CAMPAÑA de la Semana: Trump gana con su estrategia publicitaria de siempre, alto impacto con Make American Great Again MAGA
11 de noviembre 2024
Juan Ibargüengoitia
Trump gana con su estrategia publicitaria de siempre. Muy alto impacto el de su campaña Make American Great Again, conocida por sus siglas MAGA, representan la gran ilusión colectiva de unos y otros.
Existen múltiples interpretaciones sobre el por qué Trump ha conquistado a una mayoría de norteamericanos en esta segunda elección por ganar la Presidencia de Estados Unidos.
Importante precisar que no arrasó, ganó por dos puntos la mayoría de votos. El resultado por la forma de conteno de la democracia en EU, es que su triunfo al final se reporta muy holgado.
Son tantas las interpretaciones acerca del triunfo de Trump, que lo conveniente es aportar más explicaciones. Sin duda es un caso de estudio para publicistas y mercadólogos, en EU y el mundo.
Aquí algunas consideraciones que buscan enriquecer la conversación sobre las razones que convencieron a una mayoría de los ciudadanos en el vecino país del norte para votar por Donald Trump.
Primero, Trump es la encarnación del sueño americano. Si bien es millonario desde niño, lo cierto es que fueron sus estrategias de negocios las que le hicieron multimillonario.
Su primera estrategia fue la siguiente: cuando Trump era joven, su padre era dueño de un gran conjunto habitacional que tenía más de 1,200 departamentos. Los rentaban a bajo precio, tenían muchos problemas con la cobranza. Trump le dijo a su padre que tenía un plan: sacar a todas las familias, remodelar los departamentos y rentarlos más caros. El papá accedió, Trump se metió en su primer gran lío. Vació los departamentos, remodeló y aumentó la renta. Su plan funcionó. Esos departamentos los habrían construido con los clásicos planes de ayuda gubernamentales para que gente de menores recursos tuviera vivienda. Desde entonces y hasta la fecha, siempre Trump ha estado inmerso en polémicas de pago de impuestos y también de sus interminables misterios sobre el verdadero monto de su fortuna. Sus dos grandes negocios han sido siempre la construcción de grandes edificios y fraccionamientos de lujo, y también ponerle su nombre a edificios de oficinas (que no todos son de él, al menos no totalmente).
Así como Henry Ford le puso sus nombre a su fábrica de autos, así Trump le puso su nombre a su negocio de edificios y fraccionamientos (Maralago). Es su primera estrategia publicitaria que le permitió ganar una fama fuera de serie, nadie lo había hecho así antes en la industria de la construcción.
Por años Trump estuvo en el ojo del huracán en Nueva York, es uno de los protagonistas del resurgimiento de La Gran Manzana. En los setentas, cuando Nueva York estaba viviendo muchas dificultades por el crimen a la alza, Trump reinauguró el Hotel Commodore. Tuvo una repercusión muy favorable. Hizo lo que nadie quería en ese momento: invertir en grande en Nueva York.
Después todo llegó en cascada. Su fama le sumó millones de seguidores y decenas (o hasta miles) de socios que siempre se someten a sus reglas. Le sabe al negocio inmobiliario perfectamente bien.
Trump mantiene su estrategia publicitaria mostrando públicamente su vida privada. Es de los pocos multimillonarios que muestra públicamente cómo vive en su vida privada, en dónde vive y qué hace con su dinero. La gente desde siempre conoce sus gustos, sus esposas, sus hijos. Quienes votaron por Trump y quienes no lo hicieron, todos conocen su vida pública y privada. Saben de sus arranques, de todas las acusaciones ante la justicia que enfrenta (hasta la fecha de esta publicación, nunca ha sido sentenciado). En la actualidad se mantienen en suspenso múltiples juicios en los que se le acusa por más de 80 cargos. Uno de ellos está relacionado con una actriz porno, Stormy Daniel (esta historia no se les ocurrió ni a los guionistas de Hollywood más ácidos y rebuscados). Otro juicio más es en relación al ataque al Capitolio, cuando perdió en el intento por reelegirse en 2020.
Siempre durante toda su vida se ha comportado igual: se presenta tal cual. Potenció todavía mucho más su fama la serie El Aprendiz, su frase "Estás despedido" era esperada por el público durante ¡16 temporadas!. Dicha bajo su estilo sin piedad, se quedó en la memoria colectiva de toda una generación. Por años el concurso Miss Universo fue de su propiedad, es todo un tema.
La gente conoce las acusaciones que existen contra Trump en tribunales de EU, pero por lo que se nota valoran más son sus logros como empresario, su estilo peculiar de vida como multimillonario austero: todo el tiempo viste su traje azul, corbata roja y camisa blanca. Se peina igual desde hace décadas. Juega en su campo de golf que no es solo para él, es parte de un fraccionamiento que él mismo contruyó (este punto es importante porque en Estados Unidos hay multimillonarios que tiene su propio campo de golf personal).
En sus discursos, Trump se presenta como defensor de los Estados Unidos y defensor del pueblo, de los obreros de las fábricas y los granjeros. Se promueve como quien va a devolver a Estados Unidos su grandeza. Por supuesto, Trump se las arregla todos los días para anunciar que sale victorioso de cada reunión a la que asiste. Le gustan los actos masivos, es notoria su fascinación por estar en el centro de un estadio repleto de seguidores que vitorean cada una de sus ideas, exagerar es una de sus claves para comunicar su personalidad.
Desde su primer mandato marcó distancia definitiva con la ultraderecha violenta de Estados Unidos, pero no deja de coquetearles.
La campaña publicitaria de Trump es presentarse él mismo, tal cual es.
Trump es sinónimo del sueño americano, el hacerse muy rico en un país que está hecho para que eso sea posible.
Los publicistas de Trump no necesitan andar buscado ideas, sonrisas estudiadas o formas de ser. Tienen a Trump siendo Trump, esa es su estrategia publicitaria. Con todos sus defectos, así tal cual. Gane o pierda, pierda o gane.
La gente sabe que conoce a Trump, está enterada de todos sus escándalos e improperios. También que se dedica a los negocios, tarea principal para la sociedad norteamericana.
A Trump se le ve bien cuando está muy cerca de cumplir los ochenta años. Es vital.
Uno de los pensamientos publicitarios clave de Trump es el siguiente: considera que el tema relevante está en los problemas. Eso es a lo que se ha dedicado toda su vida: a ver los problemas y a buscar resolverlos. Desde ese edificio de 1,200 departamentos de su papá que al hacer cuentas comprendió que estaba muy lejos de su potencial económico, Trump se ha dedicado a lo mismo. Y en la política el terreno de los problemas es el campo que sabe es más fértil.
Reflexionando el quién es Trump para los norteamericanos, era muy difícil que no ganara la Presidencia de Estados Unidos por segunda vez. Con todas sus cualidades y defectos, una mayoría le dio el sí porque retrata en buena parte a mucho de lo que la gente en Estados Unidos le gustaría ser. Lo reitero: es sinónimo de El Sueño Americano.
Trump deja una lección para publicistas y mercadólogos: sigue siendo la mejor campaña, la que muestra eso que se quiere publicitar tal cual es. Ni más ni menos.
Quizá Kamala habría sido más competitiva presentándose también como la encarnación de El Sueño Americano. Igualmente lo es.
Los publicistas que se dedicaban a cambiar la personalidad de los candidatos, están hoy fuera de onda.
Importante subrayar: Trump no arrasó, ganó.
Totalplay, Izzi, Sky, Megacable y todos los sistemas de tele de paga necesitan vender Cuádruple Play
13 de enero 2025
Por Lucía Suárez
Necesitan urgentemente las empresas de telecomunicaciones Totalplay, Izzi, Sky y Megacable lanzar paquetes que incluyan un gran combo:
Televisión de paga, internet, telefonía fija y ahora también plataformas.
Un Cuádruple Play que tenga todo para ser muy atractivo, irresistible.
Por supuesto una línea directa para YouTube es indispensable.
Hoy en día las compañías de telecom están enfrentando decisiones de desconexión
por parte de miles de usuarios, los suscriptores ahora son más racionales en sus compras.
Y la pregunta sigue en el aire: ¿cuándo podrá vender Telmex, tele de paga además de internet y telefonía?
FREDY y La Caracola en Campeche, la verdadera e increíble historia debe llevarse al cine
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
La verdadera e increíble historia de Fredy y La Caracola es encantadora, debe llevarse al cine. Es un ejemplo a seguir para los verdaderos amantes del cine.
Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenían un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
Los sueños efervescían en sus corazones, a tal grado que ahorraron doce mil pesos para cumplir con su ilusión.
Su cálculo es que les sería suficiente para hacer realidad su cine móvil.
Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños.
Cerraron trato. Ahora Fredy debía adaptar la casa rodante para convertirla en un cine. Lo consiguieron.
NOTICIERO Punto de Referencia de los canales 11, 14, 21 y 22, su plato fuerte es desenmascarar Fake News
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Las televisoras públicas han tenido un notable desarrollo los años recientes, importante considerar que entraron con algunos espacios al tema político que al inicio del sexenio de AMLO provocó muchas críticas y polémicas. Pero las aguas tomaron su nivel.
Los programas de los medios públicos dedicados a la política son muy definidos, el que más destaca es el noticiero Punto de Referencia que conducen Azul Alzaga (dos veces ganadora del premio Pantalla de Cristal) y Alberto Nájar. Su línea editorial busca ser incluyente, no eliminan opiniones. Se transmite en cadena por Canal Once, Canal Catorce SPR, Canal Capital 21 CDMX y Canal 22.
Lo que sí, es que en Punto de Referencia colocan siempre la información que consideran relevante de Las Mañaneras, en primer plano con las polémicas que provoca.
Su fuerte es quitar la máscara a las Fake News, sin duda es el mayor atractivo del noticiero Punto de Referencia. Ningún otro noticiero de televisión lo hace día a día. Es un gran acierto. En ese tema deben ser muy cuidadosos, no pueden fallar.
ARTURO Tay propone renacer Banco Cinematográfico para que productores del Nuevo Cine Mexicano se preocupen por la taquilla
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y ya el Nuevo Modelo de apoyos al cine mexicano, tomó forma:
Sigue Eficine y Focine encontró su dinámica para sustituir a los fideicomisos Foprocine y Fidecine.
Resultó muy certera la propuesta de María Novaro al frente de Imcine que armó un abanico de 20 convocatorias, que incluyen apoyos a producir cine para niñas y niños, comunidades afroamericanas, comunidades originarias y puesta en marcha de más cineclubes y también equiparlos mejor a lo largo y ancho del país.
¿Podría renacer el Banco Cinematográfico?
Ahora que está por iniciar un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum al frente, las propuestas para hacer cambios a los apoyos de Imcine para producir películas, son al menos dos.
Una es volver a abrir el Banco Cinematográfico para que la comunidad de cineastas viva un cambio de mentalidad que le lleve a preocuparse desde el guión por la taquilla (Arturo Tay asegura que es la solución a la No Taquilla). O sea, la fórmula sería: recibes fondos públicos y el Estado es socio, en tanto haya taquilla entonces puedes comprar las acciones que tiene el Estado y con ese dinero se financian más películas.
La Segunda: que se obligue a las salas de cine a proyectar más cine mexicano, se cree que si se proyecta más, se verá más. Este método es posible, no se perjudicaría a las exhibidoras, solo se trata de establecer una mejor estrategia para subir la taquilla del cine mexicano que ha estado exageradanebte baja los años recientes, menos del 5 por ciento del total.
