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Informe Especial

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco


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Reglas de Oro
de Daniel Blanco
Presentado por Sony




REGLAS PARA ELEGIR
LOS LENTES
Para elegir la ptica (lentes), es importante considerar lo siguiente:
Caractersticas visuales que aporten a la historia.
La decisin puede ser por tendencias, por homenajes a pelculas.
Tomar en cuenta el presupuesto es clave.
Cuando se produce un documental, la ptica de cine puede no ser prctica. Es el caso de un documental que hice en el Everest para National Geographic, por ms que quisiera haber llevado lentes muy robustos eso era imposible. Me decid por los lentes Sony G Master que son muy luminosos y ligeros, ideales para trabajar con poca luz, que en documental suele ser un escenario constante. Adems tienen el autofocus, que en documental resulta sumamente til, no siempre buscamos tener una operacin manual del enfoque (para aplicar una buena cantidad de funciones, como el programar y trackear).
La condicin fsica del cinefotgrafo es factor a tomar en cuenta, esto incluye considerar cuntas personas van a estar en el equipo de cmara de una produccin.
Mis 3 pelculas recientes las hice con lentes Sony G Master Autofocus con muy buenos resultados, tanto en la produccin en el set como en los resultados de pantalla.
Me cost trabajo convencer a productores y directores de que confiaran en los lentes Sony G Master Autofocus, pero les gust la agilidad con la que se puede trabajar en el set con muy buenos resultados.
Hay que cuidar siempre el tiempo que se lleva cada produccin, adems el mtodo Autofocus permite trackear muy bien a los sujetos en pantalla. En el caso del documental, no poda darme el lujo de perder el foco, el Autofocus es muy preciso y efectivo.


Ms Reglas de Daniel Blanco AMC
...................................................................

- Yo no le atribuyo a los lentes gran porcentaje de la diferencia en pantalla. Considero que la pelcula se cuenta con lo que est frente a la cmara, el diseo visual, la composicin, el encuadre, la luz.
- A los lentes los separo en dos grupos, si ya profundizo en cada uno sin duda encuentro muchos detalles dependiendo los modelos y marcas:
Los vintage, lentes viejos o antiguos con mucha aberracin y un poco ms de difcil operacin.
Y los lentes modernos, muy ntidos y con pocas aberraciones.
- Importante decir que hay virtudes de la tecnologa que impulsan la decisin para elegir tal o cual tipo de lente, son decisiones netamente de cinefotgrafos.
- Hay muchos lentes muy similares, el espectador no registrar la diferencia. Hay que tambin frenar los caprichos porque pueden llevarse parte grande del presupuesto sin ser necesario.
- Cuando elijo lentes pienso mucho en los presupuestos, es comn que se coloquen como una subcuenta de la inversin total. Acostumbro sugerir tres tipos de lentes diferentes, son comodines para m en el presupuesto, lo hago as porque el espectador difcilmente distingue si utilizamos un tipo de lente u otro. Nuestro trabajo es que se vea bien la historia.
- Cuando me reducen presupuesto, busco negociar. Por ejemplo: acepto cambiar los lentes pero pido que no me quiten das de steadycam o de gra, o que tenga dolly en toda la pelcula. Son herramientas que s, me van a ayudar a contar la pelcula de modo distinto. Por eso defiendo tambin das de llamado, horas de luz.
- Me gusta usar lentes distintos en cada pelcula, yo mismo aprendo mucho al hacerlo as. Me gusta utilizar lentes que nunca he ocupado o que sean nuevos diseos.
- Al elegir los lentes se debe tomar en cuenta en qu pantalla se ver. Incluso pueden pedirte un aspecto de imagen especfico. Por ejemplo, hoy en da nos peleamos mucho con el formato vertical, pero es un hecho que est tomando importancia para muchas producciones.
- En el caso del gnero de comedia, sucede que los productores ya saben cmo lo quieren ver, es algo que igualmente sucede en el mundo de los comerciales. Hay que buscar la forma de meter el estilo propio en el molde que soliciten.


Construir juntos el proyecto
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- Yo empiezo al revs con los directores, siempre les pido que me muestren lo que estn imaginando. No por ser cineastas quiere decir que saben todo del cine. De pronto le pueden atribuir a la foto responsabilidades que no tiene, que son de otros departamentos. Por ejemplo, me llega a suceder que me muestran cmo quieren que se vea la imagen, pero eligen una locacin que no es la compatible. No se puede responsabilizar a la fotografa de hacer lo que no se puede, de que una pared verde se vea azul. Por supuesto hay trucos, pero hay que elegir los recursos correctos. La fotografa forma parte, no lo es todo. Cuando se construye una narrativa tambin son protagonistas la direccin de arte, el vestuario, el maquillaje...
- Cuando veo que quieren mi opinin ms all de la fotografa, entonces tambin comento sobre vestuario y arte, maquillaje y peinados, acerca de detalles de la produccin, locaciones.
- Considero que la fotografa no se hace con las cmaras sino con decisiones previas. La clave es qu cosas pones enfrente de la cmara y cmo lo acomodas. La paleta de colores debe construir.
- Me gusta hacer un trabajo muy profundo en la preproduccin, lo hago a travs de todo un lenguaje que tengo para hablar de tonos, de saturaciones, de hugh. Lo hago para buscar un mismo idioma, comunicar bien lo que queremos y en lo que estamos trabajando para conseguirlo. Me gusta que todos hablemos el mismo idioma (tcnico-visual-conceptual) para que podamos comunicarnos y construir juntos el proyecto.


