Panasonic STD Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

NuevoPremio
Mejor Etalonaje


compartir1450

D esde hace 16 aos, a partir de la segunda edicin del Festival Pantalla de Cristal, cuando corra el ao 2000, por primera vez en Mxico se inici la premiacin de Mejor Colorista en las categoras Videoclip y Comerciales de Televisin. La intencin era muy clara: una cosa es la edicin (el corte y el ritmo de una historia), otra la postproduccin (la suma de todos los elementos que incluyen el armado despus de la produccin, todo eso que se suma a la edicin) y una distinta es la correccin de color, ese aspecto de la imagen que requiere una tarea intensiva. Cada trabajo es distinto. El primer ganador del Festival Pantalla de Cristal por el trabajo de colorista, fue Jos Luis Regalado Rivas, de la casa productora Manifiesto Films, por el videoclip Hblame, de Sony Music.


1 .
Para 2007, con la evolucin de la tecnologa, el Festival Pantalla de Cristal anunci que premiara en un mismo paquete Mejor Correccin de Color, Pintado y Retoque, ya no solo Mejor Colorista. El ganador en la categora Videoclip en 2007 fue Spypot por Daphne, la produccin corri a cargo de Espina Blanca Productions.


2 .
Ahora en 2016, el Festival Pantalla de Cristal anuncia, en su edicin 18, que premiar Mejor Etalonaje, concepto que agrupa correcin de color (trabajo de colorista, como todava se dice) ms el pintado y el retoque. Digmoslo as, el etalonaje es el espritu que da intencin artstica al trabajo de correccin de color, pintado y retoque de la imagen.


3 .
En los tiempos que no exista la tecnologa digital, los laboratorios realizaban un complejo trabajo de etalonaje utilizando qumicos aunados al uso de filtros en cmara con tiempos especiales de revelado, partiendo de la base por supuesto del tipo de film a utilizar, el manejo de la exposicin en cmara y la iluminacin en el set.


4 .
Los laboratoristas encontraban la forma de dar un tono de color dramtico a cada produccin audiovisual, segn lo pidiera el director: ms contrastes, colores pastel, texturas jugando con el grano, virados a algn color, subrayado de negros en escenas con poca luz y cualquier cantidad de intencionalidades. Ese trabajo de etalonaje en el que intervenan fabricantes de films, laboratoristas y por supuesto fotgrafos dieron vida a pelculas que consiguieron volverse histricas por producir imgenes nicas de atractivo muy especial.


5 .
Una de las pelculas con un etalonaje ms sofisticado es Un da especial, dirigida por el italiano Ettore Scola. En este caso brillante, lo que hicieron fue prevelar el film, filmando contra una tarjeta no completamente blanca y volvieron a colocar el film en la cmara, sin meterlo al proceso de revelado. El objetivo de los laboratoristas era conseguir en el revelado final colores pastel de una belleza extraordinaria. Quera Scola crear una pelcula con colores suaves, fuera de la realidad dura de la poca (tiempos de Musolini y la Segunda Guerra Mundial) para proyectar una historia dulce protagonizada por un personaje gay (Marcelo Mastroianni) y una ama de casa (Sophia Loren), que viven un encuentro dulce y lleno de afectos.


6 .
Con el largometraje Un da especial, el diretor Scola llev al etalonaje a rebasar los lmites, produjo una revolucin en el manejo del film. En ese tiempo, sin tecnologa digital, el etalonaje s que era tremendamente complicado.


7 .
Etalonaje es dar alma a la imagen de una produccin por la utilizacin de la gama de color, las texturas aplicadas, los detalles de pintado y retoque y el conjunto de la correccin de color. Hoy que son cada vez ms comunes las grabaciones que capturan la imagen en crudo (Raw), es indispensable que productores, postproductores, coloristas, fotgrafos y directores tengan presente que tienen la oportunidad de otorgarle a la imagen ese poder de expresin que desean proyecte: justo eso es etalonaje, un concepto de trabajo de imagen que va ms all de la clsica correccin de color. Por ejemplo: en la pelcula Titanic, de James Cameron, se nota la intencin de que la imagen retratara esa claridad mxima de la noche cuando sucede el hundimiento. En este caso, la claridad en la imagen da realidad al largometraje, sin esa absoluta claridad no se habra logrado estremecer al espectador. En la escena de la bsqueda al final de la cinta, cuando los nufragos se encuentran en el agua y Jack est muerto, la imagen sigue siendo igualmente clara pero toma un tono azulado, es la luz de luna que baa la escena y le da realidad y tristeza a esa noche de soledad, tambin de desaliento. Los espectadores lloran sin freno en esta larga secuencia, que es acompaada por la msica emblemtica del Titanic cantada por coros de voz celestial. Cuando se ve la pelcula por segunda y tercera vez, sorprende observar que la decisin para realizar el etalonaje haya sido producir una imagen de claridad absoluta, sin ningn razgo de neblina. Esa sensacin de cielo limpio es la que narran los sobrevivientes del Titanic. El oceno era una alberca, la nitidez de la noche daba la impresin de que el mar inmenso tenda la mano para ser amigo de los pasajeros que no lograron subir a las lanchas salvavidas.


