CINETECA Nacional sin daños. Sirve de centro de acopio y albergue en apoyo a Xoco
24 de septiembre 2017
Por José Antonio Fernández
Sin daños la Cineteca Nacional, es una gran noticia porque en sus bóvedas y centros de documentación se encuentran la historia del cine mexicano, buena parte de la historia del cine mundial y también porque es el mejor centro cinematográfico de Iberoamérica para ver cine seleccionado por expertos.
La Cineteca Nacional de la Ciudad de México es un espacio vital para la cultura del país.
En este septiembre 2017, las instalaciones han servido de centro de acopio y también de albergue para apoyar a familiares que esperan a víctimas atendidas en el Hospital de Xoco.
La Cineteca Nacional se inauguró el 17 de enero de 1974. En su primera sede ocupó un espacio de los Estudios Churubusco, los foros 14 y 15, que fueron transformados en dos salas de exhibición (una de ellas el famoso Salón Rojo), oficinas, magnífica librería, bóvedas de conservación de material cinematográfico y vestíbulo, que fue gran centro de reunión con su cafetería.
Esa primera Cineteca Nacional creó toda una generación que encontró en el cine un culto, una posibilidad de conocer la cultura de países de los cinco continentes, de apreciar el arte cinematográfico y de ver de forma cotidiana lo mejor del cine mundial y de nuestro país, lo más significativo. Lo que ahí se exhibía era tema de conversación. Fue siempre muy atrevida. Se volvió indispensable para la cultura nacional. Lo es hasta hoy.
La primera sede de la Cineteca Nacional se destruyó a causa de un incendió ocurrido el 24 de marzo de 1982, justo en el momento en el que se proyectaba la extraordinaria cinta Yegua de fuerza, dirigida por Joyce Buñuel, nuera de Luis Buñuel. La cinta pone en escena de forma clara y contundente la nueva era emergente de la mujer en la última parte del Siglo XX, empoderamiento real que ha cambiado al mundo entero. Importante anotar que Joyce no deja de subrayar el papel protector de la mujer, también del hombre, con una escena memorable en la que la pareja protagonista acompañada por sus hijos es atacada cuando convive en familia en un día de campo.
Ese lamentabilísimo incendio de la Cineteca Nacional sucedido en 1982, significó una primera gran tristeza para el cine mexicano. Asestó un golpe bajo a la comunidad artística que fue acompañado por un cínico ataque a la comunidad cinematográfica nacional con una persecución política incontrolable que llevó a prisión a personajes tan importantes como Rafael Corkidhi. El poder buscó someter a cineastas.
En medio de la persecución y los ataques, el poder rectificó. La comunidad cinematográfica consiguió que el mismo poder apoyara de inmediato la reconstrucción de la Cineteca Nacional. Queda desde entonces la duda: ¿el incendio fue un accidente o se trató en un malévolo acto provocado? No hay respuesta hasta el día de hoy.
- Dos figuras clave del cine nacional, Mario Moreno Cantinflas y Gabriel Figueroa, fueron escuchados por López Portillo, entonces Presidente de México, quien reaccionó y otorgó fondos para la Reconstrucción de la Cineteca Nacional.
Relativamente pronto, Miguel de la Madrid, Presidente de México, inauguró las nuevas instalaciones el 27 de enero de 1984. Renació el espíritu de la Cineteca Nacional, arrancó su nueva época con 4 salas y una nueva bóveda. Al tiempo, una de esas 4 salas se transformó en una sala de tamaño mediano y dos para 50 personas.
En 2011 la Cineteca Nacional recibió un nuevo impulso (bajo la dirección de Paula Astorga): en la zona de estacionamiento construyeron 4 salas y una sala al aire libre. En total tiene hoy 10 salas clásicas de cine y el foro al aire libre, un espacio que es muy atractivo para las jóvenes.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se designó a Alejandro Pelayo como nuevo Director de la Cineteca Nacional. Concluyó con las obras de remodelación al cien por ciento y abrió las puertas de la Galería de la Cineteca Nacional, que ha tenido un éxito fuera de serie. También dio dimensión de altura a todo un programa académico que llegó para quedarse.
