HISTORIA del cine mexicano en el Festival de Cannes: arrancó con el Indio Fernández y María Candelaria. Ganó el Gran Prix y Mejor fotografía, de Gabriel Figueroa
23 de mayo 2015
María Cristina Alemán publica una muy buena recopilación de la presencia del cine mexicano en el Festival de Cannes. Nos acercó el artículo la agencia Self:
En la primera edición de Cannes, en 1946, María Candelaria (1943) de Emilio “El Indio” Fernández ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa.
Desde entonces la cinematografía nacional ha destacado en la riviera francesa, recientemente gracias a figuras como Carlos Reygadas y Amat Escalante, cineastas que pertenecen a una larga tradición nacional de cine de autor.
40 largometrajes mexicanos en Cannes
A continuación, presento una lista de los más de 40 largometrajes mexicanos que han competido en la historia de Cannes, así como los premios que han ganado. Consideré películas mexicanas aquellas dirigidas por un mexicano, y/o que sean producciones o coproducciones mexicanas. Por cuestiones prácticas excluí a los cortometrajes, así como a los títulos que han participado en alguna de las secciones paralelas del festival (Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores) o fuera de competencia, pero vale la pena mencionar que ahí también ha habido una presencia mexicana fuerte gracias a cineastas como Carlos Carrera, Michael Rowe y Elisa Miller, por mencionar a algunos.
Largometrajes mexicanos en la competencia oficial de Cannes (1946 – 2015)
Selección Oficial
2015: Chronic, de Michel Franco – Estados Unidos (la premiación es el domingo 24 de mayo, 2015)
2013: Heli, de Amat Escalante – México (premio a Mejor Director)
2012: Post tenebras lux, de Carlos Reygadas – México, Francia y Países Bajos (premio a Mejor Director)
2010: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu – España y México (premio a Mejor Actor ex aequo y Premio Vulcan al Artista Técnico)
2007: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas – México (Premio del Jurado ex aequo)
2006: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro – España y México
2006: Babel, de Alejandro González Iñárritu – Francia, Estados Unidos y México (premio a Mejor Director y Premio Vulcan al Artista Técnico)
2005: Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas – Francia, Bélgica, Alemania y México
1999: El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein – México
1994: La reina de la noche, de Arturo Ripstein – México
1974: El santo oficio, de Arturo Ripstein – México
1967: Pedro Páramo, de Carlos Velo – México
1965: Tarahumara, de Luis Alcoriza – México (premio FIPRESCI)
1963: El ángel exterminador, de Luis Buñuel – México (premio FIPRESCI)
1961: Viridiana, de Luis Buñuel – España y México (Palma de Oro ex aequo)
1960: Macario, de Roberto Gavaldón – México
1960: The Young One / La joven, de Luis Buñuel – Estados Unidos y México
1959: La cucaracha, de Ismael Rodríguez – México
1959: Nazarín, de Luis Buñuel – México (Prix International)
1956: La escondida, de Roberto Gavaldón – México
1956: Talpa, de Alfredo B. Crevenna – México
1955: Raíces, de Benito Alazraki – México
1954: El mártir del calvario, de Miguel Morayta – México
1954: El niño y la niebla, de Roberto Gavaldón – México
1954: Memorias de un mexicano, de Carmen Toscano Moreno – México
1953: El, de Luis Buñuel – México
1953: La red, de Emilio “El Indio” Fernández – México (Prix International a Mejor Narración Visual)
1953: Las tres perfectas casadas, de Roberto Gavaldón – México
1952: La ausente, de Julio Bracho – México
1952: Subida al cielo, de Luis Buñuel – México
1951: Doña Diabla, de Tito Davidson – México
1951: Los olvidados, de Luis Buñuel – México (premio a Mejor Director)
1949: Pueblerina, de Emilio “El Indio” Fernández – México (premio a la Partitura Musical)
1946: Los tres mosqueteros, de Miguel M. Delgado – México
1946: María Candelaria, de Emilio “El Indio” Fernández – México (Grand Prix y premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa)
Selección Oficial – Un Certain Regard
2015: Las elegidas, de David Pablos – México (la premiación es el sábado 23 de mayo, 2015)
2014: Jauja, de Lisandro Alonso – Dinamarca, Estados Unidos, Argentina y México (premio FIPRESCI)
2013: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez – México (premio Un Certain Talent y premio Gillo Pontecorvo)
2012: Después de Lucía, de Michel Franco – México (premio Un Certain Regard)
2011: Miss Bala, de Gerardo Naranjo – México
2006: El violín, de Francisco Vargas – México (premio Un Certain Regard a Mejor Actor)
2005: Sangre, de Amat Escalante – México
2004: Crónicas, de Sebastián Cordero – México y Ecuador
2000: Así es la vida, de Arturo Ripstein – México y Francia
1998: El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein – México
1991: La mujer del puerto, de Arturo Ripstein – México
1989: Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky – México e Italia
Nos permitimos agregar un invitada especial a la lista: Los tres entierros de Melquíades Estrada, cinta que efectivamente no es mexicana, ópera prima del actor Tommy Lee Jones, con la que Guillermo Arriaga ganó el premio al Mejor Guión. Es extraodinario.
Totalplay, Izzi, Sky, Megacable y todos los sistemas de tele de paga necesitan vender Cuádruple Play
13 de enero 2025
Por Lucía Suárez
Necesitan urgentemente las empresas de telecomunicaciones Totalplay, Izzi, Sky y Megacable lanzar paquetes que incluyan un gran combo:
Televisión de paga, internet, telefonía fija y ahora también plataformas.
Un Cuádruple Play que tenga todo para ser muy atractivo, irresistible.
Por supuesto una línea directa para YouTube es indispensable.
Hoy en día las compañías de telecom están enfrentando decisiones de desconexión
por parte de miles de usuarios, los suscriptores ahora son más racionales en sus compras.
Y la pregunta sigue en el aire: ¿cuándo podrá vender Telmex, tele de paga además de internet y telefonía?
FREDY y La Caracola en Campeche, la verdadera e increíble historia debe llevarse al cine
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
La verdadera e increíble historia de Fredy y La Caracola es encantadora, debe llevarse al cine. Es un ejemplo a seguir para los verdaderos amantes del cine.
Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenían un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
Los sueños efervescían en sus corazones, a tal grado que ahorraron doce mil pesos para cumplir con su ilusión.
Su cálculo es que les sería suficiente para hacer realidad su cine móvil.
Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños.
Cerraron trato. Ahora Fredy debía adaptar la casa rodante para convertirla en un cine. Lo consiguieron.
NOTICIERO Punto de Referencia de los canales 11, 14, 21 y 22, su plato fuerte es desenmascarar Fake News
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Las televisoras públicas han tenido un notable desarrollo los años recientes, importante considerar que entraron con algunos espacios al tema político que al inicio del sexenio de AMLO provocó muchas críticas y polémicas. Pero las aguas tomaron su nivel.
Los programas de los medios públicos dedicados a la política son muy definidos, el que más destaca es el noticiero Punto de Referencia que conducen Azul Alzaga (dos veces ganadora del premio Pantalla de Cristal) y Alberto Nájar. Su línea editorial busca ser incluyente, no eliminan opiniones. Se transmite en cadena por Canal Once, Canal Catorce SPR, Canal Capital 21 CDMX y Canal 22.
Lo que sí, es que en Punto de Referencia colocan siempre la información que consideran relevante de Las Mañaneras, en primer plano con las polémicas que provoca.
Su fuerte es quitar la máscara a las Fake News, sin duda es el mayor atractivo del noticiero Punto de Referencia. Ningún otro noticiero de televisión lo hace día a día. Es un gran acierto. En ese tema deben ser muy cuidadosos, no pueden fallar.
ARTURO Tay propone renacer Banco Cinematográfico para que productores del Nuevo Cine Mexicano se preocupen por la taquilla
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y ya el Nuevo Modelo de apoyos al cine mexicano, tomó forma:
Sigue Eficine y Focine encontró su dinámica para sustituir a los fideicomisos Foprocine y Fidecine.
Resultó muy certera la propuesta de María Novaro al frente de Imcine que armó un abanico de 20 convocatorias, que incluyen apoyos a producir cine para niñas y niños, comunidades afroamericanas, comunidades originarias y puesta en marcha de más cineclubes y también equiparlos mejor a lo largo y ancho del país.
¿Podría renacer el Banco Cinematográfico?
Ahora que está por iniciar un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum al frente, las propuestas para hacer cambios a los apoyos de Imcine para producir películas, son al menos dos.
Una es volver a abrir el Banco Cinematográfico para que la comunidad de cineastas viva un cambio de mentalidad que le lleve a preocuparse desde el guión por la taquilla (Arturo Tay asegura que es la solución a la No Taquilla). O sea, la fórmula sería: recibes fondos públicos y el Estado es socio, en tanto haya taquilla entonces puedes comprar las acciones que tiene el Estado y con ese dinero se financian más películas.
La Segunda: que se obligue a las salas de cine a proyectar más cine mexicano, se cree que si se proyecta más, se verá más. Este método es posible, no se perjudicaría a las exhibidoras, solo se trata de establecer una mejor estrategia para subir la taquilla del cine mexicano que ha estado exageradanebte baja los años recientes, menos del 5 por ciento del total.
Lo cierto es que el cine mexicano necesita ayuda para subir su taquilla. Las producciones están, las estrategias de estreno en salas de cine deben cambiar.
SERGIO Klainer hace llamado: pide a productores y directores lo consideren para sus películas, telenovelas, series...
13 de enero 2025
El extraordinario actor Sergio Kleiner lanza un llamado en redes sociales, pide que le den trabajo para participar en series, telenovelas, películas, cortos o documentales.
Sergio Kleiner siempre ha tenido una fuerte presencia en el set, sabe dar vida a sus personajes.
Ha actuado en más de 40 telenovelas y en 13 películas.
Es un llamado a productores y directores.
HOY por hoy, la Cineteca Nacional de México es la Cineteca Número Uno del Mundo
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Nelson Carro, Subdirector de Promoción y Difusión, ha trabajado en mancuerna con Alejandro Pelayo, Director General, con una visión extraordinaria para imaginar y desarrollar todas las potencialidades de la Cineteca Nacional, hasta convertirla en un portento cultural de proporciones históricas. Es hoy por hoy la Cineteca Número Uno del Mundo.
La Cineteca Nacional de México es modelo a seguir, admirada internacionalmente, es el cineclub de mayor tamaño del planeta en el que los espectadores llegan por decenas de miles cada mes porque saben del valor muy intencionado de su programación.
Puedo decir que la Cineteca Nacional es el centro cultural más grande del orbe, ahí se extienden a placer las actividades culturales porque el cine que se proyecta es de los cinco continentes.
Además de que se presentan libros, hay cursos, centro de documentación, videoteca, filmoteca que restaura largometrajes y cortos emblemáticos, cafeterías en las que se dan cita miles de personas cada mes, música, jardines... En todos sus espacios se respira la buena vibra y pluralidad
Y en este 2024 se inaugura la tercera gran sede de la Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec, Cuarta Sección.
RETO mayor el subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, en tele películas mexicanas sí marcan alto rating. Es todo un acertijo
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y no hubo tampoco forma en el sexenio de AMLO de subir la taquilla para el Nuevo Cine Mexicano (en las salas de cine de México).
Se volvió ya una película de suspenso el por qué el Nuevo Cine Mexicano no atrae a la taquilla.
El público sí responde a la Comedia Romántica Mexicana, pero no es una fórmula asegurada. Solo algunos largometrajes logran conectar con la audiencia.
El dato es muy duro para los cineastas de nuestro país:
La taquilla promedio del Nuevo Cine Mexicano en salas de cine de México es del Maldito 7 por ciento promedio desde hace 3 décadas (como lo dice José Antonio Fernández), y en 2023 no llegó a ser ni el 5 por ciento del total.
Es realmente un problema más que serio a resolver.
Es claro que la comunidad cinematográfica se tiene que replantear el cómo dar solución al problema.
Importante partir de un hecho: a lo largo de las últimas 3 décadas, el Nuevo Cine Mexicano no ha conectado con la gente en México, salvo un ciento de películas que consiguieron tener punch.
Sin duda Imcine y productores deben mandar a hacer una investigación especial.
Y agrego un dato más: el cine mexicano sí marca un alto rating en los canales de tele abierta.
El reto sigue siendo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano.
CANALES de tele abierta siguen con alto poder, se adaptan al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Me cuenta un alto ejecutivo de uno de los grandes corporativos de televisión de México, información sorprendente. Me dice: sabemos que el 40 por ciento de los millenials (traducido como jóvenes) han cancelado sus suscripciones a plataformas.
La noticia les confirma que en México los canales de tele abierta siguen vivarachos y deben aprovechar la oportunidad para continuar con sus transmisiones en vivo por sus clásicos canales vía televisión abierta.
Y también deben dar máxima importancia a difundir contenidos en vivo de forma muy ordenada en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y demás redes sociales.
Esto de que sea de forma muy ordenada, le comenté, no está sucediendo. En no pocas ocasiones cuesta trabajo encontrar la transmisión en vivo y también después de que fueron transmitidos en vivo los contenidos de la televisión abierta en redes sociales.
Le puse dos ejemplos: localizar en YouTube el noticiero que acaba de transmitir un canal de televisión abierta puede ser imposible.
Igualmente llama la atención que en algunas transmisiones en vivo de un canal de televisión abierta vía YouTube, no sea posible echar en reversa esa transmisión en vivo.
Esto que describo es muy importante, por alguna razón (que quizá sea un simple descuido) no siempre está habilitada la función echar para atrás cuando se hace una transmisión en vivo por YouTube.
La televisión abierta se produce con muchos recursos que la hacen lucir, además tienen los eventos que jalan a una audiencia mayor, a millones.
La televisión abierta está viva y se adapta al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
BIMBO es empresa mexicana global, panadera Número Uno del mundo. Su estrategia de publicidad con buen humor, encanta
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Bimbo, compañía que fundó y dirigió Lorenzo Servitje, tuvo también como líder a Roberto Servitje, y que hoy encabeza Daniel Servitje, ha mantenido desde 1945 un ritmo de trabajo incansable. Muy creativos.
Daniel Servitje ha logrado proyectar el crecimiento de Bimbo a nivel planetario, es hoy la compañía panadera Número Uno del mundo. Vende sus productos en 35 países, cuenta con más de 100 marcas. Destacan el pan Bimbo, Gansito y Taquis, éxito rotundo en decenas de naciones.
Bimbo ha sabido darle importancia mayor desde el primer momento a su publicidad, inició repartiendo su revolucionario pan de caja en contadas colonias de la Ciudad de México. El archirreconocido Pan Bimbo pegó con tubo. Iniciaron con 7 camioncitos Bimbo que de inmediato se convirtieron en 10.
Desde el minuto uno asumieron que su publicidad debía ser empática con toda la población, el Osito Bimbo es su emblema, sin duda pertenece ya a la cultura nacional.
Bimbo ha mantenido el buen humor en su publicidad siempre, esa constante es su principal características como corporativo.
Buen humor cuidado, saben que nunca deben rebasar esa línea peligrosa de quien maneja el humor: en todo momento son respetuosos. Es un buen humor que logra encantar.
Bimbo siempre monitorea lo que dicen los consumidores sobre sus productos, eso les permite tener capacidad de reacción, sea para corregir, innovar o responder incluso a Fake News de forma veloz.
La estrategia publicitaria de Bimbo ha sido y es, junto con la calidad y creatividad de sus productos, la base sólida para desarrollar toda la potencialidad del gran corporativo.
INTELIGENCIA Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulada, derechos de autor y regalías se deben proteger
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
El tema de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulado, le toca todavía a AMLO y ya a Claudia Sheinbaum el generar una ley que mantenga la calma en una industria que puede ser comida de un bocado en lo que toca a la producción de contenidos por la Inteligencia Artificial.
Regular no es censurar ni inhibir la creatividad.
Regular es que se protejan derechos y se anime a la industria.
En Europa ya se animaron a regular la Inteligencia Artificial
El mismo Elon Musk pide que se regule la Inteligencia Artificial.
En casos como el lugar designado para satélites en el espacio sideral, existe una regulación internacional que todos los países obedecen, al igual es con el tema del registro de marcas y patentes.
La Inteligencia Artificial va demasiado rápido y puede golpear muy fuerte el tema de derechos de autor y regalías.
La Inteligencia Artificial debe dar cuenta de dónde saca la información que alimenta a sus personajes o a sus textos, esas fuentes deben ser reconocidas y en su caso recibir la compensación que corresponda, y antes la autorización para ser utilizada.