FundacionAzteca Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Informe Especial

Cámara Sony F55
moderniza Televisa


compartir1863

Por años, Televisa produjo las telenovelas con base en su formato clásico: 3 cámaras amarradas a una cabina de producción de un foro o a la unidad móvil. Ese modelo cambió para siempre.

El equipo técnico y de operaciones de Televisa, que comandan Max Arteaga, Vicepresidente de Operaciones, el Ing. Elías Rodríguez, Director General Técnico, y el Ing. Genaro Mejía, Director de Ingeniería y Nuevas Tecnologías, ha puesto a la vanguardia su modelo técnico de producción para que las historias de Televisa sigan siendo ese imán que atraiga a millones de espectadores en México y el extranjero


TELENOVELAS DE TELEVISA SE TRANSFORMAN EN SERIE-NOVELAS
  Televisa está transformando la producción de sus telenovelas en forma y fondo, hoy su técnica de producción es otra.   A las nuevas producciones de Televisa yo les llamo serie-novelas. - Efectivamente, no son telenovelas porque ya no están hechas bajo el modelo anterior, con tres cámaras enlazadas a una cabina, un director de cámaras y hasta más de 100 capítulos caminando a un paso semilento. - Sin embargo, en las nuevas producciones de Televisa de hoy, el amor sigue siendo protagónico, también la pléyade de artistas de fama y el que al final triunfen los buenos y el amor. Todo lo anotado, es esencia de sus historias.


SERIE-NOVELAS CON ESTILO PROPIO DE TELEVISA
  Televisa necesita producir bajo su propio estilo, es líder y requiere seguirlo siendo para continuar con máximos índices de audiencia en la televisión mexicana y también como principal exportador de contenidos en español del mundo.
- Tener estilo propio hoy en día es un reto de mayor dificultad, pero Televisa está obligada a encontrar ese concepto visual que le distinga. Sus telenovelas deben estar muy bien producidas.


EL FORMATO TELENOVELA NACIÓ EN TELEVISA
...........................................................................................
• Estrictamente hablando, la historia de Televisa da inicio con la XEW, estación de radio que salió al aire el 18 de septiembre de 1930.
- Su fundador fue Emilio Azcárraga Vidaurreta, un hombre apasionado de la radio que desde el primer momento hizo saber al público la inmensa emoción que sentía al abrir un nuevo medio de comunicación: salió al aire transmitiendo el Himno a la Alegría.

............................................................................................

• El modelo de la XEW es el modelo con el que se ha desarrollado la televisión mexicana: entretenimiento con grandes artistas patrocinado por la publicidad de grandes marcas.

• Para cumplir con el modelo a cabalidad, la XEW debía encontrar esos formatos que fueran imán para millones de radioescuchas, el formato de éxito mayor fue la radionovela.

• Cuando llegó la televisión, Emilio Azcárraga Vidaurreta tenía todo listo para iniciar su nuevo canal. Líder en la radio, al recibir la concesión del Canal 2 su estrategia fue replicar el modelo de la XEW, enriquecido por las siguentes generaciones lideradas por Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean.

• Azcárraga Vidaurreta trasladó la radionovela a la televisión para producir por primera vez en la historia, una telenovela. El éxito de Canal 2 fue inmediato.

• El día histórico para la industria de las telenovelas es el 9 de junio de 1958, fecha en la que se transmitió el primer capítulo de la primera telenovela de la historia: Senda prohibida, producción de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.


LOOK CINEMATOGRÁFICO AL ESTILO TELEVISA
  Y para conseguir el cambio del modelo de producción, Televisa tiene como protagonista de sus nuevas serie-novelas a la cámara Sony F55.
- La Sony F55 está capacitada para grabar en solitario y también conectada a la unidad móvil.
- Consigue grabar a 16-bit 4K Raw, lo que permite un Flujo de Postproducción de alto nivel en el que se pueden realizar una gama de efectos especiales, como la realidad aumentada.
- Televisa exporta sus telenovelas a más de 50 países, la competencia a nivel internacional exige un tratamiento de alto nivel con look cinematográfico.
- La Sony F55, con su sensor 35mm, tiene todas las habilidades para lograr ese look que el público quiere ver en las historias de ficción hoy en día.
- El look cinematográfico debe sumarse al estilo Televisa, es su gran reto.


CÁMARA SONY F55 ARMA DE SERIE-NOVELAS
  La cámara Sony F55 ha cambiado para siempre el look de Televisa, es el arma ideal para producir serie-novelas con alta calidad de forma versátil.
- Graban con dos o tres cámaras en el set, ya sea en locación o foro. Las cámaras pueden grabar en solitario o conectarse a una cabina de producción.
- La F55 les dio la posibilidad de producir con alta calidad de manera segura fuera de los foros, con lo que se enriquecen visualmente las historias de forma notable.
- Hoy, los foros de Televisa son sus clásicos foros y también todas las locaciones posibles, lo que significa un cambio radical en la manera de producir.
- Con la cámara F55 de Sony, cada serie-novela tiene la posibilidad de crear su propio look. Antes todas las telenovelas eran más o menos parecidas en su imagen.
- Todas las serie-novelas de Televisa cuentan con un cinefotógrafo que debe sacar máximo jugo a las posibilidades técnicas de la cámara Sony F55.


F55 PARA CORECCION DE COLOR DE ALTO DESEMPEÑO
  Cuando las telenovelas se hacían a tres cámaras con una cabina de producción, no se grababa en cámara.
• En cambio, con la F55 se graba en alta calidad en cámara y también es posible conectar varias F55 a la unidad móvil, en caso de que el productor así lo decida.
• Ademas, con la F55 se puede grabar cámara lenta.
• Cada serie-novela debe estudiar su look, los productores tienen la posibilidad de crear ambientes muy especiales por las posibilidades tecnológicas que ofrece la F55, como la utilización de lentes intercambiables de alto desempeño.
• La F55 también le da total movilidad a la dirección de escena. En la serie-novela Silvia frente a ti, todas las secuencias fueron grabadas con Sony F55 montadas en estabilizadores.
• Al utilizar la F55, se abré la posibilidad de realizar corrección de color de la más alta calidad, lo que es indispensable en la actualidad.


CÁMARA SONY f55 PARA SERIES DE COMEDIA
  Y también Televisa produce sus series de comedia con la Sony F55, lo que le permite competir también en los mercados internacionales de tú a tú con las series norteamericanas, españolas...

• Este artículo fue elaborado por José Antonio Fernández




Más Informes Técnicos:
Sistemas Digitales
¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Foro Bolt en Quarry
Tecnología Panasonic IP
Sistemas Sony
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Foro de Cinefotógrafos
Studios Quarry y Club Quarry
  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Unidad Móvil 4K
TV Azteca

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Protocolo NDI
de NewTek

Competencia Libre
Televisión Abierta

Hermes Music
más de 80 marcas

Panasonic
HD / 4K / 8K

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Calidad Técnica
Definir Entregables

Excelencia
para YouTubers

Fluotec
es Blanco Puro

Vanguardia
Panasonic

Tecnología
Sony

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Cámara Sony FS7 II
Luminarias y Pantallas SGM
Paquetes VideoDepot
Automatización
Aveco

ARRI
100 Años

Series Turcas
Altos Ratings

Studios
Quarry 2017

Cámaras
Panasonic 4K

Era Transmedia
Simultaneidad Desdoblamiento

Foros, Móviles,
y Telepuerto PCTV

Realidad Virtual
Zero Density

Nace
Imagen Televisión

Olimpiadas
con América Móvil

Televisión Abierta
Subir Guardia


Votación Sondeo
¿Para que son más efectivas Las Mañaneras de AMLO?

  • Para que mejore el gobierno de AMLO todos los días

  • Para que los medios puedan informar cómo va el gobierno de AMLO

  • Para que AMLO mantenga una buena imagen y alta aceptación

  •        


    Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales