 |
 |
 |
IFT informa: cae 18 por ciento audiencia de televisión abierta. Televisión de paga es vista por 56 por ciento de la población
|
 |
|
Presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones su Informe del Cuarto Trimestre de 2015:
- La inversión en telecomunicaciones ascendió a 65,800 millones de pesos.
- La tasa de crecimiento anual correspondiente a los operadores de telecomunicaciones fijas fue de 49 por ciento, mientras que la de los operadores de telecomunicaciones móviles fue de 8.
- El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9 por ciento en el último trimestre de 2015, mientras que el de radiodifusión creció 2.9 por ciento, ambos en comparación al mismo periodo de 2014.
- La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 63.6 millones, lo que representó un crecimiento de 23.7 por ciento respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2014.
- En TV restringida la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que representó un incremento anual de 13 por ciento.
- La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
- La inversión privada total en telecomunicaciones fijas y móviles durante el 2015 alcanzó los 65,800 millones de pesos, cifra que refleja un crecimiento del 34.8 por ciento respecto del observado en 2014, de acuerdo con información de los operadores.
- La inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47,600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
- Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2 por ciento para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de ingresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.
Sector Telecomunicaciones es 3.5 por ciento del PIB
Como se ha observado en trimestres previos, la participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país.
- La participación de ambos sectores representó el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
- El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9 por ciento durante el mismo periodo.
- Por otro lado, mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.1 por ciento, su mínimo histórico, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -14.59 por ciento del cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.
- En telecomunicaciones móviles, las suscripciones a diciembre de 2015 fueron de 89 por cada 100 habitantes, de los cuales 84.2 por ciento correspondieron a líneas de prepago y 15.8 por ciento a pospago. Lo anterior representó un incremento en el número de suscripciones de telefonía móvil de 2.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2014.
- La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 53 suscripciones por cada 100 habitantes, con lo que las suscripciones de BAM cerraron el cuarto trimestre de 2015 en 63.6 millones, lo que representó un crecimiento de 23.7 por ciento respecto de las registradas en el mismo periodo de 2014. Además, para el servicio de BAM, 77 por ciento de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 23 por ciento a la pospago.
- A diciembre de 2015 la penetración de telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento en el número de líneas del 3.7 por ciento respecto al cierre del cuarto trimestre de 2014. El 73 por ciento corresponde a líneas residenciales.
- Respecto a banda ancha fija (BAF), la penetración fue de 45 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales las conexiones a través de cable coaxial continuaron su ascenso y alcanzaron una participación del 33.2 por ciento. Además, el segmento de velocidades anunciadas con mayor número de suscripciones se registró en el intervalo de entre 10 Megabits por segundo (Mbps) y menor a 100 Mbps con 75.7 por ciento del total.
- En TV restringida la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 13 por ciento respecto al número de suscripciones reportadas para el mismo trimestre del año anterior.
- En referencia al consumo de televisión y radio, se encontró que la Ciudad de México fue la Entidad Federativa que más televisores y radios encendidos registró en 2015. La proporción de televisores encendidos promedio ese año fue de 13.8 por ciento, siendo las 21:30 la hora de mayor volumen de receptores en funcionamiento. El nivel de audiencia de la televisión abierta retrocedió -18 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, y la televisión restringida observó un incremento de 14 por ciento en el mismo periodo.
- Por su parte, en el consumo de radio, la proporción promedio de radios encendidos alcanzó 9.4 por ciento, concentrándose el mayor número de unidades prendidas a las 10:00 horas. El nivel de audiencia para FM aumentó casi 3 por ciento desde finales de 2013, ubicándose al cierre de 2015 en 9 por ciento, mientras que para AM este indicador se ubicó en 2.3 por ciento, sin presentar mayores cambios.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
ANUNCIAN en el Festival de Guadalajara el nacimiento de la Federación Mexicana de Productores de Cine. Nicolás Celis es el primer Presidente
|
 |
|
Por José Antonio Fernández
En innumerables ocasiones he anotado que la producción de cine en México vive un Gran Boom-Boom, su ritmo vertiginoso se fortaleció en el sexenio de AMLO y sigue a tambor batiente en este nuevo sexenio que encabeza Claudia Sheinbaum. Más de 220 producciones al año es un gran número.
- En este contexto del Gran Boom-Boom, en el Festival de Cine en Guadalajara anuncian el nacimiento de la Federación Mexicana de Productores de Cine FMPC.
- La conforman tres agrupaciones, cada una representada en la FMPC por las siguientes personalidades:
- La Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMPI (Presidente FMPC, Nicolás Celis).
- La Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, APDPM (Secretario FMPC, Gonzalo Elvira).
- EGEDA México. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (Tesorero FMPC, Carlos Gómez).
- Importante anotar que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC, de la que es Presidente, Armando Casas, participa como Miembro Honorario de la FMPC.
- Nicolás Celis será por tres años el Presidente de la Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC).
- En total, informan que la nueva Federación agrupa a poco más de 100 productores de cine que encuentran ahora un nuevo espacio para comunicarse entre toda la comunidad y en el mejor de los casos brindarse apoyos y tips.
- La Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC) tendrá distintas funciones, una de ellas y la más importante: colaborar a que la dinámica de rentabilidad de sus producciones sea mayormente efectiva. Esto incluye cuidar todos los procesos, que suman una larga lista: derechos, licenciamientos, ideas, argumentos, producciones, contratos, pagos, deudas, inversionistas, distribución, exhibición, plataformas, redes, promoción, alianzas, coproducciones, almacenamiento-videotecas, rentabilidad pura, cobro de derechos, canales de televisión, plataformas, salas de cine, cineclubes, nuevas formas de exhibición...
- Parte clave de la Federación de Productores de Cine también es establecer mesas de comunicación con gobiernos y congresos, es importante participar en la dinámica, construcción, cambios y nuevas propuestas relacionadas con políticas públicas, incluyendo leyes.
- El tema de la Inteligencia Artificial debe ser tema prioritario a tratar.
¡Suerte a la FMPC y a toda la comunidad de productores!
Aquí estamos con gusto para colaborar con una mejor comunicación entre todos sus asociados.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECIBE Itzia Rojas, Gerente de Locaciones, el Reconocimiento Ojo de Águila, Gran Yeyantli, de la RevistaPantalla.com y la ExpoPantalla
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Itzia Rojas
Gerente de Locaciones
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla al director Jorge Robles
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Jorge Robles
Director
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones de Imcine
en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla a la Oficina de Apoyo a Filmaciones del Estado de Hidalgo
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a la
Oficina de Apoyo a Filmaciones
del Estado de Hidalgo
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine
en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla a la productora Mónica Vizzi
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Mónica Vizzi
Productora
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
SE estrena serie Chespirito sin querer queriendo en HBO MAX, todo un reto para la producción, actores y escritores
|
 |
|
Sin querer queriendo es una bioserie de la plataforma HBO MAX que narra la vida de Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes emblemáticos de la televisión mexicana con aceptación en todo Iberoamérica, los protagonistas son El Chavo (del 8) y El Chapulín Colorado.
- Narra la forma de ser y trayectoria profesional de Roberto Gómez Bolaños, desde sus inicios como publicista hasta su consolidación como el comediante de mayor influyencia de América Latina, en la década de los ochenta y noventa. Su impacto en los países de latinoamérica es extraordinario, sigue vivo.
- Sin querer queriendo cuenta la historia de Roberto Gómez Bolaños en la televisión mexicana.
- Describe el impacto de sus personajes.
- Incuye de forma sutil su relación con Florinda Meza, momentos clave y conflictos con Televisa y otros actores del elenco.
La expectativa de la serie Sin querer queriendo es de altos vuelos, el peso mayor lo lleva el actor Pablo Cruz, quien está envuelto ahora mismo en la polémica. Dar vida a Roberto Gómez Bolaños es el desafío mayor de su carrera en el set.
La producción corre a cargo de Grupo Chespirito y THR3 Media Group.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
PORTADA: Ganadores Industria Festival de Cine de Guadalajara FICG 40 Años
|
 |
|
La edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de sus programas de Industria, dio a conocer a los ganadores de Talent Project Market, que se llevó a cabo del 9 al 11 de junio 2025.
En esta ocasión, se eligieron seis proyectos provenientes de países como Cuba, Honduras, México, República Dominicana y Colombia (en solitario o en coproducción). Los ganadores fueron:
- 2.35 Digital
Premio a Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo.
- CTT Exp & Rentals
Premio a Dejarme atrás, dirigida por Pável Estrella y producida por Fernanda Borges.
- Caffeine Post
Premio a Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, producida por Camila Aguirre.
- Lemon Studios
Premio al ganador Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y productor José María Pimentel.
