión Nacional. Primero Olallo Rubio se documentó a fondo, recuerde el lector que no es un fanático del fútbol.
Brillante es la banda sonora que acompaña a la película, obra de Javier Umpierrez.
Trabaja codo a codo con Rubio: sin necesidad de mostrarle secuencias de imágenes, el director le platica la secuencia.
"Quiero una sesión de penalties en la que México pierde" o "voy con escenas del maracanazo y llega la tragedia a Brasil", entonces Umpierrez se pone a trabajar y crea la banda sonora, ya con el audio resuelto montan la imagen. La edición de Fontana es de alta precisión.
Importante es subrayar que a diferencia de la imagen en pantalla (archivos históricos con imágenes obligadas), la banda sonora de Ilusión Nacional corre por el terreno de la libertad creativa total.
Muy relevante es que la banda sonora va subrayando golpes de balón, jugadas clave y momentos de alta tensión. Cada golpe sonoro señala un momento histórico que hizo temblar a espectadores y también a deportistas, poder y directivos. Al país completo.
En el sonido se revela la tensión que causa el fútbol a millones de mexicanos, ahí están alegrías y también desconsuelos, esperas que se sienten eternas y balones que tuvieron odiado destino.

La película/documental Ilusión Nacional de Olallo Rubio es un largometraje de autor, una obra intelectual con una intención clarísima: intentó meter en pantalla todos los elementos posibles para que el público vea al fútbol como un acontecimiento nacional que juega un papel muy importante en el ánimo de México y también en la mentalidad de sus habitantes. Ilusión Nacional lanza una máxima, sin decirla como la escribo: "si logramos pasar al quinto y siguientes partidos en el Mundial, entonces rebasaremos esa línea que no nos permite ser todo lo grandes que somos".
La corrección de color de las imágenes históricas realizado en Chemistry, casa postproductora del más alto nivel dirigida por Andrés Martínez Ríos y Erwin Jacquez, está a la altura del sonido y la edición. Es también brillante. Acertaron al dejar cada escena histórica con su sabor original (textura y color) y a la vez le dieron calidad 2K para proyectarse en cines. El resultado es magnífico.
El espectador jamás se percata que detrás de cada imagen hay un trabajo de corrección de color que permite vivir (sufrir- analizar-pensar-recordar-saber-querer-rearmar...) la historia sin ninguna distracción.

• Olallo Rubio ha realizado cuatro películas que se inscriben en el género películas-documentales: ¿Y tú cuánto cuestas?, Esto no es una película, Gimme The Power y ahora Ilusión Nacional. Prepara ya su primer largometraje ficción-ficción: American Diablo.
• El 70 por ciento de las imágenes de Ilusión Nacional son derechos directos de FIFA, organización que mantiene archivos perfectamente ordenados en bóvedas y sistemas de almacenamiento de la más alta calidad.
• Trabajo mayor el realizado por el equipos de producción, logro extraordinario no hecho por una televisora sino por una productora independiente: Amateur Films.
• La mayor dificultad por calidad de imagen de los archivos fue por la baja calidad del video en la época de transición de film a video, en los setentas.
En ese tiempo se dejó de filmar en los departamentos de noticias y el video no tenía todavía una calidad suficiente. Lo resolvieron Rubio y Chemistry jugando creativamente con el tamaño de las imágenes.

Director: Olallo Rubio
Productores: José Nacif, Carlos Meza, Abraham Neme, Olallo Rubio y José María Yazpik
Guión: Olallo Rubio
Banda sonora y música: Javier Umpierrez
Mezcla de sonido: Jaime Baksht
Edición: Juan Fontana
Corrección de color: Chemistry



Más de Detrás de Cámaras:
Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Cuna de lobos Número 1 ...
       -TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Cuna de lobos Número 1 ...
       -TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son ...
       -HERNÁN Cortés es Óscar Jaenada en la ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Cuna de lobos Número 1 ...
       -TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       Audio
       -MICROFLEX MX150, micrófono de solapa ...
       -ALAN Serna: sonido directo en México le ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye luminaria ...
       Iluminación
       -K-LUX presenta el Dolly Flex Track, un ...
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SPACE X, luminaria con seis potentes ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Noticias de El Encerrón
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...


    EDF Mpi Dirsa

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras