SONY-STD Sistemas Digitales SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Imgica, 25 aos


compartir1364

Por Jos Antonio Fernndez

Nota publicada en la Revista Pantalla Profesional Telemundo
No. 143 (Junio / Julio 2015)

En noviembre de 1986 naci Qualli en la Ciudad de Mxico, entonces por mucho la casa postproductora ms innovadora, vanguardista y moderna de Amrica Latina.
En Qualli se conocieron Patricia Garca Pea y Gregorio Nez, dos animadores que decidieron independizarse para fundar el 6 de noviembre de 1990 la casa de animacin Imgica, primera en Mxico que se propuso realizar animaciones cien por ciento producidas en equipos de cmputo.
El reto era grande: en ese tiempo prcticamente todas las animaciones, efectos visuales y procesos de produccin de alta calidad que requeran los productores en Mxico y Latinoamrica se hacan en Estados Unidos.
La buena noticia es que Imgica se gan la confianza de decenas de productores de comerciales, consiguieron inaugurar toda una nueva poca para la animacin en Mxico que cumple ya 25 aos de haber iniciado


EL PRIMERO DE CLORALEX
El primer comercial totalmente animado que realiz Imgica fue uno para Cloralex, los contrat el productor Enrique Bravo de Hctor Pardo Producciones.
Le sigui un boom fuera de serie: lograron producir 13 comerciales cada semana hasta finales de los noventa.


LA GUERRA DE PRECIOS
Iniciando el Siglo XXI, en Imgica observaron que el mercado enfrentaba una guerra de precios que no se haba visto nunca antes. Surgieron opciones de casas de animacin de bajo costo en Argentina y Brasil. Las agencias de publicidad decidieron producir anuncios globales, lo que llev a Imgica a aceptar hacer solo modificaciones breves a infinidad de comerciales. Esos trabajos ya no fueron de su inters.


PATRICIA GARCA PEA
...................................................

Patricia Garca Pea curs un posgrado en computacin Grfica en el Instituto de Tecnologa de Rochester (RIT), en Nueva York. Fue la primera mexicana que conoci a fondo el programa Alias, que junto con Wavefront y Vertigo dispar la animacin en computadoras.
- Garca Pea lleg a Mxico contratada por Televisa en 1986 para hacer funcionar el equipo de cmputo con el que seran vestidas las transmisiones de Noticias y Eventos Especiales.

GREGORIO NUES
...................................................

Gregorio Nez estudi actuara en la UNAM. Al terminar la carrera viaj con su pap a Japn, pas en el que se instalaron prcticamente 2 aos. En Tokio tuvo la oportunidad de colaborar en Toyo Video, que se autopromocionaba como la casa de produccin y postproduccin submarina nmero uno del planeta.
- Cuando Gregorio Nez se contrat con Qualli, de inmediato empez a trabajar en colaboracin con Patricia Garca Pea, sus conocimientos se complementaron de forma ideal. Garca Pea era cabeza creativa y Nez se encargaba de encontrar y desarrollar soluciones tecnolgicas.

Alberto Binetti se sum al equipo de Imgica tambin como socio desde el inicio y durante prcticamente dos dcadas, fue pieza clave para desarrollar con calidad todos los procesos de edicin y postproduccin tanto de video como audio.


LA POLTICA PEGA
En 2006 las condiciones polticas en Mxico se conflictuaron al mximo cuando la diferencia en las elecciones presidenciales entre Felipe Caldern y Andrs Manuel Lpez Obrador se decidi por una diferencia mnima. AMLO tom Paseo de la Reforma y decenas de nuevas campaas publi-citarias entraron a la sala de espera.


DOS BUENAS NOTICIAS
En el coletazo de la crisis poltica, mxima, ya en 2007, llegaron a Imgica dos propuestas para realizar tres animaciones: dos para Boletazo y una ms de carcter espiritual, La Misa. En ese momento Imgica toma un segundo aire y enfoca todas sus energas a un mercado que encuentran con mayor poder de atraccin que consideran ms interesante: hacer animacin para pelculas y pensar en una pelcula animada.


EL GRAN MILAGRO
El proyecto La Misa, que origi-nalmente era un mediometraje, se convirit en una pelcula: El Gran Milagro, cinta de Dos Corazones Films, casa productora que dirige Pablo Jos Barroso, se ubica entre las cien mexicanas ms taquilleras 2004-2014.
Hoy Imgica realiza una versin mejorada de El Gran Milagro, largometraje que cada ao logra ma-yores ventas en DVDs.


TOMAN NUEVO VUELO
En el bienio 2012-2013, Imgica vivi una temporada larga y compleja de vacas flacas. Luego de estrenar El gran Milagro, apostaron por producir su propia pelcula con apoyo del Art. 189, pero su propuesta no recibi el visto bueno de la convocatoria lanzada por Imcine. Entonces embodegaron todo su equipo tcnico. Las deudas se amotinaron pero no renunciaron al proyecto Imgica. Jams perdieron la esperanza y el optimismo.
Para finales de 2013 de nuevo le dieron la vuelta a la pgina con una nueva pelcula de Dos Corazones Films, que haba tardado en arrancar 18 largos meses. El productor Pablo Jos Barroso les dio la nueva buena noticia otra vez.
Hoy Imgica se dedica totalmente a producir animacin para pelculas y tambin para contenidos de ficcin multiplataforma que sean inspiradores.


LOS PRIMEROS EFECTOS
Imgica realiz los primeros efectos visuales hechos en computadora para una pelcula mexicana (Por la libre) y tambin hizo para Francisco Murgua de Cine Concepto los primeros efectos visuales realizados para un anuncio de American Express fuera de Estados Unidos.


MUTTS, PERRITO CALLEJERO
Imgica hoy rene talento de animadores que han colaborado con la casa de animacin a travs del tiempo. Juntan fuerzas para producir su nuevo gran sueo: la pelcula Mutts.


COLABORADORES Y SOCIOS
En Imgica se han formado decenas de animadores y realizadores, como Francisco Vargas, director de la pelcula El violn.
Elas Fernndez y Miguel ngel Casillas con Video Omega participaron tambin como socios de Imgica durante la primera dcada de la casa de animacin.
Imgica se asoci a lo largo de un ao con la casa postproductora NewArt, dirigida por Demetrio Bilbata.


Este artculo se hizo con material informativo proporcionado por Patricia Garca Pea y Gregorio Nez, fundadores y directores de Imgica




Más Informes Técnicos:
Tecnologa
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Produccin Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Aos
Sistemas Digitales

Cmara
Fujifilm GFX 100

Produccin Virtual
Sony

Boom de Produccin en Cancn
Mxico es imn
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cmara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Calidad Mxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Produccin Virtual

Mxico
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm Mxico
60 Aos

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnologa
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Aos
Luiz Padilha
Sony

Cmaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


6PM FILMS Sistemas Digitales

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales