Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Apagón Analógico
Encendido Digital


compartir1405

Por Bernardo León


A hora que El Apagón Analógico es ya una realidad en México, vale la pena hacer un breve recuento para apuntar la posibilidades de desarrollo de negocios y difusión de contenidos que se le abren hoy a la televisión abierta.
  Para empezar es importante subrayar que el negocio de la televisión abierta comercial en México se ha desarrollado de forma magnífica a través de los años, desde su inicio nuestro país ha sido líder indiscutible en todo el planeta.
  Hoy, las dos grandes televisoras comerciales de México son modelo a seguir en el mundo. Tanto Televisa como TV Azteca marcan camino, son observadas por gran cantidad de televisoras en todo el planeta por su manejo de rentabilidad y también por sus niveles de audiencia.
  Igualmente, los canales abiertos de televisión pública de México, 11 y 22, son modelo de desarrollo, los siguen en toda América Latina por la calidad de sus transmisiones y perfil. Autodefinirse como culturales y educativos les da una ventaja que hoy les permite ser valorados en México y el extranjero de manera sobresaliente.
  También destacan:
• El Grupo Multimedios, con su modelo de televisión en vivo a lo largo de toda su transmisión con muy altos índices de rating en la zona norte de México, en particular en Monterrey.
• Sipse, radicado en Mérida.
• Es importante mencionar a Grupo Pacífico, televisora que tiene su sede en Culiacán, Sinaloa. La población de la zona sigue sus contenidos de forma cotidiana.
• Los canales de televisión pública de los estados han tenido un desarrollo relevante, como es el caso de Televisión Mexiquense que ofrece una programación variada con cierto toque de entretenimiento ligero.


1 .
Con el Encendido Digital, la industria de la televisión abierta se verá beneficiada de manera extraordinaria, sus nuevas posibilidades aún son desconocidas por el gran público e inclusive también por los mismos concesionarios que hasta el momento más están sufriendo porque temen que sus niveles de audiencia puedan caer en un tobogán y por lo tanto ver dañada su rentabilidad.


2 .
El Apagón Analógico es también El Encendido Digital, la nueva época traerá beneficios a todos. Quizá si lo entendiéramos como Encendido Digital (que es la propuesta desde hace años de José Antonio Fernández), permitiría a televidentes y concesionarios verlo con mejores ojos y mayor aliento.


3 .
En los últimos meses he escuchado en repetidas ocasiones que la televisión abierta no tiene futuro, lo que es totalmente falso. Hoy tiene tanto futuro o más que en sus inicios. Imagine el lector que la televisión abierta jugó a la lotería y salió premiada, en vez de que su tecnología quedara obsoleta, como llega a suceder con productos de otras industrias. En este caso la vieja tecnología analógica de la televisión abierta se viste de gala y está próxima a estrenar nuevo vestido que atraerá a millones de personas.   Las posibilidades de la televisión abierta en su nueva era son tan grandes, que no serán pocos quienes cancelen suscripciones a la televisión de paga. De hecho, la nueva calidad de la televisión abierta obligará a la televisión de paga a moderar sus mensualidades.


4 .
Primera Gran Ventaja: nueva calidad que es muy disfrutable en las nuevas pantallas.
  Más de uno se sorprenderá cuando sintonice su pantalla digital y vea la calidad con la que transmiten los canales de televisión abierta digital en nivel HD. Y la sorpresa será porque el televidente podrá observar que la calidad HD del canal de televisión abierta puede ser incluso mayor que la calidad de los canales HD de un sistema de televisión de paga e incluso a la de un Blu-Ray.
 La calidad de la televisión abierta digital "enamora" a los televidentes.


