Cinetec STD TELETEC STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Tecnología Televisa


compartir2318

La compañía Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, se distingue, entre otras cosas, porque siempre se mantiene en la vanguardia tecnológica. Las decisiones que toma Televisa en el área técnica de inmediato se comentan en el mundo, son referencia obligada a estudiar para televisoras de todo el planeta.

Televisa tiene 50 años siendo un gran exportador de contenidos audiovisuales. Sus telenovelas conquistaron al mundo, formato original inventado por Televisa que ahora se produce en decenas de países bajo su método: ideal, producir un capítulo por día


ESTUDIAN CÓMO RESOLVER
HASTA EL MÍNIMO DETALLE
  En el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes por Revista Pantalla vía FB y YouTube, el Ing. Elías Rodríguez, Director General de Operaciones y Área Técnica de Televisa, gran departamento que forma parte de la Vicepresidencia de Operaciones que comanda Max Arteaga, ha sido el responsable técnico en 7 Olimpiadas y 8 Mundiales. Ingenieros y personal de operaciones como camarógrafos, postproductores y especialistas en audio, realizan a diario programas de entretenimiento, noticieros, deportes y drama (telenovelas, comedia y unitarios como La Rosa de Guadalupe), realities y eventos especiales. Su dinámica es frenética. En la conversación revela criterios y métodos muy relevantes que han permitido a Televisa ser una empresa líder en tecnología, de hacer honor a su frase: Tecnología Televisa.


EN LAS CRISIS, EMPRESAS
Y PERSONAS SE CRECEN
  Explica el Ing. Elías Rodríguez que los medios digitales han avanzado mucho en los años recientes, el ritmo de las novedades tecnológicas ha sido muy dinámico. Lo que no debe perderse de vista es que la tecnología debe ser aliada del ser humano. Calcula que en los primeros 9 meses del 2020 la tecnología audiovisual avanzó de golpe al menos dos años: "en las crisis todas las compañías y los seres humanos sacan su mejor energía, se crecen".


Frases del Ing. Elías Rodríguez
...............................................................
- Siempre hay que producir con la máxima calidad posible, eso nunca se debe dudar. Hoy, producir en 4K es mejor que hacerlo en HD, aunque sepamos que se va a transmitir en HD.
- La Tecnología 5G va a opacar a la tecnología con la que se transmite hoy la televisión abierta, eso no solo lo digo yo, lo dice todo el mundo. Por eso los avances con la técnica actual de transmisión por televisión, no mantuvieron el ritmo.
- Aunque ya es posible hoy, técnicamente no sería negocio que la televisión transmitiera en 4K directamente por aire, ya no hay interés por las promesas que había puesto sobre la mesa el ATS3.0. La razón se puede explicar: son muchos los atractivos que vienen con el 5G.

Restauración de Telenovelas
........................................................
- Efectivamente en Televisa estamos haciendo restauración de video, material de aspecto 4x3 lo estamos transformando a 16x9. Hace más de 20 años que se inició el proyecto Rescate Histórico, hoy estamos reestrenando telenovelas con una calidad sorprendente. Es el caso de Destilando Amor.

Nuestra gente es lo más importante
..............................................................
  Para nosotros en Televisa, nuestra gente es lo más importante. En este encierro hemos tenido muchas reuniones, todos hemos estado cerca en todo momento, ha sido una verdadera hermandad entre todas las áreas.


MÉTODO ÚNICO:
DESIGNAR UN ÁRBITRO T/P
  Revela el Ing. Elías Rodríguez el método para que el área técnica tenga buena comunicación con el área de productores, se trata de que se comuniquen y colaboren técnicos con productores y viceversa.
• Designa a un Árbitro que está presente en todas las juntas y da seguimiento a todas las peticiones, siempre buscando que eso que quiere hacer el productor se cumpla. El método ha convertido a los técnicos en creativos que siempre tienen propuestas.


RESOLVIERON LATENCIA
Y PRODUCCIÓN REMOTA
  Un criterio clave que distingue al Área Técnica y de Operacioes de Televisa es buscar siempre que las cosas se hagan de forma más fácil, el no complicarle la vida a nadie, "porque hasta hacer la fila de las tortillas es fastidioso".
• Por eso siempre buscan tecnologías que sean potentes y de fácil implementación, lo que no es sencillo encontrar. Hoy esta fórmula es la que rige al mundo de la tecnología en el planeta, en Televisa es un criterio que lo siguen desde hace décadas.
• Resolver los detalles técnicos de forma efectiva para que la audiencia pueda seguir las transmisiones sin la mínima distracción, también ha sido a lo largo del tiempo uno de los criterios básicos de Televisa, por eso resolvieron desde años el problema de la latencia. Lograron encontrar la solución con la tecnología Scopia para que participantes en una producción que se ubican en distintos lugares del planeta pudieran verse y escucharse empatados al cien por ciento en pantalla, apuntando que esos participantes pueden ser comentaristas, señales de video, gráficos de pantalla, repeticiones...
• Para producciones remotas están equipados para controlar a distancia:
- Iluminación.
- Control de Video y qué cámaras a switchear sin latencia (sin retrasos que no empaten con el concierto de la transmisión). Los brincos no se aceptan.
- Audio y qué vas a switchear sin latencia, ningún ruido o golpe no deseado se acepta.
- Todos los play outs, de todas las marcas.
- Todos los gráficos y también el teleprompter.
- Todo lo pueden hoy controlar y dirigir de forma remota.
- "Tenemos casos de gente que está colaborando desde Colombia y Miami, participan en las producciones y desde allá monitorean y dirigen.


CONTENIDOS DE TELEVISA EN
TODOS LADOS
  En relación a la nueva era multiplataforma, el Ing. Elías Rodríguez dice una frase con sentido del humor que revela su filosofía: "nuestros contenidos deben tener la posibilidad de verse hasta en las planchas", o sea: en todos lados.




Más Informes Técnicos:
Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Luminarias
Aputure

Cámara
Sony FX6

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Mundo
Multiplataforma

Lentes Sigma
y Fujinon

Ecosistema
Escalable Sony

Ross sube rating
y seguidores

Familia Canon
Tecnología Televisa
Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Nacen
iP9 Studios

eLigaMX
con soporte Magnum

Panasonic Era K
Fluotec 20 Años
Soluciones Teknomérica
Fluotec es ya
marca global

Proyecto
VideoDepot en CD

Magnum
LiveU Matrix

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Sistemas Digitales
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Sony
Foro Bolt en Quarry
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Multimedios con Haivision
Simplemente Innovación
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Competencia Libre
Televisión Abierta


Votación Sondeo
¿Debería AMLO hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera?

  • Por supuesto, Chabelo se lo merece, le ha dado muchas alegrías a muchas generaciones en México

  • No lo creo, no es para tanto. Chabelo ya tiene el reconocimiento del público y con eso basta, no requiere más homenajes

  •        


    Anice STD Siguenos Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales