ALFREDO Alquicira habla de su campaña: México taxi project; clave para que llegaran 22 millones de turistas a México
03 de enero 2015
Alfredo Alquicira, Director General Creativo de
Publicis Dialog y Publicis Healthcare, habla de su campaña: México marca país.
Su respuesta forma parte de nuestro tradicional Sondeo entre publicitas: ¿cuál de tus campañas publicitarias te ha gustado más y por qué?
Aquí la respuesta de Alquicira:
Por lo que significa y por lo que vende, me ha gustado la campaña para México, marca país, realizada para la Secretaría de Turismo, que era una cuenta que se cambió para acá (Publicis) al mismo tiempo que
me cambié de JWT (aunque ahora ya no la manejamos).
Esa campaña de turismo de
México, la hicimos para que
se viera en Estados Unidos y Canadá.
A mí me dio mucha emoción realizarla,
ha sido uno de los briefs que más
he sentido en la piel: fue darme cuenta que estaba vendiendo todo
un país y las bondades de su gente,
su comida y sus bellezas naturales.
En esos años, lo único que se
escuchaba en esos países sobre México era información de violencia,
el narco y las desapariciones. Los medios extranjeros veían a México como una zona de guerra y no hacían distinción entre las regiones del país:
la noticia era México como toda una nación en problemas, aunque sabemos que no era ni es de esa manera.
Así como me daba orgullo vender a México y todas las cosas lindas que tiene para ofrecer, también había que ser muy responsable
en solamente recomendar a los turistas
los lugares donde podían estar seguros, que para nuestra fortuna era más
del 80 de la República. Las zonas turísticas eran bastantes seguras,
sí había accidentes y escándalos,
pero con sucesos aislados que pueden pasar también en otras ciudades
de Estados Unidos y Canadá.
Para esta campaña, llamada
México Taxi Project, se utilizó el recurso de poner cámaras escondidas dentro de taxis de aeropuertos
en Estados Unidos, de modo
que "agarrábamos" a los turistas que venían regresando de sus vuelos
de México, aún con la arena en
los zapatos, y les preguntábamos
su opinión y experiencia de viaje.
Sabíamos que si preguntábamos en México, se iban a sentir con el compromiso de ser amables, no así al responder en su país de origen.
De entrada, los turistas no sabían que sus opiniones iban a terminar en publicidad. Teníamos a un actor que pasaba como chofer del taxi, les
preguntaba de dónde venían. Para que extendieran su respuesta, el "taxista" les comentaba que no había viajado México y que su esposa
sí quería conocerlo, pero no sabía si organizar el viaje por todo lo que se escuchaba del país, así que les pedía recomendaciones.
Dentro del taxi se daba una plática
de norteamericanos a norteamericanos,
por lo que (en el taxi) decían completamente la verdad.
Con esas cámaras y micrófonos escondidos en el taxi sacamos testimoniales muy “chulos” de gente expresándose muy bien de su experiencia
en nuestro país. Y esos testimoniales se convirtieron en spots de
televisión, para YouTube y piezas que se incluían en la página
mexicotaxiproject.com, donde se podían ver las opiniones de estas personas sobre distintos temas:
gastronomía, seguridad, clima,
idioma, salud, etcétera.
Los entrevistados eran gente con perfiles parecidos "al tuyo, el objetivo era ver si alguien como tú había tenido una experiencia grata".
La verdad es que tuvimos la página muy llena. Fue muy sólida la campaña en televisión con puras declaraciones reales de turistas recién llegados de México, hablando muy bien del país.
Por la muy compleja logística para realizar el contenido, lo difícil del mensaje, el contexto tan complicado y, como dije al inicio, la marca que se trataba (la marca México), le voy a tener siempre mucho cariño a la campaña. Además tuvo muy buenos resultados, en 2012 se rompió el record de turistas extranjeros que visitaron México: 22 millones
.
En cuanto a premios, tuvo un Effie de Oro (nos enteramos que un jurado estuvo reacio a darnos el Gran Effie porque dijo que no la había visto en México, alguien olvidó explicarle que fue porque no pasó en el país).
Otra gran experiencia personal
con esta campaña es que tuve la oportunidad de viajar a ciudades lindas como San Francisco, Los Ángeles, Dallas y Chicago, entre otras, en un tiempo relativamente corto, durante los fines de semana para volver el lunes al trabajo.
Es la campaña que me ha hecho un book en Estados Unidos,
sé que algunas personas de allá
han preguntado por mi trabajo y lo reconocen (es la campaña sobre México para verse en el extranjero creada en México).
Cuando en su momento vimos la respuesta en redes sociales nos dio mucho gusto, los mismos extranjeros se convertían en abogados defensores frente a los detractores: les decían que se callaran si no habían venido, que si visitaban México cambiarían su opinión (una actitud que no
es tan común en una campaña).
CINETEC promueve lentes Ensō Prime, detalle de imagen natural y un efecto bokeh que califican como impresionante
17 de marzo 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuye una muy larga lista de equipos y acceso- rios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promueven la tecnología ARRI, Kelvin, Denz, Panther, Cartoni y los lentes Zeiss y Cooke, entre otras marcas.
Lentes Ensō Prime
Detalle de imagen natural y un efecto bokeh impresionante
Primeros planos exquisitos y destellos bien controlados
Disminución suave del enfoque y respiración mínima.
Elementos vintage de Ensō
Basándose en lo aprendido por ARRI gracias a los comentarios sobre sus filtros Impression para lentes Signature, los Ensō Vintage Elements incorporan ventajas significativas.
Ofrecen mayor potencia, lo que produce imágenes más nítidas en el centro y, por lo tanto, más fáciles de enfocar, pero con un efecto de distorsión más pronunciado en los bordes del encuadre.
Cuentan con chips codificados que transmiten metadatos sobre los cambios de distancia focal, paso T y enfoque a la cámara, y de ahí a los monitores del set y a la posproducción.
Los cambios en la escala de enfoque causados por los Elements se pueden compensar automáticamente con la unidad de mano ARRI Hi-5, incluso si el equipo decide no usar las cuñas de lente incluidas.
Ya sea en un set con iluminación convencional o en producciones de bajo nivel y ritmo acelerado, filmadas por equipos reducidos con iluminación mínima, los objetivos Ensō producen imágenes atractivas y bien controladas.
El cuidadoso equilibrio de una gran variedad de parámetros técnicos permite que los objetivos Ensō Prime se adapten a las diversas necesidades de cada usuario final, en cualquier etapa de su viaje.
Cinetec cinetec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
La XXXIII ExpoPantallaexpopantalla.com, la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2025 en el WTC Ciudad de México, Salón Maya 1 Planta Baja.
Aquí el link para el PreRegistro de la ExpoPantalla expopantalla.com expopantalla.com. Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
VIDEOSTAFF promueve Atomos Ninja 5.2, dispositivo compacto y ligero. Incluye herramientas avanzadas como Focus Peaking, False Color...
17 de marzo 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
Atomos Ninja 5.2
Potencia tu producción con el Monitor Atomos Ninja 5.2” 4K HDMI Recording
Este dispositivo compacto y ligero cuenta con una pantalla táctil de 5.2” y resolución 1920 x 1080, perfecta para monitorear tus tomas en cualquier entorno.
Con soporte para grabación en ProRes RAW hasta 6K a 30 fps y sistema operativo AtomOS 11
Incluye herramientas avanzadas como Focus Peaking, False Color y Waveform para un control preciso de imagen.
Sus puertos HDMI 2.0 garantizan compatibilidad con diversas cámaras.
VideoStaff videostaff.com.mx Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La XXXIII ExpoPantallaexpopantalla.com, la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2025 en el WTC Ciudad de México, Salón Maya 3 Planta Baja.
Aquí el link para el PreRegistro de la ExpoPantalla expopantalla.com expopantalla.com. Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Tecno Planet es importador exclusivo de la familia de luminarias Geekoto, las presenta en la ExpoPantalla. También es distribuidor de los equipos Sony.