8.
En tiempos de que los laboratoristas revelaban los filmes, estudiaban las posibilidades para encontrar esa expresin de imagen requerida por la historia. Es muy distinta la imagen en pantalla de la pelcula Canoa, con colores duros, a los largometrajes de Mauricio Garcs que prcticamente no tienen un trabajo de etalonaje que los identifique. Destaca la labor de etalonaje en las cintas de Pedro Infante dirigidas por Ismael Rodrguez, o de las pelculas de Emilio Indio Fernndez. Considere el lector que en tiempos del blanco y negro tambin se realizaba un trabajo de etalonaje, en ocasiones de alta sofisticacin. Es el caso de Nosferatu, pelcula de 1922 que inaugur el cine de terror. O El gabinete del Dr. Caligari, que asombr a espectadores y tambin a la comunidad cinematogrfica, tuvo muy alto impacto. Con solo ver la imagen de estas dos pelculas, an sin saber nada de las historias, ya tenan en el filo de la butaca a los espectadores.


9 .
Para comprender lo que es el etalonaje, es til poner un ejemplo muy obvio: la imagen sepia se ha utilizado por aos para ubicar que lo que se ve en pantalla es parte del pasado de la historia. Los coloristas se aburrieron del sepia y crearon imgenes del pasado colocando filtro neblinosos con blancos saturados, lo que en ocasiones causa confusin en el pblico (a veces no se identifica con claridad si se trata de imgenes del pasado o son sueos fantasiosos de los personajes).


10 .
El etalonaje es a la imagen como el maquillaje que se aplica a un actor o la direccin de arte a una escena, la intencin dramtica debe corresponder a la historia que se est contando. Se puede proyectar juventud, vejez, frescura, limpieza, terror, dulzura, abandono y cualquier cantidad de emociones, imposible limitarlas a una enorme lista ni con todas las palabras del diccionario.


11 .
Quiz el lector escptico piense que el etalonaje es lo mismo que la correccin de color, quiero convencerlo de que no es as. El etalonaje es el espritu que marca toda la produccin de princpio a fin, lo que en el caso de los largometrajes es altamente complejo. En cambio la correccin de color se refiere solo a secuencias o escenas en particular. Los productores y directores deben celebrar reuniones con editores, postproductores, artistas de efectos visuales y coloristas sin faltar jams el fotgrafo, para definir el concepto de etalonaje que llevar toda la pelcula, documental o corto. Es el tono dramtico, dira Lubezki.


12 .
En la pelcula Can- tinflas, del director Sebastin del Amo, se nota buscaron el toque Technicolor, que fue famoso en la poca. Tiene ese velo ligero que cubre buena parte de la cinta, homenaje a los tiempos en los que el color se volva protagonista en el cine.


13 .
El etalonaje tambin puede y debe estar presente hoy en la televisin, en cualquiera de sus producciones: ya sean telenovelas, series (Game of Thrones y Gran Hotel son ejemplos perfectos) y hasta noticieros, reportajes, realities y mesas de opinin. El etalonaje debe identificar incluso la imagen de cada canal.


14 .
Invito a que las tele-visoras abran departamentos de etalonaje, en donde renan a los artistas en correccin de color, pintado y retoque. El reto mayor del etalonaje es que las historias se sientan nicas. Tambin deben considerarlo los productores de videos sociales, s que lo hacen




Más Informes Técnicos:
La Gran Locacin
del Mundo: CDMX

Diccionario
de Tele Pblica 2

MultiPlataforma
Gana

Look
Cinematogrfico

Ponencia: Montura ARRI LPL
Presenta: Cinetec

Ponencia: Microfona Sony
Presenta: Sony

Ponencia: Nace Amtec New Media
Presenta: Amtec

Ponencia: Cmaras Robticas
Presenta: Panasonic

Compra y Renta
Ponencia: Nuevo Software Ross Vision[Ai]ry
Presenta: Sistemas Digitales en Audio y Video

Ponencia: La iluminacin es parte ciencia y parte arte
Presenta: Fluotec

Ponencia: Medicin con Prism Tektronix
Presenta: Excelencia

Ponencia: AWS Amazon Web Services, Servicios en la Nube con Magnum
Presenta: Magnum

Ponencia: Lentes Fujinon Premista y Sigma Prime
Presenta: Fujifilm Mxico

Ponencia: CTT Renta variedad de Luminarias
Presenta: CTT

Ponencia: iP9 Studios eleva calidad de las producciones
Presenta: iP9 Studios

Ponencia: Correccin de Color y Restauracin con FilmWorks
Presenta: VideoDepot

Ponencia: Cmara HuddleCamHD SimplTrack2
Presenta:Teknomrica

Diccionario
de Tele Pblica

Informe Especial
Panasonic Era K

Nacen ViX / ViX
Nueva Era RED
Sistemas Digitales
33 Aos

Pantalla
Premios RED

Datos
Datos / Datos

Pruebas de
Cmara con CTT

Nadie ha
hablado ms

30 Aos
de Internet

30 Aos
de Cine

30 Aos
de Televisin

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
Presentada por Cinetec

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Mi set es lo de hoy,
lleg para quedarse

Calidad Tcnica
Obliga a Definir Entregables

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Dilogo
Cmo conseguir Look Cinematogrfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Teknomrica

Ponencia
presentada por VideoDepot

iP9 Studios
Ponencia
presentada por CTT

Mesa de Dilogo 2
Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Vehculos
de Persecucin

iP9 Studios
crece

Internet
y Televisin


Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %
           


    Anice STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales