CRECEN 17 por ciento ventas de TV Azteca en primer semestre 2016. Crece 7 veces su utilidad de operación
24 de julio 2016
TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA): resultados financieros del segundo trimestre de 2016.
Resultados del segundo trimestre
“Los formatos de vanguardia de TV Azteca cautivaron diariamente a millones de personas de los más amplios niveles socioeconómicos, lo que permitió a los anunciantes llegar de manera efectiva a las audiencias que constituyen su mercado objetivo este periodo,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.
“Los contenidos de éxito se tradujeron en ingresos crecientes, lo que en conjunto con fortalecimiento de la eficiencia operativa de la compañía, impulsó de manera notable la rentabilidad en el trimestre.”
Las ventas del periodo sumaron Ps.3,583 millones, 20 por ciento por arriba de Ps.2,982 millones del mismo trimestre del año anterior.
Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,593 millones, en comparación con Ps.2,576 millones del año previo.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.990 millones, 144 por ciento por arriba de Ps.406 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue de 28 por ciento, catorce puntos porcentuales por arriba del año previo. La utilidad de operación creció siete veces, a Ps.645 millones.
La compañía reportó pérdida neta de Ps.529 millones, a partir de pérdida de Ps.635 millones en igual periodo de 2015.
Ventas netas
Las ventas domésticas de publicidad crecieron 14 por ciento, a Ps.2,859 millones, a partir de Ps.2,499 millones del año anterior, como resultado de la comercialización de contenidos de éxito creciente en la compañía, y de partidos de futbol de la Copa América Centenario y la Eurocopa.
Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.282 millones este periodo, 8 por ciento superior en comparación con Ps.261 millones del año previo.
Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.32 millones en el trimestre, a partir de Ps.45 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas Corazón en condominio en África, Lo que callamos las mujeres en Sudamérica y Pasión morena en Europa, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.18 millones, en comparación con Ps.12 millones del año anterior.
Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.171 millones, 4 por ciento por arriba de Ps.165 millones del año previo.
Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.221 millones por concepto de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país. Como se anunció previamente, el gobierno aporta los recursos tanto para la construcción como para la operación de la red, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales crecieron 1 por ciento en el trimestre como resultado de incremento de 3 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,242 millones, a partir de Ps.2,171 millones hace un año— en conjunto con reducción de 13 por ciento en gastos de venta y administración —a Ps.351 millones, en comparación con Ps.405 millones del año previo.
El incremento en costos de producción en el periodo refleja en buena medida el pago de derechos de exhibición de partidos de la Copa América Centenario y la Eurocopa, parcialmente compensados por mayor eficiencia operativa en la generación de contenido.
Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.315 millones en el trimestre, en comparación con Ps.307 millones del año previo. Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.
Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.115 millones, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país. Hace un año no se registraron costos en Perú, debido a que la construcción de dicha red se encontró en etapa inicial.
La reducción de gastos de venta y administración refleja menores gastos de operación, de personal, por servicios y viajes este trimestre. “Continuamos desarrollando estrategias para racionalizar las operaciones y diseñamos estrictos controles presupuestales en cada uno de los componentes del gasto, lo que permitió ahorros adicionales este periodo,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA fue de Ps.990 millones, 144 por ciento por arriba de Ps.406 millones del mismo periodo del año previo. En comparación con el segundo trimestre de 2014, el crecimiento de EBITDA fue 9 por ciento.
La utilidad de operación se incrementó siete veces, a Ps.645 millones, a partir de Ps.85 millones hace un año.
Las variaciones más importantes debajo de EBTDA fueron las siguientes:
i) Incremento de Ps.37 millones en depreciación y amortización derivado de adquisición de equipo de transmisión digital para las estaciones de la compañía en México hace un año, así como amortización de la red de fibra óptica construida en Colombia.
ii) Aumento de Ps.40 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares.
iii) Cargo de Ps.296 millones en el resultado cambiario, como consecuencia de posición pasiva neta en moneda extranjera en la compañía, en conjunto con depreciación de 7.1 del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con depreciación de 2.8 el año previo.
iv) Crecimiento en provisión de impuestos por Ps.84 millones, como resultado del reconocimiento de impuesto sobre la renta, por utilidad obtenida en Azteca Comunicaciones Perú en la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país.
TV Azteca registró pérdida neta de Ps.529 millones en el trimestre, en comparación con pérdida de Ps.635 millones de igual periodo del año anterior.
Deuda
Al 30 de junio de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,694 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.14,623 millones.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,755 millones. En comparación con el saldo al 31 de marzo de 2016, de Ps.2,414 millones, el renglón de caja y equivalentes de efectivo creció 14.
La deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,868 millones.
Resultados de seis meses
Las ventas netas de los primeros seis meses de 2016 sumaron Ps.6,444 millones, 17 por ciento por arriba de Ps.5,527 millones en el mismo periodo de 2015.
Los costos y gastos totales fueron Ps.5,045 millones, a partir de Ps.4,740 millones en igual periodo del año anterior.
Los mayores costos se relacionan principalmente con construcción y mantenimiento de la red de fibra óptica de Azteca Comunicaciones Perú.
TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,399 millones, 78 por ciento por arriba de Ps.788 millones del primer semestre del año previo.
El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 22 por ciento, ocho puntos porcentuales superior al del año anterior. La utilidad de operación creció 288 por ciento, a Ps.759 millones.
La compañía registró pérdida neta de Ps.1,089 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,316 millones en el mismo periodo de 2015.
Enfoque estratégico de la compañía
El Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar la valuación y las perspectivas de sus inversiones en telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque estratégico de largo plazo de la compañía.
Con base en el análisis financiero y en la revisión estratégica, TV Azteca formulará un plan de acción sobre dichas inversiones, que dará a conocer en el segundo semestre de este año.
FERNANDO Gamboa: en Campeche son bienvenidas las producciones de películas, series, comerciales, telenovelas...
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Con María Novaro, Directora de Imcine, como Testigo de Honor y a la vez también como protagonista para impulsar la nueva sinergia, los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán firman la Triple Alianza para atraer producciones audiovisuales. Es una Carta de Intención.
La Península de Yucatán cuenta con una extraordinaria riqueza de bellezas naturales y zonas arqueológicas que son sitios ideales para ser protagonistas de series, películas, telenovelas, comerciales, documentales, videoclips y cortos.
La Triple Alianza reconoce a la Ciudad de México como el centro de la producción audiovisual de América Latina, la tiene de respaldo para llevar a Campeche, Quintana Roo y Yucatán todo eso que adicionalmente se requiera, como equipos sofisticado de empresas de renta, como EFD y CTT.
Saben en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que la industria de la producción audiovisual también genera dinamismo a otras ramas de la economía, trae beneficios a restaurantes, hoteles, especialistas de la construcción, transporte, seguridad...
La Triple Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es una iniciativa de la gobernadora Layda Sansores, un proyecto que coordina Fernando Gamboa, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, y de Salvador Navarro, Subsecretario.
Es clave la labor de la Comisión Mexicana (Nacional) de Filmaciones, de la que es Coordinadora Diana Álvarez Segoviano.
DIANA Álvarez Segoviano: estados con Ley de Filmaciones atraen producciones de películas, series, comerciales...
14 de septiembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Diana Álvarez Segoviano, Coordinadora de la Comisión Mexicana (Nacional) de Filmaciones de Imcine, comenta: cuando los estados tienen una Ley de Filmaciones, de inmediato atraen producción visuales.
Una Ley de Filmaciones da seguridad y confianza a productoras de México y el extranjero, incluyendo las plataformas.
Deja claro que falta todavía mucha conciencia entre la clase política para que las producciones audiovisuales reciban más facilidades para moverse a lo largo y ancho del país, cada producción es generadora de empleos y derrama económica.
El 49 por ciento de las Comisiones de Filmaciones de los estados están adscritas a la Secretaría de Turismo
11 por ciento a Cultura
Un 8 por ciento a Economía
32 por ciento dependen de otras áreas.
Distinta interpretación de gobiernos
Queda claro que distintos gobiernos interpretan de forma diferente cuáles son los beneficios que traen consigo las producciones audiovisuales, es un primer punto que tendría que encontrar un criterio común en el que estuvieran de acuerdo gobiernos municipales, estatales y federal para dar apoyos. Algunos gobiernos ubican a su Comisión de Filmaciones en Turismo, otros en Cultura o Economía. Sucede que las producciones audiovisuales traen múltiples beneficios, por eso no existe un solo criterio.
Entidades que cuentan ya con una Ley de Filmaciones:
Ciudad de México
Jalisco
Baja California
Querétaro
Morelos
Durango
Guanajuato
Baja California Sur
Coahuila
Chihuahua
Nuevo León.
Quintana Roo
Importante que los estados se encarguen también de abrir el camino a créditos para realizar producciones audiovisuales, además de su trabajo clásico de apoyar para conseguir las autorizaciones respectivas.
Cada Comisión de Filmaciones también debe encontrar la forma de que el público se entere de que tal o cual producción se realizó en tal o cual estado.
CÓMO se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Número Uno en Rating en México por más de 70 años
14 de septiembre 2024
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Cómo se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Número Uno en Rating en México por más de 70 años, es un gran historia que permite ser el foco central de una telenovela, serie, película, documental, telenovela, corto o reportaje.
El guión debe narrar la importancia de la W, estación de radio antecedente directo del canal de Las Estrellas. Fue cuna de las radionovelas.
También se debe contar el cómo en lo que fue Televicentro (hoy Televisa), transformaron las radionovelas en un nuevo género, cómo es que inventaron las telenovelas.
Muy importante, dar a conocer el papel protagónico que han jugado, cada uno en su momento, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean.
Punto clave es también el protagonismo de guionistas, actores, actrices, productores y directores que han desarrollado el género telenovela, junto con directivos como Víctor Hugo O´Farril y Eduardo Murguía, y jefes de operación y área técnica como Cuco Álvarez Miranda, Víctor Rojas, Cenobio Moriel, Max Arteaga, Eduardo Montalvo, Ing. Elías Rodríguez, Ing. Genaro Mejía .
También en la historia debe incluirse cómo el público ha sido el gran impulsor de la telenovela, de qué manera Televisa se comunica con la audiencia y de qué forma recibe retroalimentación.
Punto clave en la historia es contar el papel protagónico de las actrices, que siempre son las heroínas de las historias.
Y también tema central es el lenguaje de netas que se utiliza en las telenovelas, es único, sobre todo en los personajes malvados que se dicen de todo sin miramientos.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
VIDEO/Recorrido con Saudhi Batalla por su Exposición-Homenaje a la actriz Rosaura Revueltas
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Saudhi Batalla rinde homenaje a la actriz Rosaura Revueltas con exposición de su trayectoria en el cine.
La Exposición-Homenaje a Rosaura Revueltas está lista para montarse en centros culturales de México y el extranjero.
Reúne la historia de Rosaura Revueltas como actriz en cinco películas. Destaca La sal de la tierra, por la que fue incluso perseguida política.
La historia de Rosaura Revueltas, hermana del famoso músico Silvestre Revueltas y también de reconocido escritor José Revueltas, permite conocer las dificultades que tuvieron los artistas justo iniciando la segunda mitad del Siglo XX, para desarrollar su profesión con libertad.
Aquí un recorrido con Saudhi Batalla por la Exposición-Homenaje a Rosaura Revueltas.
CLAUDIA Sánchez en video/entrevista habla de su documental TransMéxico, retrata la vida de Lady Tacos de Canasta, Kenia Cuevas y Felicia Garza
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Claudia Sánchez, nacida en Perú, guarda una relación íntima con México. Es la realizadora del documental TransMéxico, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Guanajuato / GIFF 2024.
TransMéxico retrata las vidas de Felicia Garza, Lady Tacos de Canasta y Kenia Cuevas.
Cuenta a detalle sus experiencias personales.
TransMéxico es un documental hecho para que la audiencia vea más, comprenda a las personas trans y cómo es su experiencia de vida.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Claudia Sánchez, directora del documental TransMéxico.
PORTADA: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones del 2 al 17 de septiembre 2024, categorías Películas, Series, Documentales, Reportajes, Cortos, Videoclips, Anuncios, Corporativos
14 de septiembre 2024
El espíritu de El Festival Pantalla de Cristal
es crear un punto de encuentro
en el que se reconozcan
las producciones mexicanas,
anime a los creadores
y se formalice,
de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año
sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999
y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año
hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia
8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Videoclips
Anuncios Televisión / Internet
Cortos de Ficción
Reportajes Noticiosos
Series de Ficción
Videos Corporativos
Se premia a la mejor pieza por categoría
y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan menciones especiales
y nominaciones a finalistas.
PERSONAJES de la Semana: Renata Turrent dirigirá Canal Once y Alonso Millán será nuevo Director de Canal 22
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
De forma muy ordenada y con anticipación a la fecha de cambio de su toma de posesión, Claudia Sheinbaum anuncia el nombre de las personas que dirigirán Canal Once y Canal 22.
Renata Turrent llega a Canal Once
Para empezar, Turrent comparte el siguiente mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), con una foto acompañada del actual director de Canal Once: Iniciamos el proceso de transición en @CanalOnceTV. Quiero reconocer el gran trabajo y compañerismo del director general @carlosbritolav, así como de las y los compañeros trabajadores de la institución. Estaremos a la altura del encargo, no vamos a fallar.
En otro mensaje que comparte también en X, apunta:
Tendré el honor de participar en la administración de la primera presidenta de México. Agradezco su confianza y me comprometo a actuar con absoluta honestidad y profesionalismo para estar siempre a la altura del pueblo de México.
Todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública: mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTIQ, jóvenes, niñas y niños.
Estoy convencida de que uno de los aportes más trascendentales del presidente @lopezobrador_
fue devolverle la dignidad al pueblo de México. Ese amor por su gente también caracteriza a la presidenta electa, @Claudiashein, y a nosotros –en calidad de servidores públicos– nos inspira a conducirnos con respeto y convicción, impulsándonos mediante la divulgación de la ciencia, la historia, las humanidades y la cultura a seguir construyendo una identidad colectiva, nacional y popular.
Será también un enorme placer colaborar estrechamente con el Dr. @ArturoReyesS_, director general del @IPN_MX
y con toda la comunidad politécnica, para fortalecer el vínculo entre @CanalOnceTV
y el Poli.
Gracias nuevamente por la confianza, Dra. @Claudiashein; no vamos a defraudar.
Renata Turrent estudió la carrera de Economía en el Tec de Monterrey y maestría en Políticas Públicas en UCLA Universidad de California de Los Ángeles. Fue Coordinadora de Enlace de los Diálogos por la Transformación, en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Es fundadora y subdirectora de la revista “Sentido Común. Conductora del programa El Aquelarre de Capital 21.
Alonso Millán llega a la dirección de Canal 22
Alonso Millán le construyó una personalidad joven al canal Capital 21, es el canal del Gobierno de la Ciudad de México. Nadie lo había logrado antes de forma tan clara.
Es muy importante que una ciudad tenga su propio canal de televisión, con presencia en redes sociales.
Es muy relevante porque es bueno (vital) contar la historia del día a día de cada lugar, que sus habitantes y quienes visitan la ciudad sepan lo que sucede ahí a diario. De todo lo que pasa, de política, de entretenimiento, de personajes, de comida, de curiosidades, de artistas, de cultura, de deportes...
La Ciudad de México no duerme nunca, se puede encontrar una gran historia en cualquier momento del día, de la noche y de la madrugada. Nunca antes la Ciudad de México había tenido un canal que contará su historia como lo hace el canal Capital 21 (dirigido por Millán).
El logotipo del Canal Capital 21 ganó el Premio al Mejor Logo del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED de Medios Públicos ATEI. Está inspirado en la culturas originarias de México.
Alonso Millán hizo de toda la Ciudad de México el gran set de producción de Capital 21, sumó a la juventud como protagonista de pantalla. Ahora en Canal 22 la expectativa es que el gran set sean todos los ámbitos de la cultura, nacional e internacional, de los 5 continentes. Le dará un aire joven a Canal 22, es buena noticia.
Canal 22, más Canal 22 Internacional, más Canal 22 en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma (redes sociales...), más el canal Nuestro Cine MX, es todo un concepto de gran prestigio en México y fuera del país. Es El Canal Cultural de México que marca siempre muy arriba en prestigio por la calidad de sus contenidos, tanto de sus producciones propias como del contenido importado de distintos países.
Es muy poderoso el Modelo de Medios Públicos de México, es propio y muy potente.
Ideas para producir de El Marqués de Miramar: cómo se hizo y quién diseñó la Campana de Dolores que está en Palacio Nacional, la de El Grito de Independencia
14 de septiembre 2024
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ccómo se hizo y quién diseñó la Campana de Dolores que está en Palacio Nacional, la de El Grito de Independencia, es un tema de gran potencia, tiene todo para ser el foco de una telenovela, serie, película, corto o documental.
El guión debe contar por qué la Campana de Dolores en su inicio se le llamó Campana de Esquilón, y quién fue Esquillón.
El tamaño de la Campana de Dolores es muy importante, es en verdad muy grande. prácticamente es de la altura del Cura Hidalgo o de AMLO.
El Taller que la hizo debe ser protagonista de la historia, también con qué técnica se elaboró en bronce en el año 1768.
Dónde se instaló primero y cómo se dio El Grito de Miguel Hidalgo justo con esa Campana de Dolores en 1810.
Después cómo cobró importancia esa fecha histórica del 15 de septiembre, y en qué momento se tomó la decisión de Porfirio Díaz para colocarla en Palacio Nacional.
Cómo se ha celebrado a La Campana de Dolores, tesoro de México, como protagonista de la Independencia, debe ser parte de la narrativa.
Igualmente cómo la cuidan y qué métodos se han utilizado para restaurarla.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
GuaPur: Productor de Lentes Oscuros está listo para participar en el Festival Pantalla de Cristal, su corazón está colmado de ánimo
14 de septiembre 2024
En Clave de H por GauPur
El Productor de Lentes Oscuros está listo para participar en el Festival Pantalla de Cristal, su corazón está colmado de ánimo.
Ha tenido muchas noches de desvelo para terminar unas ediciones especiales con postproducción también especial.
No quiere revelar el contenido de sus producciones, las considera secretas.
Solo le ha contado de qué se tratan sus producciones a La Abuelita de Lentes Oscuros, siempre ha confiado en ella. Le da consejos.
Espera primer ver sus producciones en la madrugada para decidir qué les agregará.
Quiere que tenga un swing especial.
Siempre le gusta que la gente brinque de su asiento cuando ve una producción, eso es muy emocionante.
También le gusta cuando el público llora, quizá más cuando se ríe sin control.
Igualmente le agrada ver que el público se confunda.
Todo eso es lo que quiere lograr El Productor de Lentes Oscuros.
Sigue trabajando, anda desvelado pero inspirado.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
67 por ciento opina: campañas publicitarias groseras se convierten en un búmerang porque a la gente no le gusta que en temas serios se utilicen groserías
14 de septiembre 2024
¿Por qué las campañas publicitarias groseras se convierten en un búmerang para quien las difunde?
67 por ciento opina: Porque a la gente no le gusta cuando se dicen groserías en temas serios
33 por ciento opina: Porque las groserías demuestran vulgaridad y bajo nivel de personajes de fama