Lo cierto es que el cine mexicano necesita ayuda para subir su taquilla. Las producciones están, las estrategias de estreno en salas de cine deben cambiar.
SERGIO Klainer hace llamado: pide a productores y directores lo consideren para sus películas, telenovelas, series...
13 de enero 2025
El extraordinario actor Sergio Kleiner lanza un llamado en redes sociales, pide que le den trabajo para participar en series, telenovelas, películas, cortos o documentales.
Sergio Kleiner siempre ha tenido una fuerte presencia en el set, sabe dar vida a sus personajes.
Ha actuado en más de 40 telenovelas y en 13 películas.
Es un llamado a productores y directores.
HOY por hoy, la Cineteca Nacional de México es la Cineteca Número Uno del Mundo
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Nelson Carro, Subdirector de Promoción y Difusión, ha trabajado en mancuerna con Alejandro Pelayo, Director General, con una visión extraordinaria para imaginar y desarrollar todas las potencialidades de la Cineteca Nacional, hasta convertirla en un portento cultural de proporciones históricas. Es hoy por hoy la Cineteca Número Uno del Mundo.
La Cineteca Nacional de México es modelo a seguir, admirada internacionalmente, es el cineclub de mayor tamaño del planeta en el que los espectadores llegan por decenas de miles cada mes porque saben del valor muy intencionado de su programación.
Puedo decir que la Cineteca Nacional es el centro cultural más grande del orbe, ahí se extienden a placer las actividades culturales porque el cine que se proyecta es de los cinco continentes.
Además de que se presentan libros, hay cursos, centro de documentación, videoteca, filmoteca que restaura largometrajes y cortos emblemáticos, cafeterías en las que se dan cita miles de personas cada mes, música, jardines... En todos sus espacios se respira la buena vibra y pluralidad
Y en este 2024 se inaugura la tercera gran sede de la Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec, Cuarta Sección.
RETO mayor el subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, en tele películas mexicanas sí marcan alto rating. Es todo un acertijo
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y no hubo tampoco forma en el sexenio de AMLO de subir la taquilla para el Nuevo Cine Mexicano (en las salas de cine de México).
Se volvió ya una película de suspenso el por qué el Nuevo Cine Mexicano no atrae a la taquilla.
El público sí responde a la Comedia Romántica Mexicana, pero no es una fórmula asegurada. Solo algunos largometrajes logran conectar con la audiencia.
El dato es muy duro para los cineastas de nuestro país:
La taquilla promedio del Nuevo Cine Mexicano en salas de cine de México es del Maldito 7 por ciento promedio desde hace 3 décadas (como lo dice José Antonio Fernández), y en 2023 no llegó a ser ni el 5 por ciento del total.
Es realmente un problema más que serio a resolver.
Es claro que la comunidad cinematográfica se tiene que replantear el cómo dar solución al problema.
Importante partir de un hecho: a lo largo de las últimas 3 décadas, el Nuevo Cine Mexicano no ha conectado con la gente en México, salvo un ciento de películas que consiguieron tener punch.
Sin duda Imcine y productores deben mandar a hacer una investigación especial.
Y agrego un dato más: el cine mexicano sí marca un alto rating en los canales de tele abierta.
El reto sigue siendo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano.
CANALES de tele abierta siguen con alto poder, se adaptan al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Me cuenta un alto ejecutivo de uno de los grandes corporativos de televisión de México, información sorprendente. Me dice: sabemos que el 40 por ciento de los millenials (traducido como jóvenes) han cancelado sus suscripciones a plataformas.
La noticia les confirma que en México los canales de tele abierta siguen vivarachos y deben aprovechar la oportunidad para continuar con sus transmisiones en vivo por sus clásicos canales vía televisión abierta.
Y también deben dar máxima importancia a difundir contenidos en vivo de forma muy ordenada en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y demás redes sociales.
Esto de que sea de forma muy ordenada, le comenté, no está sucediendo. En no pocas ocasiones cuesta trabajo encontrar la transmisión en vivo y también después de que fueron transmitidos en vivo los contenidos de la televisión abierta en redes sociales.
Le puse dos ejemplos: localizar en YouTube el noticiero que acaba de transmitir un canal de televisión abierta puede ser imposible.
Igualmente llama la atención que en algunas transmisiones en vivo de un canal de televisión abierta vía YouTube, no sea posible echar en reversa esa transmisión en vivo.
Esto que describo es muy importante, por alguna razón (que quizá sea un simple descuido) no siempre está habilitada la función echar para atrás cuando se hace una transmisión en vivo por YouTube.
La televisión abierta se produce con muchos recursos que la hacen lucir, además tienen los eventos que jalan a una audiencia mayor, a millones.
La televisión abierta está viva y se adapta al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
BIMBO es empresa mexicana global, panadera Número Uno del mundo. Su estrategia de publicidad con buen humor, encanta
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Bimbo, compañía que fundó y dirigió Lorenzo Servitje, tuvo también como líder a Roberto Servitje, y que hoy encabeza Daniel Servitje, ha mantenido desde 1945 un ritmo de trabajo incansable. Muy creativos.
Daniel Servitje ha logrado proyectar el crecimiento de Bimbo a nivel planetario, es hoy la compañía panadera Número Uno del mundo. Vende sus productos en 35 países, cuenta con más de 100 marcas. Destacan el pan Bimbo, Gansito y Taquis, éxito rotundo en decenas de naciones.
Bimbo ha sabido darle importancia mayor desde el primer momento a su publicidad, inició repartiendo su revolucionario pan de caja en contadas colonias de la Ciudad de México. El archirreconocido Pan Bimbo pegó con tubo. Iniciaron con 7 camioncitos Bimbo que de inmediato se convirtieron en 10.
Desde el minuto uno asumieron que su publicidad debía ser empática con toda la población, el Osito Bimbo es su emblema, sin duda pertenece ya a la cultura nacional.
Bimbo ha mantenido el buen humor en su publicidad siempre, esa constante es su principal características como corporativo.
Buen humor cuidado, saben que nunca deben rebasar esa línea peligrosa de quien maneja el humor: en todo momento son respetuosos. Es un buen humor que logra encantar.
Bimbo siempre monitorea lo que dicen los consumidores sobre sus productos, eso les permite tener capacidad de reacción, sea para corregir, innovar o responder incluso a Fake News de forma veloz.
La estrategia publicitaria de Bimbo ha sido y es, junto con la calidad y creatividad de sus productos, la base sólida para desarrollar toda la potencialidad del gran corporativo.
INTELIGENCIA Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulada, derechos de autor y regalías se deben proteger
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
El tema de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulado, le toca todavía a AMLO y ya a Claudia Sheinbaum el generar una ley que mantenga la calma en una industria que puede ser comida de un bocado en lo que toca a la producción de contenidos por la Inteligencia Artificial.
Regular no es censurar ni inhibir la creatividad.
Regular es que se protejan derechos y se anime a la industria.
En Europa ya se animaron a regular la Inteligencia Artificial
El mismo Elon Musk pide que se regule la Inteligencia Artificial.
En casos como el lugar designado para satélites en el espacio sideral, existe una regulación internacional que todos los países obedecen, al igual es con el tema del registro de marcas y patentes.
La Inteligencia Artificial va demasiado rápido y puede golpear muy fuerte el tema de derechos de autor y regalías.
La Inteligencia Artificial debe dar cuenta de dónde saca la información que alimenta a sus personajes o a sus textos, esas fuentes deben ser reconocidas y en su caso recibir la compensación que corresponda, y antes la autorización para ser utilizada.