 |
 |
 |
TAG CDMX trae a México a Spike Lee y Darren Aronofsk. Dan conferencias también Bertha Navarro y Carlos Reygadas
|
 |
|
El próximo 7 y 8 de noviembre se realizará TAG CDMX, un festival que reúne a exponentes del entretenimiento, la tecnología y la creatividad digital que detona el talento de una nueva generación de creadores mexicanos.
TAG CDMX incluye conferencias, talleres, pláticas especializadas, exposiciones, torneos, happenings y conciertos donde, durante dos días, se darán cita más de 5 mil visitantes diarios.
En TAG CDMX se abordarán temas relacionados con arte digital, cine, ciencia y tecnología, diseño, música, televisión y videojuegos, y sobre ellos disertarán destacados personajes de esos ámbitos:
Darren Aronofsk, director de cine y responsable de las cintas Noé, El Cisne Negro, El luchador, La fuente de la vida, Réquiem por un sueño y Pi: El orden del caos.
Spike Lee, director, productor, actor y escritor que revolucionó el papel del talento de origen afroamericano en el cine y cuyo trabajo ha sido fuente de inspiración para toda una generación de cineastas independientes. Su primera película, la comedia independiente She’s Gotta Have It, lo hizo acreedor al Prix de Jeunesse -Premio para la Juventud- del Festival de Cannes en 1986. Do The Right Thing, un ensayo sobre los estereotipos raciales en Estados Unidos, estuvo nominada al Oscar por Mejor Guión Original en 1990. De manera similar, el drama épico Malcolm X, protagonizado por Denzel Washington, también estuvo nominada a dos premios de la Academia en 1993.
Roy Conli, productor de Grandes Héroes que se unió a los estudios de animación de Walt Disney en 1993. Estuvo encargado de los elementos creativos de El Jorobado de Notre Dame, de guiar la producción de Hércules y Tarzán y de la producción de El Planeta del Tesoro y Enredados.
Carlos Reygadas, director mexicano que ha sido galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección en 2008, el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2007 y el premio al Mejor Director del mismo festival en 2012. Ha dirigido cuatro películas: Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras Lux.
Zach Parrish, jefe de animación de Grandes Héroes, supervisa el trabajo de cerca de ochenta animadores encargados de los movimientos, emociones y desempeño físico de los personajes de la película. Su carrera en los estudios de animación de Walt Disney inició en 2010 como animador de personajes de la película Enredados.
Kosta Grammatis. Joven empresario e innovador social que diseñó un satélite, que actualmente se encuentra en órbita, y un ojo biónico. Actualmente dirige A Human Right y Oluvus, organización y compañía respectivamente que comparten el objetivo de expandir el acceso a internet a nivel global.
Moritz Waldemeyer. Artista, ingeniero y diseñador que integra tecnología de luz LED a prendas e instalaciones digitales. En 2004, Moritz Waldemeyer fundó el estudio que lleva su nombre y cuyos diseños le han dado la vuelta al mundo.
Nik Hafermaas Diseñador y artista que fundó la plataforma Ueberall International. Jefe del Departamento de Diseño Gráfico del Art Center College of Design.
Kavita Parmar. Fundadora y Directora Creativa del IOU Project, fundó su primer estudio de diseño a los 18 años, cuando aún era estudiante. En 2010, creó una colección para su tienda en Madrid, considerando principalmente las necesidades de los artesanos y poniendo al alcance de sus clientes artículos confeccionados con telas artesanales y diseñadas exclusivamente para ellos.
Arturo Campos. Pionero en el estudio, desarrollo y fabricación de la tecnología Li-Fi. Una tecnología para transferir datos a través de luz, emitiendo un parpadeo intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano.
Juan Salazar. Director creativo de NovenoEfe. Desarrolla estrategias digitales de comunicación y marketing en varios países de América Latina. Su ponencia “El Universo de los cazadores de tendencias en América Latina” es un ejercicio creado a partir de la experiencia de los cazadores de tendencias en América Latina desde México hasta Argentina: Coolhuntermx NovenoEfe.
Santiago y Mauricio Sierra. Se autodefinen como “creadores de imágenes”. Cuentan con estudios artísticos multidisciplinarios que en un principio los llevaron a caminos profesionales distintos en la fotografía, el cine y los efectos visuales, aunque siempre en colaboración cercana. Los hermanos Sierra, deciden formalizar esta colaboración creativa y fundan Santiago & Mauricio.
Bertha Navarro. Productora de películas emblemáticas de Guillermo del Toro como Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, ganó un premio BAFTA por esta última película.
Alejandro Springall. Cineasta y guionista mexicano que debutó como coproductor de Cronos de Guillermo del Toro. Producción del corto de Antonio Urrita “De tripas, corazón” que fue nominado al Oscar y marcó el debut de Gael García Bernal en el cine.
Paula AstorgaEs directora general de Circo 2.12 AC y fue la titular de la Cineteca Nacional. Fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine Contemporáneo desde 2004 hasta su última edición en 2008.
Amor Muñoz Su trabajo combina el performance y la electrónica experimental con medios más tradicionales como el dibujo y el trabajo textil. La relación textil-tecnología es su más reciente interés, creando obras que se inserten en el ámbito social y que generen experiencias colectivas utilizando el arte.
Fernando Eimbcke. Director de cine mexicano. Su trabajo incluye varios cortometrajes y videos musicales. En 2004, escribió y dirigió su opera prima Temporada de Patos, misma que fue seleccionada para participar en la 43 Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2004 y en más de 90 festivales internacionales.
En la parte musical, TAG CDMX contará con la partición de Nortec Collectivel.
TAG CDMX se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México los días 7 y 8 de noviembre. |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
ANUNCIAN en el Festival de Guadalajara el nacimiento de la Federación Mexicana de Productores de Cine. Nicolás Celis es el primer Presidente
|
 |
|
Por José Antonio Fernández
En innumerables ocasiones he anotado que la producción de cine en México vive un Gran Boom-Boom, su ritmo vertiginoso se fortaleció en el sexenio de AMLO y sigue a tambor batiente en este nuevo sexenio que encabeza Claudia Sheinbaum. Más de 220 producciones al año es un gran número.
- En este contexto del Gran Boom-Boom, en el Festival de Cine en Guadalajara anuncian el nacimiento de la Federación Mexicana de Productores de Cine FMPC.
- La conforman tres agrupaciones, cada una representada en la FMPC por las siguientes personalidades:
- La Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMPI (Presidente FMPC, Nicolás Celis).
- La Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, APDPM (Secretario FMPC, Gonzalo Elvira).
- EGEDA México. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (Tesorero FMPC, Carlos Gómez).
- Importante anotar que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC, de la que es Presidente, Armando Casas, participa como Miembro Honorario de la FMPC.
- Nicolás Celis será por tres años el Presidente de la Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC).
- En total, informan que la nueva Federación agrupa a poco más de 100 productores de cine que encuentran ahora un nuevo espacio para comunicarse entre toda la comunidad y en el mejor de los casos brindarse apoyos y tips.
- La Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC) tendrá distintas funciones, una de ellas y la más importante: colaborar a que la dinámica de rentabilidad de sus producciones sea mayormente efectiva. Esto incluye cuidar todos los procesos, que suman una larga lista: derechos, licenciamientos, ideas, argumentos, producciones, contratos, pagos, deudas, inversionistas, distribución, exhibición, plataformas, redes, promoción, alianzas, coproducciones, almacenamiento-videotecas, rentabilidad pura, cobro de derechos, canales de televisión, plataformas, salas de cine, cineclubes, nuevas formas de exhibición...
- Parte clave de la Federación de Productores de Cine también es establecer mesas de comunicación con gobiernos y congresos, es importante participar en la dinámica, construcción, cambios y nuevas propuestas relacionadas con políticas públicas, incluyendo leyes.
- El tema de la Inteligencia Artificial debe ser tema prioritario a tratar.
¡Suerte a la FMPC y a toda la comunidad de productores!
Aquí estamos con gusto para colaborar con una mejor comunicación entre todos sus asociados.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECIBE Itzia Rojas, Gerente de Locaciones, el Reconocimiento Ojo de Águila, Gran Yeyantli, de la RevistaPantalla.com y la ExpoPantalla
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Itzia Rojas
Gerente de Locaciones
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla al director Jorge Robles
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Jorge Robles
Director
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones de Imcine
en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla a la Oficina de Apoyo a Filmaciones del Estado de Hidalgo
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a la
Oficina de Apoyo a Filmaciones
del Estado de Hidalgo
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine
en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
RECONOCIMIENTO Ojo de Águila Gran Yeyantli de la RevistaPantalla y ExpoPantalla a la productora Mónica Vizzi
|
 |
|

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
Mónica Vizzi
Productora
Por siempre saber potenciar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos del público.
La Locación Ideal provoca que cada espectador se conecte al máximo
y al instante con las historias que se presentan en pantalla.
Gran Yeyantli es una frase inspirada en el idioma náhuatl,
significa: El Gran Lugar
*El Reconocimiento Ojo de Águila
se otorga por votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores
y Gerentes / Buscadores de Locación (Departamentos de Locación).
*La votación fue convocada por la Comisión Mexicana (Nacional)
de Filmaciones
de Imcine en mancuerna con RevistaPantalla.com / ExpoPantalla.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
SE estrena serie Chespirito sin querer queriendo en HBO MAX, todo un reto para la producción, actores y escritores
|
 |
|
Sin querer queriendo es una bioserie de la plataforma HBO MAX que narra la vida de Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes emblemáticos de la televisión mexicana con aceptación en todo Iberoamérica, los protagonistas son El Chavo (del 8) y El Chapulín Colorado.
- Narra la forma de ser y trayectoria profesional de Roberto Gómez Bolaños, desde sus inicios como publicista hasta su consolidación como el comediante de mayor influyencia de América Latina, en la década de los ochenta y noventa. Su impacto en los países de latinoamérica es extraordinario, sigue vivo.
- Sin querer queriendo cuenta la historia de Roberto Gómez Bolaños en la televisión mexicana.
- Describe el impacto de sus personajes.
- Incuye de forma sutil su relación con Florinda Meza, momentos clave y conflictos con Televisa y otros actores del elenco.
La expectativa de la serie Sin querer queriendo es de altos vuelos, el peso mayor lo lleva el actor Pablo Cruz, quien está envuelto ahora mismo en la polémica. Dar vida a Roberto Gómez Bolaños es el desafío mayor de su carrera en el set.
La producción corre a cargo de Grupo Chespirito y THR3 Media Group.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
PORTADA: Ganadores Industria Festival de Cine de Guadalajara FICG 40 Años
|
 |
|
La edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de sus programas de Industria, dio a conocer a los ganadores de Talent Project Market, que se llevó a cabo del 9 al 11 de junio 2025.
En esta ocasión, se eligieron seis proyectos provenientes de países como Cuba, Honduras, México, República Dominicana y Colombia (en solitario o en coproducción). Los ganadores fueron:
- 2.35 Digital
Premio a Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo.
- CTT Exp & Rentals
Premio a Dejarme atrás, dirigida por Pável Estrella y producida por Fernanda Borges.
- Caffeine Post
Premio a Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, producida por Camila Aguirre.
- Lemon Studios
Premio al ganador Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y productor José María Pimentel.
- Cine Qua Non Lab
Premio al ganador Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y producida por José María Pimente.
- Semillero Estudios
Premio al ganador Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, y producida por Camila Aguirre.
- Benuca Films
Premio a los ganadores Dejarme atrás, dirigida por Pável Estrella; y El fuego interior, dirigida por Javier Suazo Mejía y producida por Irene Suazo.
- Yolanda Barrasa
Premio a los ganadores Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo; Un funeral para Lola, dirigida por Iván de Lara y producida por José María Pimentel.
- EICTV/Nuevas miradas
Premio al ganador Homeboys, dirigida por Alonso Garibay y Alejandro Bernal, producida por Camila Aguirre.
