![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
PARA Ramos el Reto DocsDF / Panasonic: mejor corto producido en 100 horas en el Centro Histórico de la Ciudad de México
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Los organizadores del 9º Reto DOCS DF y Panasonic de México, su patrocinador oficial, informan que el cortometraje documental “Ramos”, bajo la dirección de Moisés Anaya, obtuvo el Premio del Jurado. Este concurso, donde los equipos compiten contra el tiempo, promueve la producción del género documental y formó parte, como ya es tradición, de las actividades del 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCS DF), que concluyó el pasado fin de semana.
Panasonic, en su compromiso e interés por promover la producción cinematográfica, fue una vez más orgulloso patrocinador de este evento. Panasonic apoya al Reto DOCS DF con el equipo que utilizan los talentosos jóvenes para el proceso de grabación, así como con la cámara que consigue el equipo ganador del Premio del Jurado.
Para esta novena edición del Reto DOCS DF se recibieron más de 60 proyectos provenientes de distintos Estados de la República Mexicana, de las cuales se eligieron cinco.
Cada equipo, integrado por cinco personas, tuvo la tarea de realizar un documental con duración máxima de 10 minutos, en un tiempo límite de 100 horas y con el Centro Histórico de la Ciudad de México como eje de la historia.
Los realizadores tuvieron la oportunidad de trabajar con la cámara Lumix AG-GH4U de lentes intercambiables, que permite grabar en el formato Ultra Alta Definición 4K UHD.
“Ramos”, el documental ganador del Premio del Jurado, recibió como recompensa por su trabajo una cámara del mismo modelo que la utilizada durante el proceso de grabación, así como un lente Lumix G 14-140 mm. Con estas herramientas, el equipo puede desarrollar nuevos proyectos.
El Reto DOCS DF otorga otros dos premios, el Premio del Público y el Premio Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, que ganaron las producciones “La rodada del Patachín” y “Carga trasera”.
Los documentales ganadores del Reto DocsDF / Panasonic
Ganador del Premio del Jurado: “Ramos”, dirigido por Moisés Anaya
Víctor y Antonio Ramos, son hermanos y protagonistas de este documental que lleva por título su apellido.
Víctor es mesero y cuidador de la cantina La Esperanza, que administra su hermano, negocio familiar con más de 85 años de tradición. Un típico lugar para pasar el rato, solo o acompañado, alejarse o integrarse al medio ambiente del Centro Histórico.
La historia de dos hermanos, un negocio y lo que representa para ellos: una herencia viva de su padre.
Ganador del Premio del Público: “La rodada del Patachín”, dirigido por David Ferreira.
El Patachín es un hombre querido, tiene amigos y la gente lo apoya al pedirle encargos, de esta forma consigue dinero. Todo lo que gana lo utiliza para mantener su adicción a las drogas.
El Patachín vive a la intemperie, en la calle Venezuela. Perdió una pierna al recibir una descarga eléctrica y cree que ese fue un aviso divino para dejar atrás los excesos.
Ganador del Premio Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México: “Carga trasera”, dirigido por Gabriela Chávez Alatorre
Este corto va de lo general a lo particular, del oficio de basurero a la historia del señor Andanías, quien lleva siete años en la labor de limpiar calles en una de las zonas con más flujo de gente de la Ciudad de México. A pesar de lo que muchos piensan, Andanías no considera degradante ni sucio su trabajo.
Es un hombre humilde y comprometido con su oficio.
Carga trasera es el puesto de quien va en la retaguardia del camión de la basura.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 15 al 21 de julio, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.5 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Vivir de amor, transmitida por Las Estrellas con 10.4 puntos.
- El tercer lugar es La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas. Suma 10.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó La historia de Juana, también de Las Estrellas, con 9.1 de rating.
- En quinto puesto está Esmeralda, transmitida por Las Estrellas, con 8.9 puntos.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
EFD renta Mosaic-Pixel, iluminación precisa y personalizable. Paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Paneles RGB MOSAIC-PIXEL de Aladdin
- Cuentan con 196 pixeles individuales, mejorando la versatilidad y el control para los profesionales de la iluminación.
- Los MOSAIC-LITES son paneles RGB con un CRI y TLCI superior a 95, ofreciendo una iluminación precisa y personalizable.
- Además, tienen conexión bluetooth para ajustarlos fácilmente con la aplicación gratuita de Aladdin desde el móvil
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
EN la industria de las telecomunicaciones en México la competencia es totalmente estable
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Lucía Suárez
Grupo Televisa entró en un cambio muy complejo que desarmó al corporativo, hoy Grupo
Televisa México concentra lo que es Izzi y Sky, sistemas de tele de paga que juntos lograron vender poco más de 15,000 millones de pesos, unos 820 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
- Si multiplicamos por 4, la expectativa es que lleguen a los 60,000 millones de pesos en el año, poco más de tres mil millones de dólares.
- Su principal reto hoy es combatir la desconexión, necesitan mantener una buena razón o buenas razones para que los usuarios sigan pagando su renta mensual. La competencia de las redes sociales, en especial de YouTube, se ha acrecentado.
- Los paquetes son los que necesitan estar en la oferta de Sky e Izzi, que deben incluir las plataformas Netflix, Disney, Prime, ViX y Claro Video, más internet de alta velocidad. Sus competidores Totalplay y Megacable están a la vanguardia y cuidan que la velocidad de carga y descarga sea muy alta.
- Son tiempos muy complejos para Sky e Izzi, y más lo serán si Telmex finalmente obtiene su permiso para vender triple play: telefonía fija, internet y tele de paga. Slim ya lo ha dicho en varias ocasiones: le interesa porque conquistarían de forma muy rápida unos 5 millones de clientes casi de inmediato.
Pero todos estos números lo que reflejan es que competencia en las telecom por cable en México y en móviles si bien es muy competida, en realidad es muy estable. Cada uno con su pedazo de pastel.
El gobierno de AMLO de forma directa (vía la empress Altán Redes y la CFE) se está encargando de que prácticamente el cien por ciento de la población en su territorio tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es decir: se trata de que todas los poblados del país, chicos y grandes, reciban señal de internet. Este Plan Internet par Todos de AMLO, claramente no ha afectado de ninguna manera a las empreas de las telecom en México, ni a las móviles ni a las vía cable.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
SAG-AFTRA anuncia acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante Inteligencia Artificial
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Con fecha 9 de enero de 2024, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio) anuncia un acuerdo con la empresa Réplica Studios para la generación de voces mediante inteligencia artificial.
- Réplica ofrece a los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos, voces generadas mediante Inteligencia Artificial para incorporar a sus creaciones.
- El acuerdo con SAG-AFTRA permite asegurar que los artistas cuyas voces sean utilizadas para entrenar los programas de Inteligencia Artificial usados por Réplica han sido debidamente contratados y remunerados por dichos usos.
Con este acuerdo se sientan las bases para conseguir:
- Lo que consideran una contratación justa y negociada de los artistas que presten su voz para entrenar herramientas de Inteligencia Artificial: en este sentido, el acuerdo establece condiciones mínimas para la contratación.
- Lo que llaman remuneración adecuada a la explotación posterior de dichas voces generadas.
- La potestad de los artistas para consentir o prohibir usos de su voz para proyectos distintos para los que fueron inicialmente contratados (sistema de opt-out).
Consideran que este acuerdo es una aproximación ética a la generación artificial de voces a partir de las interpretaciones de los artistas de SAG-AFTRA, a la vez que se aseguran nuevos mercados y oportunidades labores de explotación consentida del talento de los artistas.
Réplica destaca además que, gracias a este acuerdo, los desarrolladores de videojuegos y otros proyectos interactivos podrán acceder a voces artificiales que han sido generadas con el consentimiento previo de los artistas.
Replica Estudios proporciona soluciones de vanguardia de texto a voz y de voz a voz en varios idiomas para profesionales creativos, con modelos de IA con licencia completa y seguros para uso comercial. Cuenta ya con una Biblioteca de Voces producidas por Inteligencia Artificial.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
PRESENTA Relatando historias su documental La luna y el Sol en Teotihuacán, revalora importancia de la pirámide de La Luna
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Relatando Historias con el apoyo de Ipan Tepeme Ihuan Oztome, Sociedad Astronómica de Iztapalapa, explica en su documental la sabiduría de las comunidades originarias de lo que hoy es México: estudiaron la trayectoria del sol, lo que les permitió desarrollar un conocimiento predictivo, de tal forma que se organizaron en buena medida alrededor de esa trayectoria de alta precisión del sol.
- La dirección es de Rafael Morales Orozco.
- Testimonios del Dr. Ismael Arturo Montero García, Universidad del Tepeyac, y de la Arqueoastrónomo Aarón González, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- En la narración se revalora la importancia de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
Se trata de toda una sacudida a la interpretación clásica que ahora se ve cuestionada con bases científicas. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
NÚMERO de largometrajes producidos por empresas de streaming en México en 2023: Netflix es líder con 9
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Las plataformas están produciendo películas en México, es una buena noticias.
Aquí el reporte de 2023:
- Netflix realizó 9
- Prime Video, 7
- ViX, 7
- Star (Disney), 1
México produce más de 230 películas por año, actualmente el 10 por ciento son realizadas por plataformas con inversiones de alto nivel.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
TEMA de la Semana: cine mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
|
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
CAMPAÑA de la Semana: alfombras rojas no sirven para nada al Nuevo Cine Mexicano
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
Por Juan Ibargüengoitia
Lo hemos apuntado en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en muchas ocasiones: las alfombras rojas no sirven de nada para promocionar el Nuevo Cine Mexicano.
- La bajísima taquilla lo comprueba. El público ni siquiera se entera de esas alfombras rojas.
- De hecho el periodismo de espectáculos va a esas alfombras rojas a pescar notas morbosas, muchas veces en sus programas ni siquiera mencionan que esas notas las encontrar en la alfombra roja de tal o cual película.
- Además, esas alfombras rojas pueden ir incluso en contra del espíritu de la película que se presenta porque los artistas llegan como a una fiesta, cuando quizá van a presentar un drama o un melodrama. Se envía de inmediato un mensaje confuso al público.
- Hay que agregar un punto clave: en los programas de espectáculo (que son a los que les dan más importancia esas alfombras rojas), lo normal es que ni siquiera se tomen la molestia de hablar de la película. Es un sin sentido.
En sí misma, la estrategia de presentar películas con una alfombra roja no es mala, lo que es pésimo es el manejo de publicistas y publirrelacionistas que en muchísimas ocasiones ni siquiera han visto los largometrajes que promueven.
¿Qué hacer?, es la pregunta. Nuestra sugerencia es que el Nuevo Cine Mexicano presente sus alfombras rojas en cines de colonias populares, por supuesto que es un error organizar en el centro comercial Antara de Polanco. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
PORTADA: Recibe Erwin Neumaier la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
![](https://www.revistapantalla.com/imagenes-notas/edww2.png) La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
a
Erwin Neumaier
Director General
Estudios Churubusco
Por colaborar de formato protagónica
con el diseño y dinámica narrativa audiovisual
que es propia y original de Las Mañaneras, inconfundible.
Contribuye a construir a dario el acontecimiento de comunicación social-política de un Presidente (AMLO) con la población
más importante de la historia moderna de México, único a nivel mundial.
Eso son Las Mañaneras.
Su Lenguaje Cinematográfico
permite que la audiencia comprenda lo que sucede en el lugar, el diálogo circular propuesto es real.
El Presidente y sus colaboradores dialogan y polemizan de forma abierta con periodistas y reporteros del país y otras partes del planeta. El público ve todo, se entera del acontecer nacional con información de primera fuente.
El espectacular sitio elegido con las luces encendidas es en sí mismo hoy por hoy el rostro vivo del emblemático Palacio Nacional.
Y también por trazar el camino para que Estudios Churubusco logre volver a convertirse en el gran aliado de la buena producción de cine, series, comerciales, videoclips, realities y telenovelas en México, abierto a productoras de todos los países.
Equipado con tecnología de vanguardia
y con número negros en su administración. financiera. |
|
|
|
| |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoizq.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoarr.gif) |
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/borderojoder.gif) |
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos
|
![](http://www.canal100.com.mx/imagenes/negro.gif) |
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
¿Cómo se planeó y qué efecto tuvo el Gran Show de la Convención que lanza a Trump como candidato a la Presidencia de Estados Unidos?, es un momento histórico que tiene todo el poder para que sea el foco de una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto.
- El guión debe dar cuenta de cómo planearon el gran show, su espectacular escenografía y la participación incluso de artistas de gran fama.
- Por supuesto también cómo deciden el contenido de los discursos, de quién sube a la palestra a hablarle al público presente y cómo cuidan cada palabra para que todos los discursos formen una cadena.
- También la historia debe contar qué tanto una convención política logra tener más o menos punch para convencer a más votantes, y qué efecto real tuvo para subir los votos de Trump o dejarlos como estaban.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
|
|
|
|
| |
|