Panasonic STD 	SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Imágica, 25 años


compartir1364

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista Pantalla Profesional Telemundo
No. 143 (Junio / Julio 2015)

En noviembre de 1986 nació Qualli en la Ciudad de México, entonces por mucho la casa postproductora más innovadora, vanguardista y moderna de América Latina.
En Qualli se conocieron Patricia García Peña y Gregorio Núñez, dos animadores que decidieron independizarse para fundar el 6 de noviembre de 1990 la casa de animación Imágica, primera en México que se propuso realizar animaciones cien por ciento producidas en equipos de cómputo.
El reto era grande: en ese tiempo prácticamente todas las animaciones, efectos visuales y procesos de producción de alta calidad que requerían los productores en México y Latinoamérica se hacían en Estados Unidos.
La buena noticia es que Imágica se ganó la confianza de decenas de productores de comerciales, consiguieron inaugurar toda una nueva época para la animación en México que cumple ya 25 años de haber iniciado


EL PRIMERO DE CLORALEX
El primer comercial totalmente animado que realizó Imágica fue uno para Cloralex, los contrató el productor Enrique Bravo de Héctor Pardo Producciones.
Le siguió un boom fuera de serie: lograron producir 13 comerciales cada semana hasta finales de los noventa.


LA GUERRA DE PRECIOS
Iniciando el Siglo XXI, en Imágica observaron que el mercado enfrentaba una guerra de precios que no se había visto nunca antes. Surgieron opciones de casas de animación de bajo costo en Argentina y Brasil. Las agencias de publicidad decidieron producir anuncios globales, lo que llevó a Imágica a aceptar hacer solo modificaciones breves a infinidad de comerciales. Esos trabajos ya no fueron de su interés.


PATRICIA GARCÍA PEÑA
...................................................

Patricia García Peña cursó un posgrado en computación Gráfica en el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), en Nueva York. Fue la primera mexicana que conoció a fondo el programa Alias, que junto con Wavefront y Vertigo disparó la animación en computadoras.
- García Peña llegó a México contratada por Televisa en 1986 para hacer funcionar el equipo de cómputo con el que serían vestidas las transmisiones de Noticias y Eventos Especiales.

GREGORIO NUÑES
...................................................

Gregorio Núñez estudió actuaría en la UNAM. Al terminar la carrera viajó con su papá a Japón, país en el que se instalaron prácticamente 2 años. En Tokio tuvo la oportunidad de colaborar en Toyo Video, que se autopromocionaba como la casa de producción y postproducción submarina número uno del planeta.
- Cuando Gregorio Núñez se contrató con Qualli, de inmediato empezó a trabajar en colaboración con Patricia García Peña, sus conocimientos se complementaron de forma ideal. García Peña era cabeza creativa y Núñez se encargaba de encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas.

• Alberto Binetti se sumó al equipo de Imágica también como socio desde el inicio y durante prácticamente dos décadas, fue pieza clave para desarrollar con calidad todos los procesos de edición y postproducción tanto de video como audio.


LA POLÍTICA PEGA
En 2006 las condiciones políticas en México se conflictuaron al máximo cuando la diferencia en las elecciones presidenciales entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se decidió por una diferencia mínima. AMLO tomó Paseo de la Reforma y decenas de nuevas campañas publi-citarias entraron a la sala de espera.


DOS BUENAS NOTICIAS
En el coletazo de la crisis política, máxima, ya en 2007, llegaron a Imágica dos propuestas para realizar tres animaciones: dos para Boletazo y una más de carácter espiritual, La Misa. En ese momento Imágica toma un segundo aire y enfoca todas sus energías a un mercado que encuentran con mayor poder de atracción que consideran más interesante: hacer animación para películas y pensar en una película animada.


EL GRAN MILAGRO
El proyecto La Misa, que origi-nalmente era un mediometraje, se conviritó en una película: El Gran Milagro, cinta de Dos Corazones Films, casa productora que dirige Pablo José Barroso, se ubica entre las cien mexicanas más taquilleras 2004-2014.
Hoy Imágica realiza una versión mejorada de El Gran Milagro, largometraje que cada año logra ma-yores ventas en DVDs.


TOMAN NUEVO VUELO
En el bienio 2012-2013, Imágica vivió una temporada larga y compleja de vacas flacas. Luego de estrenar El gran Milagro, apostaron por producir su propia película con apoyo del Art. 189, pero su propuesta no recibió el visto bueno de la convocatoria lanzada por Imcine. Entonces embodegaron todo su equipo técnico. Las deudas se amotinaron pero no renunciaron al proyecto Imágica. Jamás perdieron la esperanza y el optimismo.
Para finales de 2013 de nuevo le dieron la vuelta a la página con una nueva película de Dos Corazones Films, que había tardado en arrancar 18 largos meses. El productor Pablo José Barroso les dio la nueva buena noticia otra vez.
Hoy Imágica se dedica totalmente a producir animación para películas y también para contenidos de ficción multiplataforma que sean inspiradores.


LOS PRIMEROS EFECTOS
Imágica realizó los primeros efectos visuales hechos en computadora para una película mexicana (Por la libre) y también hizo para Francisco Murguía de Cine Concepto los primeros efectos visuales realizados para un anuncio de American Express fuera de Estados Unidos.


MUTTS, PERRITO CALLEJERO
Imágica hoy reúne talento de animadores que han colaborado con la casa de animación a través del tiempo. Juntan fuerzas para producir su nuevo gran sueño: la película Mutts.


COLABORADORES Y SOCIOS
• En Imágica se han formado decenas de animadores y realizadores, como Francisco Vargas, director de la película El violín.
• Elías Fernández y Miguel Ángel Casillas con Video Omega participaron también como socios de Imágica durante la primera década de la casa de animación.
Imágica se asoció a lo largo de un año con la casa postproductora NewArt, dirigida por Demetrio Bilbatúa.


• Este artículo se hizo con material informativo proporcionado por Patricia García Peña y Gregorio Núñez, fundadores y directores de Imágica




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Quién debe convencer a la gente que utilice cubrebocas para su mayor protección?

  • López Gatell, tiene la responsabilidad y debe comunicar cómo es mejor utilizar el cubrebocas

  • La comunidad médica, podrían lanzar mensajes unidos

  • AMLO, lo puede hacer de inmediato

  •        


    TELETEC STD TELETEC STD Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales