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DECIDE Canal 22 que Gabriel Sosa Plata no sea Defensor del Televidente. Aquí carta que explica
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Ciudad de México
a 28
de noviembre de 2016.
Comunicado de Canal 22
En el mes de marzo d
e 2016 finalizó el periodo del m
aestro Francisco Prieto como
Defensor del Televidente de Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22).
Por ello,
en cumplimiento con lo que establece el Título Décimo Tercero, del Capítulo IV,
Sección III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radi
odifusión, y luego de recibir
el informe final de gestión del maestro Prieto, Canal 22, con el propósito de seguir
atendiendo las opiniones, quejas y sugerencias del televidente, como lo ha venido
haciendo desde el 2007, inició un procedimiento interno par
a elegir al nuevo Defensor
del Televidente, mediante un ejercicio de transparencia realizando un proceso interno
(no establecido ni requerido por la Ley), pero contemplado en su Código Deontológico,
que consistió en crear una Comisión Honoraria que, con ba
se en una terna, designara
a un nuevo Defensor del Televidente para que Canal 22 estuviera en posibilidad de
contratarlo.
- La sugerencia de
la mencionada Comisión fue el m
aestro Gabriel Sosa Plata, por lo
que el 31 de agosto fue notifica
da su designaci
ón personalmente, entregándole
el oficio
No. DG/100/255/2016, y procedimos a hacer de su conocimiento las características de
la contratación para cumplir con todos los proc
esos administrativos requeridos
; así
como para solicitarle diversa documentación nec
esaria para la elaboración de su
contrato y para mostrarle y describirle la infraestructura con la que actualmente cuenta
Canal 22 y que pone a disposición del Defensor para tal efecto.
- Algunos días después,
en otra reunión específica, entregamos al maestr
o Sosa Plata el modelo de contrato,
para que tuviera oportunidad de revisar sus términos y condiciones.
-
Mediante el oficio No. 307
-
A
-
3783, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, Canal 22 fue notificado de las disposiciones oficiales de
cierre administrativo
del ejercicio del año 2016, que incluyen el impedimento de realizar contrataciones por
honorarios para todo tipo de servicios profesionales.
Por esta razón, solicitamos una reunión con el maestro Sosa Plata en la que se le
comunicó
con total transparencia tal situación, en el entendido
(como ya se ha
mencionado)
que Canal 22 nunca ha contado con una plaza de estructura para el
Defensor del Televidente, sino que se contrata mediante la figura de “Servicios
profesionales”, que es autor
izado en sesión de Comité de Adquisiciones y cuyos pagos
se
amparan contra la presentación de recibos de honorarios.
- El maestro Sosa Plata
entendió tal situación, nos expresó su anuencia para dar tiempo a que autorizaran la
contratación, y ahí también expresó su deseo de iniciar sus tareas, incluso sin recibir en
ese momento el pago correspondiente.
- A esto último, hicimos de su conocimiento que eso no era administrativamente posible
porque no es permitido que un profesional sea contratado sin remuneración alguna y
sin el amparo de un documento jurídico en el sect
or público, máxime
que llegado el
momento no podría
n
realizarse pagos retroactivos. Le aclaramos al maestro Sosa Plata
que
el incumplimiento a lo anterior
podría ser observado por el Órgano Interno de
Control de la entidad.
- A pesar de que le explicamos qu
e dicha situación impedía temporalmente el inicio de
sus funciones, el maestro Sosa Plata emitió varios comunicados como si estuviera ya
en funciones. Ante tal hecho, le reiteramos que no podía hacerlo hasta ser contratado
formalmente y de nueva cuenta se
le explicó la imposibilidad de contratarlo por la
disposición de cierre administrativo 2016, que incide en todas las dependencias del
sector público, no únicamente en el caso de Televisión Metropolitana, S.A. de C.
V.,
pidiéndole de nuevo
nos pe
rmitiera for
malizar su contrato
una vez que tuviéramos
autorización para ello.
- El día 13 de noviembre, mediante un correo electrónico, el maestro Sosa nos comunicó
su decisión de emitir un comunicado que adjuntó al correo y en el que señalaba, entre
otras imprecisio
nes, que
“...
la Secretaría de Hacienda
había congelado la plaza
del Defensor del Televidente
...
” de Canal 22.
- En respuesta a ese
correo, el día 16 del
mismo mes
se respondió señalándole que eso era totalmente i
nexacto,
toda vez que
nunca ha existido la plaza d
e “Defensor del Televidente” en la estructura de Canal 22,
por lo que
l
a
Secretaría
de Hacienda no la ha
“
congelado
”
.
- Por ello,
le solicitamos al
maestro Sosa Plata que no emitiera el comunicado por las imprecisiones que contenía
que podrían provocar una
malinterpretación de la opinión pública.
- El maestro decidió
emitir un comunicado que ha puesto a la opinión pública en contra de Canal 22
,
que ha
sido recogido por diversos medios de comunicación
, y
que es necesario precisar que
tiene
información falsa, po
rque nunca se formalizó su contrato de servicios
profesionales.
- Estas notas fueron reenviadas por él mismo en sus redes sociales, creando un clima
contrario y de confrontación con la emisora, tal y como lo muestran diversos
comentarios que esto ha p
ropiciado.
- Canal 22, acatando las disposiciones legales vigentes, pudo haber designado
directamente al Defensor del Televidente, pero quiso realizar un proceso que permitiera
tener la sugerencia de un grupo colegiado para ello.
- Dados los acontecimiento
s y dentro de la situación que ha propiciado esta campaña
por parte del maestro Sosa Plata, Canal 22 ha tomado la decisión, con base en su
derecho, de no incorporar al maestro Sosa Plata como Defensor del Televidente de
Canal 22.
- Ajustado a lo que establ
ece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
Canal 22 realizará de nuevo el proceso de designación de su Defensor, una vez que le
sea autorizada la Contratación de Servicios Profesionales por Honorarios en el ejercicio
presupuestal 2017.
- Entre
tanto, el Comité de Autorregulación y Ética de Canal 22 está
atendiendo las sugerencias y opiniones de nuestros televidentes.
Lamentamos que una situación que era solamente el acatamiento de una disposición
administrativa temporal, tenga ahora otra inte
rpretación, totalmente ajena a los
propósitos de Canal 22.
Lo publicado por Gabriel Sosa Plata
En una series de Tuits, Sosa Plata define su posición. Lo que explica, coincide en esencia con la carta publicada por Canal 22.
En su último tuit sobre el caso anota que decide aceptar la separación.
La diferencia entre las partes es que Canal 22, institución que lo propuso para ser Defensor del Telvidente en una terna, le pidió esperar a que se abriera el presupuesto para cubrir su pago, Sosa Plata consideró que debía darse a conocer a la opinión pública que aún no entraba en funciones.
Como Canal 22 se mantuvo en pedirle esperar, Sosa Plata decidió que él daría a conocer ante la opinión pública que aún no entraba en funciones. Ahí se generó el conflicto.
Aquí los tuits clave de Sosa Plata:
- Canal 22 no quiso informar a su audiencia sobre la parálisis administrativa de Defensoría, lo que me obligó a tomar la iniciativa.
- Jamás hice una campaña en contra de Canal 22, sino a favor de los derechos de las audiencias y el respeto a la figura de la Defensoría.
- Tengo nombramiento, por oficio, pero en aras de que se respeten derechos audiencias Canal22 pondré todo de mi parte para transición.
- A lo largo de mi trayectoria profesional, mi compromiso ha sido en apoyo a los medios públicos, como Canal 22, y a los derechos de audiencias.
- En lugar de encontrar vías alternas de solución para atender quejas y mantener Defensoría, Canal 22 la congela por falta de recursos.
- Lamento decisión de Canal 22 y de su director, Ernesto Velázquez, porque justo mi nombramiento se hizo de manera transparente y democrática.
Comentario de José Antonio Fernández
La crónica de ambas partes confirma que el punto de conflicto se dio en el compás de espera, me habría gustado que Gabriel Sosa Plata diera el tiempo solicitado.
El fondo estaba resuelto, que era su nombramiento, lo más importante. La forma, el proceso administrativo, estaba en camino.
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RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
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Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de julio, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Vivir de amor, transmitida por Las Estrellas con 10.4 puntos.
- El tercer lugar es La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas. Suma 10.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó La historia de Juana, también de Las Estrellas, con 9.1 de rating.
- En quinto puesto está Esmeralda, transmitida por Las Estrellas, con 8.9 puntos.
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EFD renta Mosaic-Pixel, iluminación precisa y personalizable. Paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95
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Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Paneles RGB MOSAIC-PIXEL de Aladdin
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EN la industria de las telecomunicaciones en México la competencia es totalmente estable
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Por Lucía Suárez
Grupo Televisa entró en un cambio muy complejo que desarmó al corporativo, hoy Grupo
Televisa México concentra lo que es Izzi y Sky, sistemas de tele de paga que juntos lograron vender poco más de 15,000 millones de pesos, unos 820 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
- Si multiplicamos por 4, la expectativa es que lleguen a los 60,000 millones de pesos en el año, poco más de tres mil millones de dólares.
- Su principal reto hoy es combatir la desconexión, necesitan mantener una buena razón o buenas razones para que los usuarios sigan pagando su renta mensual. La competencia de las redes sociales, en especial de YouTube, se ha acrecentado.
- Los paquetes son los que necesitan estar en la oferta de Sky e Izzi, que deben incluir las plataformas Netflix, Disney, Prime, ViX y Claro Video, más internet de alta velocidad. Sus competidores Totalplay y Megacable están a la vanguardia y cuidan que la velocidad de carga y descarga sea muy alta.
- Son tiempos muy complejos para Sky e Izzi, y más lo serán si Telmex finalmente obtiene su permiso para vender triple play: telefonía fija, internet y tele de paga. Slim ya lo ha dicho en varias ocasiones: le interesa porque conquistarían de forma muy rápida unos 5 millones de clientes casi de inmediato.
Pero todos estos números lo que reflejan es que competencia en las telecom por cable en México y en móviles si bien es muy competida, en realidad es muy estable. Cada uno con su pedazo de pastel.
El gobierno de AMLO de forma directa (vía la empress Altán Redes y la CFE) se está encargando de que prácticamente el cien por ciento de la población en su territorio tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es decir: se trata de que todas los poblados del país, chicos y grandes, reciban señal de internet. Este Plan Internet par Todos de AMLO, claramente no ha afectado de ninguna manera a las empreas de las telecom en México, ni a las móviles ni a las vía cable.
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SAG-AFTRA anuncia acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante Inteligencia Artificial
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Con fecha 9 de enero de 2024, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio) anuncia un acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante inteligencia artificial.
- Réplica ofrece a los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos, voces generadas mediante Inteligencia Artificial para incorporar a sus creaciones.
- El acuerdo con SAG-AFTRA permite asegurar que los artistas cuyas voces sean utilizadas para entrenar los programas de Inteligencia Artificial usados por Réplica han sido debidamente contratados y remunerados por dichos usos.
Con este acuerdo se sientan las bases para conseguir:
- Lo que consideran una contratación justa y negociada de los artistas que presten su voz para entrenar herramientas de Inteligencia Artificial: en este sentido, el acuerdo establece condiciones mínimas para la contratación.
- Lo que llaman remuneración adecuada a la explotación posterior de dichas voces generadas.
- La potestad de los artistas para consentir o prohibir usos de su voz para proyectos distintos para los que fueron inicialmente contratados (sistema de opt-out).
Consideran que este acuerdo es una aproximación ética a la generación artificial de voces a partir de las interpretaciones de los artistas de SAG-AFTRA, a la vez que se aseguran nuevos mercados y oportunidades labores de explotación consentida del talento de los artistas.
Réplica destaca además que, gracias a este acuerdo, los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos podrán acceder a voces artificiales que han sido generadas con el consentimiento previo de los artistas.
Replica Estudios proporciona soluciones de vanguardia de texto a voz y de voz a voz en varios idiomas para profesionales creativos, con modelos de IA con licencia completa y seguros para uso comercial. Cuenta ya con una Biblioteca de Voces producidas por Inteligencia Artificial.
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PRESENTA Relatando historias su documental La luna y el Sol en Teotihuacán, revalora importancia de la pirámide de La Luna
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Relatando Historias con el apoyo de Ipan Tepeme Ihuan Oztome, Sociedad Astronómica de Iztapalapa, explica en su documental la sabiduría de las comunidades originarias de lo que hoy es México: estudiaron la trayectoria del sol, lo que les permitió desarrollar un conocimiento predictivo, de tal forma que se organizaron en buena medida alrededor de esa trayectoria de alta precisión del sol.
- La dirección es de Rafael Morales Orozco.
- Testimonios del Dr. Ismael Arturo Montero García, Universidad del Tepeyac, y de la Arqueoastrónomo Aarón González, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En la narración se revalora la importancia de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
Se trata de toda una sacudida a la interpretación clásica que ahora se ve cuestionada con bases científicas. |
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NÚMERO de largometrajes producidos por empresas de streaming en México en 2023: Netflix es líder con 9
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Las plataformas están produciendo películas en México, es una buena noticias.
Aquí el reporte de 2023:
- Netflix realizó 9
- Prime Video, 7
- ViX, 7
- Star (Disney), 1
México produce más de 230 películas por año, actualmente el 10 por ciento son realizadas por plataformas con inversiones de alto nivel.
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TEMA de la Semana: cine mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
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Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
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CAMPAÑA de la Semana: alfombras rojas no sirven para nada al Nuevo Cine Mexicano
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Por Juan Ibargüengoitia
Lo hemos apuntado en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en muchas ocasiones: las alfombras rojas no sirven de nada para promocionar el Nuevo Cine Mexicano.
- La bajísima taquilla lo comprueba. El público ni siquiera se entera de esas alfombras rojas.
- De hecho el periodismo de espectáculos va a esas alfombras rojas a pescar notas morbosas, muchas veces en sus programas ni siquiera mencionan que esas notas las encontrar en la alfombra roja de tal o cual película.
- Además, esas alfombras rojas pueden ir incluso en contra del espíritu de la película que se presenta porque los artistas llegan como a una fiesta, cuando quizá van a presentar un drama o un melodrama. Se envía de inmediato un mensaje confuso al público.
- Hay que agregar un punto clave: en los programas de espectáculo (que son a los que les dan más importancia esas alfombras rojas), lo normal es que ni siquiera se tomen la molestia de hablar de la película. Es un sin sentido.
En sí misma, la estrategia de presentar películas con una alfombra roja no es mala, lo que es pésimo es el manejo de publicistas y publirrelacionistas que en muchísimas ocasiones ni siquiera han visto los largometrajes que promueven.
¿Qué hacer?, es la pregunta. Nuestra sugerencia es que el Nuevo Cine Mexicano presente sus alfombras rojas en cines de colonias populares, por supuesto que es un error organizar en el centro comercial Antara de Polanco. |
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PORTADA: Recibe Erwin Neumaier la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
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La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
a
Erwin Neumaier
Director General
Estudios Churubusco
Por colaborar de formato protagónica
con el diseño y dinámica narrativa audiovisual
que es propia y original de Las Mañaneras, inconfundible.
Contribuye a construir a dario el acontecimiento de comunicación social-política de un Presidente (AMLO) con la población
más importante de la historia moderna de México, único a nivel mundial.
Eso son Las Mañaneras.
Su Lenguaje Cinematográfico
permite que la audiencia comprenda lo que sucede en el lugar, el diálogo circular propuesto es real.
El Presidente y sus colaboradores dialogan y polemizan de forma abierta con periodistas y reporteros del país y otras partes del planeta. El público ve todo, se entera del acontecer nacional con información de primera fuente.
El espectacular sitio elegido con las luces encendidas es en sí mismo hoy por hoy el rostro vivo del emblemático Palacio Nacional.
Y también por trazar el camino para que Estudios Churubusco logre volver a convertirse en el gran aliado de la buena producción de cine, series, comerciales, videoclips, realities y telenovelas en México, abierto a productoras de todos los países.
Equipado con tecnología de vanguardia
y con número negros en su administración. financiera. |
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
¿Cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos?, es un momento histórico que tiene todo el poder para que sea el foco de una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto.
- El guión debe dar cuenta de cómo planearon el gran show, su espectacular escenografía y la participación incluso de artistas de gran fama.
- Por supuesto también cómo deciden el contenido de los discursos, de quién sube a la palestra a hablarle al público presente y cómo cuidan cada palabra para que todos los discursos formen una cadena.
- También la historia debe contar qué tanto una convención política logra tener más o menos punch para convencer a más votantes, y qué efecto real tuvo para subir los votos de Trump o dejarlos como estaban.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
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