CANAL Once tiene ya Consejo Ciudadano: Julieta Fierro, Daniel Aceves, Miguel Limón, Bertha Cea y Héctor Mayagoitia
22 de julio 2017
Canal Once cuenta ya con un Consejo Ciudadano, conformado por
Daniel Aceves Villagrán
Bertha Cea Echenique
Julieta Fierro Gossman
Miguel Limón Rojas
Héctor Mayagoitia Domínguez
El Consejo Ciudadano tendrá las siguientes funciones:
Servirá como interlocutor para la rendición de cuentas ante la sociedad
Vigilará la independencia editorial y la gestión Canal Once
Ofrecerá su opinión y asesoría en las acciones y proyectos que desarrolla el Canal del Poli.
Jimena Saldaña, Directora de Canal Once dijo que la instalación del Consejo Ciudadano marca un parteaguas en la vida y el rumbo de la institución, y externó su disposición y voluntad para brindarle todo el apoyo y las facilidades necesarias para que opere de manera óptima, en beneficio de los televidentes.
Felipe López Veneroni, Defensor de la audiencia de Canal Once, saludó la instalación del Consejo Ciudadano: más allá de la lógica del rating, estas instancias funcionan como espacios de diálogo con la audiencia al atender el punto de vista de aquellos que no se sienten representados. Ofreció su apoyo incondicional al Consejo para trabajar de manera conjunta y así obtener mejores resultados.
Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico y promotor del deporte, destacó el papel fundamental que tendrá el Consejo, a través de la promoción de mecanismos de participación ciudadana y del reconocimiento a la diversidad étnica, cultural e ideológica
Miguel Limón, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, enfatizó la vocación del Consejo para dar voz a las más diversas corrientes de pensamiento que forman parte del público y con ello enriquecer su derecho para ver en los medios una posibilidad de desarrollo personal, intelectual y de aprendizaje, y erigirse como un espacio de expresión para el intercambio de opiniones que enriquezcan los contenidos de Canal Once.
La astrónoma Julieta Fierro, destacada divulgadora de la ciencia en México, señaló que el Consejo representa una gran oportunidad debido a la coyuntura tecnológica en que vivimos, pues el desarrollo de las redes sociales y la facilidad de acceder a ellas permitirá a los ciudadanos hacerse presente en las decisiones del propio Consejo.
Héctor Mayagoitia, exdirector general del IPN y especialista en biodiversidad, indicó que se trabajará para fortalecer los contenidos de Canal Once en favor de la pluralidad, la credibilidad y la educación.
Bertha Cea, promotora y administradora de espacios culturales, destacó que el Consejo representa una posibilidad para acercar a los jóvenes al arte y contribuir a mejorar los contenidos de la emisora politécnica.
La conformación de un Consejo Ciudadano en Canal Once responde al mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece entre las obligaciones a los concesionarios de televisión pública, social o privada, contar con mecanismos para brindar garantías para la participación ciudadana y contar con reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
La elección del Consejo Ciudadano se llevó a cabo conforme a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresados en la convocatoria que Canal Once publicó del 23 al 27 de junio, a través de la cual se abrió la posibilidad para cualquier persona interesada en proponer o proponerse para formar parte del primer Consejo Ciudadano de la televisora politécnica.
Durante ese periodo se recibieron ocho postulaciones que cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos de la convocatoria. Para la revisión de dichos perfiles se conformó un Comité de Elección, integrado por la Dra. María Amparo Casar Pérez, el Mtro. Ricardo Raphael de la Madrid, el periodista Javier Solórzano Zinser, la periodista María Fernanda Tapia Canovi y, como representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Lic. Raúl Contreras Zubieta Franco, Coordinador de Comunicación Social de la institución.
Una vez conocidos y revisados los perfiles de las candidaturas presentadas, el Comité de Elección seleccionó a Daniel Aceves Villagrán, Bertha Cea Echenique, Julieta Fierro Gossman, Miguel Limón Rojas y Héctor Mayagoitia Domínguez, quienes integran ya formalmente el primer Consejo Ciudadano de Canal Once, para el periodo 2017-2019.
Con la instauración del Consejo Ciudadano, Canal Once garantiza que los espacios de participación ciudadana con que cuenta se verán incrementados y fortalecidos, ya que dicho Consejo fungirá como facilitador para la interlocución con la audiencia a la que sirve la estación.
AMTEC promueve cámara Canon EOS C300 Mark III, permite ajustar la velocidad del seguimiento Auto Enfoque
24 de noviembre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic, Canon, Blac- kmagic y Zeiss, Sennheiser y DPA, entre otras.
Cámara Canon EOS C300 Mark III
La última generación incorpora el nuevo sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon, con cámara lenta 4K a 120p.
Alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF en el mismo cuerpo que la EOS C500 Mark II.
La EOS C300 Mark III incorpora la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon, que ofrece un enfoque au- tomático continuo de alta velocidad.
Los usuarios también pueden beneficiarse del uniforme e intuitivo funcionamiento del enfoque táctil con el nuevo monitor LCD de 4,3 pulgadas LM-V2, así como de un control del enfoque mejorado que recrea un enfoque en movimiento más natural.
Permite ajustar la velocidad del seguimiento AF.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
NOMINADOS Finalistas XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025 categoría Anuncios de Televisión / Internet
24 de noviembre 2025
Aquí la Lista de Nominados Finalistas, XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
categoría Anuncios de Televisión / Internet.
XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Nominados Finalistas
Mejor Anuncio de Televisión / Internet / 2025
• Voto Calle A Calle
Productora: N
Director: Mario Trujillo
• Que chido
Productora: Wabi / Consejo de la Comunicación
Director: Pablo León Lea
• Refri
Productora: Oriental Films / Consejo de la Comunicación
Director: Garra
•¿Quién aporta más a tu Afore?
Consejo de la Comunicación
Productora: Palmar
Director: Emilio Tuero
• Kia K4 Hb
Productora: La Casa Productora
Director: Miguel Fernández Sitges
• Vergüenza 1
Productora: Gobierno del Estado de Nayarit
Sistema de Radio y Televisión
Director: Germán Escobedo
XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Premio Especial
Calle por Calle / N / Grupo Televisa
Mejor Campaña Revolucionaria de Servicio Público
Por realizar de forma vanguardista y muy creativa
la primera herramienta en México en internet
de datos abiertos a consulta inmediata
de preferencias políticas históricas locales,
junto con su propia campaña pubiicitaria
igualmente creativa y de vanguardia.
Brillan al hacer periodismo comprometido con la objetividad.
Van de la mano, se fusionan. Fuera de serie.
Benefician a millones de votantes
que cuentan ahora con la posibilidad
de sumar mucha mayor reflexión, conversación y análisis
a su decisión ante de, en tiempo electorales.
GABRIEL Álvarez: el merchandising para una película se debe planear con mucho tiempo de anticipación, un año antes
24 de noviembre 2025
Por Bernarda Bermeo
Aquí la video/entrevista con Gabriel Alvarez: nuestra compañía Saberin se especializa en Merchandising en Dulcerías de Cine, el plan inicia con un año de anticipación al estreno.
Explica que es necesario hacer un plan muy detallado, de entrada es obligado celebrar un contrato de licenciamiento.
Es necesario establecer con quien tenga los derechos comerciales de los largometrajes y hacer un trato de negocios.
El negocio del Marchandising no es seguro porque nadie sabe qué tanto pegará con el público una cinta, lo importante es encontrar esas producciones que encantan a la audiencia.
Existen ya coleccionistas de merchandising de largometrajes.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Álvarez en la que explica de forma breve cómo se lleva a cabo el negocio del Merchandising para películas en las dulcerías de los cines.
El dato más asombroso: los productos de Merchandising, en una mayoría de largometrajes se venden todos antes de que se estrenen las películas en salas de cine.
LA televisión sigue siendo el origen del método: anuncios bien producidos son los de mayor impacto
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y los anunciantes que han apostado por las
plataformas, incluyendo YouTube, son las tiendas Oxxo, Didi y Mercado Libre.
Crean campañas creativas tipo como se hacían en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa: piensan en todos los detalles, personajes, colores, creatividad ingeniosa, producción lucidora, contactar con el público y slogans (sin lograr todavía alguno que haga calle).
Lo que no tienen estas grandes marcas son jingles (temas musicales), técnica publicitaria que logró gran fuerza de los sesenta a los noventa, y antes también en la radio.
Requieren todavía evolucionar mucho su creatividad las marcas Oxxo, Didi y Mercado Libre para que consigan el nivel de campañas creadas por Ana María Olabuenaga, como Mamá Lucha de Bodega Aurrerá y Soy Totalmente Palacio de El Palacio de Hierro, o la de Jorge Cuchí para Banorte, El Banco Fuerte de México.
La televisión sigue siendo el origen del método: anuncios bien producidos son los de mayor impacto.
ELISA Alanís le da seguimiento a las noticias, hace periodismo siempre buscando la verdad
24 de noviembre 2025
Por José Antonio Fernández
Elisa Alanís tiene una cualidad muy importante como periodista: le da seguimiento a las noticias.
Significa que puede seguir una noticia por días, meses o años, eso le permite descubrir la verdad y la mentira en casos muy complejos.
Seguir la noticia le da la posibilidad también de conocer a fondo lo que sucedió y explicarlo con detalle al público.
A lo largo de su carrera como periodista, ha colaborado en distintos medios de comunicación, le caracteriza un estilo propio. Es claro que no juega a estar en contra de tal o cual personaje por sistema.
El estilo propio de Elisa Alanís es buscar la verdad en las noticias, por eso su prestigio está en lo más alto.
Sabe conducir debates políticos en tiempos electorales, se distingue porque no busca ser protagonista.
Lo que consigue con su dinámica y forma de preguntar al conducir debates, es que candidatas y candidatos se ven obligados a responder preguntas clave e importantes de forma clara, lo que siempre agradecen quienes se interesan en ir a votar.
PERSONAJES de la Semana: Figuras históricas de la Selección Mexicana de Fútbol tienen su oportunidad de ser Influencers
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
PERSONAJE de la Semana: Figuras históricas de la Selección Mexicana de Fútbol tienen su oportunidad de ser Influencers.
Hugo Sánchez, El Chicharito y muchos otros futbolistas en activo y exfutbolistas de fama, ahora tienen la oportunidad de convertirse en Influencers si publican videos en YouTube y Tik Tok.
Tienen la posibilidad de subirse a la gran ola del Mundial del Futbol 2026 con sus opiniones, comnentarios y hasta bromas y contenido muy original y divertido.
La oportunidad es hoy, si se lanza y le pegan, pueden ganar hasta millones.
CAMPAÑA de la Semana: realities y series encuentran la fórmula de hacerse publicidad con multicomentarios y multirreacciones en redes
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Sin la menor duda, vivimos la Era de la Conversación en el mundo, nunca antes en la historia de la humanidad se habían dado tantas pláticas, alegatos, discusiones, charlas.
Millones y millones y millones de personas conversan sobre mil y un temas hoy en día con millones y millones de personas.
La redes sociales han fomentado la Era de la Conversación de manera sorprendente.
Y es justo el hueco que encontró la Inteligencia Artificial para darse a conocer al mundo de forma muy empática. Todo indica que fue así planeado desde una sala de juntas colmada de información futurista verdadera.
Pues los realities de tele abierta y las series de las plataformas de paga como Netflix, encontraron ya su mejor método publicitario: generar conversación a más no poder en redes sociales.
Aquí en dónde quedan los publicistas y las campañas publicitarias clásica, la pregunta es si deben desaparecer.
La respuesta es no, por supuesto que publicistas y publicidad clásica necesita estar soportado la columna vertebral de una promoción.
Las conversaciones en redes, que en su mayoría son provocadas (pagadas), constituyen parte de las estrategias de camapaña. Es común que logren despertar la curiosidad del espectador y entonces el público busca ver ese contenidos.
Con series biográficas es muy fácil generar conversación, en el caso de historias típicas de ficción el nivel de dificultad crece poque es necesario primero que la audiencia conozca e identifique los personajes de una producción. El reto es elevado para cualquier publicista.
Generar conversación en redes sociales es una de las estrategias publicitarias más utilizadas para promover una película, serie o telenovela, durante años ese trabajo de publicidad lo hizo la Revista TeleGuía.
Hoy que vivimos La Era de la Conversación, los publicistas se dieron cuenta ya de que esa famosa frase es exacta: que hablen de tí, aunque sea mal. Lo que importa es que hablen de ti.
Realities y series encuentran la fórmula de hacerse publicidad con multicomentarios y multirreacciones en redes. Cuesta bastante dinero hacer una campaña con miles o millones de bots.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Incluirá en película No-Muro escena con concurso Miss Frontera y Mister Frontera
24 de noviembre 2025
EN CLAVE de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros incluirá en película No-Muro escena con concurso Miss Frontera y Mister Frontera.
Todavía no tiene claro cómo será el concurso.
Sabe que hay críticas feministas a los concursos de belleza.
También se critican los concursos que destacan musculaturas exageradas.
Como los concursos que El Productor de Lentes Oscuros está imaginando en la zona fronteriza quiere que sean distintos, su intuición se inspira en la organización de las bodas en México.
Cuando una pareja se casa en México, familia y amistades ayudan siendo padrinos de algo, pueden ser padrinos de anillos, pastel, música, meseros, postre, vestido... y un largo etcétera.
Entonces El Productor de Lentes Oscuros tiene clara una idea: el concurso de Miss Frontera y Mister Frontera será siempre empático, variado y de distintas especialidades. A grado tal que la noche del concursos todas las mujeres y todos los migrantes serán Miss Frontera y Mister Frontera.
Será un concurso especial, por su valentía todos serán ganadores. Absolutamente todas las mujeres y todos los hombres.
Es tan grande el espíritu de cada quien, que no habrá eliminatoria, todos serán ganadores.
El Productor de Lentes Oscuros sabe que logrará lo imposible: que en los clásicos concursos de belleza y de fortachones y fortachones, tendrán que cambiar. Más empatía, mejor vibra. Buen corazón.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
60 por ciento opina: actores protagonistas deben ser lo que más se promueva para que más público vea películas, series o telenovelas
24 de noviembre 2025
¿Qué es más importante promover en una película, serie o telenovela, a los actores protagonistas o de lo que se trata la historia?
60 por ciento opina: Los actores protagonistas deben ser lo que más se promueva porque atraen al público
40 por ciento opina: Hay que promover en primer lugar la historia, es lo que atrae más al público
PEOPLE4LUX promueve nuevas luces Osten, redefinen la potencia y el diseño para escenarios, conciertos y eventos
16 de noviembre 2025
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
People4Lux se presenta en la ExpoPantalla como un colectivo multidisciplinario de profesionales de iluminación establecidos en la ciudad de Mérida, Yucatán, con representación en la Ciudad de México.
Nuevas luces Osten llegan a People4Lux.
Dan la bienvenida a Osten, marca de iluminación profesional que se promueve de la siguiente manera: redefine la potencia y el diseño para escenarios, conciertos y eventos. Hecho para brillar.
Destacan sus luminarias robóticas Lyra, Aquarius, Sirrah, Divine (tipo lico) y Smart.
Cuentan con una gran variedad de modelos para interiores y exteriores, equipos para producciones de toda dimensión. Tienen el poder para formar toda una coreografía.
People4Lux people4lux.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.