![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
REPORTE IMCINE: en 2019, se han estrenado 67 películas, 37 tuvieron apoyo de fondos públicos
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes-notas/mapCi.png)
Presenta Imcine su Informe al cierre del 2019:
Destaca María Novaro la estrategia de vinculación regional y comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Los instrumentos de apoyo a la producción del cine mexicano se mantuvieron sin recortes a lo largo de 2019
números:
- EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución)
- Producción: 61 proyectos autorizados por un total de 630,531,743.45
- 54 proyectos fueron presentados por hombres y 12 por mujeres. Tres proyectos en codirección
- 56 (91 por ciento) provienen de CDMX y cinco (8.1 por ciento) son de cuatro estados
- Distribución: 30 proyectos autorizados por un total de $ 36,865,248.29
- 23 proyectos fueron presentados por hombres y cinco por mujeres. Dos proyectos en codirección
- 28 provienen de CDMX y dos de los estados
- De Eficine-Distribución solo cuatro autorizados fueron proyectos culturales. El resto (26) fueron proyectos de estreno en circuitos comerciales
- FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)
- 33 proyectos de largometraje aprobados por un total de 103,546,731.83
- De los proyectos apoyados 15 son ficciones y 18 documentales
- Nueve dirigidos por mujeres, 24 por hombres
- 16 son producidos por mujeres, 17 por hombres
- Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos
- Se apoyaron 35 proyectos por un total de $ 3,722,408.66
- 18 proyectos son de mujeres y 19 de hombres. Dos son en codirección
- 27 proyectos son de la CDMX y ocho de cinco estados
- Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones
- Se apoyaron 20 cortos, por un total de $10,000,000.00
- Siete documentales y nueve ficciones
- Dos de animación
- Dos proyectos en postproducción
- 12 son de mujeres y ocho de hombres
- Ocho son de CDMX y 12 de las cinco regiones restantes del país
- FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)
- En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de 77’775,220.58
- Un proyecto es dirigido por una mujer y 12 por hombres
- Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de 4’108,573.00
- Se otorgó el Estímulo para Promoción de película mexicana seleccionada al Oscar a La camarista, de Lila Avilés
- En la segunda convocatoria están por publicarse los resultados. El total comprometido será cercano a los 60 millones
ECAMC (Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes)
- Se seleccionaron 15 proyectos (de 148 postulantes): 13 de producción y 2 de postproducción, por un total de $7,840,000.00
- Nueve fueron presentados por mujeres y 6 por hombres
- Hay 16 lenguas presentes en los proyectos: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, tsotsil, garífuna, inglés, lenca
- Se realizarán en siete estados de México y dos países centroamericanos
Descentralización e inclusión
- Con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Dirección de vinculación regional y comunitaria de Imcine, con sede en Hermosillo, Sonora, trabaja con instancias públicas y privadas en los estados y fortalecimiento, creación y ampliación de espacios para el cine mexicano.
- Se han firmado convenios de colaboración con varios estados y se equiparon 13 nuevos espacios de exhibición para el cine mexicano, con acuerdos de programación permanente.
- Jalisco: cinco espacios y un equipo de proyección itinerante
- Quintana Roo: dos espacios y un equipo itinerante
- San Luis Potosí: un equipo itinerante
- Chiapas: un espacio y un equipo itinerante
- Veracruz: un equipo itinerante
Capacitación comunitaria
- Polos audiovisuales, capacitación comunitaria
- Este programa de formación de largo aliento brinda herramientas para la creación audiovisual en donde el proceso es tan importante como el resultado en cortometrajes realizados.
- Este año se llevó a cabo en 16 estados: Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila (este último con 3 sedes: Torreón, Saltillo y Monclova).
- Se inscribieron 272 participantes
- 157 hombres y 115 mujeres
- 40 talleristas y 17 coordinadores académicos del proceso formativo, con participación igualitaria de mujeres y hombres
- Se realizaron en total 60 cortometrajes
Colaboración con iniciativas ya existentes de formación audiovisual comunitaria
- En San Luis Potosí, en colaboración con Ambulante Más Allá, se realizó el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, con la participación de 46 personas, 28 mujeres y 18 hombres
- En Colima, se colaboró con Residencia Zanate, con 21 creadores beneficiados
- En Nayarit, con Nayar LabCinema, fueron 426 personas beneficiadas en barrios de Tepic
- Xanvil Audiovisual, coordinado por Mundos inéditos en los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Oxchuc, Amatenango del Valle, Las Margaritas, en el estado de Chiapas, tuvo 110 beneficiarios
- El Proyecto RallyHCX, coordinado por Historias de Ciudad en Xalapa, Ver., benefició a 95 niñas, niños y adolescentes
- Se apoyó al Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que se lleva a cabo año con año en diferentes comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca
Reporte Imcine
El Imcine realizó varios foros de diálogo regionales (Hablemos de lo nuestro y Jornadas Imcine).
- Este primer año se llevaron a cabo en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila, y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
- Este programa atiende a las comunidades cinematográficas y de creación audiovisual en las diversas regiones del país, permite al Imcine explicar de manera directa el funcionamiento y alcance de todos sus programas de apoyo. También comprende la presentación del Eficine a los empresarios regionales, acercándolos a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver todas sus dudas.
- Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
- Se detectó la necesidad de un espacio para los creadores, colectivos y comunidades que hacen cine en la región, donde pudieran trabajar y terminar sus películas con altos estándares de calidad. La Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de Chiapas, tenía un espacio que se podía disponer para estas tareas.
- De esta colaboración nace este Centro de postproducción La Albarrada, donde ya estamos implementando talleres y que estará funcionando plenamente en los primeros meses del 2020.
- El 10 de octubre se firmó el convenio y se presentó el diseño del proyecto que incluye una sala de edición, otra de corrección de color, una sala de grabación de música e incidentales, con cabina, y la sala de mezcla de sonido en sistemas 5.1 y 7.1.
- El 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el primer taller de producción, gratuito y con facilidades de hospedaje y alimentación en La Albarrada. Para este primer taller fueron 27 los seleccionados (de 43 aspirantes), 20 originarios de diferentes comunidades del estado de Chiapas y 7 personas de otros estados.
Acervos y circuitos regionales. Investigación y mapeo
- El programa propone replantear las formas de registro y de catalogación de la producción regional, para promover el reconocimiento de las diversas voces de expresión de los grupos y comunidades de creadores en los estados. Para su conocimiento y promoción se conformarán acervos y circuitos regionales inclusivos y pluriculturales.
- Desde la Dirección de vinculación regional y comunitaria se realiza una actividad permanente en todas las regiones del país con monitoreo y construcción de información en base a mapeo por estados de la actividad e infraestructura relativa al cine y el audiovisual.
Promoción del cine mexicano
- Hasta los primeros días de noviembre, en México se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine a través de FOPROCINE, FIDECINE y el estímulo fiscal EFICINE Producción y Distribución. En total el cine mexicano ha convocado a 24,197,520 asistentes.
- Este año tuvimos una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas. Hasta noviembre de 2019 se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano en festivales nacionales.
- Con la intención de promocionar el cine mexicano y su exhibición en todo el país, el Instituto colaboró con diversos festivales nacionales en la realización de eventos y actividades sustantivas. Se trabajó con 77 festivales, de los cuales 17 se llevaron a cabo en la Ciudad de México y 60 en 31 estados, alcanzando así la totalidad de la República Mexicana.
Día Nacional del Cine Mexicano
- El jueves 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano.
- La celebración consistió en una programación de 61 títulos nacionales con entrada gratuita al público en 140 sedes en todo el país, con 276 funciones y una asistencia total de 8,660 personas. Se realizaron funciones especiales con traducción simultánea a lenguas indígenas y con lengua de señas mexicana.
- En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo proyecciones de muestras culturales en embajadas y consulados de México en el mundo. En total se realizaron 42 eventos en donde participaron 16 largometrajes y 6 cortometrajes dentro de 25 países. Para el Día Nacional del Cine Mexicano la plataforma FilminLatino se sumó con 20 películas sin costo por 24 horas.
Tour de Cine Francés
En alianza con el Tour de Cine Francés, se llevó a cabo la exhibición comercial de 15 cortometrajes mexicanos proyectándose previo a las películas francesas programadas, en complejos comerciales y circuitos culturales. Además se dio el premio ‘La Palmita’ instituido en 2005.
Promoción internacional
Se tuvo presencia en 483 eventos internacionales, que comprenden desde festivales de cine, presencia en mercados, muestras, ciclos de cine y retrospectivas.
- Se presentaron un total de 2,066 películas mexicanas en 54 países, y se gestionaron apoyos para que 17 realizadores mexicanos, directores y productores, pudieran asistir a mercados de coproducción internacionales (4 realizadores fueron al mercado Docs for Sale de IDFA, 4 realizadores a Ventana Sur, 3 participantes en el Match Me! del Festival de Locarno y 6 en Viva México en Francia). En total participaron 10 mujeres y 7 hombres.
- Se gestionaron asesorías sobre rutas de festivales internacionales a cineastas y productores nacionales con la finalidad de brindar guía y apoyo a los profesionistas cinematográficos con la planeación estratégica de su ruta de promoción, con más de 150 asistentes.
Anuario Estadístico del Cine Mexicano
El 5 de junio del año en curso se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, publicación que ofrece información relevante para la industria del cine nacional, dando un panorama amplio en diversos temas como son la producción, distribución, exhibición y promoción del cine mexicano.
Plataforma digital de cine mexicano
La plataforma FilminLatino siguió funcionando y ha ampliado su contenido gratuito.
- Con más de 2 mil 400 títulos en su oferta virtual, el 78 de su contenido son producciones mexicanas y más de la mitad de los títulos está disponible sin costo para todos los usuarios de la República Mexicana.
- Se agregaron 686 nuevos títulos (151 largometrajes, 144 cortometrajes y 391 capítulos de series).
- La plataforma cuenta con alrededor de 116 mil usuarios y realizó 3 estrenos simultáneos con salas de cine. Se colaboró con distintos festivales, certámenes y muestras con un total de 107 funciones especiales.<(ul>
Primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas
Para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizó una selección de películas habladas en mixteco, náhuatl, maya, tseltal, zapoteco y huichol como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los títulos que se presentaron fueron:
• La tirisia de Jorge Pérez Solano
• Café de Hatuey Viveros
• La casa más grande del mundo de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez
• El sembrador de Melissa Elizondo Moreno
• Tío Yim de Luna Marán
• El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti
De aquí es…
En el mes de noviembre el Imcine lanzó un nuevo programa, De aquí es… que busca proyectar las películas mexicanas de reciente estreno en las comunidades en las que fueron filmadas. De aquí es… es una retribución obligada.
- Es el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película. Que acogió a los integrantes de su equipo de producción por días, semanas o meses y los acompañó de maneras diversas en esa enorme aventura que es el rodaje de una película. De aquí es… se ha propuesto llevar los cines mexicanos a las comunidades en las que fueron pensados y filmados.
El programa de este fin de año es el siguiente:
• Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro Ros, 13, 14 y 15 de diciembre en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora.
• Bad hombres de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, el 29 de noviembre en Tijuana, Baja California
• Ya no estoy aquí de Fernando Frías, el 18 de diciembre en Monterrey, Nuevo León
• Feral de Andrés Eichelmann Kaiser, el 14 de diciembre en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México
• Sanctorum de Joshua Gil, el 14 y 15 de diciembre en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca
• A six dollar cup of coffee de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
• El sembrador de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas
• Polvo de José María Yazpik, el 19 de noviembre en San Ignacio, Baja California Sur
• El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, el 5 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua
• Tierra mía de Pedro González-Rubio, el 22 y 23 de noviembre en Ozolco y Calpan, Puebla |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de julio, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Vivir de amor, transmitida por Las Estrellas con 10.4 puntos.
- El tercer lugar es La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas. Suma 10.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó La historia de Juana, también de Las Estrellas, con 9.1 de rating.
- En quinto puesto está Esmeralda, transmitida por Las Estrellas, con 8.9 puntos.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
EFD renta Mosaic-Pixel, iluminación precisa y personalizable. Paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Paneles RGB MOSAIC-PIXEL de Aladdin
- Cuentan con 196 pixeles individuales, mejorando la versatilidad y el control para los profesionales de la iluminación.
- Los MOSAIC-LITES son paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95, ofreciendo una iluminación precisa y personalizable.
- Además, tienen conexión bluetooth para ajustarlos fácilmente con la aplicación gratuita de Aladdin desde el móvil
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
EN la industria de las telecomunicaciones en México la competencia es totalmente estable
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Lucía Suárez
Grupo Televisa entró en un cambio muy complejo que desarmó al corporativo, hoy Grupo
Televisa México concentra lo que es Izzi y Sky, sistemas de tele de paga que juntos lograron vender poco más de 15,000 millones de pesos, unos 820 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
- Si multiplicamos por 4, la expectativa es que lleguen a los 60,000 millones de pesos en el año, poco más de tres mil millones de dólares.
- Su principal reto hoy es combatir la desconexión, necesitan mantener una buena razón o buenas razones para que los usuarios sigan pagando su renta mensual. La competencia de las redes sociales, en especial de YouTube, se ha acrecentado.
- Los paquetes son los que necesitan estar en la oferta de Sky e Izzi, que deben incluir las plataformas Netflix, Disney, Prime, ViX y Claro Video, más internet de alta velocidad. Sus competidores Totalplay y Megacable están a la vanguardia y cuidan que la velocidad de carga y descarga sea muy alta.
- Son tiempos muy complejos para Sky e Izzi, y más lo serán si Telmex finalmente obtiene su permiso para vender triple play: telefonía fija, internet y tele de paga. Slim ya lo ha dicho en varias ocasiones: le interesa porque conquistarían de forma muy rápida unos 5 millones de clientes casi de inmediato.
Pero todos estos números lo que reflejan es que competencia en las telecom por cable en México y en móviles si bien es muy competida, en realidad es muy estable. Cada uno con su pedazo de pastel.
El gobierno de AMLO de forma directa (vía la empress Altán Redes y la CFE) se está encargando de que prácticamente el cien por ciento de la población en su territorio tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es decir: se trata de que todas los poblados del país, chicos y grandes, reciban señal de internet. Este Plan Internet par Todos de AMLO, claramente no ha afectado de ninguna manera a las empreas de las telecom en México, ni a las móviles ni a las vía cable.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
SAG-AFTRA anuncia acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante Inteligencia Artificial
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Con fecha 9 de enero de 2024, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio) anuncia un acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante inteligencia artificial.
- Réplica ofrece a los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos, voces generadas mediante Inteligencia Artificial para incorporar a sus creaciones.
- El acuerdo con SAG-AFTRA permite asegurar que los artistas cuyas voces sean utilizadas para entrenar los programas de Inteligencia Artificial usados por Réplica han sido debidamente contratados y remunerados por dichos usos.
Con este acuerdo se sientan las bases para conseguir:
- Lo que consideran una contratación justa y negociada de los artistas que presten su voz para entrenar herramientas de Inteligencia Artificial: en este sentido, el acuerdo establece condiciones mínimas para la contratación.
- Lo que llaman remuneración adecuada a la explotación posterior de dichas voces generadas.
- La potestad de los artistas para consentir o prohibir usos de su voz para proyectos distintos para los que fueron inicialmente contratados (sistema de opt-out).
Consideran que este acuerdo es una aproximación ética a la generación artificial de voces a partir de las interpretaciones de los artistas de SAG-AFTRA, a la vez que se aseguran nuevos mercados y oportunidades labores de explotación consentida del talento de los artistas.
Réplica destaca además que, gracias a este acuerdo, los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos podrán acceder a voces artificiales que han sido generadas con el consentimiento previo de los artistas.
Replica Estudios proporciona soluciones de vanguardia de texto a voz y de voz a voz en varios idiomas para profesionales creativos, con modelos de IA con licencia completa y seguros para uso comercial. Cuenta ya con una Biblioteca de Voces producidas por Inteligencia Artificial.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
PRESENTA Relatando historias su documental La luna y el Sol en Teotihuacán, revalora importancia de la pirámide de La Luna
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Relatando Historias con el apoyo de Ipan Tepeme Ihuan Oztome, Sociedad Astronómica de Iztapalapa, explica en su documental la sabiduría de las comunidades originarias de lo que hoy es México: estudiaron la trayectoria del sol, lo que les permitió desarrollar un conocimiento predictivo, de tal forma que se organizaron en buena medida alrededor de esa trayectoria de alta precisión del sol.
- La dirección es de Rafael Morales Orozco.
- Testimonios del Dr. Ismael Arturo Montero García, Universidad del Tepeyac, y de la Arqueoastrónomo Aarón González, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En la narración se revalora la importancia de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
Se trata de toda una sacudida a la interpretación clásica que ahora se ve cuestionada con bases científicas. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
NÚMERO de largometrajes producidos por empresas de streaming en México en 2023: Netflix es líder con 9
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Las plataformas están produciendo películas en México, es una buena noticias.
Aquí el reporte de 2023:
- Netflix realizó 9
- Prime Video, 7
- ViX, 7
- Star (Disney), 1
México produce más de 230 películas por año, actualmente el 10 por ciento son realizadas por plataformas con inversiones de alto nivel.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
TEMA de la Semana: cine mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
CAMPAÑA de la Semana: alfombras rojas no sirven para nada al Nuevo Cine Mexicano
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Juan Ibargüengoitia
Lo hemos apuntado en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en muchas ocasiones: las alfombras rojas no sirven de nada para promocionar el Nuevo Cine Mexicano.
- La bajísima taquilla lo comprueba. El público ni siquiera se entera de esas alfombras rojas.
- De hecho el periodismo de espectáculos va a esas alfombras rojas a pescar notas morbosas, muchas veces en sus programas ni siquiera mencionan que esas notas las encontrar en la alfombra roja de tal o cual película.
- Además, esas alfombras rojas pueden ir incluso en contra del espíritu de la película que se presenta porque los artistas llegan como a una fiesta, cuando quizá van a presentar un drama o un melodrama. Se envía de inmediato un mensaje confuso al público.
- Hay que agregar un punto clave: en los programas de espectáculo (que son a los que les dan más importancia esas alfombras rojas), lo normal es que ni siquiera se tomen la molestia de hablar de la película. Es un sin sentido.
En sí misma, la estrategia de presentar películas con una alfombra roja no es mala, lo que es pésimo es el manejo de publicistas y publirrelacionistas que en muchísimas ocasiones ni siquiera han visto los largometrajes que promueven.
¿Qué hacer?, es la pregunta. Nuestra sugerencia es que el Nuevo Cine Mexicano presente sus alfombras rojas en cines de colonias populares, por supuesto que es un error organizar en el centro comercial Antara de Polanco. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
PORTADA: Recibe Erwin Neumaier la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
![](https://www.revistapantalla.com/imagenes-notas/edww2.png) La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
a
Erwin Neumaier
Director General
Estudios Churubusco
Por colaborar de formato protagónica
con el diseño y dinámica narrativa audiovisual
que es propia y original de Las Mañaneras, inconfundible.
Contribuye a construir a dario el acontecimiento de comunicación social-política de un Presidente (AMLO) con la población
más importante de la historia moderna de México, único a nivel mundial.
Eso son Las Mañaneras.
Su Lenguaje Cinematográfico
permite que la audiencia comprenda lo que sucede en el lugar, el diálogo circular propuesto es real.
El Presidente y sus colaboradores dialogan y polemizan de forma abierta con periodistas y reporteros del país y otras partes del planeta. El público ve todo, se entera del acontecer nacional con información de primera fuente.
El espectacular sitio elegido con las luces encendidas es en sí mismo hoy por hoy el rostro vivo del emblemático Palacio Nacional.
Y también por trazar el camino para que Estudios Churubusco logre volver a convertirse en el gran aliado de la buena producción de cine, series, comerciales, videoclips, realities y telenovelas en México, abierto a productoras de todos los países.
Equipado con tecnología de vanguardia
y con número negros en su administración. financiera. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
¿Cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos?, es un momento histórico que tiene todo el poder para que sea el foco de una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto.
- El guión debe dar cuenta de cómo planearon el gran show, su espectacular escenografía y la participación incluso de artistas de gran fama.
- Por supuesto también cómo deciden el contenido de los discursos, de quién sube a la palestra a hablarle al público presente y cómo cuidan cada palabra para que todos los discursos formen una cadena.
- También la historia debe contar qué tanto una convención política logra tener más o menos punch para convencer a más votantes, y qué efecto real tuvo para subir los votos de Trump o dejarlos como estaban.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
|
|
|
|
| |
|