6PM FILMS 6PM FILMS Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Netflix revoluciona YouTube y Televisión


compartir1268

Por Estela Casillas

Cuando la televisión apareció ante los ojos del público en los años cincuenta del Siglo XX, todo era asombro. No en pocas ocasiones se utilizó la palabra milagro para referirse a su transmisión de noticias y teleteatros en vivo.
Desde su lanzamiento inicial, la televisión ha encantado a miles de millones de espectadores en el mundo entero.
Al igual que la gran mayoría de los inventos clave de la vida moderna, como la licuadora, el auto y los teléfonos, la televisión no pierde ritmo ni vigencia, llegó para quedarse, como diría la estación de radio 620 de am. La televisión es tan poderosa que se sabe adaptar aún a las circunstancias más adversas.


1.-
Con la llegada de internet y especialmente de la red social YouTube, hubo quien imaginó que la televisión perdería adeptos y que entraría de pronto en crisis. No fue así, la televisión encontró de nueva cuenta el camino para no dejarse vencer y estableció una dinámica propia con el objetivo de incluir a internet en su programación y que internet le incluya también en sus comentarios que se publican segundo a segundo en redes sociales. Si no puedes con el enemigo: ¡únetele (dijeron ambos)!


2.-
Al fin de cuentas, lo cierto es que la industria de la televisión no sufrió con YouTube porque YouTube pronto se identificó como un medio distinto a la televisión, trae sus propias características: • Obliga a los usuarios a seleccionar cada video (es lento y fastidioso). • Muestra producciones de distintas calidades de imagen y diferentes tiempos de duración (la mayoría breves y hasta muy breves). • No tiene continuidad automática de transmisión (una de las dos carac-terísticas fundamentales que le dan poder mayor a la televisión, la otra es transmitir en vivo desde cualquier sitio por señal abierta, sin necesidad de que exista pago de por medio). • YouTube vive más en las computadoras personales y en los dispositivos móviles -que todavía son más personales-, que en la pantalla de televisión que está hecha para compartir entre amigos y principalmente con la familia o los habitantes de una misma casa (también en restaurantes con las transmisiones fuboleras).


3.-
Así las cosas, YouTube y sus similares (como Vimeo) y la industria de la televisión no tenían de qué preocuparse hasta que llegó Netflix, una nueva fórmula de proyectar cine y televisión vía internet por la pantalla de televisión y también en computadoras personales y dispositivos móviles.
Netflix utiliza el poder de la red y de la pantalla chica (que ya no es tan chica) y conquista ya a más de 50 millones de suscriptores y va por más. En español compite al menos con tres compañías que han replicado su fórmula: Clarovideo (de Carlos Slim), Totalmovie (de Ricardo Salinas) y Veo (de Emilio Azcárraga Jean). Para Netflix todo ha sido ganancia y lo será más.


4.-
La pregunta es: ¿por qué Netflix resulta un competidor de YouTube y de la televisión? La respuesta es sencilla y compleja a la vez:
• Primero, Netflix consiguió lo que YouTube no logró antes: ofrece buena calidad para ver películas y series de televisión en la computadora o directamente en la pantalla de televisión.
• Netflix no se planteó, como si lo hizo YouTube, el presentar videos de cualquier calidad y duración variada.
• Netflix definió su contenido: series (telenovelas) y películas producidas por profesionales que tengan impacto en la audiencia por sí mismas, sin necesidad de publicidad mayor.
• Cuarto, Netflix se entiende con el espectador. Muestra de forma simple su catálogo y ofrece series completas y una selección (mínima) de películas que pueden ser atractivas. Su punto fuerte no son los largometrajes (aunque los ofrece), su poder está en las series.
• Las series son el punto que une a Netflix con los espectadores porque causan adicción, al igual que las telenovelas. El público que se conecta al ver una serie puede estar conectado a Netflix todos los días por horas, los fines de semana completos o semanas y semanas enteras, olvidándose de los canales de televisión y también de YouTube y similares.
• Antes las series norteamericanas no necesariamente causaban adicción porque curiosamente no estaban seriadas, concluían el mismo capítulo, no obligaban a verlas de manera secuenciada, pero eso ya cambió. Ahora las series imitan al formato telenovelas, los capítulos nunca se dan por cerrados sino hasta el final-final de toda la serie, en el último capítulo todo se decide.
- Netflix permite que el espectador vea las series sin interrupciones de transmisión. Ellos decidieron solucionar el problema técnico de proyección, de tal forma que no es necesaria una banda ancha hiperpoderosa para ver Netflix: con una conexión simple y clásica de internet es posible ver bien Netflix.
- Netflix causa ansiedad y obsesión en los espectadores porque ofrece de golpe todos los capítulos de una larga serie para verse en cualquier parte y en cualquier momento. Además, si el espectador tuvo que despegarse de la pantalla, queda marcado el corte para reiniciar la proyección.


5.-
Netflix revoluciona a las redes sociales y en especial a YouTube, también a la industria de la televisión porque tiene demasiadas ventajas: las dos más importantes es que puede verse con calidad y sin interrupciones, igual en televisión que en dispositivos móviles o redes sociales.
Lo que resulta increíble, es que los contenidos de Netflix vienen en buena parte de la televisión y es a la misma televisión a la que Netflix está haciendo una ruda competencia.
Por supuesto, sólo un porcentaje bajo de la población cuenta con Netflix, pero eso va cambiando de forma muy rápida. El bajo costo de Netflix ayuda a su crecimiento también.


6.-
Ahora la pregunta es: ¿qué puede hacer la televisión? Una hipótesis es que retrasará dar contenidos a Netflix y similares en tanto esos contenidos se encuentren exhibiéndose en televisión abierta o de paga y en salas de cine. Sin embargo, eso no elimina que las industrias de la televisión y el cine alimenten a un competidor que podría no representarles tantos bene-ficios como sí lo son los canales de televisión (publicidad incluida) y las salas de cine con su abultada taquilla.


7.-
Tanto redes sociales del tipo YouTube como los canales de televisión están obligados a no perder de vista a Netflix, cuyos fundadores (Reed Hastings y Marc Randolph) saben que crearon una mina de oro dentro de otras minas de oro y que puede perjudicar justo a las minas de oro en la que está enterrada, una fórmula poco usual en el mundo de los negocios. Sus ingresos suman ya más de 3,000 millones de dólares al año. ¡Una barbaridad!




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %
           


    Anice STD TELETEC STD Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales