TELETEC STD CTT


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Competencia Libre
Televisión Abierta


compartir1640

Por José Antonio Fernández

P rácticamente desde sus inicios, la televisión abierta de México vivió bajo un modelo de competencia controlado. Me explico.


1 .
  Si bien siempre han existido varios canales en la televisión abierta de México, la competencia entre todos tuvo siempre una cierta fórmula que permitió dar estabilidad a los ratings y por lo tanto a la inversión publicitaria. Por ejemplo, el Canal 2 siempre ha sido el de más alto rating en la televisión mexicana porque es la estación en la que se presentan los contenidos más atractivos para el público. Eso significó durante siempre que cuando un programa de los canales 4, 5 ó 9 le hacía sombra en rating al Canal 2, ese programa podía cambiarse al 2, cambiar el horario de transmisión o incluso salir del aire.


2 .
  La técnica de programación que describo dio estabilidad a la industria de la televisión en México, se armó con base en el gusto del público, no obedeció solo al gusto de los concesionarios. Esto es muy importante señalarlo. El Canal 2 ha sido líder en la televisión mexicana porque ahí se concentran los programas y los artistas más vistos. La fórmula tiene una lógica y es infalible: si eres el más visto entonces vas al Canal 2.


3 .
  Recuerdo haber estado hace muchos años en una reunión con Jorge Ortíz de Pinedo en la que comentaba que el alto rating de su programa nocturno que hacía para Canal 9 (Al ritmo de la noche), era tan alto que pronto la decisión sería llevarlo al Canal 2. Y así sucedió.


4 .
  Todo indica que esta lógica en el manejo de la programación llegó a su fin. Sucede hoy lo siguiente, y pongo como ejemplo a la Ciudad de México: en la capital del país difunden su señal por televisión abierta un buen número de canales y vienen más. Se pueden sintonizar por tele abierta los canales 2, 3 (Imagen), 4, 5, 7, 9, 11, Once Niños, 14 (SPR), 22, 22.2, 28 (Excélsior), 34, 40, más los multiplexados que aquí no anoto todos porque aún están en desarrollo, específicamente los de la tele comercial. Son como mínimo 14 canales disponibles en tele abierta en la gran metrópoli.
  En este mes de mayo de 2018 la competencia cambia porque viene el Canal de Multimedios en el 6 y también entra a competir el canal de Francisco Aguirre, Presidente de Radio Centro.


5 .
  Mi pronóstico es que el canal de Multimedios y el de Aguirre llegarán con todo a competir bajo sus propios métodos: televisión en vivo muy vivaracha traerá Multimedios y mucho contacto de buena vibra con su público será el método de Aguirre, es el que le ha dado audiencia en Radio Centro.


6 .
  Si el canal de Multimedios y el de Aguirre logran sumar audiencia de inmediato, lo que sí puede suceder, las reglas de toda la televisión abierta de la Ciudad de México deberán cambiar. Veremos cómo todos los canales entran en una competencia libre por la audiencia, lo que las dos grandes cadenas, Televisa y TV Azteca, necesitarán estudiar muy bien para que sus finanzas no se desequilibren. Quiere decir que si el Canal 2 quiere seguir siendo líder en audiencia, entonces tendrá que cumplir con la regla básica: que lo que más jala público esté en su pantalla.


7 .
  En el caso de TV Azteca, estamos viendo cómo ahora cuando Azteca Siete gana en audiencia ese programa se queda en el Siete. Fue el caso de Exatlón, el programa más visto en su momento no se cambió a Azteca Trece, lo dejaron en Azteca Siete.


8 .
  Si mañana existe un programa muy visto en Canal 5, solo por ser muy visto debe ir al Canal 2. Si siguen la regla, deberían hacer el cambio para no romper la estabilidad con la que Canal 2 se ha movido desde los años sesenta del Siglo XX y hasta la fecha, siempre ha sido líder de audiencia.


9 .
  La competencia libre de cana-les de televisión abierta que está a punto de suceder a partir de mayo 2018, la vivió la televisión abierta de México en su origen cuando el 2 era de la familia Azcárraga, el 4 de la familia O´Farril (periódico Novedades) y el 5 del Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. En un primer momento el 2, 4 y 5 compitieron de tú a tú, hasta que la familia Azcárraga tomó la iniciativa y agrupó a los tres en lo que hoy es Televisa.
  Ya agrupados los tres canales, Azcárraga les dejó a cada uno el perfil, solo le quitó potencia de rating al 4 para que el Canal 2 fuera líder, no absoluto, el 4 y el 5 tenían su público.


10 .
  Con la entrada al aire de los canales de Multimedios y Aguirre, el modelo de audiencia, de rating, económico y de inserción publicitaria de la televisión mexi-cana, puede cambiar de forma súbita. Por lo pronto creo que los canales de televisión abierta de México deben ser libres, quienes los dirigen están obligados a buscar máxima audiencia en todos sus horarios. No veo cómo pueda seguir existiendo un líder permanente




Más Informes Técnicos:
Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Luminarias
Aputure

Cámara
Sony FX6

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Mundo
Multiplataforma

Lentes Sigma
y Fujinon

Ecosistema
Escalable Sony

Ross sube rating
y seguidores

Familia Canon
Tecnología Televisa
Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Nacen
iP9 Studios

eLigaMX
con soporte Magnum

Panasonic Era K
Fluotec 20 Años
Soluciones Teknomérica
Fluotec es ya
marca global

Proyecto
VideoDepot en CD

Magnum
LiveU Matrix

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Sistemas Digitales
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Sony
Foro Bolt en Quarry
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Multimedios con Haivision
Simplemente Innovación
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Competencia Libre
Televisión Abierta


Votación Sondeo
¿Debería AMLO hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera?

  • Por supuesto, Chabelo se lo merece, le ha dado muchas alegrías a muchas generaciones en México

  • No lo creo, no es para tanto. Chabelo ya tiene el reconocimiento del público y con eso basta, no requiere más homenajes

  •        


    Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales