Punto TI STD Videostaff STD Shure STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Informe Especial

Competencia Libre
Televisión Abierta


compartir1640

Por José Antonio Fernández

P rácticamente desde sus inicios, la televisión abierta de México vivió bajo un modelo de competencia controlado. Me explico.


1 .
  Si bien siempre han existido varios canales en la televisión abierta de México, la competencia entre todos tuvo siempre una cierta fórmula que permitió dar estabilidad a los ratings y por lo tanto a la inversión publicitaria. Por ejemplo, el Canal 2 siempre ha sido el de más alto rating en la televisión mexicana porque es la estación en la que se presentan los contenidos más atractivos para el público. Eso significó durante siempre que cuando un programa de los canales 4, 5 ó 9 le hacía sombra en rating al Canal 2, ese programa podía cambiarse al 2, cambiar el horario de transmisión o incluso salir del aire.


2 .
  La técnica de programación que describo dio estabilidad a la industria de la televisión en México, se armó con base en el gusto del público, no obedeció solo al gusto de los concesionarios. Esto es muy importante señalarlo. El Canal 2 ha sido líder en la televisión mexicana porque ahí se concentran los programas y los artistas más vistos. La fórmula tiene una lógica y es infalible: si eres el más visto entonces vas al Canal 2.


3 .
  Recuerdo haber estado hace muchos años en una reunión con Jorge Ortíz de Pinedo en la que comentaba que el alto rating de su programa nocturno que hacía para Canal 9 (Al ritmo de la noche), era tan alto que pronto la decisión sería llevarlo al Canal 2. Y así sucedió.


4 .
  Todo indica que esta lógica en el manejo de la programación llegó a su fin. Sucede hoy lo siguiente, y pongo como ejemplo a la Ciudad de México: en la capital del país difunden su señal por televisión abierta un buen número de canales y vienen más. Se pueden sintonizar por tele abierta los canales 2, 3 (Imagen), 4, 5, 7, 9, 11, Once Niños, 14 (SPR), 22, 22.2, 28 (Excélsior), 34, 40, más los multiplexados que aquí no anoto todos porque aún están en desarrollo, específicamente los de la tele comercial. Son como mínimo 14 canales disponibles en tele abierta en la gran metrópoli.
  En este mes de mayo de 2018 la competencia cambia porque viene el Canal de Multimedios en el 6 y también entra a competir el canal de Francisco Aguirre, Presidente de Radio Centro.


5 .
  Mi pronóstico es que el canal de Multimedios y el de Aguirre llegarán con todo a competir bajo sus propios métodos: televisión en vivo muy vivaracha traerá Multimedios y mucho contacto de buena vibra con su público será el método de Aguirre, es el que le ha dado audiencia en Radio Centro.


6 .
  Si el canal de Multimedios y el de Aguirre logran sumar audiencia de inmediato, lo que sí puede suceder, las reglas de toda la televisión abierta de la Ciudad de México deberán cambiar. Veremos cómo todos los canales entran en una competencia libre por la audiencia, lo que las dos grandes cadenas, Televisa y TV Azteca, necesitarán estudiar muy bien para que sus finanzas no se desequilibren. Quiere decir que si el Canal 2 quiere seguir siendo líder en audiencia, entonces tendrá que cumplir con la regla básica: que lo que más jala público esté en su pantalla.


7 .
  En el caso de TV Azteca, estamos viendo cómo ahora cuando Azteca Siete gana en audiencia ese programa se queda en el Siete. Fue el caso de Exatlón, el programa más visto en su momento no se cambió a Azteca Trece, lo dejaron en Azteca Siete.


8 .
  Si mañana existe un programa muy visto en Canal 5, solo por ser muy visto debe ir al Canal 2. Si siguen la regla, deberían hacer el cambio para no romper la estabilidad con la que Canal 2 se ha movido desde los años sesenta del Siglo XX y hasta la fecha, siempre ha sido líder de audiencia.


9 .
  La competencia libre de cana-les de televisión abierta que está a punto de suceder a partir de mayo 2018, la vivió la televisión abierta de México en su origen cuando el 2 era de la familia Azcárraga, el 4 de la familia O´Farril (periódico Novedades) y el 5 del Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. En un primer momento el 2, 4 y 5 compitieron de tú a tú, hasta que la familia Azcárraga tomó la iniciativa y agrupó a los tres en lo que hoy es Televisa.
  Ya agrupados los tres canales, Azcárraga les dejó a cada uno el perfil, solo le quitó potencia de rating al 4 para que el Canal 2 fuera líder, no absoluto, el 4 y el 5 tenían su público.


10 .
  Con la entrada al aire de los canales de Multimedios y Aguirre, el modelo de audiencia, de rating, económico y de inserción publicitaria de la televisión mexi-cana, puede cambiar de forma súbita. Por lo pronto creo que los canales de televisión abierta de México deben ser libres, quienes los dirigen están obligados a buscar máxima audiencia en todos sus horarios. No veo cómo pueda seguir existiendo un líder permanente




Más Informes Técnicos:
  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Unidad Móvil 4K
TV Azteca

Cámara Canon C700 FF
Carritos Backstage
Familia Ross
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Competencia Libre
Televisión Abierta

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Paquetes VideoDepot
Automatización
Aveco

ARRI
100 Años

Series Turcas
Altos Ratings

Studios
Quarry 2017

Foros, Móviles,
y Telepuerto PCTV

Cámaras
Panasonic 4K

Era Transmedia
Simultaneidad Desdoblamiento

Realidad Virtual
Zero Density

Olimpiadas
con América Móvil

Nace
Imagen Televisión

Televisión Abierta
Subir Guardia

Discos Ópticos
Sony ODA

Canales Lineales
Canales No-Lineales

Todos
los TriCaster

Colorfront
Transkoder

Switchers
y cámaras Ross

Fresneles
de leds DeSisti

Simplemente
dona al Cete

NuevoPremio
Mejor Etalonaje

Novedades
Sony


Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •        
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Renta equipo
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       -VIDEO/entrevista con Julio Fernández, ...
       -LENTES Rokinon para cámaras DSRL y ...
       Grúas y estabilizadores
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       -AMTEC distribuye tripiés Vinten ...
       -UMPEQ renta Grúas CamMate para todo ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Nuevos Productos
       -NAB: presenta Panasonic su nueva cámara ...
       -NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con ...
       -ESTRENA equipo Cámara de Diputados para ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con ...
       -VIDEO/entrevista con Julio Fernández, ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran ...
       Noticias de El Encerrón
       -CONSECUENCIAS de reducir el gasto ...
       -CANALES 11 y 22 tienen defensa propia ...
       -TEMA de la Semana: internet podría ser ...
       Iluminación
       -CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, ...
       -TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con ...
       -DIPLOMADOS del CCTA, antes CETE, ...
       Software Animación/VFX
       -FER Medellín, artista de etalonaje de ...
       -GORILLA Group incorpora DaVinci Resolve ...
       -EXCELENCIA, expertos en Softwares ...


    EDF Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales