Sistemas Digitales Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Informe Especial

Canal 22 líder en digitalización y HD


compartir1064

Nota publicada en la Revista No.123
(febrero-marzo 2012)

Canal 22 es hoy la televisora pública tecnológicamente más avanzada de México.
Es líder en digitalización y también en HD. Está totalmente digitalizado en HD. Listo ya para El Apagón.
Aquí la historia: en el 2001, el ya Director Técnico, Ing. Luciano Saavedra, le presentó a Enrique Strauss, entonces Director General de la estación, el Plan Maestro de Ingeniería para 30 años.
El Plan estaba divido en 3 grandes acciones. Primera: la digitalización. Segunda: la posibilidad de entrar a la tecnología móvil (ver Canal 22 con calidad en pantallas en movimiento sin interrupciones no deseadas). Tercera: iniciar con la instalación de repetidoras en el interior del país.
El Plan Maestro del Ing. Saavedra marcaba fechas: hasta el 2012, digitalización total.
A partir del 2015, la tecnología en movimiento. Del 2012 al 2030, las repetidoras. Adelantaron los tiempos.


ARRANCARON CON CAPTURAR EN CÁMARAS HD
El Plan Maestro de Modernización Tecnológica de Canal 22 se planteó de forma muy ordenada. Inició con la captura, con las cámaras:
• Decidieron estandarizar el formato de captura en 1080i, es el HD entrelazado, aclarando que para procesar la información capturada se requiere de compresión. El 22 comprime en Blue Ray y HDCAM.
• Hoy cuenta Canal 22 con 28 cámaras: 4 Grass Valley para el estudio B, 4 Sony para el estudio A, 6 para la Unidad Móvil y 10 más portátiles para cobertura informativa también Sony. Tienen otras 4 Sony de menor calidad para cubrir de forma urgente algún hecho informativo.
• En 2008 empezaron a pensar en el proyecto cero cinta. En 2010 lo iniciaron y en 2011 lo concluyeron. Actualmente el proyecto cero cintas está en su etapa de archivo y automatización para uso de todo el material de videoteca de forma inmediata.
• La videoteca tendrá un respaldo total que ubicarán en las instalaciones de Canal 22 del Cerro del Chiquihuite. La estrategia tiene lógica: Canal 22 cuenta sólo con dos instalaciones, Churubusco y el Chiquihuite, en las dos estará todo su acervo histórico. La amarga experiencia sufrida por Televisa con el sismo de 1985, dejó lecciones que no hay que olvidar.
• El sistema de automatización con el que opera Canal 22 es el Fork, en el que están conectados todos los usuarios: estudios, noticias, videoteca, salas de audio, edición y post-producción y también catalogación, departamento clave que permite la reutilización inmediata de materiales.


EDITAN Y POSTPRODUCEN EN FINAL CUT HD
Todos los demás departamentos igualmente fueron renovados a HD:
• Sistema de almacenamiento y archivo en automatización (memoria on-line) Fork, y robot de datos (videoteca) StorageTek./Sun/Oracle.
• 14 salas de edición Final Cut HD.
• Cuentan con 2 salas Final Cut HD para postproducción, habilitadas para trabajar en 4K. Ahí corrigen color.


DOS PALABRAS CLAVE: CONTINUIDAD Y APOYO Sin duda alguna, la clave para que el Plan Maestro de modernización tecnológica del Ing. Luciano Saa-vedra tuviera un éxito redondo, fue clave que los directores que desde 2001 han dirigido Canal 22 le dieran continuidad, palabra mágica, y lo apoyaran sin restricciones y de forma entusiasta:
• Enrique Strauss dio el sí al Plan de modernización tecnológica y lo apoyó hasta su salida del Canal 22, en el cambio de sexenio foxista. Cuando Jorge Volpi entró de Director, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, no dudo en darle continuidad al Plan tecnológico e incluso logró adelantar tiempos.
• Y ahora Irma Pía, como primera mujer que dirige el 22, hizo suyo el Plan y decidida aceleró todavía más el proceso de modernización tecnológica. Con su muy reconocida habilidad política y pasión demostrada por el Canal, arrancó en 2011 la fase de repetidoras en distintas ciudades del país.
• Hoy el Canal Cultural de Conaculta es visto con calidad Alta Definición en el Valle de México y también por televisión abierta en Guadalara, Morelia y Monterrey.


IMAGINARON AUTOMATIZAR TODO Desde el origen, en 2001, imaginaron al 22 con un videoservidor central y un sistema de automatización total. Para esas fechas las distintas tecnologías presentarban propuestas. El mundo cero cintas se veía venir.


SEGUNDA CLAVE: DAR EL SALTO DIRECTO A ALTA DEFINICIÓN
En julio de 2004 tomaron una segunda decisión importantísima: • La Ley estableció con fechas precisas cómo sería el proceso de digitalización. La autoridad dio la opción de que las televisoras implementaran el proceso en Definición Estándar (SD) ó en Alta Definición (HD).
• En el Canal 22 se fueron directo a Alta Definición: esa atinada gran decisión le ahorró al Canal 22 muchos dolores de cabeza, muchos millones de pesos y le permitió desde 2004 iniciar el gran salto a HD.
• Quienes optaron por digital en Definición Estándar, hoy están apenas mi-grando a Alta Definición.


MÁS DEL PLAN MAESTRO DE CANAL 22 • Factor también clave ha sido el apoyo otorgado a Canal 22 por parte de los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del 2000 a la fecha: Sari Bermúdez, Sergio Vela y Consuelo Sáizar, quien por cierto consiguió establecer un ambicioso programa de inversión económica para renovación y modernización del sector cultura.
• Por lo que respecta al audio, Canal 22 está en proceso de certificación THX.
• Para digitalizar el material de videoteca, Canal 22 tomó la mejor decisión: digitalizar con base en el formato original. No alteran el original, sólo lo capturan para almacenarlo y reutilizarlo.
• Esto significa que respetan el original en el proceso de digitalización, el contenido queda embebido en 1080i, respetando también la relación de aspecto.
• Canal 22 ha gastado en promedio 50 millones de pesos anuales en su Plan Maestro de Modernización Tecnológica, de 2008 a 2011. Está ya hoy listo para El Apagón Analógico.
• Canal 22 ha adquirido todo sus nuevos equipos vía licitaciones públicas.
Aplican dos criterios: bases en los que se especifica qué tipo de resultados tecnológicos desean y precio.
• También el 22 renovó ya sus 3 switchers. Todos son Sony HD.
• Directamente la marca Toshiba hace pruebas para que el transmisor Toshiba de Canal 22 cuente con un excitador que permita que la señal pueda ser captada sin interrupciones no deseadas por dispositivos en movimiento, a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
• Canal 22 utiliza 4 cámaras en cada estudio, una en cada uno montada en grúa CamMate.
El espíritu del área técnica es dar fuerza siempre a la calidad y también a la creatividad.


LA CEREZA DEL PASTEL: ESTRENAN SET VIRTUAL ORAD
También el 22 ya renovó su transmisor. es un Toshiba HD. Transmite de forma simultáneamente en el 22 por Definición Estándar y en el 23 en HD.
• La cereza del pastel hoy es su nuevo set virtual Orad, necesario para un canal con sólo 2 estudios.




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué las campañas #QuedateEnCasa y #SusanaDistancia han sido 100 por ciento apoyadas en México sin discusión?

  • Porque la población tiene miedo y esas dos campañas ayudan a saber qué hacer

  • 33 %
  • Porque son dos campañas inteligentes, sensibles, realistas y creativas

  • 67 %
           
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       - EFD renta móviles distintos tamaños ...
       -HAY oportunidades: momento de comprar y ...
       -SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales ...
       Informes Tecnicos
       -VIDEODEPOT distribuye Blackmagic Micro ...
       - EL punto mínimo es el pixel, la cámara ...
       -CINETEC distribuye toda la familia de ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 ...
       -23 millones ven Plan de Emergencia del ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: llega a Amtec el poderoso ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -MOMENTO de comprar y hacer tratos para ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Televisa domina Top 30 ...
       -SUBE audiencia de Imagen Televisión: ...
       -PIDE Academia de Cine apoyo de fondos ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Software Animación/VFX
       -PIXAR ofrece clases de animación en ...
       -HAY oportunidades: momento de comprar y ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       Tecnología
       -CENTRO de Datos MR Solutions, permite ...
       -BENEFICIOS de luminarias Fluotec, ...
       -PIXAR ofrece clases de animación en ...


    6PM FILMS Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales