Informe Especial
Comtelsat equipa llave en mano Estadio TV
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En 2004 era sólo una idea
A mediados del 2004 iniciaron las pláticas
con Comtelsat para realizar el proyecto llave
en mano de EstadioTV. Todavía no existía la
alianza de negocios entre EstadioTV y Sky.
Juan Carlos Rodríguez imaginaba entonces
que vendería el programa Súper Estadio a
Estados Unidos.
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Cristaliza hasta 2006
Dos años después, a inicios de 2006, se
reactiva el proyecto con una solicitud formal
de cotización por parte de EstadioTV. La
petición era ya un proyecto ambicioso, sólido
y claro. Habían hecho trato ya con Sky.
Saldrían al aire 4 horas diarias por el Canal
501. La idea era armar una barra nocturna.
Comtelsat fue la empresa seleccionada
para realizar el pro-yecto técnico en su
totalidad.
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Para reportajes en locación, seleccionaron 5
kits completos de cámaras Panasonic
portátiles modelo HDX200. Tienen la
posibilidad de grabar en MiniDV y tarjetas de
estado sólido P2, con calidad DVCPRO 25,
DVCPRO 50 ó DVCPRO HD.
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Por lo que toca a la postproducción, en
EstadioTV instalaron 4 máquinas Edius de
Canopus (compañía que ahora pertenece a
Grass Valley). Son totalmente compatibles
con todo el sistema de videoservidores y con
las cámaras portátiles de grabación
Panasonic que graban en discos Focus.
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Y para el audio: micrófonos inalámbricos
Sennheiser y alámbricos Auidotecnica. La
consola de audio es Tascam y los Racks y el
mobiliario fueron especialmente fabricados
por Comtelsat.
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Las razones para hacerlo llave en mano
Estas son las 3 razones principales por las
que tomaron la decisión de hacer el proyecto
llave en mano:
1) Como EstadioTV no tenía ninguna
infraestructura de tecnología para televisión,
era el momento ideal para realizar un
proyecto integral de acuerdo a sus
necesidades.
2) En el 2006 la tecnología dio el paso
definitivo a la era digital. Tenían la
oportunidad de integrar un proyecto cien por
ciento digital.
3) La complejidad y cantidad de equipo a
instalar, invitaban de manera natural a que
fuera una sóla compañía la responsable de
todo el equipamiento y la puesta en
funcionamiento.
La tecnología de televisión es muy
compleja. No es fácil pensarla e instalarla
bien.
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Los criterios de equipamiento
Comtelsat aplicó 3 criterios para realizar el
proyecto llave en mano Estadio TV. Aquí
anotamos dos:
1) Que tuviera todas las caracterís-ticas de un
canal de televisión diseñado para trabajar
todos los días del año en vivo. Sería de uso
rudo.
2) Que cumpliera con todas las necesidades
técnicas presentes y diera la opción de
expansión a corto, mediano y largo plazo.
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También instalaron el sistema de redacción y
noticias AP-ENPS (creado por la agencia de
noticias AP, que también utilizan Canal 11 y
Multimedios). Conecta la creación de
contenidos con la edición de reporteros, los
textos del teleprompter, los gráficos y
mantiene la línea de contenido a la vista del
director para que reportajes, gráficos y notas
salgan al aire. El sistema acepta envío de
notas editadas por reporteros vía internet o
intranet.
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EstadioTV estableció un contrato de 4 años
con Sky. Calcularon el monto de inversión (4
millones de dólares) con base en la
proyección comercial y financiera esperada
para ese lapso de tiempo.
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El tercer criterio del proyecto llave en mano
Comtelsat consideró un tercer criterio clave
para desarrollar el proyecto llave en mano de
EstadioTV: que la calidad en pantalla
cumpliera con los estándares de lo mejor de
la televisión deportiva nacional e
internacional.
Este tercer criterio los llevó a deicidir que
la pantalla se viera muy bien vestida. Para
lograr el objetivo juega un papel relevante
toda la tecnología de gráficos Vizrt.
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Cámaras y Switchers Grass Valley
pos instalados en EstadioTV:
• Tres cámaras Grass Valley LDK 4000
triaxiales de procesamiento digital, que
operan con bajo nivel de iluminación.
Montaron dos en pedestales y la tercera en
una grúa Sachtler, que le da gran vida a las
transmisiones.
• Parrilla de iluminación con diseño de
distribución de energía e instalación de
bancos de dimmers. Todas la luminarias del
foro son de la marca DeSisti, tanto las de luz
fría como de tungsteno (por cierto, son del
modelo Leonardo fabricado en México).
• Toda la plataforma gráfica es Vizrt. Permite
la creación de plantillas con objetos y capas
ilimitadas, tanto para gráficos a full screen
como para plecas, cortinillas, relojes,
marcadores...
• El programa de control al aire es VizTrio.
Controla las gráficas de forma manual
mediante la interfase del sistema AP, creado
por la agencia internacional de noticias AP.
• Switcher de video para producción en vivo
Kayak de Grass Valley de 2 bancos con 8
canales de chroma key (para incrustaciones),
8 canales de efectos digitales, banco de
imágenes fijas y secuencias cortas en
movimiento (still store), correción de color
para cámaras, control de VTRs y servidores.
• 3 videoservidores con almacenamiento
compartido (San) K2 de Grass Valley, con
capacidad de 250 horas en arreglo Raid (si
falla un disco duro no se detiene la grabación
y no se pierde el material). Entregan 12
canales bidireccionales en serial digital con
audio digital y embebido.
• Cuatro editores de noticias Aurora que
editan directamente sobre el almacenamiento
compartido. Editan eventos que apenas están
en proceso de ingesta.
• Este artículo se hizo con material informativo
proporcionado por el Lic. Israel Gómez,
Gerente de Ventas de Comtelsat, distribuidor
exclusivo para México de los equipos
Grass Valley y VizRT. También es distribuidor
de equipos Panasonic.)
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