- Cine Qua Non Lab
Premio al ganador Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y producida por José María Pimente.
- Semillero Estudios
Premio al ganador Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, y producida por Camila Aguirre.
- Benuca Films
Premio a los ganadores Dejarme atrás, dirigida por Pável Estrella; y El fuego interior, dirigida por Javier Suazo Mejía y producida por Irene Suazo.
- Yolanda Barrasa
Premio a los ganadores Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo; Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y producida por José María Pimentel.
- EICTV/Nuevas miradas
Premio al ganador Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, producida por Camila Aguirre.
- Facultad de Cine de México
Premio a la ganadora Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo. |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
TEMA de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara celebra 40 AÑOS, aquí Ganadores Premio Mezcal
|
 |
|
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebró su 40ª edición del 6 al 14 de junio de 2025, se mantiene como el buque insignia de los festivales especializados en cine en México y América Latina.
- En su edición 40, Portugal fue el país invitado de honor.
- La Delegación Portuguesa presentó una curaduría especial, participó de forma muy activa en programas de la Sección Industria del FICG:
- Encuentro de Coproducción
- Pitch GDL
- Episodio 0
- FICGames
- Encuentro de Productores Portugal-LATAM, Guadalajara Film Market.
- El Festival de Cine en Guadalajara se inauguró de forma muy especial, proyectaron la película Soy Frankelda, primer largometraje de animación producido en Jalisco. Lo dirigieron Arturo y Roy Ambriz Rendón, abrió el festival, mas de 5 años les llevó su realización.
- Premios Mezcal del Festival de Cine en Guadalajara, Mejor Película Mexicana, se lo llevó el documental Llamarse Olimpia, dirigido por Indira Cato.
- La cinta Boca Vieja ganó el Premio del Público y del Jurado Joven, el largometraje Doce Lunas recibe premios a Mejor Dirección (Victoria Franco) y Mejor Fotografía (Sergio Armstrong).
- El Premio Mayahuel de Plata lo recibe la brillante y muy bella actriz Dolores Heredia,
siempre logrando máximo impacto con los personajes que interpreta.
Estrella Araiza ha conseguido dar frescura y dinamismo al Festival de Cine en Guadalajara, la gente joven es la esencia de su convocatoria.
Su línea incluyente de todos los géneros, temáticas y generaciones, le da poder y fuerza al festival que cuenta con el mayor arraigo en la comunidad cinematográfica de México con proyección en toda Iberoamérica.
Ganadores Premio Mezcal
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
PERSONAJE de la Semana: Mauricio Ochmann es el galán de las series de comedia en México, ahora protagoniza Papá Soltero en ViX
|
 |
|
La Plataforma ViX es el lugar para ver la nueva versión de Papá Soltero, con Mauricio Ochmann en el papel protagónico.
- Ochmann es el galán más galán de las películas mexicanas de comedia, su personalidad en pantalla resulta ideal para conseguir que Papá Soltero encuentre una nueva época de gran aceptación entre el público.
- La buena vibra, la buena educación, los buenos consejos y la comprensión de los problemas de cada quien, son las características que dieron fama al Papá Soltero que interpretó César Costa. Se ganó el cariño de la audiencia.
Papa Soltero es una producción de Onza Américas.
Siempre tener en el papel principal a Mauricio Ochmann es una ventaja máxima. |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
CAMPAÑA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas del 2 al 15 de septiembre
|
 |
|
XXVII Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas del 2 al 15 de septiembre de este 2025.
revistapantalla.com/festival/ficha.php .
El espíritu de El Festival Pantalla de Cristal
es crear un punto de encuentro
en el que se reconozcan
las producciones mexicanas,
anime a los creadores
y se formalice,
de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año
sus tendencias y calidad.
- El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999
y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
- Es el único Festival en México que premia
8 categorías en competencia.
- Películas
- Documentales
- Videoclips
- Anuncios Televisión / Internet
- Cortos de Ficción
- Reportajes Noticiosos
- Series de Ficción
- Videos Corporativos
Se premia a la mejor pieza por categoría
y también al mejor de cada categoría por especialidad:
- Director
- Fotografía
- Valores de Producción en Pantalla
- Guión
- Edición
- Postproducción
- Diseño de Audio
- Dirección de Arte
- Efectos Visuales
- Animación
- Banda Sonora-Música
- Investigación
- Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
- Casting
- Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan Menciones Especiales
y Nominaciones a Finalistas.
|
|
|
|
| |
|