GoPro HERO13 BLACK
Lentes HB-Series: Ultra Gran Angular, Macro, Anamórfico Filtros ND
Automáticamente aplica los settings perfectos para cada lente
Batería Enduro de nueva generación, más grande, de 1,900 mAh para mayor autonomía
Nuevo montaje magnético
Hacen posible detener el tiempo con cámara lenta 400fps (13X)
Lo promueven como el mejor video de su clase: 5.3K 60, 4K 120 y 2.7K 240
Fotos de 27 MP extrae fotogramas de 24.7 MP
Súper duradera sumergible (10m)
Con estabilización #HyperSmooth 6.0 ganadora del Emmy con bloqueo 360° del horizonte
Nuevo video HLG-HDR estándar de la industria
Color 10-Bit codificación GP-Log con LUTs
GPS con información de telemetría
Nuevo accesorio de puerta de carga magnética a prueba del clima
Modo de captura vertical para compartir en redes sociales
Transferencias 40 por ciento más rápidas en la app GoPro Quik con WiFi 6
Conectividad Bluetooth para micrófonos inalámbricos
Efectos Nocturnos para fotos video
Modo Webcam transmisión en vivo
Tecno Planet tecnoplanet.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
La XXXIII ExpoPantallaexpopantalla.com, la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2025 en el WTC Ciudad de México, Salón Maya 1 Planta Baja.
Aquí el link para el PreRegistro de la ExpoPantalla expopantalla.com expopantalla.com. Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
EUGENIO Derbez: mi meta es hacer proyectos de producción que tengan poder internacional
17 de marzo 2025
Por José Antonio Fernández
Entrevisté a Eugenio Derbez inmediatamente después de ganar el premio Rose Latinos en Content Americas Miami.
Me dice: genuinamente lo digo, todo se lo debo al público.
Yo no habría podido llegar a Estados Unidos sin el apoyo del público que llena salas de cine y se inscriben a plataformas cuando presento un nuevo proyecto.
Mi meta es hacer proyectos de producción que tenga poder internacional.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Eugenio Derbez, luego de que recibió el premio Rose d´Or Latinos en Content Americas Miami.
UN buen trato en el set, debe ser lo que siempre suceda: Diana Garay AMC
17 de marzo 2025
Por Bernarda Bermeo
DIANA Garay, Presidenta de la AMC, explica a detalle en entrevista en el Museo Franz Mayer, en la exposición La mirada fija de la AMC, apoyada por EFD Studios:
Es cierto que en el set se viven muchas tensiones, pero hay que mantener siempre la buena educación.
Cinefotógraf@s debe ser buenos seres humanos también en el set.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Diana Garay, Presidenta de la AMC, Asociación Mexicana de Cinefotografía.
NUEVA ola de taquilla en salas de cine de México en segundo semestre 2024 puede ser una buena noticia para este 2025
17 de marzo 2025
Por Lucía Suárez
El reporte de ComsCore indica que la taquilla se recuperó en salas de cine de México
a partir del segundo semestre del 2024, lo que permite ser optimistas para 2025.
Alejandro Ramírez, Presidente de Cinépolis, al igual que Alfonso López, Director de la distribuidora de películas Alphaville, explican en entrevistas por separado a RevistaPantalla.com, que las grandes taquilleras de Hollywood son la base y punta de lanza para que la taquilla en salas agarre vuelo cada semana, cada mes y cada año. Su poder de convocatoria para sumar espectadores en salas es el máximo.
Aquí es importante precisar que la pandemia primero obligó a cerrar salas y después ya en 2022 y 2023 descuadró totalmente la dinámica de estrenos de blockbusters (grandes taquilleras).
Los productores del Nuevo Cine Mexicano deben considerar que existe esta nueva ola que impulsa la taquilla en salas de cine en México, es una muy buena noticia. Ahora toca saber estrenar los largometrajes mexicanos con buena promoción (incluye decir la verdad sobre el tono dramático de cada producción) y elegir la fecha ideal del mes para el estreno, así como las salas idóneas.
Este 2025, está destinado a ser el año de la recuperación en taquilla del Nuevo Cine Mexicano.
Importante que lleguen a las salas películas mexicanas con grandes taquilleros, como Eugenio Derbez, Martha Higareda, Karla Souza, Omar Chaparro. Adrián Uribe, José Eduardo Derbez...
NO está claro cómo es que hoy compite en México la empresa StarLink de Elon Musk en el mercado de las telecomunicaciones
17 de marzo 2025
Por Juan Ibargüengoitia
No está claro cómo es que hoy compite en México la empresa StarLink de Elon Musk en el mercado de las telecomunicaciones.
Sin la menor duda su alcance de participación de mercado es menor, sin embargo al fin de cuentas está vendiendo sus servicios de internet y telefonía inalámbrica.
El gobierno de México sí necesita atender cómo va a regular este tipo de servicios supranacionales que están llegando con el desarrollo de las nuevas tecnología vía satélite.
La tecnología vía satélite no tiene la capacidad de la fibra óptica, pero sí está avanzando para sumar más usuarios que ya le ven cualidades.
Su cualidad más importante es su movilidad, se puede instalar en el lugar que sea, a la hora que sea. Solo las condiciones climáticas pueden afectar su operación óptima
Hay otro que también deben atender las autoridades y es el de la piratería vía satélite de canales de televisión, películas, series y plataformas.
PREMIO México Mira al Mundo del Festival Pantalla de Cristal es único y muy importante. Aquí la explicación
17 de marzo 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y es muy importante decir que el Premio México Mira al Mundo del Festival Pantalla de Cristal se otorga porque la mayoría de los reportajes y documentales que se realizan para conocer esos momentos históricos que viven los países y las distintas regiones del planeta, los producen grandes cadenas de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Japón, China, Alemania, Rusia y recientemente YouTubers.
Es de la primera relevancia que televisoras y YouTubers de México cuenten también lo que sucede fuera de nuestro país de manera profunda.
En México estamos muy acostumbrados a que reporteros y documentalistas cuenten historias de lo que sucede en México, y eso está bien.
Lo que también es bueno es que reporteros y documentalistas de México viajen por el mundo y narren esas historias de mayor relevancia para cada país.
MESAS de opinión y noticieros de las televisoras deben observar lo que están haciendo YouTubers, y no olvidar que...
17 de marzo 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Sí, los departamentos de producción de mesas de opinión y de noticieros de las televisoras deben observar lo que están haciendo YouTubers con sus podcasts de larga duración que incluso está llegando a Tik Tok, y no con contenido breve.
Personalidades de los noticieros de televisión han criticado por mucho tiempo a los YouTubers porque consideran que su contenido no es sólido ni profesional.
Pero la realidad es que la comunidades de YouTubers y Tik Tokers encontraron cada quien que ser originales y valorar su contenidos es el mejor camino para cosechar audiencia.
Al no tener los mismos recursos de producción que las televisoras, la comunidad de YouTubers encontró en sus propias limitaciones su estilo para distinguirse. Cuentan con un público que los aprecia y sigue.
Por supuesto que sería un error el que las televisoras quieran imitar a los YouTubers, pero lo que sí están obligados a hacer es a observar el cómo lo hacen. Dos principios son su guía: ser originales y netos. Quien no cumple con los dos, pronto pierden altura.
Las televisoras comerciales son un show, necesitan seguir siendo un show para seguir con ratings que les permitan rentabilidad.
Las televisoras públicas, su guía siempre es distinguirse por la calidad y valor de su contenido.
PORTADA: Macarena Oz gana el Premio a la Mejor Actriz Juvenil en el XXVI Festival Pantalla de Cristal por serie Nadie nos va a extrañar
17 de marzo 2025
Por José Antonio Fernández
Macarena Oz ganó el Premio a la Mejor Actriz Juvenil en el XXVI Festival Pantalla de Cristal por su personaje en la serie Nadie nos va a extrañar, producción The Inmigrant / Amazon MGM Studios, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Samuel Kishi Leopo.
Macarena Oz interpreta a un personaje que presenta una amplia gama dramática, puede hacer reír y ser chispeante, también sus actitudes tienen todo para provocar rabiar en el espectador.
Alegra y es capaz de dar lástima.
Su capacidad histriónica le da vida al ambiente en el que se desarrolla la historia.
Encierra todas esas contradicciones que sin duda logran identificación con el público, en cada capítulo su personaje crece. Lo escribieron para ella.
Ya lo he comentado antes, la época de Oro del Cine Nacional logró conectar con el público por su calidad artística, por el encanto de sus historias y protagonistas y también por sus magníficos actores y actrices de reparto que lograban dar ese toque único que sigue siendo un imán para la audiencia.
Las actrices y actores de reparto son de la mayor relevancia para que una historia conecte con el público. Este es el caso con Macarena Oz.