|
|
|
|
|
Noticias de El Encerrón
|
|
|
|
|
DIRECTORES del Año: Alfonso Cuarón, Fernando Rovzar, Alejandro Lozano, Gibrán Bazán, Manolo Caro y Julio Carlos
|
|
|
Por José Antonio Fernández
México es una gran fábrica de grandes directores de cine, series y televisión. El mundo reconoce a los realizadores mexicanos por su calidad y también porque logran ser muy intencionados; las emociones profundas, el pensamiento y los sentimientos sinceros los colocan en primer plano.
- Alfonso Cuarón es Director del 2018 por su extraordinaria película Roma. Su profunidad no tiene rival, cada escena, cada secuencia, cada personaje son tema de conversación. Lo es también la forma en que realizó la película y cada una de las tomas. Es tema la fotografía y la dirección de arte, al igual que la edición, las reconstrucciones de época y sus referencias al peor autoritarismo, el de Estado, el que siembra terror en la población porque se atreve a asesinar a mansalva. Cuarón hizo la gran película para la nueva generación y también para las generaciones anteriores, logró interconectar a todas las generaciones y a gente de distintos países con una historia urbana del México de los sententa. Por supuesto, todo lo consigue Roma porque tiene a un gran director y a grandes actrices, destaca Yalitza Aparicio, a quien también consideramos Actriz del Año 2018.
- Gibrán Bazán es Director del 2018, creó ya su propio camino en la cinematografía y avanza de forma cuidadosa por él. No se dejó tentar por la nueva ola de cine comercial, prefirió seguir realizando películas que hablan de la vida, del amor profundo, de los sentimientos más íntimos. Y para hablar de la vida es que hace películas. Su largometraje El Buquinista fue Nominado Finalista a la Mejor Película y al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal.
- Julio Carlos es Director del 2018, es el director joven con mayor habilidad para contar cualquier tipo de historia bajo cualquier idea de realización. Tiene la capacidad para utilizar el lenguaje cinematográfica clásico, pero también le gusta explorar, corre riesgos cuando lo siente necesario. Siempre crea imágenes con propuestas estéticas que colocan en primer plano a la foto y la dirección de arte. Domina la producción y realización de videoclips y comerciales, se probó ya en documental con fortuna. En 2018, ganó los premios a Mejor Director en las categorías Videoclip y Anuncios de Televisión del Festival Pantalla de Cristal.
- Manolo Caro es Director del 2018, llegó al cine con su propia consigna: imponer en pantalla su propio estilo en el que se nota una lúcida influencia de Almodóvar (que le impulsa en su propia originalidad).
Manolo Caro realizó La casa de las flores para Netflix bajo su propia idea de realización que ya lo identifica. Encontró la manera de separarse del estilo Netflix para seguir esa ruta propia que lo distingue desde su inicio, en la que el glamour se combina con un aire del melodrama mexicano que valora por igual a la telenovela que a la Época de Oro del cine.
Manolo Caro pone a ese México de la Condesa en sus producciones, lo hace en un tono que está siendo muy atractivo para el público de México y el mundo, tiene mucha tela de dónde cortar. Su serie La casa de las Flores fue Nominada Finalista en el Festival Pantalla de Cristal.
- Fernando Rovzar es Director del 2018, por la serie el Señor Ávila, ganó el premio al Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal. Rovzar es un realizador que cuida con obsesión cada detalle, no deja un cabo suelto.
El Señor Ávila es admirable por su altísimo nivel de realización. Inquieta y estremece, es terror en pantalla del más alto calibre.
- Alejandro Lozano es Director del 2018, su capacidad para elevar a primer plano el protagonismo de todos los integrantes del casting potencia todas las producciones en las que participa como realizador. Sabe que todos los personajes deben ser relevantes porque eso le da juego y dinamismo a las historias, despiertan interés y dan profundidad y a la vez ritmo a la narrativa.
En El Señor Ávila hace la mancuerna con Fernando Rovzar, aporta para que la serie crezca.
El Señor Ávila fue reconocida como Mejor Serie del Festival Pantalla de Cristal y ganó el Emmy. |
|
|
|
| |
|
|
|
RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
|
|
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de julio, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Vivir de amor, transmitida por Las Estrellas con 10.4 puntos.
- El tercer lugar es La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas. Suma 10.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó La historia de Juana, también de Las Estrellas, con 9.1 de rating.
- En quinto puesto está Esmeralda, transmitida por Las Estrellas, con 8.9 puntos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
EFD renta Mosaic-Pixel, iluminación precisa y personalizable. Paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Paneles RGB MOSAIC-PIXEL de Aladdin
- Cuentan con 196 pixeles individuales, mejorando la versatilidad y el control para los profesionales de la iluminación.
- Los MOSAIC-LITES son paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95, ofreciendo una iluminación precisa y personalizable.
- Además, tienen conexión bluetooth para ajustarlos fácilmente con la aplicación gratuita de Aladdin desde el móvil
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
|
|
|
|
| |
|
|
|
EN la industria de las telecomunicaciones en México la competencia es totalmente estable
|
|
|
Por Lucía Suárez
Grupo Televisa entró en un cambio muy complejo que desarmó al corporativo, hoy Grupo
Televisa México concentra lo que es Izzi y Sky, sistemas de tele de paga que juntos lograron vender poco más de 15,000 millones de pesos, unos 820 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
- Si multiplicamos por 4, la expectativa es que lleguen a los 60,000 millones de pesos en el año, poco más de tres mil millones de dólares.
- Su principal reto hoy es combatir la desconexión, necesitan mantener una buena razón o buenas razones para que los usuarios sigan pagando su renta mensual. La competencia de las redes sociales, en especial de YouTube, se ha acrecentado.
- Los paquetes son los que necesitan estar en la oferta de Sky e Izzi, que deben incluir las plataformas Netflix, Disney, Prime, ViX y Claro Video, más internet de alta velocidad. Sus competidores Totalplay y Megacable están a la vanguardia y cuidan que la velocidad de carga y descarga sea muy alta.
- Son tiempos muy complejos para Sky e Izzi, y más lo serán si Telmex finalmente obtiene su permiso para vender triple play: telefonía fija, internet y tele de paga. Slim ya lo ha dicho en varias ocasiones: le interesa porque conquistarían de forma muy rápida unos 5 millones de clientes casi de inmediato.
Pero todos estos números lo que reflejan es que competencia en las telecom por cable en México y en móviles si bien es muy competida, en realidad es muy estable. Cada uno con su pedazo de pastel.
El gobierno de AMLO de forma directa (vía la empress Altán Redes y la CFE) se está encargando de que prácticamente el cien por ciento de la población en su territorio tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es decir: se trata de que todas los poblados del país, chicos y grandes, reciban señal de internet. Este Plan Internet par Todos de AMLO, claramente no ha afectado de ninguna manera a las empreas de las telecom en México, ni a las móviles ni a las vía cable.
|
|
|
|
| |
|
|
|
SAG-AFTRA anuncia acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante Inteligencia Artificial
|
|
|
Con fecha 9 de enero de 2024, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio) anuncia un acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante inteligencia artificial.
- Réplica ofrece a los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos, voces generadas mediante Inteligencia Artificial para incorporar a sus creaciones.
- El acuerdo con SAG-AFTRA permite asegurar que los artistas cuyas voces sean utilizadas para entrenar los programas de Inteligencia Artificial usados por Réplica han sido debidamente contratados y remunerados por dichos usos.
Con este acuerdo se sientan las bases para conseguir:
- Lo que consideran una contratación justa y negociada de los artistas que presten su voz para entrenar herramientas de Inteligencia Artificial: en este sentido, el acuerdo establece condiciones mínimas para la contratación.
- Lo que llaman remuneración adecuada a la explotación posterior de dichas voces generadas.
- La potestad de los artistas para consentir o prohibir usos de su voz para proyectos distintos para los que fueron inicialmente contratados (sistema de opt-out).
Consideran que este acuerdo es una aproximación ética a la generación artificial de voces a partir de las interpretaciones de los artistas de SAG-AFTRA, a la vez que se aseguran nuevos mercados y oportunidades labores de explotación consentida del talento de los artistas.
Réplica destaca además que, gracias a este acuerdo, los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos podrán acceder a voces artificiales que han sido generadas con el consentimiento previo de los artistas.
Replica Estudios proporciona soluciones de vanguardia de texto a voz y de voz a voz en varios idiomas para profesionales creativos, con modelos de IA con licencia completa y seguros para uso comercial. Cuenta ya con una Biblioteca de Voces producidas por Inteligencia Artificial.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PRESENTA Relatando historias su documental La luna y el Sol en Teotihuacán, revalora importancia de la pirámide de La Luna
|
|
|
Relatando Historias con el apoyo de Ipan Tepeme Ihuan Oztome, Sociedad Astronómica de Iztapalapa, explica en su documental la sabiduría de las comunidades originarias de lo que hoy es México: estudiaron la trayectoria del sol, lo que les permitió desarrollar un conocimiento predictivo, de tal forma que se organizaron en buena medida alrededor de esa trayectoria de alta precisión del sol.
- La dirección es de Rafael Morales Orozco.
- Testimonios del Dr. Ismael Arturo Montero García, Universidad del Tepeyac, y de la Arqueoastrónomo Aarón González, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En la narración se revalora la importancia de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
Se trata de toda una sacudida a la interpretación clásica que ahora se ve cuestionada con bases científicas. |
|
|
|
| |
|
|
|
NÚMERO de largometrajes producidos por empresas de streaming en México en 2023: Netflix es líder con 9
|
|
|
Las plataformas están produciendo películas en México, es una buena noticias.
Aquí el reporte de 2023:
- Netflix realizó 9
- Prime Video, 7
- ViX, 7
- Star (Disney), 1
México produce más de 230 películas por año, actualmente el 10 por ciento son realizadas por plataformas con inversiones de alto nivel.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TEMA de la Semana: cine mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
|
|
|
Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: alfombras rojas no sirven para nada al Nuevo Cine Mexicano
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Lo hemos apuntado en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en muchas ocasiones: las alfombras rojas no sirven de nada para promocionar el Nuevo Cine Mexicano.
- La bajísima taquilla lo comprueba. El público ni siquiera se entera de esas alfombras rojas.
- De hecho el periodismo de espectáculos va a esas alfombras rojas a pescar notas morbosas, muchas veces en sus programas ni siquiera mencionan que esas notas las encontrar en la alfombra roja de tal o cual película.
- Además, esas alfombras rojas pueden ir incluso en contra del espíritu de la película que se presenta porque los artistas llegan como a una fiesta, cuando quizá van a presentar un drama o un melodrama. Se envía de inmediato un mensaje confuso al público.
- Hay que agregar un punto clave: en los programas de espectáculo (que son a los que les dan más importancia esas alfombras rojas), lo normal es que ni siquiera se tomen la molestia de hablar de la película. Es un sin sentido.
En sí misma, la estrategia de presentar películas con una alfombra roja no es mala, lo que es pésimo es el manejo de publicistas y publirrelacionistas que en muchísimas ocasiones ni siquiera han visto los largometrajes que promueven.
¿Qué hacer?, es la pregunta. Nuestra sugerencia es que el Nuevo Cine Mexicano presente sus alfombras rojas en cines de colonias populares, por supuesto que es un error organizar en el centro comercial Antara de Polanco. |
|
|
|
| |
|
|
|
PORTADA: Recibe Erwin Neumaier la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
|
|
|
La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
a
Erwin Neumaier
Director General
Estudios Churubusco
Por colaborar de formato protagónica
con el diseño y dinámica narrativa audiovisual
que es propia y original de Las Mañaneras, inconfundible.
Contribuye a construir a dario el acontecimiento de comunicación social-política de un Presidente (AMLO) con la población
más importante de la historia moderna de México, único a nivel mundial.
Eso son Las Mañaneras.
Su Lenguaje Cinematográfico
permite que la audiencia comprenda lo que sucede en el lugar, el diálogo circular propuesto es real.
El Presidente y sus colaboradores dialogan y polemizan de forma abierta con periodistas y reporteros del país y otras partes del planeta. El público ve todo, se entera del acontecer nacional con información de primera fuente.
El espectacular sitio elegido con las luces encendidas es en sí mismo hoy por hoy el rostro vivo del emblemático Palacio Nacional.
Y también por trazar el camino para que Estudios Churubusco logre volver a convertirse en el gran aliado de la buena producción de cine, series, comerciales, videoclips, realities y telenovelas en México, abierto a productoras de todos los países.
Equipado con tecnología de vanguardia
y con número negros en su administración. financiera. |
|
|
|
| |
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
¿Cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos?, es un momento histórico que tiene todo el poder para que sea el foco de una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto.
- El guión debe dar cuenta de cómo planearon el gran show, su espectacular escenografía y la participación incluso de artistas de gran fama.
- Por supuesto también cómo deciden el contenido de los discursos, de quién sube a la palestra a hablarle al público presente y cómo cuidan cada palabra para que todos los discursos formen una cadena.
- También la historia debe contar qué tanto una convención política logra tener más o menos punch para convencer a más votantes, y qué efecto real tuvo para subir los votos de Trump o dejarlos como estaban.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
Otras Noticias de El Encerrón:
|
|
AGUSTÍN Torres en Networking: crece 16 por ciento la taquilla total en salas de cine en México. Al doble del promedio mundial
VIDEOPRO renta motion-control para realizar timpe-lapse con cámaras Canon, Panasonic, Sony, Red...
CAMPAÑA de la Semana: Chabelo podría ser el Jefe de la Campaña AntiCovid
ENTRAN 16 a licitación de nuevos canales de televisión abierta. Los pueden ganar por ciudad, región o país
ÁNGEL Emir Nájera Martínez gana Pantalla de Cristal por Revelación Infantil con el corto El encanto del Diablo
AZTECA 7 lanza programación matutina. Van con Garralda, Mimi, Omar Fierro, Ana María Lomelí, Luis García...
IMPULSARÍA crecimiento del PIB en 1 por ciento la Reforma a Telecomunicaciones, Radio y Televisión
CARLOS Mugica busca coproductores para series La Portada, Anónimas, Peor para dos...
GUILLERMO Franco: Multimedios inicia transmisiones con nuevo canal, Multimedios Costa Rica
CONVOCATORIAS Docs in Progress para apoyo a postproducción de documentales y Doctubre para apoyo a la exhibición colaborativa
|
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Qué tan efectiva será para Trump una campaña publicitaria basada en hablar mal de migrantes mexicanos y de México? Por supuesto que esa fórmula la seguirá utilizando, sí le dará votos | | 75 % | Ya no le funcionará, eso ya la gente no lo ve bien | | 25 % |
| |
|
|