Cmo decidir qu cmara usar
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- Hay proyectos en los que el director es el jefe y otros proyectos en los que quien manda es el estudio. Hay mucha gente opinando de dnde se ubica el director de fotografa para arriba, todos creen que saben lo que dicen.
- Hace poco me pidieron hacer una pelcula con la Alexa Mini. Les respond: "saben que esa cmara tiene como 11 aos? No es mala y lo podemos hacer, pero no tiene las virtudes que tienen otras que son actuales". Me contestaron lo siguiente: es que la pelcula es de poca. Por supuesto estaban opinando desde un lugar sin un conocimiento de las cosas.
- Hay que luchar incluso hasta con quien decide para que se haga su pelcula con el equipo idneo: cmara, lentes, estabilizadores, gra.
- Sucede igual con los directores que inician, piden equipo por una referencia pero no por la pelcula que quieren hacer. Tengo un PowerPoint con ms de 200 slides para explicarle a directores y productores el por qu y cmo decidir qu cmara usar y para qu.


EL ESTILO
DEL CINEFOTGRAFO
- Cundo te buscan para hacer una pelcula, serie, videoclip, corto o comercial es porque vieron algo en tu trabajo que les gust, sea la calidad, manufactura, composicin, potencia de la imagen, detalles. Es eso que ven atractivo a los ojos del productor y director y lo quieren ver en su produccin.
- Como cinefotgrafo el reto es mantener eso niveles de calidad y narrativa visual que seguro sern distintos en cada proyecto, pero que al mismo tiempo se sostienen en todos, importante que se note la constante de calidad y atractivo de la imagen.
- Los proyectos son muy diferentes hoy en da, en mi caso por ejemplo en los mese recientes hice una pelcula de terror, luego me fui a un documental en el Everest, despus en Espaa me invitaron a una comedia romntica multicolorida, fueron producciones con distintos presupuestos.
- Hace poco me llamaron para hacer un comercial, me pidieron mi reel de anuncios de cabello. Les respond que no tena uno tan especfico. Les mand mi reel, si ven lo que he hecho tengo la expectativa de poder realizar lo que me pidan. Si les gusta mi reel lo puedo traducir a su producto.
- El estilo evoluciona en cada producto, lo importante es mantener una constante en la calidad y potencia narrativa de la manufactura visual.
- La referencias no implican el no lograr originalidad.


PREPARACIN FSICA
DE UN CINEFOTGRAFO
- Yo vengo llegando del Everest, me prepar fsicamente. Hice montaa en altura antes de ir. Igual hay que prepararse si vas a hacer foto submarina o en la selva, en cualquier caso la condicin fsica hay que tenerla. Los documentales exigen estar bien fsicamente.
- En la ficcin el fotgrafo cuenta con ms gente, tiene ms comodidades.

Elegir un lente
para toda una pelcula

- Si me pidieran un solo lente para hacer toda una pelcula, mi eleccin sera un 28mm. La razn: es un bonito centro, da buenas posibilidades de angulacin y poca deformacin cercana con los personajes.

Qu deciden en pruebas de cmara
- Yo tomo la decisin de qu cmara utilizaremos antes de las pruebas de cmara.
- Las pruebas de cmara son para hacer las pruebas ya con la cmara definida. La voz del fotgrafo elige cmara y ptica.

El ISO Dual s es factor de decisin
- Siempre busco contar con una cmara que tenga ISO Dual, trabajas con la mitad de la luz.
- Tambin es muy til para exponer en situaciones normales, no solo con poca luz, y lograr imgenes muy limpias.

Luz natural y luz artificial
- Yo vengo de la escuela de cine independiente INDI, mi formacin siempre fue en funcin de lo que est frente a la cmara. No solo se ilumina con luces sino con decisiones, con ngulos de luz, con un plan de trabajo.
- Un da me preguntaron sobre un corto: lo hiciste con luz natural? Respond: ustedes no la usan?
- Los jvenes cienfotgrafos ms talentosos se inician con luz natural, aprenden a estudiar as la luz.
- Hay mundos que no permiten trabajar con luz natural.
- La frase aqu es: acomodas luces o te acomodas a la luz




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