AQUÍ Selección de Películas y Cortos Mexicanos, de Guanajuato y RV del GIFF 2018
15 de julio 2018
El Festival de Cine de Guanajuato, Giff, anuncia la Selección Oficial México:
Está conformada por las que considera mejores películas del cine mexicano actual.
Estas cintas cuentan historias pertinentes y sugestivas que reflejan la diversidad de puntos de vista de los cineastas de nuestro país.
Se exhibirán 15 largometrajes en competencia oficial dentro de la Selección Oficial México, además de 2 coproducciones internacionales en la Selección Oficial Internacional.
En esta edición del Giff, se estrenarán 4 producciones nacionales de ficción a nivel mundial:
Moronga
Noches de julio
Tiempos de lluvia
Niebla de culpa
También se proyectarán 7 películas que serán vistas por primera vez en México.
El documental Mamacita inaugurará las actividades en San Miguel de Allende; con esta cinta el director cumple la promesa de dedicar una producción a la vida de su abuela.
Celebrando a nuestro cine y su riqueza creativa, GIFF anuncia los largometrajes mexicanos en competencia:
AMÉRICA
Chase Whiteside & Erick Stoll, 2018,
co-prod. México-Estados Unidos
ANTÍGONA
Pedro González Rubio, Pedro Gonzalez Rubio, 2018
AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA
Enrique García Meza, 2018
HASTA LOS DIENTES
Alberto Arnaut Estrada, 2017
LOS DÉBILES
Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun, 2017
M-1
Luciano Pérez Savoy, 2017
co-prod México con Bosnia & Herzegovina
M
Eva Villaseñor, 2018
MAMACITA
José Pablo Estrada Torrescano, 2018,
co-prod. México con Alemania
MORONGA
John Dickie, 2017
NIEBLA DE CULPA
Francisco Laresgoiti, 2018
co-prod. México con Alemania
NOCHES DE JULIO
Axel Muñoz
2018
RESTOS DE VIENTO
Jimena Montemayor Loyo, 2017
TIEMPOS DE LLUVIA
Itandehui Jansen, 2017
WHEN THE BULL CRIED
Karen Vazquez Guadarrama, 2017
co-prod. México con Bélgica
YA ME VOY
Lindsey Cordero, Armando Croda, 2018
co-prod. México con Estados Unidos
*LAND En Competencia Internacional
Babak Jalali / 2017
Italia/México/Francia/Países Bajos
*PAMPARIOS En Competencia Internacional
Florian Seufert / 2018
Coproducción Alemania con México
La Selección Oficial México también está integrada por 33 sobresalientes cortometrajes de ficción, animación y documentales:
32-RBIT
Víctor Orozco Ramírez, 2018
co-prod. Alemania
ARCÁNGEL
Ángeles Cruz, 2017
BAJO EL AGUA
Fernanda Galindo, 2018
CAMINAR LOS DÍAS
Arturo González Villaseñor, 2018
CIELO
Miguel Anaya, 2017
EL AIRE DELGADO
Pablo Giles, 2018
EL ÚLTIMO ROMÁNTICO
Natalia García Agraz, 2018
FRANCO
Mariana Martínez Gómez, 2017
GOLDEN MALIBU
Natalia Bermúdez, 2018
ITs GOING TO BE BEAUTIFUL
Luis Gutiérrez Arias & John Henry Theisen, 2018
co-prod. Estados Unidos
LA CAJA CHINA
Jimena Muhlia, 2017
LA CULPA
Guilt, Moisés Aisemberg, 2018
LA FLACA
Thiago Zanato & Adriana Barbosa, 2018
co-prod. Brazil/United States
LA SOMBRA DE UN DIOS
Hetzenauer Bernhard, 2017
co-prod. Alemania/Austria
LAS DESAPARECIDAS
Astrid Domínguez, 2018
co-prod. Australia
LAS NUBES
Juan Pablo González, 2017
LAS RANCHERAS
Hermann Neudert, 2018
LIBRE DE CULPA
Santiago Arriaga & Mariana Arriaga, 2017
LINGO LILINGO, BAILE QUE BAILE
Jorge Saim & Miguel Salguero, 2017
LOS AUSENTES
José Porfirio Lomas Hervert, 2017
MAMARTUILE
Alejandro Saevich, 2017
¿ME VAS A GRITAR?
Laura Herrero Garvin, 2018
MERMA
Enrique Herman Aguilar Jansonius, 2017
OCTUBRE OTRA VEZ
Sofía Auza, 2017
ORO ROSADO
Daniel Anguiano, 2018
PHOTOMATON
Roberto Fiesco, 2018
PRIMAVERA
Rafael Ruiz Espejo, 2018
REGINA
Pia Ilonka Schenk Jensen, 2018
SINFONÍA DE UN MAR TRISTE
Carlos Morales, 2017
THE PRESENT
Carlos Hagerman, 2017
co-prod. Turquía
VELVET
Paula Hopf, 2018
VIVA EL REY
Luis Téllez, 2017
XHU
Aarón Sánchez Rubio, 2018
*THE GIRL WITH TWO HEADS También en competencia inernacional
Betzabé García, co-prod. Reino Unido
Como cada año, la Selección Oficial Guanajuato ofrece una perspectiva del cine producido en nuestro estado proyectando los cortometrajes guanajuatenses más destacados, tanto documentales como de ficción.
En esta edición los cortometrajes que se mostrarán son:
SONIDOS LEJANOS
Joaquín Yamin, 2018
QUE SEAN VERDAD LOS CUENTOS
Laura Zacanini & Bernardo Govea, 2018
CÁCARO: EL PROYECCIONISTA
Christian Vilches-Lizardi, 2018
PERVERSIÓN: MANUAL DEL USUARIO
Adrián García, 2017
co-prod. Estados Unidos
UMBRAL
Gerardo Hernández, 2018
TE QUIERO, ALEJANDRA
Minerva Rivera Bolaños, 2018
BUEN VIAJE
Clarissa Rebouças, 2018
AGÜERO
José Manuel Azuela Espinosa, 2018
SED
Aldo Tomás Gutiérrez Cortes, 2018
KICKLIFE
Christian Cornejo, 2018
EL HAMSTERINO VIAJADOR DEL TIEMPO
Sebastián Steins, 2017
NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO
Laura Zacanini & Michael James Wright, 2017
EN LAS ALTURAS
Edgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri, 2018
EL VUELO DE LA GOLONDRINA
Yannick Nolin, 2018
EN LA FRONTERA
Arturo Marcos Merelo de Barberá 2018
co-prod. España
VEINTICUATRO
Carlos Eguiluz, 2017
SIN LÍMITE DE TIEMPO
Gerardo Hernández Contreras, 2017
NO ME EXTRAÑARÁS
Omar Alcalá, 2017
EL RINCÓN DEL MUNDO A DONDE VA LO QUE SE OLVIDA Fernanda Tovar, 2018
En esta edición del festival, la muestra de películas en formato de Realidad Virtual cuenta por primera vez con una sección competitiva en la que se incluyen dos cortometrajes mexicanos:
REALIDAD VIRTUAL EN COMPETENCIA
BLACK HOLE HUNT
John Dickie, 2017
G., Adrián Regnier, 2017
El cine mexicano tiene una presencia notable en todas las secciones del festival. Las películas nacionales incluídas en nuestras variadas muestras especiales son:
REALIDAD VIRTUAL MUESTRA ESPECIAL
CANCIÓN DEL AGUA
Felipe Fernández del Paso, 2017
BALADA
Alfonso Duarte García, 2017
MARIETAS EN BUSCA DEL EQUILIBRIO
Adrián López, 2017
PRISTINE LANE
Dorian Abraham Rodríguez Arámbula, 2017
MIXQUIC
Alán González, 2017
MURMULLOS DE LA FRONTERA SUR, ACNUR, 2017
S19
Alán González, 2017
NIÑOS EN ACCIÓN
BUILD RAMPS NOT WALLS
Brian Adamkiewicz, 2018
co-prod. Estados Unidos
LOCURA DE MEDIANOCHE
SUICIDRAG
Andrea Perez Su & Arturo Campos Nieto, 2018
CINE ENTRE MUERTOS
CONTÉSTAME
Marco Antonio Barajas, 2017
MÚSICACINE
YO NO SOY GUAPO
Joyce García, 2018
MARC MONSTER & THE OLIVES: IN SITU
Osiris Luciano, 2018
co-prod. Reino Unido
RITA, EL DOCUMENTAL
Arturo Díaz Santana, 2018
A MORIR A LOS DESIERTOS
Martha Ferrer, 2017
MEXICANNES ENTRE LUCES
Irving Uribe Nares, 2018
MUESTRA ESPECIAL
NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD
Daniela Rea, 2017
PATRIMONIO
Lisa F. Jackson & Sarah Teale, 2018
RUSH HOUR
Luciana Kaplan, 2017
co-prod. Estados Unidos/Turquía
WITKIN & WITKIN
Trisha Ziff, 2017
MIS DEMONIOS NUNCA JURARON SOLEDAD
Jorge Leyva Robles, 2017
SINVIVIR
Anais Pareto Onghena, 2017
EL BUS
Harry Zehenny, 2017
Totalplay, Izzi, Sky, Megacable y todos los sistemas de tele de paga necesitan vender Cuádruple Play
13 de enero 2025
Por Lucía Suárez
Necesitan urgentemente las empresas de telecomunicaciones Totalplay, Izzi, Sky y Megacable lanzar paquetes que incluyan un gran combo:
Televisión de paga, internet, telefonía fija y ahora también plataformas.
Un Cuádruple Play que tenga todo para ser muy atractivo, irresistible.
Por supuesto una línea directa para YouTube es indispensable.
Hoy en día las compañías de telecom están enfrentando decisiones de desconexión
por parte de miles de usuarios, los suscriptores ahora son más racionales en sus compras.
Y la pregunta sigue en el aire: ¿cuándo podrá vender Telmex, tele de paga además de internet y telefonía?
FREDY y La Caracola en Campeche, la verdadera e increíble historia debe llevarse al cine
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
La verdadera e increíble historia de Fredy y La Caracola es encantadora, debe llevarse al cine. Es un ejemplo a seguir para los verdaderos amantes del cine.
Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenían un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
Los sueños efervescían en sus corazones, a tal grado que ahorraron doce mil pesos para cumplir con su ilusión.
Su cálculo es que les sería suficiente para hacer realidad su cine móvil.
Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños.
Cerraron trato. Ahora Fredy debía adaptar la casa rodante para convertirla en un cine. Lo consiguieron.
NOTICIERO Punto de Referencia de los canales 11, 14, 21 y 22, su plato fuerte es desenmascarar Fake News
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Las televisoras públicas han tenido un notable desarrollo los años recientes, importante considerar que entraron con algunos espacios al tema político que al inicio del sexenio de AMLO provocó muchas críticas y polémicas. Pero las aguas tomaron su nivel.
Los programas de los medios públicos dedicados a la política son muy definidos, el que más destaca es el noticiero Punto de Referencia que conducen Azul Alzaga (dos veces ganadora del premio Pantalla de Cristal) y Alberto Nájar. Su línea editorial busca ser incluyente, no eliminan opiniones. Se transmite en cadena por Canal Once, Canal Catorce SPR, Canal Capital 21 CDMX y Canal 22.
Lo que sí, es que en Punto de Referencia colocan siempre la información que consideran relevante de Las Mañaneras, en primer plano con las polémicas que provoca.
Su fuerte es quitar la máscara a las Fake News, sin duda es el mayor atractivo del noticiero Punto de Referencia. Ningún otro noticiero de televisión lo hace día a día. Es un gran acierto. En ese tema deben ser muy cuidadosos, no pueden fallar.
ARTURO Tay propone renacer Banco Cinematográfico para que productores del Nuevo Cine Mexicano se preocupen por la taquilla
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y ya el Nuevo Modelo de apoyos al cine mexicano, tomó forma:
Sigue Eficine y Focine encontró su dinámica para sustituir a los fideicomisos Foprocine y Fidecine.
Resultó muy certera la propuesta de María Novaro al frente de Imcine que armó un abanico de 20 convocatorias, que incluyen apoyos a producir cine para niñas y niños, comunidades afroamericanas, comunidades originarias y puesta en marcha de más cineclubes y también equiparlos mejor a lo largo y ancho del país.
¿Podría renacer el Banco Cinematográfico?
Ahora que está por iniciar un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum al frente, las propuestas para hacer cambios a los apoyos de Imcine para producir películas, son al menos dos.
Una es volver a abrir el Banco Cinematográfico para que la comunidad de cineastas viva un cambio de mentalidad que le lleve a preocuparse desde el guión por la taquilla (Arturo Tay asegura que es la solución a la No Taquilla). O sea, la fórmula sería: recibes fondos públicos y el Estado es socio, en tanto haya taquilla entonces puedes comprar las acciones que tiene el Estado y con ese dinero se financian más películas.
La Segunda: que se obligue a las salas de cine a proyectar más cine mexicano, se cree que si se proyecta más, se verá más. Este método es posible, no se perjudicaría a las exhibidoras, solo se trata de establecer una mejor estrategia para subir la taquilla del cine mexicano que ha estado exageradanebte baja los años recientes, menos del 5 por ciento del total.
Lo cierto es que el cine mexicano necesita ayuda para subir su taquilla. Las producciones están, las estrategias de estreno en salas de cine deben cambiar.
SERGIO Klainer hace llamado: pide a productores y directores lo consideren para sus películas, telenovelas, series...
13 de enero 2025
El extraordinario actor Sergio Kleiner lanza un llamado en redes sociales, pide que le den trabajo para participar en series, telenovelas, películas, cortos o documentales.
Sergio Kleiner siempre ha tenido una fuerte presencia en el set, sabe dar vida a sus personajes.
Ha actuado en más de 40 telenovelas y en 13 películas.
Es un llamado a productores y directores.
HOY por hoy, la Cineteca Nacional de México es la Cineteca Número Uno del Mundo
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Nelson Carro, Subdirector de Promoción y Difusión, ha trabajado en mancuerna con Alejandro Pelayo, Director General, con una visión extraordinaria para imaginar y desarrollar todas las potencialidades de la Cineteca Nacional, hasta convertirla en un portento cultural de proporciones históricas. Es hoy por hoy la Cineteca Número Uno del Mundo.
La Cineteca Nacional de México es modelo a seguir, admirada internacionalmente, es el cineclub de mayor tamaño del planeta en el que los espectadores llegan por decenas de miles cada mes porque saben del valor muy intencionado de su programación.
Puedo decir que la Cineteca Nacional es el centro cultural más grande del orbe, ahí se extienden a placer las actividades culturales porque el cine que se proyecta es de los cinco continentes.
Además de que se presentan libros, hay cursos, centro de documentación, videoteca, filmoteca que restaura largometrajes y cortos emblemáticos, cafeterías en las que se dan cita miles de personas cada mes, música, jardines... En todos sus espacios se respira la buena vibra y pluralidad
Y en este 2024 se inaugura la tercera gran sede de la Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec, Cuarta Sección.
RETO mayor el subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, en tele películas mexicanas sí marcan alto rating. Es todo un acertijo
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y no hubo tampoco forma en el sexenio de AMLO de subir la taquilla para el Nuevo Cine Mexicano (en las salas de cine de México).
Se volvió ya una película de suspenso el por qué el Nuevo Cine Mexicano no atrae a la taquilla.
El público sí responde a la Comedia Romántica Mexicana, pero no es una fórmula asegurada. Solo algunos largometrajes logran conectar con la audiencia.
El dato es muy duro para los cineastas de nuestro país:
La taquilla promedio del Nuevo Cine Mexicano en salas de cine de México es del Maldito 7 por ciento promedio desde hace 3 décadas (como lo dice José Antonio Fernández), y en 2023 no llegó a ser ni el 5 por ciento del total.
Es realmente un problema más que serio a resolver.
Es claro que la comunidad cinematográfica se tiene que replantear el cómo dar solución al problema.
Importante partir de un hecho: a lo largo de las últimas 3 décadas, el Nuevo Cine Mexicano no ha conectado con la gente en México, salvo un ciento de películas que consiguieron tener punch.
Sin duda Imcine y productores deben mandar a hacer una investigación especial.
Y agrego un dato más: el cine mexicano sí marca un alto rating en los canales de tele abierta.
El reto sigue siendo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano.
CANALES de tele abierta siguen con alto poder, se adaptan al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Me cuenta un alto ejecutivo de uno de los grandes corporativos de televisión de México, información sorprendente. Me dice: sabemos que el 40 por ciento de los millenials (traducido como jóvenes) han cancelado sus suscripciones a plataformas.
La noticia les confirma que en México los canales de tele abierta siguen vivarachos y deben aprovechar la oportunidad para continuar con sus transmisiones en vivo por sus clásicos canales vía televisión abierta.
Y también deben dar máxima importancia a difundir contenidos en vivo de forma muy ordenada en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y demás redes sociales.
Esto de que sea de forma muy ordenada, le comenté, no está sucediendo. En no pocas ocasiones cuesta trabajo encontrar la transmisión en vivo y también después de que fueron transmitidos en vivo los contenidos de la televisión abierta en redes sociales.
Le puse dos ejemplos: localizar en YouTube el noticiero que acaba de transmitir un canal de televisión abierta puede ser imposible.
Igualmente llama la atención que en algunas transmisiones en vivo de un canal de televisión abierta vía YouTube, no sea posible echar en reversa esa transmisión en vivo.
Esto que describo es muy importante, por alguna razón (que quizá sea un simple descuido) no siempre está habilitada la función echar para atrás cuando se hace una transmisión en vivo por YouTube.
La televisión abierta se produce con muchos recursos que la hacen lucir, además tienen los eventos que jalan a una audiencia mayor, a millones.
La televisión abierta está viva y se adapta al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
BIMBO es empresa mexicana global, panadera Número Uno del mundo. Su estrategia de publicidad con buen humor, encanta
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Bimbo, compañía que fundó y dirigió Lorenzo Servitje, tuvo también como líder a Roberto Servitje, y que hoy encabeza Daniel Servitje, ha mantenido desde 1945 un ritmo de trabajo incansable. Muy creativos.
Daniel Servitje ha logrado proyectar el crecimiento de Bimbo a nivel planetario, es hoy la compañía panadera Número Uno del mundo. Vende sus productos en 35 países, cuenta con más de 100 marcas. Destacan el pan Bimbo, Gansito y Taquis, éxito rotundo en decenas de naciones.
Bimbo ha sabido darle importancia mayor desde el primer momento a su publicidad, inició repartiendo su revolucionario pan de caja en contadas colonias de la Ciudad de México. El archirreconocido Pan Bimbo pegó con tubo. Iniciaron con 7 camioncitos Bimbo que de inmediato se convirtieron en 10.
Desde el minuto uno asumieron que su publicidad debía ser empática con toda la población, el Osito Bimbo es su emblema, sin duda pertenece ya a la cultura nacional.
Bimbo ha mantenido el buen humor en su publicidad siempre, esa constante es su principal características como corporativo.
Buen humor cuidado, saben que nunca deben rebasar esa línea peligrosa de quien maneja el humor: en todo momento son respetuosos. Es un buen humor que logra encantar.
Bimbo siempre monitorea lo que dicen los consumidores sobre sus productos, eso les permite tener capacidad de reacción, sea para corregir, innovar o responder incluso a Fake News de forma veloz.
La estrategia publicitaria de Bimbo ha sido y es, junto con la calidad y creatividad de sus productos, la base sólida para desarrollar toda la potencialidad del gran corporativo.
INTELIGENCIA Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulada, derechos de autor y regalías se deben proteger
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
El tema de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulado, le toca todavía a AMLO y ya a Claudia Sheinbaum el generar una ley que mantenga la calma en una industria que puede ser comida de un bocado en lo que toca a la producción de contenidos por la Inteligencia Artificial.
Regular no es censurar ni inhibir la creatividad.
Regular es que se protejan derechos y se anime a la industria.
En Europa ya se animaron a regular la Inteligencia Artificial
El mismo Elon Musk pide que se regule la Inteligencia Artificial.
En casos como el lugar designado para satélites en el espacio sideral, existe una regulación internacional que todos los países obedecen, al igual es con el tema del registro de marcas y patentes.
La Inteligencia Artificial va demasiado rápido y puede golpear muy fuerte el tema de derechos de autor y regalías.
La Inteligencia Artificial debe dar cuenta de dónde saca la información que alimenta a sus personajes o a sus textos, esas fuentes deben ser reconocidas y en su caso recibir la compensación que corresponda, y antes la autorización para ser utilizada.