La Cineteca Nacional recibe al mes más de 100,000 espectadores, cifra que revela su mayor importancia.
Y sigue siendo el lugar de resguardo del cine mexicano.
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips... Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales.
Luminaria Vortex 4 Soft
Optimizado para una máxima eficiencia y rendimiento como una solución de luz suave nativa, la luminaria Vortex4S ofrece una hermosa luz suave de espectro completo con alto rendimiento desde el primer momento.
Luz suave de alto rendimiento: 325 W de salida, con 29 100 lúmenes (5600 K, cara abierta) y un ángulo de haz de 110º.
Matrices personalizables: Vortex Softs se pueden combinar con paneles duros Vortex utilizando LNX y otros sistemas de montaje.
En movimiento: una entrada de alimentación de 48 V CC significa que puede funcionar con batería cuando está en el lugar
Clasificación IP65, garantiza que permanecerá iluminando incluso cuando lleguen las tormentas.
Integración con CreamOS: comparte CreamOS con otros productos Vortex, permite un control constante y una fácil integración en equipos de iluminación existentes.
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com .
VIDEOSTAFF promueve sistema de transmisión de video inalámbrico DJI SDR Transmission Combo, latencia mínima de solo 35 ms
02 de diciembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
DJI SDR Transmission Combo
Transmisor DJI SDR
Para una transmisión de video estable y de alta calidad en un equipo de grabación de tamaño pequeño a mediano
SDR de DJI está diseñado para la transmisión de largo alcance de metraje con una resolución de hasta 1080p60, utilizando la tecnología patentada de DJI.
La transmisión SDR (Software Defined Radio) utiliza un sistema de salto de frecuencia automático de triple ancho de banda (DFS, 2,4 GHz y 5,8 GHz), lo que da como resultado una alta penetración y distancias de hasta 1,9 millas.
El sistema es ideal para transmitir imágenes desde un equipo de cámara a un número ilimitado de receptores o dispositivos móviles, especialmente en escenarios llenos de gente o alrededor de una arquitectura densa que de otro modo abrumaría una solución de consumo convencional basada en Wi-Fi.
Tiene una latencia mínima de solo 35 ms, lo que garantiza una monitorización fluida y un alcance ampliado. Transmisión de imágenes de alta calidad
El sistema admite transmisión de video con una resolución de hasta 1080p60, alta velocidad de bits de hasta 20 Mb/s. Garantiza un monitoreo y colaboración fluidos con alto detalle de imagen, audio nítido y colores vívidos.
Salto automático de frecuencia sin interrupciones.
La tecnología SDR admite saltos de frecuencia automáticos sin interrupciones en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5,8 GHz y DFS.
En caso de interferencia puede cambiar automáticamente al canal más limpio cuando se opera en entornos complejos con muchos obstáculos.
Cuando el sistema de transmisión SDR está conectado a la aplicación en el modo Control SDR o en modo Wi-Fi, los usuarios también pueden cambiar manualmente los canales dentro de la aplicación y monitorear la calidad del canal simultáneamente.
Número ilimitado de receptores
En el modo Transmisión, cada transmisor puede conectarse a una cantidad ilimitada de receptores, lo que brinda una experiencia de monitoreo de alta calidad para múltiples colaboradores y satisface las necesidades de monitoreo independiente de diversos roles profesionales.
Transmisión de metadatos.
La transmisión SDR admite la transmisión de metadatos desde cámaras de cine convencionales como ARRI y RED a través de la entrada SDI.
VideoStaff videostaff.com.mx Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
DANA Karvelas: en temas de apertura, sorprende ver que México puede estar más avanzado que países de Europa
02 de diciembre 2024
Por José Antonio Fernández
Aquí la video/entrevista con Dana Karvelas, primera actriz trans conductora de los Premios Ariel.
Cuenta en la conversación que nunca esperó tener la oportunidad de conducir los Premios Ariel
Se siente contenta de abrir otra puerta expresándose tal como es. Siente que subió otro escalón.
Cree que mucha gente se preguntó al ver los Premios Ariel: ¿quién es esta alta rubia, quién es Dana Karvekas?
Quieres ser una villana muy mala
Aquí la video/entrevista con la actriz Dana Karvelas.
VIDEO/Entrevista con Noé Hernández, ganador del Ariel al Mejor Actor por película Kokoloco. La realizaron sin guión
02 de diciembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Noé Hernández gana premio Ariel al Mejor
Actor por la película Kokoloko, dirección
de Gerardo Naranjo.
Multipremiado con el Ariel, Noé
Hernández tiene ese extraordinario
dominio de sus personajes, les da el
poder de la realidad-verdad. El público
se mete de lleno en sus interpretaciones.
El caso de la película Kokoloko es muy
especial, fue realizada sin guión. Al
paso de los días de grabación, la regla
de improvisar dio un resultado
sorprendente.
Aquí la video/entrevista de José Antonio
Fernández con Noé Hernández, momentos
después de recibir el premio Ariel en el
Teatro Degollado de la ciudad de
Guadalajara.
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Películas
02 de diciembre 2024
Aquí publicaremos los Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal, categoría Películas, el próximo jueves 5 de noviembre.
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Cortos de Ficción
02 de diciembre 2024
Aquí publicaremos los Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal, categoría Cortos de Ficción, el próximo jueves 5 de noviembre.
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Corporativos - Institucionales
02 de diciembre 2024
Aquí publicaremos los Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal, categoría Videos Corporativos - Institucionales, el próximo jueves 5 de noviembre.
NOMINADOS Finalistas XXVI Festival Pantalla de Cristal / Categoría Series de Ficción
02 de diciembre 2024
Aquí publicaremos los Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal, categoría Series de Ficción, el próximo jueves 5 de noviembre.
ES tiempo de producir series y películas biográficas en México que muestren la capacidad de creación de los artistas
02 de diciembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y el periodismo de espectáculos que se ve en redes sociales y televisión está dedicado en su mayor parte al chisme, muy poco o nada ayuda a que las películas y series de Netflix, de otras
plataformas y canales de televisión, logren mayores niveles de audiencia.
Desafortunadamente esa idea de colocar a los escándalos y desgracias en primera fila, contagió a la producción de series biográficas. Les ha hecho mucho daño.
Explotar el morbo como razón principal para ver una serie o película puede resultar un camino equivocado.
Me explico: el público espera más de las películas y series. Es decir: una cosas son los programas de chismes de los espectáculos y otra las películas y series. Sin embargo hoy las series biográficas hechas en México se llenaron de ese contenido que se concentra en el morbo.
Es tiempo de que el público conozca a los artistas en su intimidad con toda su capacidad como creadores.
Saber cómo han desarrollado los artistas sus habilidades de expresión, es un tema que no tocan los programas de chismes del espectáculo y tampoco las series biográficas. Ahí esta una gran oportunidad.
PORTADA: Admirada, fuera de serie, Silvia Pinal. Siempre dio nivel a las producciones en las que participó
02 de diciembre 2024
Por José Antonio Fernández
Admirada, fuera de serie, Silvia Pinal.
Silvia Pinal siempre le dio nivel a todas las producciones en las que participó, fuera en cine, televisión ó teatro.
Silvia Pinal se tomó muy en serio, comprendió la importancia que tenía como actriz, productora y empresaria del mundo del espectáculo.
Cuidaba sus participaciones en todo tipo de contenidos, fueran drama, humor o melodrama. A lo largo de su vida inspiró a hijas y nietas para que se dedicaran al medio artístico.
Ovación de pie para Silvia Pinal, le hizo siempre bien a la industria del espectáculo de México.