FundacionAzteca Excelencia STD Simplemente-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Informe Especial

Series Turcas
Altos Ratings


compartir1508

En la Convención Natpe de Miami se dio a conocer que el país que más series de televisión exporta es Estados Unidos, el segundo lugar es ocupado por Turquía, nación que también reporta el crecimiento más rápido como exportador de series. Turquía es la gran sorpresa como país
productor de series y formatos de los últimos tres años. No estaba en el radar de los exportadores audiovisuales, pero encontraron el camino y ahora hasta dan consejos a los líderes tradicionales.
En un mercado cambiante, una de las preguntas que hoy todos los productores y distribuidores de contenidos se hacen, es la siguiente: ¿qué tienen las series turcas que están marcando la diferencia y logran conquistar a millones de espectadores en el mundo?
Aquí enlisto una serie de características técnicas y conceptos que productores y directores turcos de series revelaron públicamente en Natpe. En realidad son una suerte de consejos que pueden fácilmente acompañar a los productores de series en su quehacer profesional y convertirse en un buen amuleto.
Advierto que los conceptos (o consejos) anotados a continuación tienen salsa puesta de mi cosecha, pero la esencia turca está ahí.


1 .
  Para empezar, es importante distinguir que hoy en el mercado mundial se consideran series a las producciones que constan de menos de 50 capítulos. Las súper-series tienen de 50 a 100 episodios. Con más de 100 capítulos se les llama telenovelas. En realidad la clasificación es arbitraria, puede no coincidir con otros criterios. Lo que importa es que los productores consideren las tres principales variantes que hay en la producción de ficción hoy en día, para tele e internet: series, súper-series y telenovelas.


2 .
  Lo curioso del caso de esta clasificación propuesta, es que comúnmente las telenovelas siempre han tenido de 120 a 180 episodios, y ahora estamos viendo súper-series que sumando todas sus temporadas alcanzan ¡hasta más de 400 capítulos! O sea, las series llegan a ser mucho más largas que las telenovelas tradicionales tan criticadas hoy, tremendos culebrones dirían los madrileños. La moraleja del caso es que nunca se han equivocado los productores de telenovelas, el público quiere ver muchos capítulos de una misma historia. Hoy, con la moda de las series, están viendo esas largas historias por temporadas. Y funciona. El formato de hoy: temporada por temporada.


3 .
  Las series turcas son un buen ejemplo de cómo el uso artístico de la tecnología y la intención estética también propia del arte cinematográfico, provocan un cambio en el impacto de las series de televisión. Producción de calidad a nivel cinematográfico (con el uso de cámaras, lentes y equipos adicionales como drones, grúas, estabilizadores, post-producción, efectos visuales, alta estética de las imágenes…), marcan la primera diferencia de las series con las telenovelas clásicas.


4 .
  Importante aclarar que el nivel de calidad cinematográfico de las series turcas no es solo una intención ni se queda a medias, la decisión de los productores es firme y buscan sí lograr ese nivel cinematográfico en serio, lo que implica participación protagónica de fotógrafos y tecnología.


5 .
  Las historias de las series turcas ponen en primer plano la ética y los valores universales, los finales son congruentes en consecuencia. Importante subrayar que existe una correspondencia entre la imagen y el comportamiento de los personajes, me refiero al comportamiento ético y sus valores. Es decir: los personajes respetan un modo de vestirse, de arreglo personal, de hablar y de comportarse en escena de acuerdo a sus valores. Por supuesto, se da un cierto cliché.


6 .
  Al ponderar la intención cinematográfica como característica principal de la imagen y el sonido, las escenas sin diálogos son muy importantes, los silencios. Momentos de alto dramatismo que hablan por sí mismos constituyen secuencias memorables en las que actuación, encuadres, música y efectos de sonido deben ser reveladores, protagonistas de primerísima línea que deben lucir y conectar con la piel del espectador.


7 .
  En las series turcas, siempre los hombres buenos protegen a las mujeres, sin que eso signifique devaluación de las mujeres o su sometimiento. Además, presentan a varios hombres buenos en cada historia, no solo uno. Pueden ser tres o cuatro, eso causa mayor intriga.


8 .
  Los turcos producen series con historias que encuentran en novelas turcas ya publicadas, significa que están echando mano de la literatura turca y de historias creadas por escritores. Considere el lector que una novela ya publicada la revisó el mismo escritor cualquier cantidad de veces, también sus editores y por supuesto se conoce la reacción de los lectores.


9 .
  Las series turcas tienen por lo general un máximo de 39 capítulos de una hora y pico de duración, y hasta poco más de dos horas. No más, es su número convencional.


10 .
  Las series turcas dan énfasis mayor a la historia de amor, de amor verdadero, que es lo que justamente dio fama mundial a las telenovelas mexicanas. Y ese amor se ve y lo dicen con palabras, los enamorados se dicen bellas palabras de amor. El sexo no es protagónico, aunque tampoco es ausente. Puede quedar implícito, lo importante es que no alcanza nivel protagónico.


11 .
  En Turquía viven 75 millones de personas y tienen 8 cadenas de televisión que compiten todos los días de tú a tú, ¡ocho! Todas exportan series.


12 .
  Cada semana, los televidentes turcos pueden elegir entre 35 y 40 series con capítulos de estreno. Difícil concentrar a la audiencia, aún así hay series ganadoras de rating.


13 .
  Turquía produce al año 100 series diferentes que son vistas por igual en África que en América Latina, Asia, Rusia o Europa del Este. 100 series que se realizan más o menos bajo los mismos parámetros pero con distintas aventuras. En todos los casos respetan la ambición por la calidad cinematográfica y el trabajo destacado de los actores, que siempre son actores profesionales reconocidos.


14 .
  Los productores de las series son jóvenes o jóvenes maduros, traen el ímpetu de una nueva generación.


15 .
  Actores y actrices que participan en series son estrellas en Turquía.


16 .
  El costo por capítulo de las series turcas es de entre 200,000 a 500,000 dls.


17 .
  Por cada episodio, los guiones tienen de 120 a 130 páginas (recuerde el lector que cada capítulo puede ser mayor de una hora y hasta de dos horas; el guión de una película nunca debe ser menor a 110 páginas).


18 .
  El método de grabación es utilizar dos unidades de producción todos los días.


19 .
  Producen la mayoría de las escenas en locaciones reales que hacen lucir.


20 .
  El equipo técnico utilizado es el mismo que se ocupa para producir películas.


21 .
  Producen con condiciones climáticas que corresponden a las historias. Hay lluvia, frío, sol...


22 .
  También dan importancia mayor a la dirección de arte, muy cuidado el vestuario, siempre diferenciando a los distintos personajes.


23 .
  Los actores deben ser naturales, no exagerados y menos falsos. Significa que no pueden participar actrices o actores que impongan su imagen personal a las características de su personaje. Hay creación de personajes.


24 .
  Las series y súper series turcas ya consiguieron ser una marca a nivel mundial, lo que ayuda mucho a su venta en decenas de países.


25 .
  También Turquía produce programas de concurso y de otros formatos de entretenimiento que tienen impacto mundial. Exportan programas y formatos.


26 .
  Fatmagul, Silva, Medcezir, El Sultán y Las mil y una noches son algunas de las series turcas de mayor impacto. Con gran éxito en países como Chile, Perú, Uruguay, México, Panamá...




Más Informes Técnicos:
Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Cámara Sony FS7 II
Luminarias y Pantallas SGM
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco

Series Turcas
Altos Ratings

Studios
Quarry 2017

Era Transmedia
Simultaneidad Desdoblamiento

Cámaras
Panasonic 4K

Foros, Móviles,
y Telepuerto PCTV

Realidad Virtual
Zero Density

Nace
Imagen Televisión

Olimpiadas
con América Móvil

Televisión Abierta
Subir Guardia

Discos Ópticos
Sony ODA

Switchers
y cámaras Ross

Colorfront
Transkoder

Todos
los TriCaster

Canales Lineales
Canales No-Lineales

Fresneles
de leds DeSisti

Novedades
Sony

NuevoPremio
Mejor Etalonaje

Simplemente
dona al Cete

Switcher
Sam Kula

Palabra
Clave es También

Cámara
Sony PXW-FS5

Cámara
Panasonic 4K/HD

Sensores y Lentes
Iluminación Showco
Automatización
Igson

Calidad Audiovisual
Toque Humano

Tecnología
Sam

Vantage
de Telestream

Amtec
distribuye Red

Apagón Analógico
Encendido Digital

20 Reflectores de Luz fría FluoTec
TelevisorasTambién
serán OTTs

León de Oro con
DaVinci Resolve

Ingeniería Comtelsat
EFD crece en México y Colombia
Nueva Era
Avid


Votación Sondeo
Un poco de trivia: ¿cree usted que por fin el Cruz Azul ahora sí logre ser Campeón del fut en México?

  • Por supuesto, Cruz Azul será Campeón. Trae buen equipo

  • Imposible que Cruz Azul sea Campeón, ni con diez limpias en Catemaco lo conseguirá

  •        


    Shure STD Contacto Insitel STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales