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FINANZAS de TV Azteca: suben 5 por ciento ventas en 2018, ingresos por 14,534 millones de pesos
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TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncisus resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y del año 2018.
- “En el trimestre nos enfrentamos a un contexto de débil demanda coyuntural de publicidad, lo que en conjunto con costos crecientes afectó la rentabilidad,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.
- “Los mayores costos se relacionan, de manera importante con transmisiones de equipos de futbol, que afectan al EBITDA consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición evaluaremos la conveniencia de contar con ellos.”
- “En el plano de la generación de contenido, durante el periodo fortalecimos de manera sustancial nuestra sólida producción de formatos de éxito, con énfasis en entretenimiento en vivo, que atraen a audiencias crecientes, lo que se tradujo en un posicionamiento sobresaliente en el mercado de televisión abierta en México, y sienta las bases de un desempeño superior,” añadió el señor Salinas.
Resultados del cuarto trimestre
Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,693 millones, 8 por debajo de Ps.4,005 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,716 millones, en comparación con Ps.2,589 millones del año previo.
- Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.977 millones, 31 menor a Ps.1,416 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 26. La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, en comparación con Ps.1,085 millones del año previo.
- La compañía registró pérdida neta de Ps.113 millones, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones en igual periodo de 2017.
- Las ventas de publicidad en México decrecieron 7, a Ps.3,523 millones, a partir de Ps.3,802 millones del año anterior, como resultado de menor demanda doméstica por espacios publicitarios en televisión abierta en el trimestre.
- Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por Ps.42 millones, en comparación con Ps.76 millones del año previo. Los ingresos este trimestre resultaron principalmente de la comercialización de los programas Cuando seas mía en Europa, Cielo rojo en Sudamérica y María Magdalena en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
- Las ventas de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.31 millones, sin cambios en comparación del año anterior.
- Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.97 millones, en comparación con Ps.96 millones hace un año. Los ingresos de la compañía se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales se incrementaron 5 en el trimestre como resultado de aumento de 11 en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,328 millones, a partir de Ps.2,099 millones hace un año— en conjunto con reducción de 21 en gastos de venta y administración, a Ps.388 millones, en comparación con Ps.490 millones del año previo.
El incremento en costos resulta de esfuerzos de producción de programas de calidad superior, que fortalecen las perspectivas de TV Azteca en el mercado de medios, así como de costos relacionados con la transmisión de equipos de futbol.
Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.93 millones, a partir de Ps.118 millones hace un año. Los menores costos se derivan de eficiencias en la operación, así como de reducción del alquiler de la infraestructura de transmisión.
La reducción de gastos en TV Azteca refleja menores gastos operativos, por servicios y honorarios este trimestre, en el marco de estrategias orientadas a impulsar la eficiencia operativa.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA de la compañía fue de Ps.977 millones, en comparación con Ps.1,416 millones del mismo periodo del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, a partir de Ps.1,085 millones hace un año.
Variaciones importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:
- Crecimiento de Ps.101 millones en otros gastos derivado de mayores donativos, asesorías legales y reserva de activos este periodo.
- Reducción de Ps.95 millones en otros gastos financieros, debido a erogaciones hace un año, asociadas con liquidación anticipada de deuda.
- Crecimiento de Ps.56 millones en intereses ganados, a partir de mayor rendimiento de inversiones de caja de la compañía en el periodo.
- Disminución de Ps.209 millones en pérdida cambiaria, como resultado de menor saldo monetario pasivo neto en dólares, en comparación con el año previo, en combinación con menor depreciación del peso este trimestre.
- Reducción de Ps.442 millones en la cuenta de deterioro de activos, como resultado del cargo hace un año por deterioro del valor contable de jugadores de los clubes de futbol Atlas y Monarcas.
- Disminución de Ps.789 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de cargo extraordinario por desconsolidación de las operaciones de Azteca America hace un año, como resultado de la venta de activos de la compañía en 2017.
- TV Azteca registró pérdida neta de Ps.113 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones hace un año.
Flujo de Efectivo
Durante 2018, TV Azteca generó flujo de efectivo de operación por Ps.3,053 millones, en comparación con Ps.348 millones del año previo. El crecimiento resulta, en gran medida, de eficiencias de gestión crecientes, así como del pago en efectivo de los derechos de exhibición de juegos de la Copa Mundial de Rusia, en años anteriores a 2018.
Con dicho flujo y con saldo de efectivo de la compañía, TV Azteca realizó un pago por Ps.3,940 millones por concepto de renovación de las concesiones de sus canales de televisión.
“Sólida planeación financiera y puntual seguimiento presupuestal en cada área de TV Azteca, permitieron una importante generación de flujo de efectivo de operación en el año, y refuerzan las perspectivas financieras de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
Deuda
Al 31 de diciembre de 2018, la deuda de TV Azteca fue de Ps.13,396 millones, en comparación con Ps.13,398 millones del año previo.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.1,752 millones, a partir de Ps.2,783 millones hace un año. La reducción se deriva del pago de la renovación de las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca, parcialmente compensado por generación de efectivo en el periodo.
La deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2018 fue de Ps.11,644 millones, en comparación con Ps.10,615 millones del año previo.
Renovación de concesiones
Como se informó con anterioridad, durante el trimestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó renovar las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca por 20 años, a partir del 1 de enero de 2022.
- La decisión del IFT otorga la renovación para las redes de Azteca uno y Azteca 7, así como la concesión que emite la señal de adn40, que actualmente se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Durante el trimestre, la compañía realizó el pago de la contraprestación correspondiente, por un monto de Ps.3,940 millones.
- A través de dicha operación, TV Azteca manifiesta su confianza en el futuro de México, y refrenda su firme compromiso de invertir, con perspectiva de largo plazo, para llevar televisión abierta y gratuita a millones de mexicanos.
Red de fibra óptica en Perú
Como se anunció previamente, la Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.
- No obstante, durante el año Azteca Comunicaciones Perú desarrolló estrategias orientadas a racionalizar su estructura de costos y a impulsar su eficiencia operativa, lo que se tradujo en fortalecimiento en los niveles de rentabilidad.
Resultados de doce meses / 2018
Las ventas netas de 2018 sumaron Ps.14,534 millones, 5 por arriba de Ps.13,829 millones en 2017.
- Los costos y gastos totales fueron Ps.11,788 millones, a partir de Ps.9,739 millones en igual periodo del año anterior.
- Los mayores costos se relacionan con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, así como con producción de contenidos de éxito que fortalecen el posicionamiento de mercado de la compañía.
- TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,746 millones, en comparación con Ps.4,090 millones del año previo.
- El margen EBITDA de 2018 fue 19.
- La utilidad de operación fue de Ps.1,579 millones, a partir de Ps.2,996 millones hace un año.
- La compañía registró pérdida neta de Ps.652 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,171 millones en 2017.
Sobre TV Azteca
TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo.
Transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y a, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.
Cotización de acciones de TV Azteca en la Bolsa
Considerando los tres años recientes, las acciones de TV Azteca tuvieron su mejor momento el 21 de octubre de 2016, cuando alcanzaron a cotizarse a 0,1930. Este 22 de febrero de 2019 se cotizaron a 0,0935.
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RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
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Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de julio, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Vivir de amor, transmitida por Las Estrellas con 10.4 puntos.
- El tercer lugar es La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas. Suma 10.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó La historia de Juana, también de Las Estrellas, con 9.1 de rating.
- En quinto puesto está Esmeralda, transmitida por Las Estrellas, con 8.9 puntos.
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EFD renta Mosaic-Pixel, iluminación precisa y personalizable. Paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95
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Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Paneles RGB MOSAIC-PIXEL de Aladdin
- Cuentan con 196 pixeles individuales, mejorando la versatilidad y el control para los profesionales de la iluminación.
- Los MOSAIC-LITES son paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95, ofreciendo una iluminación precisa y personalizable.
- Además, tienen conexión bluetooth para ajustarlos fácilmente con la aplicación gratuita de Aladdin desde el móvil
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
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EN la industria de las telecomunicaciones en México la competencia es totalmente estable
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Por Lucía Suárez
Grupo Televisa entró en un cambio muy complejo que desarmó al corporativo, hoy Grupo
Televisa México concentra lo que es Izzi y Sky, sistemas de tele de paga que juntos lograron vender poco más de 15,000 millones de pesos, unos 820 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
- Si multiplicamos por 4, la expectativa es que lleguen a los 60,000 millones de pesos en el año, poco más de tres mil millones de dólares.
- Su principal reto hoy es combatir la desconexión, necesitan mantener una buena razón o buenas razones para que los usuarios sigan pagando su renta mensual. La competencia de las redes sociales, en especial de YouTube, se ha acrecentado.
- Los paquetes son los que necesitan estar en la oferta de Sky e Izzi, que deben incluir las plataformas Netflix, Disney, Prime, ViX y Claro Video, más internet de alta velocidad. Sus competidores Totalplay y Megacable están a la vanguardia y cuidan que la velocidad de carga y descarga sea muy alta.
- Son tiempos muy complejos para Sky e Izzi, y más lo serán si Telmex finalmente obtiene su permiso para vender triple play: telefonía fija, internet y tele de paga. Slim ya lo ha dicho en varias ocasiones: le interesa porque conquistarían de forma muy rápida unos 5 millones de clientes casi de inmediato.
Pero todos estos números lo que reflejan es que competencia en las telecom por cable en México y en móviles si bien es muy competida, en realidad es muy estable. Cada uno con su pedazo de pastel.
El gobierno de AMLO de forma directa (vía la empress Altán Redes y la CFE) se está encargando de que prácticamente el cien por ciento de la población en su territorio tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es decir: se trata de que todas los poblados del país, chicos y grandes, reciban señal de internet. Este Plan Internet par Todos de AMLO, claramente no ha afectado de ninguna manera a las empreas de las telecom en México, ni a las móviles ni a las vía cable.
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SAG-AFTRA anuncia acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante Inteligencia Artificial
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Con fecha 9 de enero de 2024, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio) anuncia un acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante inteligencia artificial.
- Réplica ofrece a los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos, voces generadas mediante Inteligencia Artificial para incorporar a sus creaciones.
- El acuerdo con SAG-AFTRA permite asegurar que los artistas cuyas voces sean utilizadas para entrenar los programas de Inteligencia Artificial usados por Réplica han sido debidamente contratados y remunerados por dichos usos.
Con este acuerdo se sientan las bases para conseguir:
- Lo que consideran una contratación justa y negociada de los artistas que presten su voz para entrenar herramientas de Inteligencia Artificial: en este sentido, el acuerdo establece condiciones mínimas para la contratación.
- Lo que llaman remuneración adecuada a la explotación posterior de dichas voces generadas.
- La potestad de los artistas para consentir o prohibir usos de su voz para proyectos distintos para los que fueron inicialmente contratados (sistema de opt-out).
Consideran que este acuerdo es una aproximación ética a la generación artificial de voces a partir de las interpretaciones de los artistas de SAG-AFTRA, a la vez que se aseguran nuevos mercados y oportunidades labores de explotación consentida del talento de los artistas.
Réplica destaca además que, gracias a este acuerdo, los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos podrán acceder a voces artificiales que han sido generadas con el consentimiento previo de los artistas.
Replica Estudios proporciona soluciones de vanguardia de texto a voz y de voz a voz en varios idiomas para profesionales creativos, con modelos de IA con licencia completa y seguros para uso comercial. Cuenta ya con una Biblioteca de Voces producidas por Inteligencia Artificial.
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PRESENTA Relatando historias su documental La luna y el Sol en Teotihuacán, revalora importancia de la pirámide de La Luna
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Relatando Historias con el apoyo de Ipan Tepeme Ihuan Oztome, Sociedad Astronómica de Iztapalapa, explica en su documental la sabiduría de las comunidades originarias de lo que hoy es México: estudiaron la trayectoria del sol, lo que les permitió desarrollar un conocimiento predictivo, de tal forma que se organizaron en buena medida alrededor de esa trayectoria de alta precisión del sol.
- La dirección es de Rafael Morales Orozco.
- Testimonios del Dr. Ismael Arturo Montero García, Universidad del Tepeyac, y de la Arqueoastrónomo Aarón González, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En la narración se revalora la importancia de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
Se trata de toda una sacudida a la interpretación clásica que ahora se ve cuestionada con bases científicas. |
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NÚMERO de largometrajes producidos por empresas de streaming en México en 2023: Netflix es líder con 9
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Las plataformas están produciendo películas en México, es una buena noticias.
Aquí el reporte de 2023:
- Netflix realizó 9
- Prime Video, 7
- ViX, 7
- Star (Disney), 1
México produce más de 230 películas por año, actualmente el 10 por ciento son realizadas por plataformas con inversiones de alto nivel.
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TEMA de la Semana: cine mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
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Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
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CAMPAÑA de la Semana: alfombras rojas no sirven para nada al Nuevo Cine Mexicano
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Por Juan Ibargüengoitia
Lo hemos apuntado en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en muchas ocasiones: las alfombras rojas no sirven de nada para promocionar el Nuevo Cine Mexicano.
- La bajísima taquilla lo comprueba. El público ni siquiera se entera de esas alfombras rojas.
- De hecho el periodismo de espectáculos va a esas alfombras rojas a pescar notas morbosas, muchas veces en sus programas ni siquiera mencionan que esas notas las encontrar en la alfombra roja de tal o cual película.
- Además, esas alfombras rojas pueden ir incluso en contra del espíritu de la película que se presenta porque los artistas llegan como a una fiesta, cuando quizá van a presentar un drama o un melodrama. Se envía de inmediato un mensaje confuso al público.
- Hay que agregar un punto clave: en los programas de espectáculo (que son a los que les dan más importancia esas alfombras rojas), lo normal es que ni siquiera se tomen la molestia de hablar de la película. Es un sin sentido.
En sí misma, la estrategia de presentar películas con una alfombra roja no es mala, lo que es pésimo es el manejo de publicistas y publirrelacionistas que en muchísimas ocasiones ni siquiera han visto los largometrajes que promueven.
¿Qué hacer?, es la pregunta. Nuestra sugerencia es que el Nuevo Cine Mexicano presente sus alfombras rojas en cines de colonias populares, por supuesto que es un error organizar en el centro comercial Antara de Polanco. |
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PORTADA: Recibe Erwin Neumaier la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
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![](https://www.revistapantalla.com/imagenes-notas/edww2.png) La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
a
Erwin Neumaier
Director General
Estudios Churubusco
Por colaborar de formato protagónica
con el diseño y dinámica narrativa audiovisual
que es propia y original de Las Mañaneras, inconfundible.
Contribuye a construir a dario el acontecimiento de comunicación social-política de un Presidente (AMLO) con la población
más importante de la historia moderna de México, único a nivel mundial.
Eso son Las Mañaneras.
Su Lenguaje Cinematográfico
permite que la audiencia comprenda lo que sucede en el lugar, el diálogo circular propuesto es real.
El Presidente y sus colaboradores dialogan y polemizan de forma abierta con periodistas y reporteros del país y otras partes del planeta. El público ve todo, se entera del acontecer nacional con información de primera fuente.
El espectacular sitio elegido con las luces encendidas es en sí mismo hoy por hoy el rostro vivo del emblemático Palacio Nacional.
Y también por trazar el camino para que Estudios Churubusco logre volver a convertirse en el gran aliado de la buena producción de cine, series, comerciales, videoclips, realities y telenovelas en México, abierto a productoras de todos los países.
Equipado con tecnología de vanguardia
y con número negros en su administración. financiera. |
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
¿Cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos?, es un momento histórico que tiene todo el poder para que sea el foco de una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto.
- El guión debe dar cuenta de cómo planearon el gran show, su espectacular escenografía y la participación incluso de artistas de gran fama.
- Por supuesto también cómo deciden el contenido de los discursos, de quién sube a la palestra a hablarle al público presente y cómo cuidan cada palabra para que todos los discursos formen una cadena.
- También la historia debe contar qué tanto una convención política logra tener más o menos punch para convencer a más votantes, y qué efecto real tuvo para subir los votos de Trump o dejarlos como estaban.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
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