- Facultad de Cine de México
Premio a la ganadora Matria, dirigida por Wendy G. Castellanos y producida por Cynthia Deus Fagundo. |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
TEMA de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara celebra 40 AÑOS, aquí Ganadores Premio Mezcal
|
 |
|
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebró su 40ª edición del 6 al 14 de junio de 2025, se mantiene como el buque insignia de los festivales especializados en cine en México y América Latina.
- En su edición 40, Portugal fue el país invitado de honor.
- La Delegación Portuguesa presentó una curaduría especial, participó de forma muy activa en programas de la Sección Industria del FICG:
- Encuentro de Coproducción
- Pitch GDL
- Episodio 0
- FICGames
- Encuentro de Productores Portugal-LATAM, Guadalajara Film Market.
- El Festival de Cine en Guadalajara se inauguró de forma muy especial, proyectaron la película Soy Frankelda, primer largometraje de animación producido en Jalisco. Lo dirigieron Arturo y Roy Ambriz Rendón, abrió el festival, mas de 5 años les llevó su realización.
- Premios Mezcal del Festival de Cine en Guadalajara, Mejor Película Mexicana, se lo llevó el documental Llamarse Olimpia, dirigido por Indira Cato.
- La cinta Boca Vieja ganó el Premio del Público y del Jurado Joven, el largometraje Doce Lunas recibe premios a Mejor Dirección (Victoria Franco) y Mejor Fotografía (Sergio Armstrong).
- El Premio Mayahuel de Plata lo recibe la brillante y muy bella actriz Dolores Heredia,
siempre logrando máximo impacto con los personajes que interpreta.
Estrella Araiza ha conseguido dar frescura y dinamismo al Festival de Cine en Guadalajara, la gente joven es la esencia de su convocatoria.
Su línea incluyente de todos los géneros, temáticas y generaciones, le da poder y fuerza al festival que cuenta con el mayor arraigo en la comunidad cinematográfica de México con proyección en toda Iberoamérica.
Ganadores Premio Mezcal
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
PERSONAJE de la Semana: Mauricio Ochmann es el galán de las series de comedia en México, ahora protagoniza Papá Soltero en ViX
|
 |
|
La Plataforma ViX es el lugar para ver la nueva versión de Papá Soltero, con Mauricio Ochmann en el papel protagónico.
- Ochmann es el galán más galán de las películas mexicanas de comedia, su personalidad en pantalla resulta ideal para conseguir que Papá Soltero encuentre una nueva época de gran aceptación entre el público.
- La buena vibra, la buena educación, los buenos consejos y la comprensión de los problemas de cada quien, son las características que dieron fama al Papá Soltero que interpretó César Costa. Se ganó el cariño de la audiencia.
Papa Soltero es una producción de Onza Américas.
Siempre tener en el papel principal a Mauricio Ochmann es una ventaja máxima. |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
CAMPAÑA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas del 2 al 15 de septiembre
|
 |
|
XXVII Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas del 2 al 15 de septiembre de este 2025.
revistapantalla.com/festival/ficha.php .
El espíritu de El Festival Pantalla de Cristal
es crear un punto de encuentro
en el que se reconozcan
las producciones mexicanas,
anime a los creadores
y se formalice,
de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año
sus tendencias y calidad.
- El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999
y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha.
- Es el único Festival en México que premia
8 categorías en competencia.
- Películas
- Documentales
- Videoclips
- Anuncios Televisión / Internet
- Cortos de Ficción
- Reportajes Noticiosos
- Series de Ficción
- Videos Corporativos
Se premia a la mejor pieza por categoría
y también al mejor de cada categoría por especialidad:
- Director
- Fotografía
- Valores de Producción en Pantalla
- Guión
- Edición
- Postproducción
- Diseño de Audio
- Dirección de Arte
- Efectos Visuales
- Animación
- Banda Sonora-Música
- Investigación
- Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
- Casting
- Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan Menciones Especiales
y Nominaciones a Finalistas.
|
|
|
|
| |
|