CAMPAÑA de la Semana: el Síndrome del Goleador y el Plan de Vacunación en México
11 de abril 2021
Por Juan Ibargüengoitia
En México se ha llevado con mucho tino el Plan de Vacunación antiCovid, salvo un par de polémicas que impiden otorgar la calificación de diez con Mención Honorífica, una fue la famosa vacuna que una voluntaria que aplicó mal una vacuna (habría inyectado nada a un adulto mayor), el otro caso polémico es la negativa del gobierno de no vacunar a médicos privados No-Covid y dentistas, lo que sin duda el gobierno de AMLO debería de hacer de inmediato. Es posible que aplique de inmediato esas vacunas, hacerlo no altera su Plan de Vascunación, al contrario: lo enriquece.
Pero salvo esas dos polémicas, la vacunación en México va caminando bien y la población lo reconoce.
Ahora que está por concluir ya la etapa de vacunación de adultos mayores en el país, lanzo una voz de alerta: puede aparecer el Síndrome del Goleador.
El Síndrome del Goleador es muy conocido en el futbol soccer: sucede que muy difícilmente un goleador logra hilar más de una temporada en la cumbre, quizá algunos jugdores aguantan dos temporadas como líderes de goleo, muy pocos soportan tres, casi ninguno, son excepcionales, los que se mantienen o más temporadas en el liderato de goleo, ahí están Messi, Cristiano Ronaldo y Hugo Sánchez, son la excepción que confirma la regla.
Como el gobierno de México ha manejado muy bien la campaña de vacunación para médicos Covid de hospitales públicos y privados y de adultos mayores, ahora debe proponerse de nuevo anotarse un diez en la siguiente etapa de vacunación.
Pero se nota que ya se autoimpusieron un cierto freno, bien podían haber iniciado este lunes 12 de abril la vacunación, por ejemplo en la Ciudad de México y en Aguascalientes, de adultos mayores de 30 a 59 en un par de alcaldías. Era posible organizarlo así, pero prefirieron ser cautos, van ahora por los maestros, que podrán vacunarlos a to@s en 5 días.
La pregunta es: ¿qué decisiones tomarán luego de esos 5 días? Anunciaron ya que van por los adultos de 50 a 59, fueron audaces con el programa de vacunación de mayores de 60 años, ahora observo que se autoimpusieron un freno de mano, tiene el Síndrome del Goleador.
El Síndrome del Goleador consiste en lo siguiente: lo padecen esos jugadores que de pronto logran la mejor temporada goleadora de su vida, al terminar el torneo no pueden creer lo conseguido. Al siguiente campeonato entran con miedo a la cancha, imaginan que pueden empezar a fallar y entonces es cuando bajan de juego, el resultado es que no logran meter tantos goles. Las presiones que reciben son bárbaras, crearon tal expectativa que los aficionados dejan de aplaudirles al no verlos mandar el balón a las redes de la portería del equipo rival. Algunos goleadores hasta cambian de equipo al convertirse en exgoleadores.
En el caso del Plan de Vacunación en México, el Síndrome del Goleador puede aparecer en la organización de la siguiente etapa que está por iniciar: le toca a AMLO generar ánimo en la población, que se sienta que la vacunación va para adelante, que no tardará tanto. Decidir que solo vayan primero los maestros y después el grupo de 50 a 59, traerá un costo en el ánimo de la población muy alto. No es una buena idea.
Importante considerar que quizá la mejor campaña publicitaria para el gobierno de AMLO en lo que va de su sexenio, es que han organizado muy bien el Plan de Vacunación, no deben frenarlo.
Para empezar, para quitarse el Síndrome del Goleador de encima, les corresponde vacunar a los médicos no-covid, el registro publicado por el periódico Reforma (archienemigo de AMLO) es que son poco más de 5,000 trabajadores de la salud no covid en la Ciudad de México que piden ser vacunados. Los pueden vacunar en dos horas con las vacunas no utilizadas en jornadas anteriores.
Pero el punto clave es que sean más audaces con la siguiente etapa de vacunación, deben abrir de 30 a 59 por alcaldía o municipio, pueden hacerlo, se tardarán prácticamente el mismo tiempo así que si deciden empezar por 50 a 59, luego 40 a 49, después 30 a 39 y así sucesivamente, eso es mucho enredo. Es más, el plan más audaz podría ser vacunar de una vez de 18 a 59 empezando por las alcaldías menos pobladas, tal y como lo hicieron con la aplicación de las vacunas de mayores de 60. El dato que guía mi análisis es el siguiente: la Ciudad de México llegó a vacunar hasta a 100,000 personas por día. Pueden seguir siendo audaces con el plan de vacunación.
El gobierno de AMLO tiene la oportunidad de continuar sacando diez de calificación en el Plan de Vacunación, pueden seguir así, cosa que no dejen que se apodere de su ánimo el temible Síndrome del Goleador.
EFD Studios participa en la serie Cada minuto cuenta, producida por Amazon Studios y Traziende Films
04 de noviembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
EFD Studios, compañía que preside Gina Terán, reafirma su compromiso con las producciones de gran escala a través de su experiencia y avanzada tecnología.
En la serie dramática Cada minuto cuenta, producida por Amazon Studios y Traziende Films, el equipo técnico y el expertise de EFD Studios son fundamentales para llevar a la pantalla una historia de supervivencia y tensión, narrada con un realismo de alto impacto.
Tecnología de Vanguardia para un Realismo Inigualable
La producción de «Cada minuto cuenta» combinó locaciones reales con las instalaciones del foro Churubusco en la Ciudad de México.
Utilizando un amplio abanico de equipos de alta calidad proporcionado por EFD Studios.
Desde el equipo de grip, como la Dolly Fisher 11, hasta un sofisticado sistema de iluminación compuesto por algunos de los mejores equipos HMI de la industria, incluyendo ARRI Max 18k, M40 y M90, además de unidades SkyPanel (S60, S120, S360), Aputure (60X, 600C y MCs), Asteras (Titan y Helios), Litegear (LiteTile 8) y Kino Flo.
Esta selección garantizó que cada toma capturara la intensidad y el realismo visual que la serie exigía, especialmente en escenas de alto dramatismo.
EFD Studios y el Futuro de los Sets Virtuales
El uso de sets (platós) virtuales en producciones como “Cada minuto cuenta”, marca un momento clave en la industria cinematográfica, donde cada vez más estudios están explorando esta tecnología para minimizar las limitaciones físicas de los sets tradicionales.
EFD Studios, comprometido con el futuro de esta tecnología, planea inaugurar el mayor set (plató) de Producción Virtual en Europa, se ubica en España. Está equipado con pantallas LED de última generación y tecnología avanzada de renderizado y control de iluminación, los cineastas podrán crear entornos diversos en tiempo real, maximizando el realismo y el control creativo.
La producción virtual se perfila como una solución que favorece rodajes más seguros, sostenibles y eficientes, expandiendo las posibilidades narrativas y estéticas para la industria audiovisual. Con EFD Studios pueden realizar Producción Virtual con máxima calidad.
EFD Studios efd-studios.com/ es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
VIDEO/Entrevista con Jerónimo Fernández Casillas: documental Territorio Skate, producción de Los Perros Románticos, Selección Oficial en el Festival de Cine de Guanajuato GIFF
04 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Jerónimo Fernández Casillas es el
productor de Territorio Skate,
documental, Selección Oficial del
Festival de Cine de Guanajuato GIFF 2024.
Territorio Skate es un documental de
la casa productora Los Perros Románticos,
antes hicieron Cocina Migrante. Se
distinguen (yo interpreto su línea de
producción al conocer sus contenidos),
por entrar al corazón de los barrios y
ahí encontrar historias con valores
universales, inspiradores.
Aquí la video/entrevista que hice a
Jerónimo Fernández Casillas en el GIFF.
Es muy especial para mí. Un orgullo, un
gusto, enorme alegría.
Mi reconocimiento a Los Perros
Románticos, casa productora que tiene un
sentido profundo, emocionante,
sentimental, inteligente, sensible, del
por qué llevar historias a la pantalla.
VIDEO/Entrevista con Kike Vázquez, conductor de la entrega del Ariel: me gusta que mi humor provoque autocrítica
04 de noviembre 2024
Por Bernarda Bermeo
VIDEO/Entrevista con Kike Vázquez: explica su humor en la entrega del Ariel.
Me gusta que mi humor provoque autocrítica, comenta Kike Vázquez.
Mis bromas en el Ariel no vienen de inventos, todo lo que dije es verdad.
Kike Vázquez considera que el humor debe traer contenido, se trata de encontrar fórmulas de hacer reír y también pensar.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con el standupero YouTuber, Kike Vázquez.
TELEVISORAS y su negocio de multimarcas en múltiples plataformas les da muchas posibilidades de estabilización financiera
04 de noviembre 2024
Por Lucía Suárez
Hoy las televisoras lo que están haciendo es equilibrar sus estados financieros, los adaptan con éxito a su nueva realidad:
Están aprendiendo a darle rentabilidad al Mundo MultiPlataforma, saben ya que se puede dar el caso de que un programa tenga menor rating en su salida al aire si se le compara con el número de vistas en plataformas, sucede cuando se presenta en alguna red social como Tik Tok.
Las televisoras tiene hoy un complejo negocio de multimarcas propias o asociadas que necesitan manejar con un sistema de alertas que mida la actividad de cada una
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma ofrece posibilidad que es necesario imaginarlas, cada televisoras debe inventar sus posibilidades de comercialización que en realidad son infinitas.
AMCI tiene ahora un nuevo proyecto: Teatro en una escuela de cine. Es una muy buena noticia que actrices y actores pueden celebrar
04 de noviembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Pedro Araneda fundó y dirige AMCI, la escuela independiente de cine que logró lo imposible: construir de forma independientes un centro de enseñanza sin apoyo de fondos públicos y sin pertenecer a una gran televisora.
AMCI es cuna de cineastas, realizan sus alumnos todo tipo de producciones audiovisuales, seao de ficción o documentales.
Ahora la propuesta es entrar de lleno al Teatro con su nuevo proyecto, Teatro en una escuela de cine.
Es una gran noticia porque actrices, actores, productores, guionistas y directores tienen siempre en el teatro una posibilidad de presentar sus historias, en muchos casos a costos accesibles.
RECIBE Claudia Sheinbaum, Medalla del Nobel Sustainability Trust por sus iniciativas de Sustentabilidad y ante el cambio climático en la Ciudad de México. Histórico. La califican como Ejemplo Global de Liderazgo
04 de noviembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Recibe Claudia Sheinbaum Medalla del Nobel Sustainability Trust, que presiden 5 miembros de la familia Nobel, con el liderazgo de Peter Nobel.
El reconocimiento se le otorga a Claudia Sheinbaum por sus iniciativas como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en relación con la Sustentabilidad y ante el cambio climático.
El reconocimiento es histórico. Peter Nobel, presidente de la Fundación Nobel Sustainability Trust, calificó a Claudia Sheinbaum como un "Ejemplo global de liderazgo en sustentabilidad".
Peter Nobel, presidente de la Fundación Nobel Sustainability Trust, describe así las razones por las que la Fundación Nobel Sustainability Trust otorga la Medalla a Claudia Sheinbaum.
Estableció políticas urbanas innovadoras
Su administración promovió la reducción de emisiones de carbono a través de la ampliación del transporte público, la creación de espacios verdes y el fomento de una movilidad urbana más sostenible.
Liderazgo climático
La Presidenta ha sido una firme defensora de la acción climática, alinear los compromisos de la ciudad con acuerdos internacionales y reafirmar el rol crucial de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
Participación comunitaria
Sus políticas fomentaron una participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, impulsando una cultura de sostenibilidad desde la base comunitaria.
Promoción de energías renovables
Sheinbaum ha promovido el uso de energías limpias, como la energía solar, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer de México una referencia en energías renovables.
Iniciativas de resiliencia
Reconociendo la vulnerabilidad de las zonas urbanas al cambio climático, ha liderado esfuerzos para fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación ante desastres.
Nobel Sustainability Trust (NST) es una organización distinta a la que entrega los clásicos Premios Nobel, aunque el árbol familiar y sus objetivos son los mismos: reconocer a personalidades que aporten conocimientos y acciones reales e inspiradoras extraordinarias en beneficio de la humanidad y del planeta.
La Medalla del Nobel Sustainability Tust a Claudia Sheinbaum es ideal para producir un reportaje o documental.
REQUIEREN alejarse del amarillismo los noticieros de televisión en sus coberturas de desastres
04 de noviembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y los noticieros de televisión necesitan redefinir sus coberturas en situaciones de desastre. Requieren alejarse ya de manera definitiva del amarillismo, no es ya una ruta.
Es sencillo definir una política de información para momentos catastróficos, la tecnología puede ayudar mucho. Por ejemplo: si llega un huracán que inunda una población, el noticiero debe (porque puede hacerlo) describir con exactitud qué calles, avenidas, escuelas, edificios o zonas rurales están inundadas.
Hay que poner fecha y hora en pantalla de las escenas que se transmiten en noticieros o se comparten en redes sociales, el público quiere información exacta para entender con puntualidad lo que está sucediendo en el lugar del desastre.
No se vale, es una falta total de ética de un noticiero, el poner imágenes en un noticiero o en redes sociales de una inundación, sin aclarar que esa inundación ya no existe.
Los noticieros necesitan cuidar su credibilidad, la de su canal y de sus conductores, el prestigio se gana todos los días.
Lo más importante es informar bien a la población para que pueda reaccionar a tiempo de la mejor manera posible.
EMILIO Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia, Bernado Gómez y Daniel Alegre necesitan encontrar realities que sumen máximos niveles de audiencia ofreciendo contenido del alto nivel al público
04 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernado Gómez necesitan encontrar realities que sumen los niveles de audiencia de La Casa de los Famosos pero sin dañar el prestigio de TelevisaUnivision y sus anunciantes.
Es todo un reto porque el público es sensible ante comportamientos que ahora ya son inaceptables, como la misoginia y la homofobia.
Por supuesto, los realities impactan más cuando esos temas de relevancia mayor actual, los del momentom aparecen en sus contenidos, de eso no hay duda.
La pregunta es: ¿a quién se le ocurrió eso de que en los realities todo se vale para ganar?
Otra pregunta: ¿Por qué en los realities no puede ganar quien tiene un comportamiento más inspirador, de dónde salió eso de que fingir y tener estrategias para ganar es lo mejor?
Los realities de alto impacto son indispensables para que todas las plataformas de TelevisaUnivision capten muchos millones de audiencia, el desafío ahora es que dejen del lado esa idea de que con estrategias y fingiendo comportamiento es como se gana un rating, llegó la hora de hacer realities con el mayor poder de autenticidad posible.
PORTADA: Lentes 3D Apple dan nuevo ligero empujón a producciones y proyección en 3D 180/360. ¿Qué más se necesita?
04 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Tuve la experiencia de colocarme los nuevos Lentes Apple 3D. Aquí les platico:
La calidad de imagen es impecable. Asombrosa.
Es de emoción profunda ver fotografías y videos en 3D Estereoscópico con los lentes Apple, sea a 180 ó 360 grados.
Las imágenes mejor realizadas, las más impactantes, colocan al espectador en un primerísimo plano que no se puede ver en la vida real.
Ideal que por ejemplo el Museo de Antropología e Historia de México abra una sala de 3D Estereoscópico con lentes Apple, habría que hacer producciones de ficción para conocer cómo se vivía en distintas épocas, animaciones y videos de alta calidad para visitar en 3D zonas arqueológicas y conocer a fondo piezas de arte de las comunidades originarias.
La experiencia de los Lentes 3D Apple es única, extraordinaria. Pónganse los lentes en el momento que se les presente la oportunidad.
¿Qué se necesita ahora para que se utilicen más los Lentes 3D Apple?
Para empezar, deben bajar de precio de forma drástica. Quizá unos 250 dólares, mucho mejor que sea menos.
Punto importante es aligerarlos, los sentí pesados, difícil de acomodar. Se mueven con mucha facilidad, eso requiere solución porque los lentes se alinean. Los movimientos bruscos no deseados son un problema porque si se desalinean, es necesario reiniciar.
Es muy interesante que sigan desarrollando el activar opciones utilizando dos dedos de las manos para hacer click con un movimiento como de pinza. Eso es muy simpático.
Observé muy avanzado el tema de que no hay mareo, este desafío deben cuidarlo los productores, directores, cinefotógrafos, editores y postproductores. El mareo no debe existir, la muestra de que sí se puede es el mismo demo de los Lentes Apple 3D.
Los Lentes Apple 3D llegarán al mercado masivo, no tengo duda. Eso sucederá en el momento que bajen drásticamente el precio.
TEMA de la Semana: Tele abierta es el negocio más versátil del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
04 de noviembre 2024
Por Bernada Bermeo
Sí, es la tele abierta el negocio más versátil del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
La televisión abierta tiene el poder de estar en todos lados, empezando por la señal abierta que es gratuita. Sabemos que el 40 por ciento de la población ve tele abierta de forma directa y qoe los canales de tele abierta son los que más se ven en tele de paga.
Más cuando hay eventos especiales, deportes, realities de alto impacto.
También la tele abierta puede lanzar múltiples marcas en redes sociales que le sumen audiencia a sus transmisiones y abran posibilidades de comercialización.
La tele abierta está en tele de paga y en todas las redes sociales.
La tele abierta sigue siendo el negocio más versátil de Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
¿Por qué México es el cuarto país del mundo con más gente que va al cine, pero las películas del Nuevo Cine Mexicano tienen la mayoría muy baja taquilla en salas?
Porque el Nuevo Cine Mexicano necesita contar historias que despierten más interés en el público
83 %
Porque el público prefiere ver películas de Hollywood que son entretenidas