5 .
Segunda Gran Ventaja: múltiples canales (hasta 6 en total, hasta ahora) que podrán ser transmitidos por la frecuencia concesionada de un solo canal.
  Es decir: por la frecuencia del Canal Once del Politécnico Nacional, el concesionario puede transmitir un total de 6 canales. Debe considerarse que por especificaciones técnicas solo los tres primeros pueden lograr calidad HD, los otros tres van en calidad digital simple que sí es mucho menor a la HD Alta Definición.
  La ventaja de multicanales por una misma frecuencia siembra siempre miedo y hasta terror en los concesionarios porque puede implicar la dispersión de la audiencia y por lo tanto también una caída en la rentabilidad. No debemos olvidar que la televisión abierta es una industria de muy alto costo de producción, adquisición de contenidos y operación.
  Sin embargo, como la Ley no obliga a ocupar todos los canales de una misma frecuencia, significa que las cadenas pueden ser prudentes e ir valorando la conveniencia por rentabilidad antes de lanzar más canales de televisión abierta por su misma frecuencia.
  Existen ya canales listos para ser vistos con la posibilidad de la multiplexación (varios canales transmitidos por la misma frecuencia), como Once Niños, que es adicional al Once habitual, y Azteca Noticias, que es un canal que puede ir pegado con Azteca Trece, la decisión es de TV Azteca.


6 .
Tercera Gran ventaja: sí es posible que los canales de televisión abierta provoquen nuevas formas de interactividad con los televidentes porque tienen la posibilidad de colocar cintillos que el televidente puede ocultar o ver en el momento deseado.
Por ejemplo, la televisión digital permite mostrar en cintillos ocultables por el mismo televidente la programación de los canales. De esta forma puede provocarse que el usuario haga planes para grabar algún programa o él mismo se "programe" para ver una transmisión en vivo más tarde. Recuerde el lector que la televisión analógica no tiene esa función. Si el usuario desea grabar algún programa necesita conectar un grabador.
Cabe aclarar que es totalmente falso que la televisión abierta digital trae interactividad de televisoras con los usuarios de forma automática, para que eso suceda los televidentes requieren una comunicación de retorno que puede ser vía telefónica, carta clásica, telegrama o internet con sus fórmula de correo electrónico o redes sociales, que es lo más usual actualmente. Lo que sí viene es la posibilidad de un televidente activo para ver opciones en la televisión abierta y "jugar" con ellas.


7 .
Cuarta Gran Ventaja: todos los canales de televisión abierta en una misma Banda. Recuerde el lector: los canales que nacieron en la Banda UHF, como el 22, 28 (Cadena 3), 34 y 40 que pueden ser vistos por televisión abierta en la Ciudad de México, siempre tuvieron en contra que millones de hogares con televisores analógicos no podían sintonizarlos. Esa enorme desventaja ahora cambia, es una excelente noticia para los canales que nacieron en UHF el que ahora todos los canales puedan ser sintonizados en una sola Banda por todas las pantallas que existan en el país. Queda atrás la desventaja.


8 .
Quinta Gran Ventaja: sí es posible que por la frecuencia de un canal de televisión abierta se transmitan eventos especiales dirigidos a móviles y que para recibir la emisión el usuario pague por evento. La posibilidad tecnológica sí existe.
La fórmula utiliza la tecnología que describe el Ing. Eduardo Aguilar: al ser una transmisión dirigida a móviles, con un fragmento de la frecuencia de un canal es posible enviar una señal codificada a la que el usuario puede accesar sin necesidad de entrar a internet, el punto es que la señal se transmite por un canal de televisión abierta.
Por supuesto, para que un canal de televisión abierta realice transmisiones de pago por evento requiere la autorización del Ifetel. Además, necesita también que se generalice el uso de móviles con sintonizador de televisión abierta, que es distinto al internet, no se requiere estar conetctado en línea. Es como traer un televisor personal en el móvil.


9 .
Sexta Gran Ventaja: los canales de televisión abierta siempre tendrán la enorme ventaja de que pueden ser captados gratuitamente. Significa que si en una casa hay más de un televisor, con seguridad ahora con la Alta Definición en ese hogar recibirán televisión abierta aún cuando tengan contratada televisión de paga. Igual sucede con televisores que están en comercios callejeros, centros de trabajo y en los móviles que cuenten con sintonizador (insisto, no requieren estar conectados a internet).


10 .
Séptima Gran Ventaja: los canales de televisión abierta pueden ser sintonizados incluso a nivel nacional en un mismo momento por millones de espectadores, lo que no es posible que suceda ni en televisión de paga ni en internet actualmente. Todo el país frente a una pantalla, solo la tele abierta




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %
           


    Cinetec STD EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales